A 30 años del asesinato de Olof Palme

El 28 de febrero de 1986 fue asesinado el Primer Ministro de esa época Olof Palme cuando salía del cine junto a su pareja Lisbet Palme siendo un hecho de gran conmoción en Suecia que nunca se pudo o quiso resolver y que hoy, 30 años después el viento vuelve avivar el recuerdo de una de las figuras políticas más importante de Suecia en los último tiempos.

asesinato de Olof Palme

Olof Palme | algo de su vida

Olof Palme tuvo una vida bastante interesante y particular ya que, aunque nació el 30 de enero de 1927  bajo el alero de una familia acomodada,  su orientación política transitó o se empapo en las ideas socialdemócratas quizás, gracias a algunos viajes al tercer mundo y Estados Unidos que lograron impactar y formarlo políticamente desde una temprana juventud.

 

A lo largo de su carrera política ocupo algunos cargos que finalmente, lo llevaron como líder del Partido Socialdemócrata (en sueco: Sveriges socialdemokratiska arbetareparti-SAP ) y logro ocupar el cargo de Primer Ministro entre 1969 a 1976 y posteriormente, por segunda vez entre 1982 a 1986 hasta la fecha donde ocurrió su asesinato.

 

Fue un político trascendental en una época de gran tensión y efervescencia política destacándose en un plano internacional por cosas como la oposición a la política exterior estadounidense como en el caso de Vietnam y por otra parte, critico a la Unión Soviética por la ocupación de Checoslovaquia, fue un político sensible acerca del apartheid en Sudáfrica, un gran pacifista que estuvo en contra de las armas nucleares, defendió la autodeterminación del pueblo palestino y critico abiertamente diferentes dictaduras de derecha e izquierda y fue una pieza clave como mediador de la ONU en el período de guerra entre Irán e Irak y ciertamente, toda esta línea política le granjearon diversos  simpatizantes en el mundo que admiraban su consecuencia y entrega hacía ciertos temas pero, también enemigos que no veían con buenos ojos su política exterior e intentaban mancillar su figura que crecía en el mundo.

Primer Ministro Olof Palme

Olof Palme fue la última gran pieza del Partido Social Demócrata Sueco que lideraron,  asentaron y construyeron el modelo sueco de estado de bienestar y que llevo precisamente, a Suecia al desarrollo y ganarse una reputación y admiración internacional por sus progresos de gran calado en diferentes materias del quehacer de un país.

 

Algunas teorías del asesinado de Olof Palme

Desde un tiempo a esta parte, han surgido diferentes teorías acerca de las causas o motivos del asesinato del Primer Ministro Olof Palme pero, ninguna de estas ha podido traspasar más allá del plano teórico o conspirativo de este triste suceso. No obstante, algunos son realmente interesantes y dignas de mencionar y que hoy en día, es más dable plantear ya que, las casualidades e ingenuidad acerca de la realidad se caen en un mundo cada vez más oscuro y perverso.

 

  • Asesinado por agentes del régimen de Pinochet de Chile | Quizás, para algunos puede resultar algo difícil de vincular el asesinato de Olof Palme por parte, de la dictadura de Pinochet … Sin embargo, no tiene nada de ilógico ya que, al alero de la CIA y algunas dictaduras latinoamericanas ayudaron a que diferentes agentes de Pinochet extendieran más allá de las fronteras de Chile la persecución, espionaje y asesinato de gente que no era afín al régimen como por ejemplo, el asesinato del General Prats el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina o bien, el asesinato de Orlando Letelier (Ministro de Relaciones exteriores, Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende) el 21 de septiembre de 1976 en Washington, Estados Unidos.
asesinato de Olof Palme

El embajador sueco en Chile Harald Edelstam y el Dictador Pinochet.

Ahora bien, se debe decir para armar el puzle de esta teoría que Suecia fue uno de los países que más ayudo y se solidarizó con chilenos que huían de la barbarie, tortura y persecución de la dictadura de Pinochet  siendo de esta forma Suecia, uno de los países que más chilenos recibió y su embajada en Santiago como su embajador Harald Edelstam (fue declarado persona non grata ) de esa época tuvieron más de algún problema por la actitud solidaria y el rol activo que jugo el Gobierno y el pueblo de Suecia.

 

  • Asesinado por alguna facción del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) | Se debe señalar para contextualizar que el PKK es un partido fundado en Turquía en 1978 que tiene como objetivo la independencia del Kurdistán o bien, tener cierta autonomía y mayores derechos políticos y culturales para su pueblo y está considerado desde un tiempo, como una organización terrorista por parte, de Turquía, Estados unidos y la Unión Europea y su líder Abdullah Öcalan está bajo una condena perpetua por terrorismo y separatismo  confinado en Imrali que es, una isla en el sur del mar de Mármara.
Abdullah Öcalan (Lider del PKK), el PKK, Kesire Yildirim (ex- esposa).

Abdullah Öcalan (Lider del PKK), el PKK, Kesire Yildirim (ex- esposa).

Resulta, que existió la llamada pista kurda que surgió de unas cintas grabadas de militantes de Hamburgo y Estocolmo donde se hablaba de una tal boda y cuyos preparativos debían concluir y que era una forma en clave para referirse al asesinato de Olof Palme algo que después, de un gran proceso de esta línea investigaba no se logró la resolución del caso.

 

Cabe señalar, que después de años en un juicio celebrado en 1999 contra Abdullah Öcalan se le pregunto acerca de la implicancia del PKK en el asesinato de Olof Palme y el, afirmo  que una escisión de dicho partido (PKK) llamado PKK Rejin que encabezaba su ex mujer (Kesire Yildirim) habría cometido el asesinato y se lo han querido cargar a él formando un verdadero berenjenal del tema y que no llevo a nada.

 

  • Asesinado por un loco de poca monta llamado Christer Pettersson | Esta fue quizás, una de los supuestos más próximos a la verdad en un momento… Este individuo era un maleante y un drogadicto de esa época que al parecer, estaba acostumbrado a los trapicheos y el uso de la violencia y que anteriormente, cargaba con un homicidio sin premeditación y que fue reconocido por Lisbet Palme en una rueda de reconocimiento lo que logro que una primera instancia fuera juzgado y condenado.
presunto asesino de olof palme

Rueda de reconocimiento donde aparece al medio Christer Pettersson.

No obstante, con el tiempo fue absuelto y hasta indemnizado gracias a una apelación con  3 razones fundamentales acerca de su inocencia: la falta de arma homicida, la inexistencia de un móvil claro y las dudas acerca de la fiabilidad del testimonio de la esposa de Palme.

 

Luego, con el tiempo se volvió a abrir el caso siguiendo esta línea de investigación por algunos aportes sin embargo, no prosperaron quedando cerrado el caso. En 2004 murió Christer Pettersson y curiosamente se transformó en un personaje de culto y todo una víctima de la sociedad.

 

Existieron otras teorías que también, son interesantes, peculiares y algo curiosas o demasiado retorcidas o conspirativas cómo la implicancia del grupo Bilderberg en este caso ya que, estaba incomodando mucho o bien, del extremista de derecha sueco, Victor Gunnarsson…  pero, no me quiero detener mucho en este tema ya que, hoy es un día donde cabe la reflexión y recordar el legado de Olof Palme.

 

Finalmente, este artículo es un pequeño homenaje a Olof Palme.

Funeral de Olof Palme

 

Videoteca | Recomendaciones

  • Documental Palme, año 2012. Documental sobre la vida y el tiempo del socialdemócrata Olof Palme, primer ministro sueco hasta su asesinato en 1986.
  • El clavel negro  (en sueco: Svarta nejlikan) película dramática sueca dirigida por Ulf Hultberg y narra la historia de Harald Edelstam, embajador de Suecia en Chile (esta en youtube).

2 pensamientos en “A 30 años del asesinato de Olof Palme

  1. Kenia

    Qué buen resumen acerca de Olof Palme! Inaudito que al cabo de los 30 años aún no se sepa quien lo asesinó..
    Saludos desde Karlstad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *