Bacterias de abejas para combatir infecciones

Hace unas semanas la prestigiosa Universidad de Lund público una investigación muy prometedora para los tratamientos de heridas que tiene difícil curación y que seguramente, tendrá un impacto muy valioso para el mundo de la salud, la resistencia a los antibióticos y sobre todo para los pacientes que padecen este tipo de problemas que les causan grandes inconvenientes en sus vidas.

bal abejas

Resulta que las abejas poseen 13 bacterias provenientes del ácido láctico ubicado en sus estómagos que han mostrado resultados prometedores en una serie de rigurosos estudios desarrollado por los investigadores Alejandra Vasquez, Tobías Olofsson, Èile Butler de la Universidad de Lund que dicho sea de paso es reconocida como una de las 100 universidad más importantes del mundo y por su gran background en investigaciones como es en este caso.

 

  • Estas interesantes bacterias del ácido láctico (BAL) extraídas de las abejas en experimentos de laboratorio han logrado contrarrestar patógenos como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), el Pseudomonas aeruginosa y el Enterococcus resistente a la vancomicina (VRE).

 

  • Mezcladas con miel han sanado caballos con heridas persistentes o de compleja duración que no han podido ser curados bajo otros métodos en poco tiempo. Se aplicó la acción del BAL en 10 caballos con heridas que fueron infructuosas de sanar y los resultados fueron increíbles logrando curar todas las heridas de estos animales.

 

Se sabe por una parte, que la miel has ido históricamente usada para curar y prevenir infecciones y estas 13 bacterias en conjunto con la miel podrían actuar en verdadera sinergia activa contra los microbios, heridas complejas y ciertamente, sería una gran ayuda a la comunidad médica para resolver resistencia a los antibióticos que han aparecido poco a poco a nivel global generando un gran problema de salud actual.

 

El siguiente paso es realizar más estudios para el uso clínico más amplio contra las infecciones humanas actuales como también, el de los animales.

 

Estaremos atentos a nuevas noticias en relación a este importante descubrimiento y dejamos a continuación unos interesantes videos al respecto (el primero esta en Español el otro en Inglés) y unos enlaces a artículos de esta valiosa línea de investigación.

 

Bacterias de abejas como alternativa a los antibióticos

 

 

 Mas información (en Ingles):

Las bacterias de abejas posible alternativa a los antibióticos.

Un estudio piloto de investigación de bacterias simbiontes de ácido láctico a partir de la abeja en la inhibición de patógenos de heridas crónicas humanas.

Bacterias del ácido láctico simbiontes en las abejas – una clave desconocida para actividades antimicrobianas y terapéuticas de la miel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *