Archivo de la categoría: Cultura

Los invitamos a descubrir la rica cultura que tiene Suecia en los más diversos y diferentes tópicos como lo son, en la gastronomía, música, cine y series, artes y otros.

Cómo se preparan las albóndigas suecas (Köttbullar)

Sin lugar a dudas, una de las “apetitosas” cosas que se puede hacer para acercarse a una cultura o país determinado es desde luego, conocer su gastronomía, intentar preparar algo de esta y ciertamente, cuando exista o amerite la posibilidad probarla o degustarla para así, saciar la curiosidad cultural como corresponde… Ahora bien e indiscutiblemente Suecia, tiene mucho que ofrecer en el tema gastronómico y una prueba de ello, son unos bollitos de carne del que paso a escribir.

Cómo se hacen las Albóndigas

Algunos las conocen simplemente como albóndigas, otros las llaman las albóndigas de Ikea pero en Suecia, se les llama Köttbullar y se dice, que tiene tantas variantes y acompañamientos como la cantidad de abuelas que ahí en Suecia. Pues Bien, las albóndigas suecas (köttbullar) son unos bollitos algo más pequeños que las albóndigas que conocemos y son elaboradas principalmente, en base a carne picada y migas de pan debidamente sazonadas cubiertas con salsa de carne y que van acompañados de puré, una salsa dulce de arándanos rojos (lingonsylt), pepino en rodajas y se sirve bajo la ética de un plato típico sueco.

 

Con el paso de los años y de alguna u otra manera, las albóndigas suecas (svenska köttbullar) se transformaron en un verdadero plato nacional de Suecia que se cocina mucho en los hogares como también, es parte del menú de varios restaurantes e incluso, ha llegado a traspasar las fronteras suecas y con ello, mucha gente se deleita comiéndolas e indiscutiblemente, Ikea tiene algo tiene que ver con ello… Por eso y mucho más, aquí en Vivir en Suecia preparamos un artículo explicando cómo se preparan o hacen las albóndigas suecas con salsa (en sueco: köttbullar med gräddsås) y con su acompañamiento respectivo o bien, en su receta clásica y con ello, puedan hacerlas ya que las mejores son las hechas en casa (hemmagjorda) y seguro, les quedarán realmente Swedelicius!. Pero antes… los voy a molestar con algo de historia acerca de las köttbullar.

 

Köttbullar | Algo de historia

En primer lugar, se puede decir que las albóndigas suecas tienen orígenes algo curiosos o azarosos como muchas cosas en la vida… Resulta, que un 8 de julio de 1709 el Rey Carlos XII de Suecia fue derrotado en la Batalla de Poltova y producto de esto, tuvo que buscar refugio para salvar su vida encontrándola en el Imperio Otomano y así -tras un tiempo-, regreso trayendo algunas cosas a Suecia como son, las albóndigas que ya se comían en muchos países y que poco a poco, se fueron introduciendo e incorporando a la mesa sueca con un estilo propio (a la sueca).

Albóndigas suecas

Crédito de la Imagen: Holger.Ellgaard

Por otra parte, se puede consignar que los primeros registros escritos que dan cuenta de las Kötbullar fueron precisamente, en un libro de cocina bastante popular a mediados de 1700 y principios de 1800 llamado Hielpreda i hushållningen för unga fruentimmer de la autora Cajsa Warg que da cuenta de una receta de albóndigas hechas de carne fresca, pan rallado y huevo condimentado con sal, pimienta y nuez moscada siendo ya, una verdadera delicia y perfilando las albóndigas al estilo sueco… Mucho después, apareció en una receta en el libro de cocina tradicional Husmanskost donde se dice que las albóndigas deben ser de carne de ternera o buey condimentadas con pimienta, jengibre y nuez moscada y así –con los años y con la receta en los diferentes libros- se fraguo o evoluciono distintas variantes de albóndigas de carne que se caracterizaban todas por no llevar cebolla. Por ejemplo, un gran referente es el libro de cocina Stora kokboken donde se describe varias recetas de albóndigas de carne en base a carne picada de buey, ternera o jamón.

 

Las albóndigas suecas empezaron a consolidar su popularidad en el siglo XX cuando precisamente, fue incorporado en el buffet de platos del histórico restaurante Operakällaren en el año 1963 logrando de esta manera, cierto reconocimiento entre la gente y llegando incluso, a traspasar las fronteras cuando fue expuesto al año siguiente, en la reputada Exposición Universal de Nueva York.

 

Con el transcurso de los años, las kötbullar traspasaron la cocina y mesa de los suecos llegando a los libros y la televisión… Se puede consignar aquí, que las albóndigas suecas son el plato preferido del entrañable protagonista de Karlsson en el tejado (en sueco: Karlsson på taket) de Astrid Lindgren y también, se puede recordar al simpático chef sueco de los Muppets preparando las albóndigas desde la primera temporada.

Albóndigas suecas

Karlsson comiendo una albóndiga sueca y más abajo, el chef sueco de los Muppets preparando albóndigas.

 

Pero quizás, el sello o broche de oro para su consolidación e internacionalización fue claramente, gracias a IKEA que las sirve en sus restaurantes desde 1985 logrando encantar a muchas personas en distintos países y finalmente, se puede reiterar de que es conocido como uno de los platos tradicionales suecos y que se acompaña preferentemente con papas o puré, pepino y salsa de arándanos rojo. Dicho todo esto, pasó a describir la receta de las sabrosas albóndigas suecas (Svenska köttbullar) con su salsa y guarnición.

 

Ingredientes para hacer las albóndigas (4 platos)

  • 4 cucharadas de miga de pan blanco fresco.
  • 4 cucharadas de agua o leche.
  • 225 gramos de carne de cerdo picada.
  • 225 gramos de carne de vacuno (Köttfärs) picada.
  • 2 cucharadas de cebolla rayada*.
  • 1 huevo batido ligeramente.
  • Una pizca de pimienta negra, sal y pimienta blanca (recién molida).
  • 2 cucharadas de mantequilla para freír.

 

*La cebolla es mejor rayada que picada.

 

Ingredientes para la salsa de crema (4 platos)

  • 300 ml (1 ¼ tazas) de agua caliente.
  • ½ a 1 cubo de caldo de carne de vacuno.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 100 ml (7 cucharadas) de leche o agua.
  • ½ – 1 cucharadita de salsa de soja.
  • 2 – 3 cucharadas de crema.

 

Acompañamiento de las albóndigas

No cabe duda, que un buen acompañamiento juega bastante a favor sobre las albóndigas suecas y existen infinitas posibilidades… Sin embargo, el clásico acompañamiento para este plato consiste en puré de papas que lo hace cremoso, jalea a base de lingon (rårörda lingon / lingonsylt: mermelada o salsa de arándano rojo) que le da un toque agridulce y pepino prensado (pressgurka) que le da un frescor y queda un plato realmente delicioso.

 

Preparación de las albóndigas suecas | Paso # 1

Primero, se debe poner el pan rallado en una fuente o bol grande y agregarle las 4 cucharadas de leche o agua y dejar que absorba el líquido alrededor de 5 minutos y después, se le agregará el picado, la cebolla rayada, el huevo, la pimienta negra y los condimentos para sazonar. Una vez agregados, se debe empezar a mezclar usando las manos o bien, con una cuchara hasta que queden bien mezclados o integrados (por cierto, no mezclar excesivamente o quedarán algo pesadas).

preparación de albóndigas de Ikea

 

Una vez mezclado y con la ayuda de una cuchara se tomara con ella, algo de la mezcla y se rodara sobre una superficie hasta formar una bola de aspecto agradable y de forma redonda o bien, podrán usar las manos tomando un poco de la mezcla y formando las bolas con las palmas. Este proceso lo repetirán con toda la mezcla y formaran alrededor de 30 a 40 albóndigas.

Bollitos de carne de ikea

 


*
Si la mezcla está muy pegajosa se pueden enjuagar las manos en agua fría y así, no se adhiere tanto la mezcla a las manos.
* Tómense el tiempo para rodar y hacer las bolas de carne ya que, de lo contrario se pueden desarmar o descomponer al freír.

 

Preparación de las albóndigas suecas | Parte # 2

Ahora bien, se deberá agregar 1 cucharada de mantequilla en la sartén o paila que van a utilizar y entonces, se pondrá a fuego medio alto hasta que la mantequilla chisporrotee o haga burbujitas y luego de esto, se incorporarán la mitad de las albóndigas para que se frían y se procurara mover la sartén o paila con frecuencia cada vez que se vayan agregando las albóndigas y después de freír, retirar.

Albóndigas suecas

*Algunos, al poner las albóndigas las dan vuelta después de 20 segundos para que conserven el jugo.

 

Se agregará nuevamente, una nueva cucharada de mantequilla al recipiente que usan y se repetirá el mismo proceso con la otra mitad de las albóndigas. Es decir, se calentará la mantequilla a fuego medio alto hasta que burbujee y luego, se agregaran las albóndigas moviendo el recipiente hasta que se frían y finalmente, se retirarán. Ese, es todo el procedimiento para preparan las albóndigas ahora viene, la preparación de la salsa de crema.

 

* Se fríen en 2 lotes las albóndigas porque si se fríen demasiados a la vez van a generar mucho vapor y costara que agarren el color marrón.
* Si se requiera hacer una gran cantidad de albóndigas se deberá entonces, hacerlos con anticipación y luego, recalentar en un horno entre 10 a 15 minutos a 175° Celcius y se podrán utilizar papel de aluminio en las bandejas con tapas ya que las tapas, ayudaran a evitar que las albóndigas se sequen.

 

Preparación de la salsa de crema (Gräddsås)

Cuando las albóndigas estén cocidas, se quitará el recipiente del calor y se agregara agua caliente para desechar los restos de carne y se pondrá a hervir alrededor de 1 a 2 minutos. Ahora, se tamizara la mezcla en una cacerola y se agregara el caldo de cubo de carne de vacuno y se revolverá hasta que se disuelva.

Salsa para las albóndigas

Por otra parte, se mezclara la harina con la leche o agua hasta que quede disuelto y se verterá en la cacerola batiendo continuamente en la medida que se hace. Cocinar a fuego lento la salsa durante 5 minutos. Después, se agregará ahora la salsa de soja y la crema y se calentará alrededor de 2 minutos revolviendo continuamente y podrán probar la mezcla y ajustar la sazón según sus criterios o preferencias.

 

Finalmente, se servirá las albóndigas suecas con arándanos rojos (rårörda lingon), puré de patatas, rodajas de pepino y una capa ligera de la salsa y lo que quede de la salsa se puede poner en alguna fuente para el que quiera más, pueda agregarle y solamente queda decir, Smaklig måltid o buen provecho.

Plato de albóndigas con salsa.

Presentación de un plato de albóndigas suecas con sus salsa y su guarnición.

 

¿Dónde comer Köttbullar en Estoocolmo? | Restaurantes

Afortunadamente, las deliciosas albóndigas suecas son muy populares y más allá de Ikea, se pueden degustar en muchos restaurantes en Suecia y alguno de estos, son los siguientes:

 

  • Restaurante Meatballs for the People

  • Dirección: Nytorgsgatan 30, 116 40 Estocolmo, Suecia.
  • Horario: domingo a jueves de 11:00 a.m. a 22:00 p.m. – viernes a sábado 11:00 a.m. a 24:00 p.m.
  • Contacto: meatball.seFacebook – info@meatballs.se (correo electrónico) – llamar a 08 466 60 99

 

  • Restaurante Gubbhyllan – En el Museo al aire libre de Skansen

  • Dirección: Skansen, 115 21 Estocolmo, Suecia.
  • Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 16:00 p.m. y los lunes cerrado.
  • Contacto: gubbhyllan.seFacebook – info@gubbhyllan.se (correo electrónico) – llamar a 08 – 66 44 200

 

  • Restaurante Operakällaren –  De la Guía Michelin 

  • Dirección: Operahuset, Karl XII:s torg, 111 86 Estocolmo, Suecia.
  • Horario: Martes a sábado de18:00 p.m. a 01:00 a.m. – domingo y lunes cerrado.

 

  • Restaurante Tradition

  • Dirección: Österlånggatan 1, Gamla Stan, Estocolmo.
  • Horario: Almuerzos de lunes a viernes de 11:30 a.m. a 23:00 p.m. (la cocina cierra a las 22:00 p.m.) – Sábado de 16:00 p.m. a 23:00 p.m. y Domingo 16:00 a 21:00 p.m.

 

Preparación de albóndigas suecas | Videos

Descripción: se muestra la preparación de albóndigas en salsa de arándanos.

 

Descripción: receta de albóndigas Suecas (Swedish Meatballs) – albóndigas Ikea.

Knut: el término oficial de la Navidad en Suecia

En gran parte de los países la Navidad termina con el fin de año o bien, el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Pues bien, en Suecia el término oficial de la Navidad es el 13 de enero (el día de San Knut) y esto conlleva, una celebración bastante singular y pintoresca que bien vale la pena conocer… A pesar, de no ser tan popular como otras fiestas o celebraciones en Suecia.

Día de San Knut en Suecia

Celebración del término de la Navidad en Suecia (Día de San Knut). Foto: Colourbox

Bueno, en Suecia y también, en Noruega y Finlandia el día 13 de enero las familias y las amistades cercanas se reúnen para celebrar la fiesta denominada Knut y que consiste básicamente, en quitar los adornos navideños del hogar pero eso sí, bajo ciertos rituales que ensalzan y le da vida a esta tradición y donde los grandes protagonistas son precisamente, los niños que disfrutan de una actividad llamada «Julgransplundring» y que desde luego, voy a contar… Pero antes, ¿cuáles son los orígenes de esta tradición sueca?

 

Knut | Orígenes de esta tradición

El origen de esta tradición que se realiza cada 13 de enero es algo curioso o anecdótico. Pues, hace mucho tiempo existió un rey –el Rey Knut-, que fue vilmente asesinado el día 7 de enero nada menos, que por su primo Magnus Larsson que quería usurpar el trono danés que tenía. Con los años, el Rey Knut fue declarado un santo y la fiesta de su día fue asignado el 7 de enero (día de su muerte).

 

Ahora bien, el 7 de enero queda muy cerca del 6 de enero que es, el día de la epifanía (una festividad religiosa y es, el decimotercer día de Navidad). Entonces, para no confundir estas fechas en el año 1680 se decidió trasladar el día de Knut al 13 de enero y se le conoció también, como Tjugondag Knut (veinte días después de Navidad) y así, el 13 de enero quedo como el término oficial de la Navidad para los suecos y sería la razón por la cual, los adornos e indudablemente, el espíritu navideño con ciertas tradiciones que afloraron en el transcurso del tiempo que perdurarían 7 días más en Suecia, Noruega y Finlandia en comparación con la mayoría de los otros países occidentales. Dicho y aclarado este punto, pasamos a lo que quedo pendiente: el Julgransplundring y lo que gira en torno a este especial día.

 

Entonces, ¿Qué es el Julgransplundring?

El Julgransplundring es despojar al árbol de Navidad de toda aquella decoración navideña (colgados y adornos) que alegro y dio vida al árbol y que ciertamente, colaboro en crear esa especial atmósfera o espíritu navideño. No obstante, para hacer esto la familia y amigos se reúnen y realizan un llamativo ritual que se hace antes y que consiste en cantar una canción popular en la celebración del Knut tomados de las manos y dando la vuelta al árbol de Navidad y que es, algo así en español:

Ya la alegre Navidad se acaba
nos despedimos del árbol que adornaba
pero el próximo año como testigo
volverá este nuestro viejo amigo
pues así nos lo promete ahora.

Un ejemplo del Julgransplundring | Video

Luego de esto, viene ineludiblemente la tarea de quitar el decorado del árbol y aunque esta parecer ser algo muy corriente o vulgar, no lo es… Ya que, el árbol de navidad en su decorado tiene un aliciente muy dulce que son los smällkarameller (decoración navideña que además, tiene deliciosos dulces) y debido a eso, esta actividad y la celebración en sí la protagonizan los niños de los hogares que llevan la “difícil” labor de prácticamente, “saquear el árbol navideño” y de este modo, quitar los adornos y encontrar los dulces escondidos que además, lo pueden hacer invitando a sus amigos a esta aventura y comer los deliciosos smällkarameller como también, otros dulces como las galletas de jengibre, cañas, zumos acompañado de bailes y juegos.

adornos de navidad con dulces

Smällkarameller en el árbol de Navidad.

smällkarameller

Niño disfrutando de sus smällkarameller.

 

Pero, este ritual no termina ahí… ya que, existe una curiosa costumbre que algunos todavía la mantiene viva y que tiene cierta gracia pues, consiste en tomar el árbol de navidad sin los adornos y tirarlo por la ventana ya sea, que se esté en un primer piso, segundo, tercero así que, mucho cuidado con caminar por esas fechas… Justamente, esta curiosa y singular costumbre de un árbol cayendo la tomo el comercio y bajo ese pretexto, ofrece diferentes rebajas o descuentos en sus productos durante esos días.

tradición fin de navidad en Suecia

Árbol tirado por la ventana | Videos

Publicidad de IKEA | Video

 

Se debe consignar que en algunas partes de Suecia, Noruega y Finlandia esta celebración del término de la época de Navidad incluía además, algo realmente pintoresco y que consistía en que algunas personas se disfrazaban de una suerte de espantapájaros, cabras de paja o bien, brujas e iban por los poblados y campos tocando las puertas de las casas, asustando un poco y pidiendo golosinas y luego, en los años 80’ y 90’ fueron los niños los que se disfrazaban y pedían los dulces y a pesar de tener cierta gracia todo esto, en la actualidad ha ido prácticamente desapareciendo o diluyéndose en el tiempo… Quizás, fue debido a la similitud con Halloween o los elementos que comparte y es posible, que quede en el recuerdo o en los libros de historia esta pequeña “pieza” de lo que es, la celebración del día de San knut.

Antigua tradición de Navidad escandinava, sueca

Finalmente, feliz día de San knut a todos y les dejo a continuación, algunos videos más de esta celebración en Suecia.

 

Día de San Knut | Videos

Fotos históricas del Pueblo Sami

El Pueblo Sami o también, llamado Lapón es un pueblo que habita la región comprendida en el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la Península de Kola en Rusia. El Pueblo Sami es el único pueblo indígena de Escandinavia que está reconocido  y protegido por los convenios internacionales de los pueblos indígenas y como dato, es el pueblo indígena que habita más al norte de Europa y sus lenguas tradicionales son los Sami que son clasificadas como una rama de las lenguas urálicas.

Históricamente, los Sami han llevado diversos medios de vida incluyendo, la pesca costera, intercambio de pieles como también, la cría de ovejas y de renos que le han permitido vivir en un lugar con un clima bastante hostil o duro. Sin embargo, a lo largo del tiempo y pese al agreste clima, las persecuciones históricas, las amenazas mineras y de su hábitat han desarrollado una vida y preservado una identidad cultural que hoy, mostramos aquí en 40 interesantes imágenes del pueblo Sami.

Artículo relacionado

Música Sami | descubre la importante expresión musical del Pueblo que habita el norte de Europa.

 

40 Fotos históricas del Pueblo Sami

01.- Hombre Sami en un trineo de renos en Laponia Suecia.

Pueblo Lapón

02.- Grupo de Samis  principios de 1900  con sus tiendas de campaña (Lavvo) en Tromsdalen (P provincia de Troms).

Pueblo Lapón

03.- Madre Sami y niños. Grotli, Provincia de Oppland, Noruega.

Pueblo Lapón

04.- Un semi-nómada Sami y niños norte de Suecia y Noruega a finales de 1800 (probablemente a partir de 1884, Bonaparte).

Pueblo Lapón

05.- Grupo de montaña Sami de Lyngen. Noruega 1928.

Pueblo Lapón

06.- Gente Sami de Suecia. Sorselesamer en Ammarnas 1871.

Pueblo Lapón

07.- Campo Sami en Finnmark de 1900.

Pueblo Lapón

08.- Mujeres Sami de Fatmomakke, Västerbotten en Suecia.

Pueblo Lapón

09.- Nómades Sami en el norte de Suecia cerca de 1880.

Pueblo Lapón

10.- Familia Sami en Nomad Nordland Noruega.

Pueblo Lapón

11.- Personas Sami en  Jämtland, Suecia 1899.

Pueblo Lapón

12.- Agricultores Sami en Västerbotten, Suecia antes de 1926.

Pueblo Lapón

13.- Hombre Sami con sus perros.

Pueblo Lapón

14.- Una boda Sami en Noruega. 1900.

Pueblo Lapón

15.- Anares, Enare o Inari  una Sami familia Sami en Finlandia  con los barcos, año 1900.

Pueblo Lapón

16.- Escuela Nómada Sami.

Pueblo Lapón

17.- Familia sueca Sami 1800 – 1900.

Pueblo Lapón

18.- Campamento Nómade Sami en Invierno, Suecia. Publicada en 1925.

Pueblo Lapón

19.- Hombres Sami de Jämtland en Suecia.

Pueblo Lapón

20.- Chicas Sami de Telemark Sur de Noruega década de 1800.

Pueblo Lapón

21.- Samer Vaisaluokta en Laponia, Suecia antes de 1926.

Pueblo Lapón

22.- Familia Sami y tienda de campaña (Lavvo)  Foto de T. Dahllöf, Kiruna, Suecia.

Pueblo Lapón

23.- Familia Sami en Nordland, Noruega a principios de 1900.

Pueblo Lapón

24.- Escuela Nómada en Gallivara, Suecia antes de 1926.

Pueblo Lapón

25.- Niños nómades Sami en Suecia a principios de 1900.

Pueblo Lapón

26.- Escuela nómade Sami en Suecia, 1900.

pueblo Lapón

27.- Nómade Sami sueco, 1880-1920.

Pueblo Lapón

28.- Mujer con ovejas en Børselv, Porsanger en Noruega. Fecha: 1880-1906.

Pueblo Lapón

29.- Pastor de renos Sami de Suecia.

Pueblo Lapón

30.- Sami Nórdico Sami en Inari, Finlandia.

Pueblo Lapón

31.- Grupo Sami a finales de 1800.

Pueblo Lapón

32.- Hombres Sami con renos de transporte.

pueblo Lapón

33.- Captura de renos en Laponia, Suecia.

Pueblo Lapón

34.- Mujeres skolt en Finlandia.

pueblo Lapón

35.- Niños Sami en Suecia 1920-1930.

Pueblo Lapón

36.- Samis suecos a finales de 1800.

Pueblo Lapón

37.- Pastores de renos en Suecia, a fines del 1800.

Pueblo Lapón

38.- Una clase de escuela Sami con el profesor en la década de 1930. Stensele, Condado de Västerbotten en Suecia.

Pueblo Lapón

39.- Hombre Sami hombres en un mercado en Tromsø, Noruega alrededor de 1900.

Pueblo Lapón

40.- Dos personas en un bote. Kirkenes, Sor-Varanger, Noruega.

Pueblo Lapón

 

Volvo y su agradable publicidad

Hace pocos días, la Compañía Volvo estreno una nueva publicidad realmente deliciosa e ingeniosa que de alguna manera, rompe lo que habitualmente conocemos o vemos como anuncio en nuestros países de orígenes ofreciendo sin lugar a dudas, una lección de publicidad digna de mencionar.

Compañía de autos Volvo

Por lo general, cuando se emite alguna publicidad se tiende a “ensalzar” banalmente hasta el hartazgo los atributos de un producto o una compañía lo que provoca cierta indiferencia y a la larga, hasta rechazo de la gente  acerca de lo que se está promocionando o viendo… Sin embargo, la Compañía Volvo tiene una línea de publicidad muy singular abstrayéndose totalmente, de esto… Ofreciendo emociones, vivencias y experiencias bajo un tratamiento estético que hacen su publicidad unos pequeños cortos o film publicitario que no dejan indiferente a la mayoría de la gente ya que, toca las sensibilidades y emociones logrando que sean digeribles y mostrando una beta de aire fresco e inspirador en el tema del marketing y publicidad.

 

A continuación, adjunto el nuevo video publicitario de Volvo con su descripción y otros videos donde se puede admirar cómo se hace publicidad en Suecia.

 

Publicidad de Volvo | Hecho por la gente

Descripción: ¿quién construye los mejores coches? ¿Los americanos?, ¿Los italianos?, ¿Los coreanos?, ¿O son los suecos? La verdad es que no es ninguno de ellos. Son todos ellos. Juntos.
Desde la década de los 50’ que hemos traído gente de todo el mundo para desarrollar y construir nuestros coches y no porque, sea una compañía más humana sino, porque sabemos que eso, nos hace mejores.

La diversidad despierta la creatividad. Empuja la innovación. Nos ayuda a construir vehículos más seguros y más inteligentes, diseñados en torno a la vida cotidiana de los pueblos.

Así que si alguna vez se preguntó quién hace los mejores coches, ahora lo sabe. Es la gente.

Hecho por la gente. Hecho en Suecia.

Música: Viola Martinsson  – “Made of”.

 

Otras publicidades de la compañía Volvo

Cómo señalaba al principio, este tipo de publicidad de Volvo sigue una línea donde lo que busca es conectar con las personas  transmitiendo ideas sin alardes, todo un acierto como los siguientes videos.

 

Volvo | Vintersaga

Descripción: un homenaje a la Suecia más hostil. Gracias, al frio, la oscuridad, el viento y la lluvia. Porque sin nuestras condiciones duras en Suecia nunca habríamos hecho los coches que hacemos.

 

Volvo Trucks | Un test en vivo con Van Damme

Descripción: una prueba en vivo para demostrar la precisión y la estabilidad direccional del Volvo Dinamic Steering. Una nueva tecnología que hace que el nuevo Volvo FM  sea más fácil de conducir.

 

Finalmente, cabe mencionar que la empresa de coches Volvo está en manos de fabricantes chinos desde hace un tiempo… Sin embargo, el espíritu y la cosmovisión de empresa siguen siendo sueca y prueba de esto, es ciertamente su interesante publicidad que representa el alma sueca.

La hermosa tradición de celebrar el año nuevo en Suecia

Ya falta muy poco para que termine este año y aquí -en Estocolmo-, existen varios panoramas para despedir este año como realmente corresponde… Ahora bien y sin embargo, uno de los panoramas que destaca y se roba la película en Estocolmo viene siendo la celebración de Año Nuevo en Skansen que es toda una tradición y además de eso, tiene una particularidad que lo hace muy especial, diferente y hasta memorable que paso a describir para todos aquellos curiosos en la cultura sueca pero también, para aquellos viajeros que vendrán a pasar el año nuevo en Estocolmo y requieren datos útiles.

año nuevo en estocolmo suecia

Cada 31 de diciembre, una cantidad considerable de personas proveniente de todas partes de la ciudad de Estocolmo y alrededores se congregan en el Museo abierto de Skansen (isla de Djurgårdsslätten) para así, celebrar el año nuevo en Estocolmo presenciando un espectáculo de música y canto que empieza a eso de las 23:10 p.m. y cuya tradición o broche de oro, es escuchar los versos de una hermosa poesía llamada Sonad campanas (Nyårsklockan) -justo antes- de las 12 campanas que anuncian el nuevo año que comienza para así, dar paso a los abrazos y los esperados fuegos artificiales que iluminan la fría noche de Estocolmo generando de algún modo, una atmosfera mágica y especial, digna de disfrutar en un lugar privilegiado de la capital sueca.A continuación, les dejo un extracto de la poesía.

 

Despedid lo viejo, dad la bienvenida a lo nuevo,
Sonad, campanas felices, a través de la nieve:
El año termina, dejadlo ir;
Despedid la falsedad, recibid a la verdad.

Un poco de historia… Se dice que esta tradición, empezó en el año nuevo de 1893 cuando el actor sueco Anders de Wahl recito este poema, obra del Poeta inglés Lord Alfred Tennyson y que en el transcurso de los años, fue consolidándose y acuñando como toda una tradición de año nuevo y al pasar el tiempo, fueron otros actores como por ejemplo, fue Georg Rydeberg o Jan Malmsjö lo que han tenido la responsabilidad de recitar esta poesía al público que se congrega cada 31 de diciembre en Estocolmo para celebrar el año nuevo que viene.

 

Año nuevo en Skansen | Algunas sugerencias

  • Para todos los interesados en tener un fin de año memorable y quieran celebrar el año nuevo en Skansen les puedo decir, que esta actividad tiene un precio y las entradas pueden comprarse en ticnet.se
  • La actividad empieza a eso de las 23:10 p.m. sin embargo, se sugiere o mejor dicho se recomienda llegar alrededor de las 22:30 p.m. ya que, esta celebración de año nuevo en Skansen concita una gran cantidad de personas.
  • Un punto importante a considerar si se va a celebrar afuera el fin de año en Suecia en general y en Skansen es salir bien abrigado pues, por lo general a esas horas de la noche las temperaturas pueden ser muy bajas (pleno invierno).
  • Como dato adicional para todas aquellas personas que no quieren desafiar la fría noche de año nuevo pueden sintonizar el canal público SVT ya que, este emite desde 1976 el programa medianoche en Skansen (en sueco: Tolvslaget  på Skansen) para toda Suecia y donde se puede ver desde la comodidad del hogar esta celebración de año nuevo.
  • Si eres alma joven y deseas seguir la celebración creo que una alternativa bastante atractiva es ir al barrio de Södermalm donde existe una gran cantidad de alternativas de restaurantes, bares y discotecas para empezar el año bien celebrado.

 

Museo abierto de Skansen y hoteles | Mapa

Skansen, es el museo al aire libre más antiguo del mundo y está situado en la hermosa isla de Djurgården en Estocolmo. Fue fundada en 1891 por Artur Hazelius con el objetivo de mostrar el modo de vida en Suecia durante los últimos siglos. Contacto: Skansen.se

 

  • Loginn Hotel ★★ estrellas

hotel en estocolmo
El Loginn Hotel, es un hotel que cumple con las 3 b (bueno, bonito y barato) y que además de eso, tiene el plus de ser un barco hotel que puede ser todo un atractivo para pasar un año nuevo en Estocolmo, queda cerca del metro y del ferry pero queda algo distante de Skansen. Más información…>>

 

 

  • Pop House Hotel; BW Premier Collection ★★★★ estrellas

hotel en estocolmo
Si lo que buscan, es un lugar cercano a Skansen para ver este hermoso espectáculo de fin de año en Estocolmo. Les puedo sugerir, el Pop House Hotel; BW premier Collection que se encuentra -justamente- en la isla de Djurgården y muy cerca del Museo al aire libre de Skansen para que así, puedan disfrutar de esta hermosa celebración de año nuevo que se desarrolla en este lugar de Estocolmo. Más información…>>

 

  • Scandic Hasselbacken ★★★★ estrellas

hotel en estocolmo
Una buena alternativa a la opción anterior, es el Hotel Scandic Hasselbacken que se encuentra también en la isla de Djurgården próximo al Museo al aire libre de Skansen donde se desarrolla esta especial celebración de año nuevo en Estocolmo que podrán presenciar y disfrutar. Más información…>>

 

 

Año Nuevo en Estocolmo, Suecia | Videos

Sarah Dawn Finer & Tommy Körberg, medianoche en Skansen celebrando el año nuevo 2011 y se puede apreciar el grato ambiente.

Jan Malmsjö recitando los versos de Nyårsklockan en el año nuevo del 2014 en Skansen.

Ring Out Wild Bells, una hermosa versión cantada del poema de Lord Alfred Tennyson.

Finalmente, desde vivirsuecia.com extendemos un cordial saludo y un fraternal abrazo de Año Nuevo 2016 a todos los lectores viejos y nuevos que nos leen y nos siguen en nuestras redes sociales (Facebook – Google+).

Glögg: el aromático vino caliente sueco

Una de las memorables y gratas experiencias que se puede tener en la época de Navidad en Suecia es degustar un brebaje alcohólico que expele un suave aroma producto de las especias con el que se prepara y que es, llamado glögg un vino caliente que acompaña a los suecos desde la década de 1890 y se sirve en las vísperas de Navidad deleitando los paladares com también, reconfortando a las personas del duro y frio invierno sueco.

vino caliente sueco receta

La tradición indica que este vino caliente se debe tomar durante el adviento y especialmente en la celebración de Santa Lucía acompañado de las deliciosas galletas de jengibre y los bolitos de azafrán que harán sin lugar a dudas, un momento especial, delicioso y mágico cómo lo es, la navidad.

Bueno, preparar este vino caliente aromático no demanda mucho tiempo y no es para nada difícil de hacer basta, con ir a comprar el alcohol al Systembolaget y los otros ingredientes a cualquier establecimiento o mercado y seguir los pasos que a continuación adjunto junto con la receta, espero que les guste.

 

Glögg  | Ingredientes

– 100 ml (1/2 taza) de vodka.
– 3 ramas de canela.
– 10 – 20 pedazos del tamaño de un pulgar de jengibre (pelado).
– 1 cucharadita de vainas de cardamomo.
– ½ naranja de Sevilla (cáscara solamente).
– 1 botella de vino tinto.
– 220 g (1 taza) azúcar glas  (superfino).
– Azúcar de vainilla (1 cucharadita).
– 1 cucharadita de pasas.
– 1 cucharadita de almendras (escaldadas y peladas).

 

Cómo hacer Glögg | Paso # 1

Verter el vodka en un frasco pequeño y añadir la canela, el clavo de olor, jengibre, cáscara de naranja y cardamomo. Tapar y dejar la infusión al menos un día, preferiblemente 1 semana.

Cómo hacer Glögg | Paso # 2

Deben colar la mezcla a través de un papel de cocina o un filtro de café en un cazo.

Cómo hacer Glögg | Paso # 3

Agregue el vino y azúcares y luego, se debe calentar lentamente, revolviendo hasta que el azúcar quede disuelto completamente y finalmente, se vierte la mezcla en botellas esterilizadas para mantenerlos hasta que se requiera.

Cómo hacer Glögg | Paso # 4

Antes de servir, se debe calentar sin dejar que hierva y degustar.

Glögg

 

Algunos Consejos

  • Se puede colocar en el fondo del vaso unas pocas pasas y almendras y luego, se cubre con Glögg.
  • Servir con pepparkakor (galletas de jengibre) o lussekatter (bollos de azafrán).
  • Es recomendable hacer este delicioso brebaje alcohólico con un tiempo de anticipación (1 semana) para darle un tiempo de maduraciones y que los sabores se impregnen.
  • Existen varias versiones del Glögg va y es por eso, que si alguien tiene un gusto personal debiera modificar la receta básica para que quede a gusto de su preferencia.

 

Glögg | libre de alcohol

Se puede hacer perfectamente una versión de Glögg libre de alcohol basta, con remplazar el vodka por agua y remplazar el vino por algún vino tinto sin alcohol (disponible en algunos supermercados u online).

 

Glögg  | Videos

  • El chef Marcus Jernmark de Aquavit comparte su receta para hacer un glögg, un clásico escandinavo caliente.

  • Preparación del vino caliente (Glögg) con un sabroso extracto casero y mucho mejor que el extracto comprado.

Artículos de interés | Gastronomía sueca

Lussekatter | Aprende a hacer los deliciosos bollitos de azafrán que se sirven en la celebración de Santa Lucía y se comen también, en vísperas del a navidad.

Lussekatter: los sabrosos bollos de Santa Lucía (lussebullar)

Cómo señalaba en un artículo anterior… En la procesión de Santa Lucía las damas de honor o doncellas que acompañan a la chica que representa a la “Santa Lucía” reparten unos deliciosos bollitos de azafrán entre los asistentes y gente presente, siendo este un elemento más de esta hermosa celebración que cada 13 de diciembre llena de luz distintos puntos de Suecia y marca indiscutiblemente, la víspera de la anhelada Navidad.

lussebullar

Estos bollitos de azafrán que recomiendo si o si, degustar son llamados en sueco como “Lussekatter” o “Lussebullar” (en español: gatos de Lucía) y son considerados como uno de los dulces idóneos o tradicionales para comer tanto en la celebración de Santa Lucía como también, en la víspera de la navidad en Suecia y se le conoce en gran medida, como los bollitos de Santa Lucía teniendo un aspecto amarrillo debido al azafrán que le da un sabor y un aroma especial a las navidades en Suecia, te invito a descubrir este dulce sueco.

Lussekatter | Algo de historia

Existen diferentes versiones acerca de la historia de estos bollitos… Una de estas y que me gusta en lo personal, es que proviene de la época de los vikingos donde el gato era una imagen muy semejante a la del gato favorito de la Diosa Freyja (diosa del amor, la belleza y la fertilidad) y se le atribuía ciertos poderes mágicos y ayudaba a las cosechas, animales y personas, respectivamente.

Sin embargo y más allá de las versiones…  A finales de la década de 1600 en Suecia estos sabrosos bollos eran una exclusividad de la gente acomodada que vivían en las provincias que rodean el lago Mälaren, en Östergötland y en Gotland y cuando empezó a celebrarse Santa Lucía en 1800 fue incorporado, lo que llevo a que rápidamente se hicieran populares y se propagaran en todo el territorio sueco  hasta transformarse en una verdadera tradición que se consume en la celebración de  Santa lucía y en la víspera de Navidad en Suecia.

lussebullar

Celebración de Santa Lucís con lussekatter.

Ahora bien, antes de ir a la receta de los lussekatter y sus ingredientes debo decir o mejor bien, aclarar que existe como en toda receta existen algunas versiones o modificaciones en los ingredientes y cantidades. Sin embargo, algo que no debe faltar y debe estar en cualquier receta es el cariño con que se hace para que queden realmente sabrosas al paladar y turgentes al masticar y sea finalmente, una experiencia única y memorable degustar estos bollitos de Santa Lucía. Dicho esto, pasamos a los ingredientes y luego, a la preparación.

Lussekatter | Ingredientes para 12 bollos

-. 0,4 a 0,5 g (1 cucharadita) hebras de azafrán. Se venden en paquetes de 0,4 o 0,5 g.

-. 240 ml (1 taza) de leche entera.

-. 75 g (3/4 barra) de mantequilla sin sal (dulce).

-. 500 g (1/4 taza) de harina.

-. 50 g de azúcar.

-. 1 cucharadita de polvos de hornear.

-. 10 g (2 1/2 cucharadita) rápida o de acción rápida de levadura seca.

-. 1 cucharadita de sal.

-. 24 pasas de uva.

-. 1 huevo batido para el esmalte.

 

*Se puede reducir la cantidad de mantequilla dulce sin sal a 50 g (1/2 barra) si se agrega queso quark.

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 1

Se debe calentar las hebras de azafrán con la leche en un bol o recipiente y después, enfriar 10 minutos.

lucebullar

Calentando la leche con el azafrán.

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 2

Derretir en un recipiente la mantequilla luego, dejar enfriar un poco y después, mezclar con la leche.

lussebullar

Mantequilla derritiendose.

Preparación de la masa de los  Lussekatter | Paso # 3

Tamizar la harina en un bol y añadir el azúcar como la harina en polvo y mezclar bien todo.

lussebullar preparacion

Agregando harina.

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 4

Se agrega levadura por un lado y por el otro extremo del recipiente la sal. Se debe mantener separados inicialmente ya que, la sal prácticamente puede matar la levadura. Mezclar.

 

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 5

Se agrega la leche a la mezcla y opcionalmente, se puede agregar  queso quark (abajo, en las recomendaciones escribo sobre él uso del queso) hasta formar una masa.

lussebullar

Formando la masa de los lussekatter.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 1

La masa debe ser trabajada (amasada) por alrededor de 5 minutos en una superficie rasa previamente enharinada y luego, la masa debe ser colocada en un bol o recipiente durante 1 hora y media  o hasta que doble su tamaño y cubrir con algún papel film o toalla de cocina para que repose y crezca.

lussebullar

Amasado de la masa de los bollitos de azafrán.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 2

Retirar la masa del bol y poner en una superficie enharinada y dividir en 12 piezas.

masa de los lussekatter

Se divide en porciones la masa.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 3

Estirar cada pieza hasta lograr alrededor de 25 centímetros de largo y luego, se hará una forma de “S” enrollando los extremos en forma de círculo y en dirección opuestas, y se llama en sueco como julgalten.

lussebullar

Forma de «S» de un bolito de azafrán.

Nota 1 | Ahora bien, es necesario decir aquí que existen una gran cantidad de “diseños” que se pueden hacer con la masa y como se muestra en la imagen adjunta… No obstante, la más tradicional es la “S”.

lussebullar

Distintos diseños de los bollitos de azafrán.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 4

Cuando se tengan listas las 12 piezas con su diseño respectivo, se colocara en la bandeja del  horno y se le añadirá una pasa en el centro de cada círculo hecho del diseño realizado. Por ejemplo, en el caso del diseño de S tendrá 2 pasas para luego, cubrir y dejar alrededor de 45 minutos reposar para que aumenten su tamaño aproximadamente el doble.

lussebullar

Agregando las pasas a los bollitos de azafrán

Calentar los lussekatter | Paso # 1

Se debe precalentar el horno a 220 C. antes de meter los bollitos de azafrán.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 1

Se descubren los bollitos y se pintaran cada uno en su superficie con el huevo batido.

lussebullar

Pintando con el huevo los lussekatter

Calentar los lussekatter | Paso # 2

Finalmente, se horneara alrededor de 7 a 10 minutos hasta que su aspecto sea dorado y el envés al golpear suene algo hueco y dejar enfriar sobre una rejilla.

lussebullar

Así pueden quedar los deliciosos lussekatter.

Consejos para la preparación y para servir los lussekatter

A veces, durante el proceso de horneado los lussekatter pueden recalentarse y quedar un poco secos y duros para mitigar o evitar este tipo de situaciones se puede poner en la parte de abajo del  horno una bandeja de agua caliente antes de hornear los bollos con tal, de mantener un poco la humedad cuando se deben hornear  estos bollos de Santa Lucía o bien, se puede agregar en la preparación de la masa 100 g de queso quark que ayudara considerablemente para que queden con una textura tierna y suave al paladar.

Por lo general, los lussekatter  se disfrutan mejor cuando están algo calientes o tibios y si están fríos pueden calentarlos algunos segundos en el microondas y pueden ser acompañados con leche fría  o bien, con el delicioso glögg (vino caliente del que voy a escribir en el siguiente artículo).

lucebullar

Lussekatter acompañado de leche (mjölk) y de vino caliente (glögg).

Lussekatter | videos

A continuación, adjunto unos videos donde se muestra la preparación de estos deliciosos bollitos de azafrán.

Cómo hacer lussekatter, bollos de Santa Lucía

Un video verdaderamente claro donde muestra paso a paso la preparación de estos bollitos.

10 maneras diferentes de hacer los bollitos de azafrán (Sueco)

Existen diferentes formas que puede tener la presentación de los lussekatter y aquí, se puede observar bien cada una de ellas aunque por lo general, se usa el de la forma de S.

Artículos de interés | Gastronomía sueca

Semlor | bollos suecos hechos de una turgente masa de leche mantequila y huevo rellenadas con crema y nata montada.

Surströmming | es una especialidad de las gastronomía sueca considerada por muchas como una de las comidas más asquerosas que se puede probar.

 

 

La hermosa celebración navideña de Santa Lucía en Suecia

El 13 de diciembre es un día muy especial en Suecia y en parte de la órbita escandinava ya que, este día es la celebración de Santa Lucía que es, una hermosa tradición llena de magia, misticismo y luz donde se recuerda a una santa mártir de Sicilia llamada precisamente, Lucia y que está catalogada como una ceremonia  importante en la cultura sueca.

celebracion santa lucia

Orígenes de Santa Lucía

Los orígenes de esta fiesta provienen de Siracusa (Sicilia) y se remontan al año 304 cuando fue martirizada una chica llamada Lucía que consagró su vida a Dios y cuyo significado del nombre es: la que porta luz.

santa lucia siracusa

Una imagen de Santa Lucia.

Cuenta la historia que la madre enferma de esta chica ofreció a su hija en matrimonio a un joven pagano y esta, para librarse de esa unión persuadió a su madre a que rezara en una tumba, cosa que hizo y se sano de esta manera, la hija pidió liberarse del compromiso y su madre acepto pero, no el joven que la denuncio al Procónsul Pascasio que la quiso someter a diferentes torturas y vejámenes que no pudieron lograr cumplir sus soldados y fue acusada de brujería, se le quemo en una hoguera, se le sacaron los ojos y aún seguía viva hasta que la decapitaron.

Esta historia fue contada y replicada a lo largo del tiempo y Santa Lucía es considerada una patrona de los ciegos y son las iglesias católicas, ortodoxas y luteranas escandinavas las que celebran su fiesta el día 13 de diciembre que según el calendario juliano (usado en Suecia hasta 1753) es precisamente, el día de navidad y la noche más larga del año.

Cómo llego esta tradición a Suecia es todo un misterio…. No obstante, se dice que se formalizo o potencio en Värmland propagándose por distintas ciudades y pueblos del territorio sueco transformándose al día de hoy, en una de las celebraciones más importantes en Suecia en el año.

Santa lucia en Suecia

Al parecer este es el primer registro fotográfico de la primera chica en Suecia que encarno a Santa Lucia.

Pero, ¿En que consiste esta celebración?

Consiste en una procesión religiosa compuesta por una chica que encarna a Santa Lucia y que va acompañada de otras chicas llamadas damas de honor como también, de chicos llamados chicos estrellas  (en sueco: stjärngossar) y a veces, son incluidos los niños más chicos emulando unos duendecillos y que hacen un recorrido o circuito iluminando y llenando los espacios de las iglesias, lugares de trabajo, escuelas  y hospitales con sus canticos en honor a Santa Lucia destilando una agradable paz y energía a la gente que los observa.

santa lucia en suecia

Una procesión encabezada por la chica que encarna a Santa Lucia y seguida por sus damss de honor. Fuente: Sverigeradio.se

Esta procesión ha ganado  gran popularidad en Suecia dando lugar a que cada pueblo o lugar elija a su propia Santa Lucía con sus damas de honor y chicos estrellas como también, existe una Santa Lucia elegida a nivel nacional con sus damas de honor y cuya procesión se emite en la televisión por otra parte, esta celebración da pie para algunos hermosos y sofisticados espectáculos, conciertos corales en iglesias y teatros en Suecia que van ensalzando este mes navideño.

Un aspecto importante de mencionar en esta especie de ritual religioso es la vestimenta y los detalles que son dignos de describir:  la chica que representa a Lucía va con una corona con velas encendidas cuidadosamente engarzadas a una diadema  y va vestida con una túnica larga y blanca que simboliza la pureza e inocencia de esta santa ceñida a la cadera con un fajín rojo que representa la sangre del martirio y por último, lleva las manos unidas en actitud de rezo en la procesión y en cuanto a las damas de honor que la acompañan llevan la misma vestimenta sin la corona con las velas pero, con una vela encendida  en una mano y los niños van vestidos con capirotes adornadas con estrellas doradas que le dan toda una magia a esta ceremonia con sus vestimentas y las velas que otorgan esa luz que está relacionado con el significado del nombre de Santa Lucía y con el solsticio de invierno.

En esta imagen se aprecia las chicas con sus vestidos blancos y el fajín rojo y Santa Lucia destaca con su corona de velas. En tanto, los chicos se ven con sus vestidos con capirotes.

En esta imagen se aprecia las chicas con sus vestidos blancos y el fajín rojo y Santa Lucia destaca con su corona de velas y en tanto, los chicos se ven con sus vestidos con capirotes.

Por lo general, en esta procesión los chicos llevan consigo  deliciosos lussejkatter que son unos bollos de harina de trigo condimentadas con azafrán en forma de espiral y decoradas con un par de pasas o también, pepparkakor o galletas de jengibre para repartir a los presentes.

dulces de santa lucia

Galletas de jengibre y deliciosos Lussejkatter.

En un contexto más familiar la tradición señala que la hija mayor encarnara a Santa Lucía vistiéndose con alguna bata blanca en la mañana y con una corona de velas así, ofrecerá acompañada de hermanas o hermanos un desayuno en la habitación a sus padres con ricos bollos, café o vino caliente con especias.

Finalmente, la celebración de Santa Lucía se ha convertido a lo largo del tiempo en Suecia en una actividad que enriquece de alguna manera, el espíritu de su gente, la une como pueblo y esta, estrechamente vinculado a las condiciones de la vida de la sociedad sueca, a su clima con los ciclos de luz, oscuridad, frio y calor marcados en su alma.

Videos de la celebración de Santa Lucía

Como decía, la celebración de Santa Lucía es todo un evento enclavado en el espíritu de la sociedad sueca y que además, ha traspaso sus fronteras a países aledaños y también, se desarrolla en otros lugares muy distantes donde existe la diáspora sueca.

A continuación, dejo algunos videos de la celebración de Santa Lucía tanto en Suecia como en otros lugares para que hagan una idea de lo que es y la suerte de atmosfera que lo envuelve.

Santa Lucía en la Iglesia Kungsholms

Noche de Santa Lucía en playa del inglés, en Gran Canaria

Santa Lucía en Finlandia

Santa Lucía en Linkoping

 

Letra de la canción de Santa Lucía en español

Santa Lucía, espejismo resplandeciente,

difunde tu belleza en el esplendor de nuestro invierno.

||:Los sueños con alas susurran profecías sobre nosotros,

prende tus velas blancas, Santa Lucia. :||

lleva tu túnica blanca misericordiosa a tu llamado.

Danos tú, novia navideña, una idea de la Navidad.

||:Los sueños con alas susurran profecías sobre nosotros,

prende tus velas blancas, Santa Lucia.:||