Archivo de la categoría: Actualidad

Infórmate del acontecer diario y de los hechos más importantes que pasan en Suecia en los más amplios temas (sociedad, política, debate, entretenimiento, etc.).

El hermoso color de la primavera en Estocolmo

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Visto en smakompisar.blogspot.se

De la ciudad de Estocolmo se puede escribir de muchas cosas y una de estas, de las que vale la pena escribir o mucho mejor mostrar es, el hermoso color de la primavera en Estocolmo que proporcionan justamente, las flores de los árboles de cerezos en el Parque  Kungsträdgården entre los meses de abril y mayo y que concitan desde luego, gran entusiasmo entre sus ciudadanos y los muchos turistas que visitan la ciudad de Estocolmo en época de Primavera y que desean presenciar uno de los espectáculos más lindos que ofrece Estocolmo en primavera y que corresponde al bello colorido y atmosfera primaveral que otorga el Parque Kungsträdgården y que ahora, les mostramos en una selección de imágenes en Vivir Suecia, que lo disfruten.

 

* Por cierto, pueden leer además: El maravilloso Museo de Pippi Calzaslargas…>>

 

El Parque Kungsträdgården | Mapa de ubicación

El Parque Kungsträdgården (en español: El jardín del Rey) está emplazado en el centro de la ciudad de Estocolmo en Suecia y se compone por 4 áreas o espacios respectivamente y que son: La Plaza de Carlos XII, Fuente de Molin, Plaza de Carlos XIII y la Fuente de Wolodarski. Además, se puede connsignar que este parque está en un lugar privilegiado del acontecer urbano del tejido de la ciudad pues, está rodeada de connotados y simbólicos edificios como también, cuenta con un buen equipamiento de servicios como las cafeterías al aire libre y un mobiliario urbano que subsidian e invitan un grato paseo y la permanencia en este espacio publico y así, el Parque Kungsträdgården goza de gran popularidad y es un lugar indiscutible en primavera por lo dicho anteriormente y ciertamente, por los hermosos cerezos en flor.

 

 

Primavera en el Parque Kungsträdgården  | Fotos

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Cerezos en flor en el Parque Kungsträdgården en Estocolmo, Suecia.

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

Primavera en el Parque Kungsträdgården

 

Primavera en el Parque Kungsträdgården | Videos

 

Celebraciones y Fiestas de Fin de Año en Suecia

Se acerca el fin de año en Suecia y muchas personas, familias o amigos se reúnen y coordinan alguna actividad amena (cena, salir a un bar, discoteca, ver fuegos artificiales) para despedir el año que se va y darle la merecida bienvenida al año que llega aquí, en Suecia. Afortunadamente, en las grandes ciudades existe una nutrida batería de posibilidades que se pueden hacer para esa noche pero, que turistas, estudiantes de intercambio o gente en general, desconoce y se pierden de bonitos o memorables espectáculos y festejos.

Fin de año en Suecia

Pues bien, para todos aquellos que no han pensado lo que pueden hacer para celebrar el Año Nuevo en Suecia o bien, para todos los turistas o personas que pasan su primer fin de año en este hermoso país y no saben mucho que hacer… Confeccione, una pequeña guía de panoramas o actividades que pueden hacerse este fin de año en distintas ciudades de Suecia para celebrar como corresponde el término de este año, espero que les guste o ayude y “ojo” -no son los únicos-, existen muchos panoramas más emocionantes y atractivos que se pueden realizar, sólo basta investigar un poco.

 

Año Nuevo en Suecia | Recomendaciones iniciales

Antes de dar una guía de actividades que se pueden realizar en distintas ciudades de Suecia para celebrar el año nuevo les dejo, un par de recomendaciones que no están de más y una opción razonable para este fin de año.

  • Salir abrigado(a): desde luego, se debe tener presente de que estamos en pleno invierno con temperaturas que bajan de los cero grados y es por eso, que salir de noche desabrigado puede ser un verdadero martirio. Se recomienda salir bien abrigado más aún, si no vuelven a casa hasta el otro día.
  • Alcohol en Suecia: otro dato importante, es para todos aquellos que requieren calentar el organismo con algún brebaje alcohólico y no desean pagar de más o mucho más en algún local donde decante la celebración. Se sugiere comprar con anticipación en un Systembolaget lo que se desee e ingerirlo antes de ingresar a alguna discoteca o local donde el precio de cualquier bebida es caro.
  • Ver la televisión: para aquellos que no desean desafiar el crudo frio de la noche y prefieren la comodidad del hogar pueden sencillamente,, cenar en casa y ver la transmisión del programa Medianoche en Skansen (en sueco: Tolvslaget på Skansen) que emite el canal público SVT desde 1976 y donde se puede ver la celebración de año nuevo desde este lugar.

 

Fin de año en Estocolmo | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Estocolmo

  • Ir a Skansen | mucha gente se congrega o junta en la isla de Djurgårdsslätten precisamente, en el museo abierto de Skansen para para celebrar el año nuevo en Estocolmo y es, una hermosa tradición ya que, cuenta con un espectáculo de música, cantos y se recita la poesía Sonad campanas momentos antes de las doce campanadas que anuncias la llegada del año nuevo. Empieza a eso de las 23:00 p.m. eso sí, tiene un costo y se deben comprar las entradas con algo de anticipación.
  • Debaser Medis | uno de los grandes e iconos lugares para los amantes de la música en Estocolmo cierra sus puertas y lo hará precisamente, este 31 de diciembre del 2016 y nada menos que de la misma manera que abrió, con Bob Hund y también, habrá comida y otros DJ’s hasta las 03:00 a.m. Si deseas más información y adquirir los boletos, lo puedes hacer aquí.
  • Under Bron | para los que les gusta la música electrónica pueden ir a Under Bron (Trädgården). Este local estará abierto hasta las 5 a.m. y contara desde luego, con fuegos artificiales. Más información, precios y detalles aquí (en inglés).
  • Södra Teatern | este club ubicado en lo alto de Södermalm es un lugar perfecto para visualizar y admirar en plenitud los hermosos fuegos artificiales que cada fin de año iluminan la ciudad y dejarse llevar por los clásicos del hip-hop.
  • Club Underhof |una opción es, el club Underhof que ha sido hace poco renovado y promete este fin de año una celebración con DJ’s, Drag Queens y cañones de confeti. Los datos y entradas los puedes encontrar aquí (en sueco).
  • Debaser Strand | otra buena alternativa es ir a Debaser Strand en Hornstull y escuchar los grandes hits de los años 90’ y comienzos del 2000 hasta las 3 a.m. con algunas sorpresas. Los boletos cuestan 295 coronas y puedes comprarlo aquí y se puede acceder a un descuento para cualquier persona que ha comido de antemano en el restaurante mexicano Calexico’s, averiguar detalles en la web.

Video de Año nuevo en Estocolmo

 

Fin de año en Gotemburgo | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Gotemburgo

  • Fuegos artificiales en el puerto de Frihamnen | El periódico local Göteborgs Posten realiza una de las celebraciones con fuegos artificiales más extraordinarias en toda Suecia en Kvillepiren y todo comienza a eso de las 17:00 p.m. Los fuegos artificiales se pueden apreciar desde cualquier punto del puerto. No obstante, una ubicación privilegiada es el puente Göta Älvbron o bien, en una noche clara la colina de Ramberget o bien, la colina de la iglesia Masthuggskyrkan.
  • Fuegos artificiales en la Plaza Götaplatsen | Otro lugar para admirar y disfrutar de fuegos artificiales es la emblemática Plaza Götaplatsen en Avenyn y empiezan a eso de las 11:40 p.m. sin embargo, se recomienda ir más temprano para tener una buena posición ya que, se reúnen generalmente cerca de 20 mil personas en los alrededores de esta icónica plaza de Gotemburgo.
  • Bar Henriksberg | En el caso, que no sean de aglomeraciones y prefieren la calidez de un recinto cerrado pueden ir por ejemplo, al bar Henriksberg sobre Stigbergsliden en Majorna que ofrece un buen menú y una vista excepcional para apreciar los fuegos artificiales desde las alturas y en toda su dimensión. Valores y detalles del menú aquí.
  • Trädgår’n | Si les apetece mover el cuerpo este fin de año en Gotemburgo entonces, pueden ir a la clásica discoteca Trädgår’n que cuenta con 3 pistas de baile y abre sus puertas a eso de las 22:00 p.m. y cerrando a las 05:00 a.m. pueden comprar sus entradas aquí.

Video de Año nuevo en Gotemburgo

 

Fin de Año en Malmö | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Malmö

  • Kulturbolaget | la ciudad de Malmö es reconocida en general, por su vida nocturna y uno de los buenos lugares para despedir este años es precisamente, Kulturbolaget donde se puede escuchar buena música. Detalles y entradas aquí.
  • Hipp | es una opción más simple o corriente  para empezar a despedir este año con un buffet que incluye algunas bebidas desde las 7:30 p.m. para así, “calentar los motores” y luego, celebrar y bailar. Más información del menú y de la noche del club aquí.
  • Malmö Opera | una alternativa que se está volviendo un buen clásico de fin de año en Malmö es el Malmö Opera donde se podrá disfrutar de buena música, luces y fuegos artificiales en la plaza al aire libre que tiene este edificio, empieza a eso de las 11:30 p.m., no cuesta nada y habrá música y baile después de las campanadas del as 12. Los detalles los encuentras aquí.

Video de Año nuevo en Malmö

 

Fin de Año en Gävle | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Gävle

  • Fuegos artificiales en el centro de la ciudad | para este fin de año en Gävle se prepara una hermosa celebración con fuegos artificiales en el centro de la ciudad precisamente, frente a la sala de concierto en el parque Stadsträdgården la gente se reúne a eso de las 4 p.m. para iniciar la despedida del año, más información aquí.

Video de Año nuevo en Gävle

 

Fin de Año en Umeå | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Umeå

  • Rådhustorget | el lugar indicado para ver los fuegos artificiales en Umeå es, en la plaza Rådhustorget que está en el norte de la ciudad habrá música y discursos y más en el programa de este ultimo día del año. La zona más concurrida es, en el muelle de Skeppsbron donde se instalan pantallas grandes para que todos puedas disfrutar dignamente de este fin de año nuevo. Las celebraciones empezaran a eso de las 22:30 p.m. y el horario completo se puede cotejar aquí.

Video de año nuevo en Umeå

 

 

Acerca del Movimiento de Resistencia Nórdico (NRM)

Hace unos meses atrás, se publicó en diversos medios suecos y en diferentes países una iconográfica fotografía donde se podía ver a una mujer con el puño en alto enfrentando más bien, simbólicamente una marcha organizada el 1 de mayo por el Movimiento de Resistencia Nórdico en la ciudad Börlange, un pequeño pueblo del centro de Suecia de 50 mil habitantes.

Marcha del Movimiento de Resistencia Nórdico en Börlange, Suecia.

Marcha del Movimiento de Resistencia Nórdico en Börlange, Suecia.

 

Pues bien, ese acierto fotográfico cargado de significado y que recuerda efectivamente, otra gran fotografía donde una mujer golpea con su bolso a un Neonazi ocurrido en Växjö, Suecia en el año 85’ no dio lamentablemente, el suficiente impulso para averiguar e informar acerca de diferentes movimientos de corte nacionalista en la órbita escandinava que cada cierto tiempo, emergen a la luz pública y que provocan cierta consternación o preocupación natural en la gente y es precisamente por eso, que me he empeñado en escribir este pequeño artículo acerca de ellos, el Movimiento de Resistencia Nórdico.

 

Movimiento de Resistencia Nórdico | Algo de historia y organización

El Movimiento de Resistencia Nórdico también, conocido por su sigla NMR (en sueco: Nordiska Motståndsrörelsen (NMR), en Noruego: Nordiske motstandsbevegelsen (NMB), en Finlandés: Pohjoismainen vastarintaliike (PVL), en Danes: Den Nordiske modstandsbevægelse (NMB) y en Islandés: Norrænir viðnám rorsla) es un partido politico sueco y nórdico Nacional Socialista cuyo lider actual, es Simon Lindberg y consta además de un consejo compuesto por Emil Hagberg (portavoz internacional), Fredrik Vejdeland (redactor del medio online Frente Norte) y en el ala politica en Suecia es administrado precisamente, por Pär Öberg.

Movimiento de Resistencia Nórdica

Simon Lindberg y Pär Öberg.

Sus orígenes mas claros o evidentes, aparecieron en los años 90’ cuando algunos ex miembros del Movimiento de Resistencia Ario (VAM) confluyeron con miembros de la Juventud Nacional y otros actores logrando así, en la próxima década cuajar un proyecto con sedes tanto en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. No obstante, la cueva del conejo es mas profunda y la trenza o matriz histórica viene indudablemente, de la influencia del movimiento político y social propalado por el Tercer Reich.

 

La estructura de este movimiento es mas bien hermética, jerárquica y con mucha disciplina y en Suecia, esta organizada en 7 zonas geográficas llamadas ”nidos” y cada uno de estos nidos, tiene un director de operaciones llamado en sueco ”nästeschef”. En los nidos se desarrollan grupos de activistas locales que son dirigidos por un jefe de equipo y cuando estos grupos alcanzan los 10 miembros se dividen en dos y por cierto, los nidos se pueden dividir cuando llegan a los 40 miembros o grupos de combate como también, se les llama.

 

Por cierto, las actividades que desempeñan se clasifican en internas y externas.

  • Las actividades internas son entrenamientos de artes marciales obligatoria, actividades al aire libre e indudablemente, la educación o formación ideólogica.
  • Las actividades externas consisten en reuniones regulares publicas de nidos, manifestaciones, la venta del periódico y la distribución de su pensamiento en pegatinas, pancartas y carteles.

 

Por ultimo, se puede decir que este movimiento esta considerado como un organización de carácter militar y que representa, una verdadera amenaza para la seguridad interna de Suecia.

 

Nota N°1 | El Movimiento de Resistencia Ario en sueco Vitt Ariskt Motstånd fue un grupo neonazi en Suecia que estuvo activo entre 1991 y 1993.

 

Movimiento de Resistencia Nórdico | Metas y visiones

Efectivamente, el Movimiento de Resistencia Nórdico tiene ciertas metas y visiones singulares y que las han resumido o sintetizado en una verdadera carta magna de 9 puntos y que la comparten en su sitio web (nordfront.se) un órgano o medio de difusión oficial de ellos y que traducidas al español vendrían siendo las siguientes:

 

  • 01.- inmediatamente, se debe detener la inmigración masiva y tan pronto sea posible, iniciar la repatriación de la mayoría de los pueblos que no son de ascendencia del norte de Europa. Deben ser enviados de regreso a sus respectivos países o regiones cercanas de la forma más humana posible.

 

  • 02.- Con todos los medios posibles trabajar para reconquistar el poder de la élite sionista global que por la fuerza y las finanzas ocupan una gran parte de nuestro mundo.

 

  • 03.- Crear un estado autosuficiente nórdico con un común militar, moneda común y banco central así, como las leyes generales comunes. Membresías en la Unión Europea y otras asociaciones similares hostiles serán inmediatamente terminados.

 

  • 04.- Crear un estado poderoso con una fuerte participación e influencia del pueblo. Las posiciones importantes deben ser asignadas después de la competencia, y el objetivo del Estado debe ser trabajar por el bienestar y la supervivencia de las personas. El estado tendrá una amplia libertad de expresión.

 

  • 05.- Los medios de comunicación nórdicos serán propiedad exclusiva de ciudadanos de los nuevos del Norte. Los medios de comunicación nacionales como extranjeros que actúan y se comportan de manera hostil hacia los pueblos nórdicos, deberán ser prohibidos. Una propiedad muy concentrada deberá ser contrarresta.

 

  • 06.- Crear una sociedad moderna en armonía con el orden natural. Las leyes que regulan el bienestar animal y la protección deberán ser extenso, y dar prioridad a la ética sobre las ganancias. Naturaleza y los recursos naturales deben utilizarse con prudencia, teniendo en cuenta el futuro. La libertad de movimiento, o el derecho de todo hombre deben ser protegidos.

 

  • 07.- Establecer una sociedad socialista nacional donde la distribución de los recursos debe hacerse con toda la población en mente – el fuerte, así como a los débiles. Todos los ciudadanos deben tener la oportunidad de alcanzar y aprovechar todo su potencial. La seguridad social se proveer a los ciudadanos compuestos de derechos y obligaciones. La infraestructura básica debe ser controlada y dirigida por el Estado. La vida empresarial y el espíritu innovador se animarán.

 

  • 08.- Introducir el reclutamiento nacional y ampliar los militares. Todos los que han completado el servicio en el servicio militar nórdico mantendrán sus armas y equipo. Cada ciudadano debe ser capaz de ayudar en la defensa de la nación hacia los enemigos internos, así como extranjeros.

 

  • 09.- Crear un estado basado en la justicia y la integridad en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Abogados educados deben trabajar en el sistema legal. Un tribunal popular debe ser establecido para someter a juicio los casos graves de traición hacia el pueblo.

 

Movimiento de Resistencia Nórdico | Propaganda y difusión

Como pueden apreciar, no es un pequeño grupo desorganizado o desestructurado que se junta por ideas símiles o bien, a modo de ”chiquillada” para llamar la atención…Tienen sus ideas y objetivos muy claros y las dan a conocer abiertamente, por diferentes medios de difusión al alcance de ellos y prueba de esto, son estos ”didácticos videos” que pueden erizar indudablemente, los vellos de la piel donde destacan siempre con una puesta en escena intimidante.

 

Precisamente, estos videos muestra la marcha en Börlange.

La quema de una bandera de la UE en la Plaza Sergel, Estocolmo en el día de Europa.

Los activistas de Resistencia nórdica repartiendo volantes.

Movimiento de Resistencia Nórdico en imágenes.

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Prensa del Movimiento de Resistencia Nórdico.

Movimiento nacionalista en Suecia

Tess Asplund frente a los lideres del NMR.

Movimiento de Resistencia Nórdico | Internacionalismo

En otro punto, este movimiento de corte nacionalista no esta en absoluto, aislado del mundo pues tiene comunicación o lazos de apoyo con otros diferentes movimientos europeos que comparten su cosmovisión o ideas acerca de la identidad, sociedad, política y mercados, entre otras cosas.

 

Esta, es una simple manifestación en apoyo nada menos que a Amanecer Dorado que es, una organización política griega de ideología neonazi y fascista encabezada por Nikolaos Michaloliakos y que actualmente, es la tercera fuerza de Grecia con representación además, en el Parlamento Europeo.

 

Por otro lado, la crisis en Ucrania despertó gran interés y entusiasmo por muchas personas y colectivos con ideas de corte nacionalista y que sin lugar a dudas, mostraron su apoyo y empatía a ese conflicto que todavía hoy, está lejos de acabar.

 

A Ucrania llegaron muchos “mercenarios” y un puñado de estos, provienen de los países del norte de Europa y que han sido actores activos en el Maidán y algunos de ellos, se quedaron integrando Svoboda o el batallón Azov y combaten actualmente, en el frente de Donbass y Lugansk.

 

Por ejemplo, Michael Skillt militante del desaparecido Partido de los Suecos y del Movimiento de Resistencia Sueco.

Francotirador sueco Michael Skillt en Ucrania.

Francotirador sueco Michael Skillt en Ucrania.

Esta, es una entrevista al francotirador Michael Skillt.

Otros suecos que han estado en Ucrania son Leo Sjöholm (que murió allá) y Carolus Löfroos que al parecer, no esta adscrito a este u otro movimiento pero, por algo estarán allá.

Suecos en el conflicto de Ucrania

Leo Sjöholm (a la izquierda) y Carolus Löfroos (a la derecha).

 

Aquí, en el medio online expressen.se se muestran a 8 suecos que se involucraron en el conflicto en Ucrania.

 

Nota N°2 | Por cierto, el batallón Azov es un destacamento de voluntarios compuesto por ucranianos y gente de otros países ultranacionalistas y esta financiado por el oligarca Igor Kolomoisky.

 

Movimiento de Resistencia Nórdica | Más información 

Nationellt Motstånd | Medio online nordfront.se 

Canales de YouTube | Motstandsmedia y Radio Nordfront

Wikipedia (en sueco) | Nordiska motståndsrörelsen

 

Otros artículos relacionados de interés

La cuarta parte de la serie Bron Broen (casi prometida)

Los seguidores de la serie Bron Broen pueden mantener la ilusión ya que, su creador Hans Rosenfeldt dijo, hace poco en un diario noruego que otra temporada de la serie Bron Broen era probable.

bron broen 3

Saga Norén y Henrik Sabroe en la tercera temporada de Nron Broen.

En una parte, de la entrevista que le realizaron al creador de este fenómeno cultural dijo: “Todo el mundo está muy ocupado y que necesitan espacio en sus calendarios para hacerlo…” y luego, más adelante en la entrevista comento: “Pero, va a realizarse. Casi puedo prometerlo pero, no puedo decir cuándo. Debemos tratar de no esperar demasiado tiempo, probablemente no lo será en el 2017 pero, tal vez en el año 2018” dejando de esta manera, casi prometida la anhelada cuarta parte de la serie Bron Broen.

 

Se debe decir, que la serie Bron Broen ha sido una de las exportaciones “no tradicionales”  más exitosa de Escandinavia en los últimos tiempos consolidando de alguna forma, el buen momento que vive la industria audiovisual en estos países y la verdad, en este caso era de esperarse… con una historia singular y enigmática, una estética deliciosa y sumado a los personajes antagónicos pero, complementarios hicieron de esta serie un éxito a nivel mundial que cosecha 3 temporadas con altas sintonías.

saga norén

Anteriormente (en septiembre), la actriz Sofia Helin que interpreta a la singular Saga Norén había dicho en el diario sueco Dagens Nyheter que ella consideraría volver para otra temporada si ella, se presenta con un guion fuerte.

Para mí, tiene que haber una historia que no se ha dicho acerca de la vida de Saga. Si ese es el caso, entonces lo haré.”

No obstante, en noviembre en una carta abierta a los seguidores británicos de la serie sugirió que su interpretación de Saga Norén había acabado describiéndolo como un “vice gripping my body“. Dejando toda clase de especulación y suspenso a la continuación de Bron Broen.

 

Cabe señalar, que las 2 primeras temporadas de la serie Bron Broen tuvieron como protagonista a Saga Norén y al “campechano” Martín Rohde (Kim Bodnia) y que tras finalizada la segunda temporada se retiró ya que, no le gustaba como se desarrollaba su personaje en la serie dejando de esta manera, un gran desafió y un vació que debía llenarse en la tercera temporada.

Pues bien, la tercera temporada de la serie Bron Broen aparece el nuevo compañero de Saga Norén, Henrik Sabroe (Thure Lindhardt) que tuvo una gran aceptación por parte, de los seguidores además, esta temporada que finalizo hace poco tiempo incluía, temas LGBT y también, un comidillo sabroso acerca de las pautas culturales y las diferencias entre daneses y suecos pero, no les digo más debido a que, esta temporada no se ha emitido todavía en otros países.

Finalmente, habrá que armarse de paciencia y ver si con el tiempo podemos disfrutar de la cuarta parte de la serie Bron Broen.

Experimento social: Islamofobia en Suecia

Desde un tiempo a esta parte, pululan en Internet toda clase de experimentos sociales realizados por youtubers donde se pone a prueba a la gente común ante una situación que puede ser bastante hilarante cómo en otras, donde el objetivo radica en concientizar o reflejar la realidad tal cual es.

reacción en suecia ante gente musulmana

Yara Othman, es una chica proveniente de Arabia Saudita que ha estado en Suecia algo menos de 1 año y que durante ese tiempo no todo le ha sido color de rosas en Suecia, debido al aumento de las tensiones raciales y que golpean en los medios de comunicación en un año de fuerte inmigración en Suecia y Europa y debido a esto, pensó que era el momento perfecto para salir a la calle y ver lo que la gente tenía que decir acerca de los musulmanes.

 

De esta manera, esta joven de 18 años con una cámara, una pizarra y una pluma salió las calles de Estocolmo e invito a los suecos a escribir sus propias respuestas a la siguiente frase:”Jag är Muslim och det gör mig… / Yo soy musulmana y eso me hace…” y bueno, esto fue lo que pasó.

 

Video acerca de la Islamofobia en Suecia

 

El experimento social aparentemente tiene un mal comienzo ya que, como han visto en el video la primera persona escribió “terrorista” y la segunda “loca” pero luego, los comentarios se hicieron más agradables con un “amable” o “maravillosa” entre otras palabras e inclusive, fueron rayados los primeros comentarios parece ser, que el espíritu sueco respecto a este tipo de temas se mantiene inquebrantables en tiempos agitados.

 

Finalmente, esta fue la forma en que Yara Othman empezó su nuevo canal de youtube donde planea hacer más experimentos sociales mientras por otra parte, aprende el idioma sueco y espera luego, estudiar medicina nada menos, que en el Instituto Karolinska.

A 30 años del asesinato de Olof Palme

El 28 de febrero de 1986 fue asesinado el Primer Ministro de esa época Olof Palme cuando salía del cine junto a su pareja Lisbet Palme siendo un hecho de gran conmoción en Suecia que nunca se pudo o quiso resolver y que hoy, 30 años después el viento vuelve avivar el recuerdo de una de las figuras políticas más importante de Suecia en los último tiempos.

asesinato de Olof Palme

Olof Palme | algo de su vida

Olof Palme tuvo una vida bastante interesante y particular ya que, aunque nació el 30 de enero de 1927  bajo el alero de una familia acomodada,  su orientación política transitó o se empapo en las ideas socialdemócratas quizás, gracias a algunos viajes al tercer mundo y Estados Unidos que lograron impactar y formarlo políticamente desde una temprana juventud.

 

A lo largo de su carrera política ocupo algunos cargos que finalmente, lo llevaron como líder del Partido Socialdemócrata (en sueco: Sveriges socialdemokratiska arbetareparti-SAP ) y logro ocupar el cargo de Primer Ministro entre 1969 a 1976 y posteriormente, por segunda vez entre 1982 a 1986 hasta la fecha donde ocurrió su asesinato.

 

Fue un político trascendental en una época de gran tensión y efervescencia política destacándose en un plano internacional por cosas como la oposición a la política exterior estadounidense como en el caso de Vietnam y por otra parte, critico a la Unión Soviética por la ocupación de Checoslovaquia, fue un político sensible acerca del apartheid en Sudáfrica, un gran pacifista que estuvo en contra de las armas nucleares, defendió la autodeterminación del pueblo palestino y critico abiertamente diferentes dictaduras de derecha e izquierda y fue una pieza clave como mediador de la ONU en el período de guerra entre Irán e Irak y ciertamente, toda esta línea política le granjearon diversos  simpatizantes en el mundo que admiraban su consecuencia y entrega hacía ciertos temas pero, también enemigos que no veían con buenos ojos su política exterior e intentaban mancillar su figura que crecía en el mundo.

Primer Ministro Olof Palme

Olof Palme fue la última gran pieza del Partido Social Demócrata Sueco que lideraron,  asentaron y construyeron el modelo sueco de estado de bienestar y que llevo precisamente, a Suecia al desarrollo y ganarse una reputación y admiración internacional por sus progresos de gran calado en diferentes materias del quehacer de un país.

 

Algunas teorías del asesinado de Olof Palme

Desde un tiempo a esta parte, han surgido diferentes teorías acerca de las causas o motivos del asesinato del Primer Ministro Olof Palme pero, ninguna de estas ha podido traspasar más allá del plano teórico o conspirativo de este triste suceso. No obstante, algunos son realmente interesantes y dignas de mencionar y que hoy en día, es más dable plantear ya que, las casualidades e ingenuidad acerca de la realidad se caen en un mundo cada vez más oscuro y perverso.

 

  • Asesinado por agentes del régimen de Pinochet de Chile | Quizás, para algunos puede resultar algo difícil de vincular el asesinato de Olof Palme por parte, de la dictadura de Pinochet … Sin embargo, no tiene nada de ilógico ya que, al alero de la CIA y algunas dictaduras latinoamericanas ayudaron a que diferentes agentes de Pinochet extendieran más allá de las fronteras de Chile la persecución, espionaje y asesinato de gente que no era afín al régimen como por ejemplo, el asesinato del General Prats el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina o bien, el asesinato de Orlando Letelier (Ministro de Relaciones exteriores, Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende) el 21 de septiembre de 1976 en Washington, Estados Unidos.
asesinato de Olof Palme

El embajador sueco en Chile Harald Edelstam y el Dictador Pinochet.

Ahora bien, se debe decir para armar el puzle de esta teoría que Suecia fue uno de los países que más ayudo y se solidarizó con chilenos que huían de la barbarie, tortura y persecución de la dictadura de Pinochet  siendo de esta forma Suecia, uno de los países que más chilenos recibió y su embajada en Santiago como su embajador Harald Edelstam (fue declarado persona non grata ) de esa época tuvieron más de algún problema por la actitud solidaria y el rol activo que jugo el Gobierno y el pueblo de Suecia.

 

  • Asesinado por alguna facción del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) | Se debe señalar para contextualizar que el PKK es un partido fundado en Turquía en 1978 que tiene como objetivo la independencia del Kurdistán o bien, tener cierta autonomía y mayores derechos políticos y culturales para su pueblo y está considerado desde un tiempo, como una organización terrorista por parte, de Turquía, Estados unidos y la Unión Europea y su líder Abdullah Öcalan está bajo una condena perpetua por terrorismo y separatismo  confinado en Imrali que es, una isla en el sur del mar de Mármara.
Abdullah Öcalan (Lider del PKK), el PKK, Kesire Yildirim (ex- esposa).

Abdullah Öcalan (Lider del PKK), el PKK, Kesire Yildirim (ex- esposa).

Resulta, que existió la llamada pista kurda que surgió de unas cintas grabadas de militantes de Hamburgo y Estocolmo donde se hablaba de una tal boda y cuyos preparativos debían concluir y que era una forma en clave para referirse al asesinato de Olof Palme algo que después, de un gran proceso de esta línea investigaba no se logró la resolución del caso.

 

Cabe señalar, que después de años en un juicio celebrado en 1999 contra Abdullah Öcalan se le pregunto acerca de la implicancia del PKK en el asesinato de Olof Palme y el, afirmo  que una escisión de dicho partido (PKK) llamado PKK Rejin que encabezaba su ex mujer (Kesire Yildirim) habría cometido el asesinato y se lo han querido cargar a él formando un verdadero berenjenal del tema y que no llevo a nada.

 

  • Asesinado por un loco de poca monta llamado Christer Pettersson | Esta fue quizás, una de los supuestos más próximos a la verdad en un momento… Este individuo era un maleante y un drogadicto de esa época que al parecer, estaba acostumbrado a los trapicheos y el uso de la violencia y que anteriormente, cargaba con un homicidio sin premeditación y que fue reconocido por Lisbet Palme en una rueda de reconocimiento lo que logro que una primera instancia fuera juzgado y condenado.
presunto asesino de olof palme

Rueda de reconocimiento donde aparece al medio Christer Pettersson.

No obstante, con el tiempo fue absuelto y hasta indemnizado gracias a una apelación con  3 razones fundamentales acerca de su inocencia: la falta de arma homicida, la inexistencia de un móvil claro y las dudas acerca de la fiabilidad del testimonio de la esposa de Palme.

 

Luego, con el tiempo se volvió a abrir el caso siguiendo esta línea de investigación por algunos aportes sin embargo, no prosperaron quedando cerrado el caso. En 2004 murió Christer Pettersson y curiosamente se transformó en un personaje de culto y todo una víctima de la sociedad.

 

Existieron otras teorías que también, son interesantes, peculiares y algo curiosas o demasiado retorcidas o conspirativas cómo la implicancia del grupo Bilderberg en este caso ya que, estaba incomodando mucho o bien, del extremista de derecha sueco, Victor Gunnarsson…  pero, no me quiero detener mucho en este tema ya que, hoy es un día donde cabe la reflexión y recordar el legado de Olof Palme.

 

Finalmente, este artículo es un pequeño homenaje a Olof Palme.

Funeral de Olof Palme

 

Videoteca | Recomendaciones

  • Documental Palme, año 2012. Documental sobre la vida y el tiempo del socialdemócrata Olof Palme, primer ministro sueco hasta su asesinato en 1986.
  • El clavel negro  (en sueco: Svarta nejlikan) película dramática sueca dirigida por Ulf Hultberg y narra la historia de Harald Edelstam, embajador de Suecia en Chile (esta en youtube).

Museos gratuitos en Suecia

Hace pocos días, existe un gran aliciente para visitar y descubrir distintos Museos en Suecia ya que, gracias a un cambio de ley varios de los museos suecos pasaron a ser completamente gratuitos para todos los visitantes, turistas e interesados en general, que desean descubrir y empaparse de la cultura de sueca en atractivos museos que ahora, son gratis.

Museo en Estocolmo

Exposición en el museo moderno de Estocolmo.

Esta interesante medida será financiada por los contribuyentes suecos y fue planteado por primera vez como parte del presupuesto de otoño del Gobierno logrando así, entrar en vigencia desde este 1 de febrero del 2016.

 

En su momento, el Ministro de Cultura Alice Bah Kuhnke expreso que esperaba que la medida podría animar a la gente a asistir a exposiciones.

Necesitamos a abrirse y mostrar nuestros tesoros compartidos para llegar a grupos distintos de los que suelen ir a los museos,” dijo.

Por otro lado, el Museo Vasa  mantiene su valor en 130 coronas para adultos, el Museo de Abba su precio es de 196 coronas para adultos y el Museo al aire libre de Skansen mantendrá un costo variado según la época del año, respectivamente.

 

Ahora bien, la lista de Museos gratuitos en Suecia es realmente valiosa y fomenta indudablemente, la vinculación con la cultura y para los turistas puede ser un recurso útil para armar un buen panorama y además, a costo cero. Es por eso, que a continuación confeccione un mapa para los interesados sobre la ubicación de estos Museos de entrada liberada en Suecia y algunos datos técnicos que requieren saber para que sea una experiencia agradable sus futuras  visitas a estos museos, espero que les sea práctico.

 

Mapa de Museos gratuitos en Suecia

Los Museos Suecos donde se puede acceder libremente se encuentran ubicados en Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Linköping y Karlskrona como se puede apreciar en el siguiente mapa.

 

Museos gratuitos en Estocolmo

Museo del Ejército (Armémuseum) | Sin lugar a dudas, es uno de los mejores museos históricos de Suecia siendo un verdadero viaje a través del tiempo de la guerra y la paz con variados objetos históricos, escenas realistas y exposiciones que muestran diferentes episodios y cosas propias de la historia de Suecia (tiene visitas guiadas en inglés).

  • Horario:
    – Septiembre – Mayo de Martes de 11.00 a.m. a las 20.00 p.m. y Miércoles a Domingo de 11.00 a.m. a las 17.00 p.m.
    – Junio – Agosto de Lunes – Domingo 10.00 a.m. a las 17.00 p.m.
  • Dirección: ubicada en Riddargatan 13, en el centro de Östermalm, Estocolmo.

 

Museo de Etnografía (Etnografiska museet) | Es un museo para todos los interesados en el mundo, en general y un extraordinario viaje y experiencia de arte, cultura y comida en un ambiente emocionante y estimulante.

  • Horario:
    – Del 22 de Junio al 28 de Febrero del Martes a Domingo de 11.00 a.m. – 17.00 p.m. y los Lunes cerrado.
    – Del 01 de Marzo de Martes a Domingo de 11.00 a.m. – 20.00 p.m. y Lunes cerrado.
  • Dirección: Djurgårdsbrunnsvägen 34, 115 27 Estocolmo, Suecia.

 

Museo de Historia (Historiska Museet) | Es uno de los museos más grandes de Suecia y tiene una de las exposiciones vikingas más grandes e interesantes del mundo y también, tiene tesoros de oro y plata, arte medieval y hallazgos únicos de las batallas más violentas de la historia de Suecia cómo la batalla de Gotland en 1361.

  • Horario:
    – Martes a Viernes de 12.a.m. a 18.00 p.m. –  miércoles de 18.00 a 20.00 p.m. y Sábados y Domingo de 11.00 a.m. a 18 p.m.
  • Dirección: Narvavägen 13-17, 114 84 Estocolmo, Suecia.

 

Royal Coin Cabinet (Kungl. Myntkabinettet) | Es el Museo Nacional de la Economía con un interés especial en la historia del dinero, en la historia de las finanzas, la historia económica y social como también, el arte de las medallas.

  • Horario:
    – Abierto todos los días de 11.00 a.m. a 17 p.m.
  • Dirección: Slottsbacken 6, 111 30 Estocolmo, Suecia.

 

Museo de la Real Armería (Livrustkammaren) | Es un museo del a historia real que refleja los acontecimientos o hechos dramáticos que han ocurrido en épocas de guerra y paz en Suecia.

  • Horario:
    – Martes a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y los Jueves de 11.00 a 20.00 p.m.
  • Dirección: Slottsbacken 3, 111 30 Estocolmo, Suecia  o mejor dicho, en las espectaculares y hermosas bóvedas del sótano del Palacio Real de Estocolmo.

 

Museo del Mediterráneo (Medelhavsmuseet) | Es un interesante recorrido o una especie de viaje hacia la cultura, la estética y las tradiciones de la región del mediterráneo, en el centro de la ciudad de Estocolmo.

  • Horario:
    – Del 22 de Junio al 28 de Febrero del Martes a Jueves de 12.00 a.m. a 20.00 p.m. y de Viernes a Domingo de 12.00 a.m. a 17.00 p.m.
    – Desde el 1 de Marzo los Martes a Viernes de 12.00 a.m. a 20.00 p.m. Sábado y Domingo 12.00 a.m. a 17.00 p.m. y los Lunes cerrado.
  • Dirección: Fredsgatan 2, 103 21 Estocolmo, Suecia.

 

Museo Moderno (Moderna Museet) | Es el principal Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Suecia y tiene una vasta colección de arte del mundo desde 1900 hasta la actualidad y cuenta con una sucursal en la ciudad de Malmö.

  • Horario:
    – Martes de 10.00 a.m. a 20.00 p.m.
    – Miércoles y Jueves de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
    – Viernes de 10.00 a.m.  a 20.00 p.m.
    – Sábado y Domingo de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
    – Lunes cerrado.
  • Dirección: Isla de Skeppsholmen, 111 49 Estocolmo, Suecia.

 

Museo Hallwyl (Hallwylska Palatset) | Este histórico edifico alberga una colección de arte y cuenta con más de 50.000 objetos entre cuadros, tapices, mobiliario, plata, porcelanas, armaduras entre otras cosas.

  • Horario:
    – Martes, Jueves y Domingo de 12.00 a.m. a 16.00 p.m.
    – Miércoles de 12.00 a.m. a 19.00 p.m.
  • Dirección: Hamngatan 4, 111 47 Estocolmo, Suecia.

 

Museo Nacional (Nationalmuseum) | Es un Museo dedicado al arte que alberga desde dibujos a una amplia colección de porcelanas, pinturas, esculturas y arte moderno de grandes artistas.

  • Horario:
    – De lunes a Viernes de 11.00 a.m. a 19.00 p.m.
    – De Sábado y Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m.
  • Dirección: Södra Blasieholmshamnen 2, 111 48 Estocolmo, Suecia.

Nota 1 | El edificio del Museo Nacional está cerrado por reformas hasta la primavera del año 2017 y durante ese período las obras más relevantes se exhiben en la Real Academia de Bellas Artes (Fredsgatan 12, Estocolmo).

 

Museo Sueco de Historia Natural (Naturhistoriska Riksmuseet) | Es uno de los Museos más importantes de Suecia y su tarea es promover el interés y el conocimiento de la investigación de los orígenes y el desarrollo del Universo y de la Tierra, el mundo de los animales y las plantas como también, sobre la biología y el medio ambiente natural de los seres humamos y posee grandes  e interesantes colecciones de la historia natural.

  • Horario:
    – Martes a Domingo de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
  • Dirección: Frescativägen 40, 114 18 Estocolmo, Suecia.

 

Museo Marítimo (Sjöhistoriska Museet) | Este Museo cubre la historia de la navegación y la historia naval fue inaugurado el 28 de mayo de 1938 y tiene una interesante exposición que incluye varios modelos detallados de los buques de 1700 y también, un gran número de pinturas entre otras cosas dignas de descubrir.

  • Horario:
    – Marte a Domingo de 10.00 a.m. a 17.00 p.m.
  • Dirección: Djurgårdsbrunnsvägen 24, 115 27 Estocolmo, Suecia.

 

Castillo Skokloster (Skoklosters slott) | El imponente castillo de estilo barroco fue construido entre 1654 y 1677 y posee una recopilación de arte y antigüedades como también, muestras de naturaleza, colecciones de pintura, muebles, textiles, accesorios así como, una impresionante sala de armas y biblioteca.

  • Horario:
    – 25 de Febrero al 1 Marzo de 12.00 a.m. a 15.00 p.m.
    – Del 24 al 28 de Marzo de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
    Mayo, Sábado y Domingo de 11.00 a.m. a 16.00 p.m. y el 5 y 6 de mayo de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
    – Junio y Agosto de 11.00 a.m. a 17.00 p.m.
    – Septiembre, Sábado y Domingo de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
    – Del 29 de octubre a 6 de Noviembre de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
    – Del 26 y 27 Noviembre y Mercado de Navidad de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
  • Dirección: 746 96 Skokloster, Suecia o mejor dicho,  está situada en una península en el lago Mälaren entre Estocolmo, Uppsala y Enköping cerca de Signuta y Arlanda.

 

Museo de Arquitectura y Diseño (Statens centrum fór arkitektur och design) | Es un centro nacional de la Arquitectura y el Diseño en la Isla de Skeppsholmen y se entremezclan las investigaciones de construcción, exposiciones, debates y programas educativos para niños y actividades familiares entre otras cosas curiosas.

  • Horario:
    – Lunes cerrado.
    – Martes de 10.00 a.m. a 20.00 p.m.
    – Miércoles a Domingo de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
  • Dirección: Excercisplan 4 Skeppsholmen Estocolmo, Suecia.

 

Museo de Asia Oriental (Östasiatiska Museet) | El Museo de Antigüedades del Lejano Oriente es un lugar de encuentro para las culturas asiáticas vivas, un foro de experiencias y debate de Asia en el mundo, su cultura y tradiciones.

  • Horario:
    – Del 22 de Junio al 28 de Febrero de Marte a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y los Lunes cerrado.
    – Del 01 de Marzo los Martes de 11.00 a.m. a 20.00 p.m.
    – De Miércoles a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y los Lunes cerrado.
  • Dirección: Tyghusplan, 111 49 Estocolmo, Suecia.

 

Museo gratuito en Gotemburgo

Museo de la cultura mundial (Världskulturmuseet) | Este Museo tiene como objetivo interpretar el tema de la cultura mundial desde una manera interdisciplinaria, abierta y dinámica. Es un lugar del encuentro con exposiciones y programas sobre temas de actualidad en el mundo que nos rodea en un entorno fabuloso.

  • Horario:
    – Lunes cerrado.
    – Martes de 12.00 a.m.  a 17.00 p.m.
    – Miércoles de 12.00 a.m. a 20.00 p.m.
    – Jueves a Domingo de 12.00 a.m. a 17.00 p.m.

 

Museo gratuito en Linköping

Museo de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapenmuseum) | Es un museo de la historia moderna y de la cultura con una interesante colección de aviones de clase mundial.

  • Horario:
    – De Septiembre a Mayo de Martes a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. los miércoles por la tarde hasta las 20.00 p.m. y los lunes cerrado.
    – De Junio a Agosto de Lunes a Sábado 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y Miércoles por la tarde hasta las 20.00 p.m.
  • Dirección: Carl Cederströms gata en Malmslätt, a unos 7 km al oeste del centro de Linköping.

 

Museo gratuito en Karlskrona

Museo Naval (Marinmuseum) | Es una verdadera inmersión en la historia marina sueca con exposiciones constituidas por más de 55.000 objetos, más de 4.000 dibujos, 250 metros de estantes con documentos y archivos, 200.000 fotografías y cerca de 20.000 libros para disfrutar.

  • Horario:
    – Abierto todos los días de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
  • Dirección: Stumholmen, 371 21 Karlskrona, Suecia.

 

Museo gratuito en Malmö

Museo Moderno (Moderna Museet) | Es una Galería de Arte Moderno que se abrió en el 2009 y cuenta con interesantes exposiciones, obras de arte y eventos dignos de presenciar en la ciudad de Malmö.

  • Horario:
    – Del Martes a Domingo de 11.00 a.m. a 18.00 p.m.
    – Lunes cerrado.
  • Dirección: Ola Billgrens plats 2-4, 211 29 Malmö, Suecia.

Primer capítulo de la tercera temporada de Bron | Broen (el puente)

Este domingo 27 de septiembre a eso de las 21:00 p.m. se podrá apreciar por las pantallas del canal público sueco SVT o SVT Play el primer capítulo de la tercera temporada de una de las series que ha cautivado y concitado grandes audiencias en toda Europa y que es, nada menos que la serie Bron | Broen (el puente).

bron broen tercera temporada

Hace un tiempo atrás daba a conocer y comentaba en un artículo anterior acerca de esta deliciosa serie Bron / Broen que ha tenido como protagonista un dúo policial (danés y sueco) literalmente fuera de serie… Ya que, a pesar de tener personalidades y comportamientos diametralmente opuestos se complementan maravillosamente muy bien resolviendo crímenes que involucran uno de los lugares más hermosos que une precisamente, Dinamarca con Suecia: el maravilloso puente de Øresund (en sueco: Öresundsbron).

 

Esta tercera temporada de la serie Bron Broen es un verdadero desafió pues, no contara con el entrañable policía danés Martin Rohde  (interpretado por el actor kim  Bodnia) y solamente podremos apreciar en esta nueva temporada a la singular y enigmática policía sueca Saga Norén interpretada por la actriz Sofia Helin.

 

Sin embargo, el escritor de esta serie Hans Rosenfeldt  señalo para la televisión sueca SVT que aparecerían otros daneses alrededor de Saga Norén que funcionaran muy bien y permitirán explorar otras partes de ella.

 

A continuación, pueden ver el tráiler de esta tercera temporada de Bron Broen que pinta muy bien y al parecer, posee toda esa estética e intriga que tanto ha atrapado a muchos fieles de esta serie en Europa.

 

Tráiler de la tercera temporada de Bron / Broen

Finalmente, queda recordar que no se olviden de ver este domingo 27 de septiembre  a las 21:00 p.m.  por el canal SVT  el primer capítulo de esta nueva temporada de esta serie sueca danesa y para lo que están fuera y siguen esta serie seguramente, en poco tiempo se podrá ver por algún canal o bien, los más ansiosos podrán verla en poco tiempo haciendo una búsqueda en Internet…

 

Música de la serie Bron / Broen