Archivo de la categoría: Turismo

Encuentra aquí toda la información turística de las diferentes ciudades suecas debidamente organizadas y con toda la información que se requiere como por ejemplo, lugares de interés, donde ir, imperdibles y más de cada ciudad y así, tener un maravilloso viaje a Suecia.

Malmöhus Slott: el Castillo Museo de Malmö

Toda gran ciudad posee algunos lugares que tienen gran significancia o peso historico ya que en ellos, se cobija parte indispensable de la cultura, memoría e identidad de la gente de una localidad y efectivamente, de un país y que sin lugar a dudas, valen la pena visitarlos y descubrirlos para empaparse y acercarse a una sociedad determinada.

Castillo de Malmö. Foto: Johanna Rylander, visto en Malmo.se

Castillo de Malmö. Foto: Johanna Rylander, visto en Malmo.se

Pues bien, la ciudad de Malmö al sur de Suecia tiene algunos lugares interesantes y dignos de visitar como lo es precisamente, el hermoso Castillo de Malmö (en sueco: Malmöhus Slott) un pintoresco castillo de la época renacentista que desde un tiempo a esta parte, alberga algunos interesantísimos museos en su interior que lo hacen aún más, atractivo de conocer y que se suma a otros puntos turísticos como es el caso, del edificio hito turning torso o bien, para los mas jóvenes y aventureros, el sorprendente parque de skate de los que había escrito anteriormente.

 

El Castillo de Malmö | Algo de historia

En primer lugar, vale la pena consignar que el actual Castillo de Malmö es nada menos, que el edificio mas antiguo de la ciudad y además, el más antiguo que se conserva de la época renacentista en toda la región nórdica y esto, no es algo menor… Son otros motivos o alicientes para visitarlo.

 

No obstante, anterior a esta fortificación renacentista existió un primer castillo, justo en el mismo lugar y que fue encargado de construir en 1434 por el Rey Erico de Pormeina en ese entonces, Rey de Dinamarca, Noruega y Suecia (en esa época, era un reino unificado) y fue destruido posteriormente en una revuelta popular y se puede decir, que su emplazamiento tenía una importancia netamente estratégica que era proteger el lado oeste de la ciudad y a la vez, poder monitorear o controlar el tráfico marino en la parte sur del estrecho de Øresund.

 

Luego de esto, el Rey Christian III (Rey de Dinamarca) mando a construir una moderna fortaleza, Castillo renacentista y una residencia para el Gobernador del Condado en el año 1530 y con el tiempo lógicamente, esta edificación se ha tenido que someter a algunas restauraciones hasta lo que es hoy en día, conservando eso si el espíritu de aquellos tiempos.

 

Se puede señalar adicionalmente, que en este castillo fueron acuñadas las monedas de Dinamarca y también, cuenta la historia que el Príncipe heredero Federico II realizo sórdidas y escandalosas fiestas en el siglo 16 y que distintos prisioneros fueron decapitados en el patio del Castillo en el siglo 19.

 

En la actualidad, este Castillo de Malmö alberga algunos museos de la ciudad y además, es parte del Patrimonio Cultural de Suecia siendo administrado por el Consejo Nacional de la Propiedad.

 

El Castillo de Malmö | Ubicación

Es una fortaleza ubicada en Malmö, Escania, en el sur de Suecia.

 

El Castillo Museo de Malmö | ¿qué se puede encontrar?

Efectivamente, el Castillo de Malmö es la sede de varios museos de la ciudad: el Museo de Bellas Artes (Malmö Konstmuseum), el Museo de la ciudad (Stadsmuseet), el Museo de Historia Natural y en un edificio anexo se puede encontrar el Museo Marítimo y de Ciencias, respectivamente.

 

Ahora bien y en líneas generales, las exposiciones se centran en la historia, tecnología, el transporte y la naturaleza con diferentes cuadros, armadura, muebles, adminículos, vestuarios entre otras cosas y que algunas de estas, son realmente atractivas como por ejemplo, subirse a un auténtico submarino U3 o bien, apreciar muy de cerca distintos peces en un gran acuario. Aquí pueden ver un paseo virtual por el Malmöhus Castle para que hagan una idea más integra del Castillo Museo de Malmö.

 

Este Museo Castillo es realmente apto para cualquier tipo de persona que tenga una mínima curiosidad cultural y también, es un lugar idóneo para ir con niños ya que, se van a entretener mucho y aunque no es, uno de los museos de la lista de museos gratuitos que existe en Suecia es razonablemente barato y vale la pena visitar ya que, está emplazado en un extensa área verde con algunas atracciones y equipamiento que posibilitan un memorable paseo turístico ya sea solo, acompañado o en familia con niños.

 

El Castillo de Malmö | Alrededores

Como señalaba anteriormente, no solamente deben disfrutar del Castillo y sus museos interiores existen otras cosas bastante interesantes y atractivas en su entorno que ameritan verlos o disfrutar si tienen tiempo como son, las siguientes:

 

  • Slottsparken: es un parque con extensas áreas verdes con distintos equipamientos con zonas de juego para los niños y que permiten desde luego, un grato paseo como también, poder disfrutar de un reconfortante pícnic o merienda si, se desea.
  • Slottstragårdens kafe: existe una cafetería detrás del Castillo bastante agradable para comer o tomar algo y que esta, al aire libre. Malmöhusvägen 8, 211 18 Malmö.
  • Kommendanthusets Kafë: este, es otro café que esta al frente del Castillo y que puede ser otra opción para reponer fuerzas o energías.
café en Malmö

Cafetería detrás del Castillo de Malmö

  • Fiskehoddorna: al frente del Castillo, existen algunas bellas cabañas de pescadores construidas en el siglo 19 y los pescadores venden ahí sus pescados de martes a sábado.
  • Slottsträgarden: otro imperdible, es un preciso jardín orgánico con hermosas y variadas flores que esta abierto todo el año y está detrás del Castillo.
  • Slottsmollän: este, es un pintoresco molino de viento situado en los restos del bastión de Capricornio precisamente, al suroeste del Castillo de Malmö y que bien merece, verlo y apreciarlo.
Molino de viento en Malmö

Molino de viento en Malmö. Visto en Malmo.se

  • Paseos en Góndola: una experiencia que puede ser memorable y unica, es hacer un paseo en nada menos que en una góndola por los canales contiguos al Castillo.

 

El Castillo Museo de Malmö | Datos técnicos

Año de construcción: década de 1530.

Dirección: Malmöhusvägen 6, 211 18 Malmö, Suecia.

Horario: Abre todos los días (Lunes a Domingo de 10:00 a.m. – 17:00 p.m), excepto algunos festivos (Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo, 20-21 de junio, 24-25 y 31 de diciembre).

Audioguía: por una pequeña tarifa se puede alquilar una audioguía para conocer así, la historia del Castillo. En verano, existen algunas visitas guiadas gratuitas los sábados y los domingos por la tarde.

Precios : Adultos 40 SEK – los estudiantes con identificación de estudiantes 20 SEK – 50% descuento (para grupos mínimo 10 personas) y los menores de 19 años no pagan.

Cómo llegar: este castillo museo esta relativamente cerca del centro y se puede llegar en breve tiempo a pie a él o bien, se podrá tomar un autobús (el 3, 7 y 8) y se detiene justamente, frente al Museo Técnico y también, existe un aparcamiento con parquímetros delante del Castillo.

Contacto: malmomuseer@malmo.se | Tel: 040-34 44 00 | Fax: 040-12 40 97.

Web: malmo.se/musser

 

El Castillo de Malmö | Imágenes exteriores

Aquí, pueden apreciar el exterior (las fachadas del Castillo de Malmö) y recorrer ciertamente, los lugares contiguos al Castillo que se caracteriza por un entorno natural privilegiado.

Castillo museo en Malmö

Acceso del Castillo de Malmö. Vista en fotobloggarna.se

Castillo de Malmö

Vista aérea del Castillo de Malmö. Visto en hiophoto.se

 

El Castillo de Malmö| Imágenes interiores

En Google Maps han publicado estas interesantes vistas interiores en 360° donde uno puede recorrer virtualmente las instalaciones y apreciar algunas cosas que se exhiben de los museos interiores como también y desde luego, ver el hermoso interior de este castillo renacentista.

 

El Castillo de Malmö | Video

Descripción: aquí, se puede ver con propiedad el interior y exterior del Castillo de Malmö.

Treriksröset: el punto fronterizo de Suecia, Noruega y Finlandia

Existen lugares naturales, que más allá de ciertos atributos paisajísticos que puedan poseer se les ha conferido un valor, en algún momento histórico que las cargan de significado y hacen de estos lugares, unos puntos geográficos atractivos y dignos de conocer ciertamente, por lo que representan para una determinada zona y para uno o varios países.

triple frontera de Suecia, Noruega y Finlandia

Vista del punto fronterizo y su entorno | Crédito de la foto kirunalapland.se

 

Pues bien, el llamado Treriksröset (en sueco), Treriksrøysa (en noruego) o Kolmen Valtakunnan Rajapyykki (en finlandés) es nada menos, que el nombre que se le concedió al punto fronterizo donde se encuentran estos 3 países (Suecia, Noruega y Finlandia) y cuyo significado sería “Montículo de las 3 naciones” dado así, por un montículo de piedras erigido en 1897 y además, se puede decir que este punto fronterizo destaca particularmente, por ser el punto más septentrional de Suecia, el lugar más occidental de Finlandia continental y ser el trifinio más al norte o ártico que existe otorgándole así, mayor distinción y atractivo.

 

Treriksröset | Algo de historia

El origen de este trifinio data del siglo 19, cuando Noruega, Suecia y Rusia, que en esa época administraba Finlandia firmaron el tratado de Frederikshamm que establecía claramente, la frontera o los límites de Noruega, el Reino de Suecia y el Imperio Ruso, respectivamente.
De esta manera, se construyó por parte de Noruega y Rusia el primer monolito en el año 1897 y que fue simplemente, un montículo de piedras y que se encuentra a escasos metros del hito actual como se puede apreciar en la imagen adjunta.

Treriksröset

Vista en primer plano del montículo de piedras erigido en 1897 y en el fondo, el nuevo monumento | Crédito de la foto: rune-feldt.se

 

El monumento actual, se realizó en el año 1926 y es una piedra troncocónica hecho de hormigón de color amarillo agua, emplazada a 10 metros de la orilla del lago Goldajärvi rodeada de unos tablones para que las personas puedan caminar cerca de él y circunden este monolito (pasando por Suecia, Noruega y Finlandia) símbolo de la geopolítica de estos 3 países fronterizos.

 

Treriksröset | Ubicación

Como decía anteriormente, este trifinio es el punto más septentrional de Suecia y también, es el lugar más occidental de la Finlandia continental y sus coordenadas precisas son las siguientes: Latitud: 69° 3’35.59″N y Longitud: 20°32’55.1″E.

 

Treriksröset | ¿Cómo Llegar a este trifinio?

Existen diferentes rutas o caminos que pueden realizarse para llegar a este simbólico punto fronterizo en el extremo norte de Suecia y de Europa, naturalmente. Sin embargo, existe una ruta que puede ser la más apropiada para la mayoría de las personas que buscan hacer un recorrido agradable, seguro y con el grado de aventura que demanda una travesía sobre la línea del círculo polar ártico.

 

A continuación, pueden ver un plano que confeccione en Google Maps donde se puede ver una propuesta o una de las rutas más apropiadas o factibles de hacer y más abajo, adjunto la descripción.

 

Propuesta de ruta | La travesía para llegar a este punto fronterizo puede empezar desde luego, en cualquier lugar o ubicación. No obstante y como recomendación, se puede empezar el viaje nada menos, que desde la hermosa ciudad de Kiruna (una ciudad imperdible de descubrir en el norte de Suecia) y desde esta ciudad iniciar la aventura por la Ruta E10 hasta la localidad de Svappavaara y ahí, tomar la Ruta E45 hasta llegar a la villa de Karesuando que es, la localidad más al norte de Suecia situada en el río Muonio en la frontera con Finlandia. La distancia de este trayecto en carretera es alrededor de 180 kilómetros (3,5 horas) y en Karesuando se puede lógicamente, reponer algo de fuerzas y pasear.

Kiruna Suecia

Una vista de Kiruna.

 

Nota turística | En Karesuando se puede visitar la cabaña de troncos Laestadii, que es un monumento histórico y lleva el nombre del fundador de Laestadianismo, Lars Levi Laestadius y también, se debe ver la iglesia de Karesuando, una hermosa construcción en base a madera y si van, con más tiempo pueden ver las magníficas vistas y el sol de medianoche en verano que brinda la cima de la montaña Kaarevaara, a esta cima se puede llegar en una pequeña caminata (con o sin guía).

Karesuando

Karesuando en invierno, la villa más al norte de Suecia. | Crédito de la foto: Fia Larsson (visto en Pinterest).

 

Ahora bien, siguiendo el viaje desde Karesuando se atravesara a Finlandia a la localidad de Karesuvanto y se tomara la Ruta Europea E8 para iniciar un viaje por la frontera de 110 kilómetros de bello paisaje hasta llegar a Kilpisjärvi que es, un pueblo en el municipio de Enontekiö, Laponia, Finlandia.

 

Llegando a Kilpisjärvi, existen 2 opciones para llegar finalmente a este punto fronterizo y dependerá ciertamente la elección de los tiempos y las capacidades de cada uno o del grupo con quien se va (amigos, familia, niños).

 

La primera opción, es hacer un recorrido a pie de 11 kilómetros. Es decir, hacer algo de trekkking o senderismo empezando la aventura en la Ruta Europea E8 precisamente, a 2 kilómetros al norte Kilpisjärvi para atravesar a pie por una senda debidamente señalada, el hermoso Parque natural Malla (la reserva natural más antigua de Finlandia) y de este modo, llegar a este punto fronterizo sueco, fines y noruego.

Parque natural Malla

Parque natural Malla (Mallan Luonnonpuisto) | Crédito de la foto: tuomovirtanen.kuvat.fi

 

La otra opción, es tomar un barco desde la localidad de Kilpisjärvi para atravesar el lago Goldajärvi siendo un viaje que puede durar alrededor de 40 minutos y luego de esto, iniciar un trayecto a pie (senderismo) por un trayecto de alrededor de 3 kilómetros por el Parque natural Malla y llegar al trifinio para poder admirar el imponente entorno, comer una merecida merienda al pie de este hito fronterizo y sacar las fotos respectiva de esta travesía.

 

Dato N°1 | Para poder hacer este viaje, se puede arrendar un coche en la ciudad de kiruna y hacerlo por cuenta de uno… Eso sí, se debe tener experiencia al volante sobre todo si este, es un viaje que se hace en invierno (nieve, lluvia y pavimento resbaladizo) o bien, existe una buena opción de viajar en autobuses que salen desde Kiruna a Karesuando y al otro día, el autobús continúa el recorrido desde Karesuvanto (poblado contiguo y fronterizo de Finlandia) a Kilpisjärvi efectivamente, por territorio finlandés y dura alrededor de 1,5 horas (más información de esta opción abajo, en el punto de datos técnicos de viaje).

 

Dato N°2 | Por cierto, en la temporada alta en verano precisamente, desde principios de julio hasta mediados de agosto, salen barcos 3 veces al día en un horario establecido y tiene un precio. Todo esto, lo adjunto más abajo en datos técnicos del viaje.

 

Comentaba antes, que existen otras rutas desde los 3 países que se pueden hacer pero efectivamente, se requieren en algunas rutas mayor planificación pero sobre todo, de tener cierta experiencia en senderismo y montaña con todo lo que implica esto (vestimenta, alimentación, GPS, etc.). y como prueba, adjunto este video donde se aprecia una ruta por Suecia hacía este punto fronterizo que implica gran aventura como también, capacidades técnica y experiencia. No es recomendada para cualquier persona y menos sin algún guía.

 

Descripción del video: Trekking desde el punto más septentrional Treriksröset a Torneträsk (130 Km.)

 

Treriksröset| Sugerencias de viaje

Para hacer una travesía como este, se debe considerar algunas cosas:

  • Pronóstico meteorológico: en general, en Suecia el clima es un factor importante de revisar y en este caso también ya que, un mal día clima puede modificar la travesía y lo que se debe llevar.
  • Vestimenta: entrenzado con el punto anterior, la vestimenta será algo esencial y dependerá de cuando se viaje. Se debe consignar que un viaje como este en especialmente, en invierno requerirá ropa especialmente para estar en temperaturas extremas.
  • Alimentación: es necesario, llevar alimentos para el viaje y ciertamente, para comer algo en esta triple frontera y que sirva para recuperar fuerzas y energías que se requieren.
  • Mosquitos: en este punto fronterizo abundan los mosquitos y puede estropear un poco la estadía es por eso, que se recomienda algún tipo de aerosol para repelerlos en especial para aquellas personas que siempre sufren de las picaduras de estos insectos.

 

Treriksröset | Datos técnicos de viaje

Esta información, puede ser vital para todos aquellos que se entusiasmen por hacer este viaje y quieren saber más información y detalles para hacer una buena planificación de una travesía de esta envergadura.

 

  • Barcos a Treriksröset | de 09:00 a.m., a la 13:00 p.m. a las 17:00 p.m. (hora sueca).
  • Barcos de regreso desde Treriksröset | de 11:30 a.m., 15:30 p.m., 7:30 p.m. (hora sueca).
  • Precio | de vuelta: adultos de 20 euros niños (hasta 15 años) 5 euros. Mínimo 6 pasajeros, si son menos pasajeros las tarifas se incrementarán.
  • Karesuando (información turística) | Teléfono: +46 (0) 981 a 20205 – www.karesuando.se
  • Transporte en barco, Kalle Manella | Teléfono: +358 400 669 392
  • Horario de autobuses Kiruna – Karesuando (Suecia) | www.ltnbd.se
  • Horario de autobuses Karesuvanto – Kilpisjärvi (Finlandia) | http://www.eskelisen-lapinlinjat.com

 

Punto fronterizo de Suecia, Noruega y Finlandia | Imágenes

Lógicamente, no podían faltar algunas representativas y hermosas imágenes en 360° que plasman en gran medida, este monumento y este lugar enclavado nada menos, que sobre el círculo polar ártico rodeada de una naturaleza y unas vistas imponentes.

 

Punto fronterizo de Suecia, Noruega y Finlandia | Videos

Esta, es una selección de videos donde se muestra la grata experiencia de recorrer parte del norte de Laponia y llegar precisamente a este punto fronterizo entre Suecia, Noruega y Finlandia.

 

Descripción: este es un recorrido o trayecto desde Finlandia que hicieron un grupo de chicos y que empieza en Kilpisjärvi para luego, atravesar la Reserva natural de Malla y llegar finalmente, al punto fronterizo.

 

Descripción: esta chica hace una gran travesía que empieza desde Smygehuk (el punto más al sur de Suecia) y termina en el punto más al norte Suecia (Treriksröset).

 

Descripción: unas hermanas muestran algo del recorrido que hicieron a pie (trekking) desde Treriksröset a Abisko. Por cierto, el paisaje es hermoso.

Stapelbäddsparken: el atractivo parque de skate en Malmö

Uno de los lugares para el esparcimiento que tiene la juventud en la ciudad de Malmö es precisamente, un atractivo y fascinante parque de skate al aire libre (llamado en sueco: Stapelbäddsparken) que esta, debidamente diseñado y concebido para practicar algunos deportes sobre ruedas que requieren cierta coordinación, habilidad y destreza física pero también, se debe consignar que fue creado como un lugar de encuentro y ocio para reactivar una estratégica zona urbana en esta bella ciudad ubicada en la región de Escania, al sur de Suecia.

Parque de patineta en Malmö

Vistas del parque de skaters en Malmö.

Ciudad de Malmö | Algo de contexto

Malmö, en la década de los 90’ se enfrentó a un gran desafió urbano y social ya que, se estaba cerrando una de las grandes betas o pilares productivos de esta ciudad y que era indudablemente, la industria del transporte marítimo y así, aquellos lugares costeros provisto de bodegas, talleres y fabricas afín a esta industria dejarían grandes áreas baldías desoladas y expuestas a la degradación que requerían inminentemente, en esa época pensar y planificar la ciudad hacia el futuro y su porvenir.

grua en malmo

La antigua grúa de Malmö.

Pues bien, pensar y planificar la ciudad se hizo y desde un tiempo a esta parte, se han renovado importante zonas con diversos equipamientos y servicios para el renacer de este tejido urbano de la ciudad de Malmö y entre estas, destaca el hermoso edificio Turning Torso y desde luego, el Stapelbäddsparken que es, una pieza más de este engranaje digno de mencionar pues, su diseño fue creada en conjunto con la comunidad precisamente, con los patinadores (participación ciudadana) y fue todo un acierto ya que, los jóvenes requerían tener su lugar idóneo en Malmö provocando de esta forma, un nuevo polo de atracción, de esparcimiento y quehacer en la ciudad.

 

El Stapelbäddsparken o el parque de skate en Malmö fue inaugurado en el año 2005, está situado en un antiguo varadero astillero (puerto occidental de Malmö) y está constituido por una especie de bowl o cuenco de concreto con diferentes curvas y formas para deslizarse, hacer piruetas y desafiar la gravedad en 3000 metros cuadrados de superficie siendo considerado, uno de los más grandes y atractivos de Europa para practicar distintas disciplinas o deportes que requieren de ruedas y propulsión humana.

 

Este gran parque de concreto al aire libre presenta un paisaje o diseño inspirador centrado en la cultura juvenil de la calle y con los años, se le sumaron nuevos elementos para enriquecer de actividades o respaldar la zona logrando en general, ser más que una instalación deportiva… un verdadero centro social para los jóvenes de todas las partes de Malmö.

 

Uno de estos equipamiento o infraestructura clave que respalda este parque de skaters es, el STPLN (que está contiguo) y que es considerado un punto de encuentro único, un espacio de fábrica y una incubadora de proyectos creativos abierto a toda la sociedad y que vale la pena, visitar o revisar las actividades que se hacen o pueden hacerse ahí.

 

Stapelbäddsparken | Ubicación

Este, es el mapa exacto de la ubicación de este parque de skate en la ciudad de Malmö.

Adjunto también, la ubicación del STPLN.

 

Stapelbäddsparken | Datos técnicos

Dirección: Stapelbäddsgatan 3,211 19 Malmö, Suecia.

Diseño: Stefan Hauser Bryggeriety la comunidad (patinadores).

Inauguración: otoño del 2005.

Más información: skatemalmo.sestpln.se

 

Ciertamente, una de las mejores formas para mostrar un lugar o algo determinado es con material gráfico que dé cuenta de eso y es justamente, esto lo que adjunto a continuación para que entretengan la vista y aprecien una de las piezas del tejido urbano de la ciudad de Malmö.

 

Stapelbäddsparken | Vista en 360°

Estas fantásticas vistas en 360° pueden dar una idea o más bien, una sensación de lo que sería aventurarse en alguna patineta o cualquier medio de transporte de propulsión humana.

 

Stapelbäddsparken | Algunas imágenes

Estas, son algunas imágenes bastante guapas que se han hecho, en este parque de skate y que son muy dignas o bien, son una buena idea para lograr hacerse alguna foto así y compartirlo en las redes sociales.

Parque de skate en malmö

lugar para patinar en suecia

lugar para patinar en suecia

lugar ara patinar en Suecia

lugar para patinar en Suecia

Planos y reglas del Stapelbäddsparken.

lugar para patinar en Suecia

Vista aérea del parque del skate en Malmö.

Stapelbäddsparken | Videos

Por último, agrego algunos videos donde se muestran diferentes chicos disfrutando de este enclave de esparcimiento y entretención que tienen los jóvenes y los no tan jóvenes que se animan al riesgo y adrenalina en la ciudad de Malmö.

 

Chico probando lo que puede hacer con su skate.

 

Fascinante video que sigue el recorrido que hace un skater.

 

Movimientos y piruetas en un estilo libre en el Stapelbäddsparken.

 

Un chico testeando su nueva scooter.

Turning Torso: el icono urbano de Malmö

La ciudad de Malmö situada precisamente, al sur de Suecia (Provincia de Escania) afrontaba un gran desafió a finales de los años 90’ y principios de los años 2000 ya que, requería una renovación de gran calado que le cambiara aquél rostro gris e industrial que poseía una buena parte, del tejido urbano y que amenazaba ciertamente, el porvenir de Malmö.

Vista de noche e imponenete del edificio Turning Torso en Malmö.

Vista de noche e imponenete del edificio Turning Torso en Malmö.

Bajo esa primicia, se inició un ambicioso plan seccional que pretendía rescatar y revitalizar la zona de Puerto Oeste en Malmö que estaba desde un tiempo ciertamente, degradada por sitios eriazos, galpones, bodegas, etc. y que habían quedado en la zona producto de un pasado industrial cuyo exponente máximo fue Kockums, una gran grúa que servía para la construcción de buques y que fue vendida y desmantelada en el año 2002 dejando a la ciudad vacía, algo estancada y sin un ícono distintivo que reflejara un futuro promisorio hasta que se empezó a materializar un plan de renovación urbana y se construyó el Turning Torso, que lleno ese vacío y forjo la nueva ciudad de Malmö que hoy, se le conoce cómo una de las ciudades verdes según Grist Magazine del año 2007 y finalmente, es quizás una de las pocas obras del Arquitecto Santiago Calatrava que ha sido un gran acierto.

grua en malmo

Kockumskranen: Antiguo icono de la ciudad de Malmö.

Turning Torso (torso en giro) es un edificio de uso mixto (apartamentos, oficina y comercial) de 190 metros de alturas, el segundo más alto de Europa después del Triumph Palace y el más costoso de Suecia (142 millones de euros) que esta compuesta precisamente, por 9 cubos de 6 pisos cada uno que giran o se retuercen 90° en un gran eje central estructural frente al estrecho de Östersund desde la base hasta la planta más alta ofreciendo así, unas vistas realmente deliciosas que inclusive, desde los últimos pisos se puede apreciar a la distancia Copenhague, la capital de Dinamarca.

turning torso Malmö

La forma de este edificio es simplemente, una suerte de alegoría a un torso humano girando que aparentemente desafía las leyes de gravedad o físicas, rompe el  el skyline de la ciudad (rasga el cielo) logrando ser el ícono indiscutido de Malmö que dota de estética y belleza a dicha ciudad y fue elemento esencial para la rehabilitación urbana de una área industrial degradada convirtiéndose hoy, en un próspero distrito de uso mixto de vivienda, restaurantes, oficinas, puerto deportivo y campus universitario y por último, cabe consignar que esta obra fue un gran desafió de arquitectura e ingeniería que empezó su construcción en febrero del 2001 y término  en agosto del 2005.

 

Turning Torso | Mapa de ubicación

Está emplazado en el barrio de Västra Hamnen cerca de la playa y el mar pero también, no tan distante del centro de la ciudad de Malmö.

 

Turning Torso | Programa

El edifico como señalaba anteriormente, está compuesto por 9 cubos cada uno con 6 plantas de forma pentagonal que van gradualmente haciendo el giro que llega a los 90° desde el primer piso hasta el último.

Giro del turning torso

Esquema de la estructura y el giro en 90° del Turning Torso.

Los primeros 2 cubos del edificio están destinado para el uso comercial es decir, oficinas y comercio donde se puede encontrar la Galería Turning Torso que da cuenta en una exhibición interactiva de todo el proceso de construcción, Twisted torso restaurantes que ofrecer diferentes restaurantes en el mismo local algo así, como un patio de comidas donde se ofrece gastronomía local e internacional como también, negocios orientados al diseño de muebles y objetos para el hogar, entre otras cosas.

 

Los otros 7 cubos  (del tercero al noveno cubo)  fueron destinados para apartamentos (147 unidades) que tienen una superficie que oscilan entre los 45 m2 hasta los 190 m2 con tipologías de apartamentos de 2, 3, 4 y 5 habitaciones. Y por último, las 2 últimas plantas del edificio (noveno cubo) son usadas para reuniones de negocios , encuentros políticos y visitas oficiales gracias, a una excelente ubicación, vistas excepcionales e infraestructura de gran categoría.

planos de apartamentos turning torso

Plantas de apartamentos en el Turning Torso en Malmö.

turning torso interior

Vista interior de un aparatamento (sala de estar y baño) del Turning Torso.

Fotos del interior de las oficinas del turning torso

Vista interior de oficinas del Turning Torso.

Turnnig Torso | Estructura

El edificio Turning Torso consta de un núcleo de hormigón central de 10,6 metros de diámetro que se alza sobre una cimentación de hormigón (una caja cilíndrica con 15 metros de profundidad y 30 metros de ancho), apoyada en un lecho de roca caliza de 7 metros de profundidad. Este núcleo central además, de cumplir con la función estructural alberga las circulaciones verticales (ascensores y escaleras), equipos mecánicos como también, las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de aire acondicionado del edificio y que es, indiscutiblemente el gran soportante de este edificio (una verdadera columna vertebral) y cuenta con algunos pilares perimetrales para transmitir las cargas verticales al suelo.

cimientos del turning torso

A la izquierda: cimientos del edificos y a la derecha: un corte del edificio donde se puede apreciar la estructura y la gran fundación del edificio.

Por otra parte, consta de una estructura metálica dispuesta por fuera es decir, a la vista y en forma de una única columna helicoidal “exoesqueleto”, con un único apoyo en el suelo, con soportes horizontales e inclinados que parten de la misma hasta las paredes de hormigón horizontales que hacen el ensamblaje horizontal del conjunto y transmiten el esfuerzo al núcleo ofreciendo de esta manera, una estabilidad horizontal al edifico.

turning torso

Exoesqueleto del edificio Turning Torso con su único apoyo.

plano detalle de turning torso

Detalles estructurales.

detalles del turning torso

Detalle y uniones del exoesqueleto del Turning Torso.

Las fachadas están recubiertas de paneles de aluminio curvo cuidadosamente estudiados e instalados para su calce perfecto y que sirven de marco a los paneles planos de cristal del edificio.

turning torso

Las fachadas recubiertas de paneles de aluminio.

Turning Torso | Street view

Este es el acceso al edificio y se puede apreciar un juego de agua que rodea completamente el Turning Torso.

Una imponente y hermosa vista desde las alturas del Turning Torso.

El hermoso interior de uno de sus departamentos con un diseño más bien libre.

Turning Torso visto desde arriba.

 

Turning Torso | Videos

Esta es una agradable vista desde el air del edificio y el tejido urbano circundante.

Este es otro video desde la planta o piso 45 donde se muestra en primera instancia el pasillo del edificio y luego, el interior de uno de los apartamentos y la gran vista que tiene.

 

Turning Torso | Imágenes

Turning torso

Una vista del aire del Turning Torso.

diseño del turning torso

Forma del Turning Torso.

Turning Torso

Una hermosa vista de noche donde se aprecia el edificio Turning Torso.

Turning Torso

Vista desde arriba del Turning Torso.

Turning Torso

Otras vistas del edificio Turning Torso.

Turning Torso | Premios

Por este edificio el arquitecto español Santiago Calatrava ha sido galardonad con el premio “10 years Award” que entrega el Consejo de Edificios de Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH).

 

Por otra parte, la feria de la construcción de Cannes lo premió con el premio “MIPIM” como “mejor edificio residencial del mundo” y por último,  obtuvo el premio “FIB” Nápoles 2006 (reconocimiento a las estructuras más sobresalientes).

 

Turning Torso | Ficha técnica

Dirección | Lilla Varvsgatan 14,211 15 Malmö, Suecia.

Altura | 190 metros.

Plantas |  57 pisos.

Superficie útil total | 18 mil m2.

Superficie residencial | 13,5 mil m2 (147 apartamentos).

Superficie de oficinas | 4 mil m2.

Inicio de la construcción | 14 de febrero del 2001.

Inauguración  | 27 de agosto del 2005.

Arquitecto | Santiago Calatrava.

Diseño interior | Samark Arquitectur & Design.

Arquitectura|  High-tech y expresionismo estructural.

Web |  www.turningtorso.com

 

Turning Torso | Ficha técnica complementaria

Fachada cortina | Nicholas Green & Anthony Hunt.

Seguridad contra incendios | Oresund Safety Advisors.

Control de calidad | Ramböll Projektering.

Inspección final | SWECO Theorells AB, MPA AB, Lars-Erik Persson.

Instalación Eléctrica | NCC Teknik, Alinvent y YIT Building System.

Instalación Hidráulica | NCC Teknik, Nordblads VVC Konstruktioner y Rörtäggaren.

Ventilación | bengt Dahlgren y Totalinstallatören.

Aire acondicionado | LGG lnneklimat y FCC.

 

Turning Torso | Bibliografía

.- Analizando la construcción,  Agusti Portales i Pons.

.- Arquitectura Viva   102 /   Casas extremas: doce experimentos, del catálogo a la excepción  / Mayo-junio 2005  / Página 7.

.-  Estudio de Santiago Calatrava.

.- Turning Torso – Wikipedia.

.- El Turning Torso – Sweetsweden

El fascinante Museo de la Fuerza Aérea Sueca en Linköping (Flygvapenmuseum)

Seguramente, podemos acordar que en esta vida existen muchas formas de volar… Sin embargo, existe una alternativa realmente fascinante de hacerlo  aquí, en Suecia y es gracias al Museo de La Fuerza Aérea Sueca (en sueco: Flygvapenmuseum) que permite de alguna manera, a sus visitantes metafóricamente despegarse del suelo, volar y maravillarse con el desarrollo de la aviación militar sueca.

Museo en Linköping Suecia

Precisamente, el Museo de la Fuerza Aérea Sueca es un Museo técnico y un Museo cultural histórico con  exposiciones que trazan el desarrollo de la aviación militar desde sus inicios del siglo 20 hasta el presente ofreciendo de esta manera, una valiosa y única colección de aviones que incluye, muchos aviones de los cuales solo se pueden ver en este Museo dedicado al mundo de la aviación y que está abierto a todo el público incluyendo, niños que se pueden impresionar con este singular museo.

 

Por otra parte, el Flygvapenmuseum ofrece además, un lugar de conocimiento y juego para grandes y chicos donde se puede tener una gran experiencia sensorial en vuelos de laboratorio es decir, se puede ser un piloto por un día en un simulador de un JAS 39 Gripen y sentir la adrenalina de volar cómo también, se puede disfrutar de exposiciones permanentes y/o temporales y conferencias guiadas que aproximan a los niños al interesante “cosmos”  de la aviación, entre otras interesantes y atractivas cosas que ver, descubrir, aprender y asombrarse.

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Algunos modelos de aviones

El Museo de aviación Sueco posee ciertamente, una vasta colección de objetos que van desde los uniformes, dibujos, textiles, artefactos médicos y técnicos, registros fotográficos, películas, libros, publicaciones periódicas cómo también, una imponente colección de aviones que son el plato fuerte de este museo y algunos de estos ejemplares que pueden admirar en este Museo  son los siguientes.

 

  • DC-3 | Una de las “joyas” de este Museo es el llamado  DC-3 que es, un avión que recibió un tiro por un avión de combate soviético en el año 1952  y que después, de más de 50 años se encontró, se recuperó y ahora, se puede admirar en el museo.

  • El S 31 – Spitfire PR Mk XIX | Es un efectivo avión de reconocimiento y que fueron una necesidad para Suecia en los inicios de la Guerra Fría.

  • JAS 39 Gripen | El primer vuelo de prueba del JAS 39 Gripen fue en 1988 y hoy en día, el JAS se encuentra en todas las unidades operativas dentro de la Fuerza Aérea Sueca.

  • J 21 A – Saab 21 |Este avión se dio a conocer  a principio de la década de 1940 y estaba equipado con nuevas tecnologías y fue uno de los primeros aviones en el mundo que fue equipado con un asiento eyectable y fue puesto fuera de servicio en julio de 1954.

  • J 9 – Seversky/Republic EP, Model 106 | Suecia, a finales de 1930 requería aviones de combates modernos ante la amenaza de una creciente guerra en Europa. Es por eso, que encargo 120 aviones Seversky/Republic EP, Modelo 106 a Estados Unidos. Un avión rápido, manejable y bien armado, entre otras cosas. Fue puesto fuera de servicio en 1949.

  • J 28 – de Havilland Vampire | Suecia, al final de la Segunda Guerra Mundial hizo una inversión en aviones a reacción. El museo posee el primer avión Vampire entregado a Suecia.

  • Saab 29 Tunnan |El avión lleva el nombre de su forma circular y fue hecho para  combate, ataque y reconocimiento. Se convirtió en el símbolo de la firmeza de la Fuerza Aérea de Suecia.

  • Ö 1 – Tummelisa |En 1919 el Ejército sueco compró una serie de motores de avión Thulin y fue, el pionero de la aviación Gösta von porat que empezó a diseñar un pequeño biplano para utilizar esos motores y completo el diseño e ingeniería de la aviación fue de Henry Kjellson. Fueron utilizados como aviones de entrenamiento y se mantuvo en servicio hasta 1935 y en el Museo de aviación queda un único ejemplar.

  • B 17 – Saab 17 | Este avión tiene una forma aerodinámica y todo su diseño fue en metal y el objetivo era ser usado como bombardero y de reconocimiento, existieron varias versiones.

  • B 18 – Saab 18 |Fue el segundo proyecto aeronáutico de Saab. Se probó por primera vez en 1942 y fue entregado a la Fuerza Aérea Sueca a partir de 1944. Y fue utilizado hasta 1959. No se guardó ningún ejemplar. Sin embargo,  un B 18 conocido como “Red D” fue rescatado del fondo del mar a las afueras de Härnösand, Suecia. Donde se había realizado un aterrizaje de emergencia en 1946 y se han dedicado muchas horas en restaurar este ejemplar.

  • J 11 – Fiat C.R.42 | Ante la inminente amenaza de guerra en Europa la Fuerza Aérea Sueca requería más aviones y es por eso, que Suecia adquirió aviones desde Italia. El avión J 11 fue el último biplano    que pudo comprar para su uso como un avión para combate. En el Museo se puede ver el  J 11y que es, uno de los 2 aviones completos Fiat C.R.42  que quedan en el mundo.

  • M 1 – Nieuport IV-G | El M 1 monoplano se adquirió en Francia en 1912 y fue e primer avión del Ejercito Sueco. El M 1 fue usado para fines de entrenamiento y también, de reconocimiento.

  • Saab 210 – Lilldraken / Saab 35 |En 1949, Saab comenzó a diseñar un remplazante para el Saab 29 Tunnan y el nuevo avión tenía que volar más rápido que el sonido para combatir armas nucleares que transportaban aeronaves a gran altura y operar desde bases de carreteras estrechas. El Saab 210 dio una valiosa experiencia para el diseño del Saab 35 Draken y el Sab 210 se le llamo Lil Draken. Fue un avión de combate y reconocimiento y fue exportado a Alemania, Austria, Dinamarca y Finlandia.

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Ubicación


Dirección: Se encuentra en Carl Cederströms gata en Malmslätt, a unos 7 km al oeste del centro de Linköping.

Mapa del Museo | Ver Pdf

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Como llegar

En coche: Se debe tomar la salida 111 en la E4 y luego, seguir las indicaciones hacia la autopista 24. Marrón y puntos blancos de señales de interés lo dirigirán la museo.

En autobús desde el centro de Linköping: Se puede tomar el autobús n 13 para viajar desde el centro de Linköping (Resecentrum) al museo. La parada de autobús es precisamente fuera del museo y para saber los horarios y tarifas de los autobuses se pueden ver en la página web del transporte Östötatrafiken y se debe señalar que el billete de autobús no se puede pagar con efectivo y se debe buscar información en la página de Östötatrafiken para los diferentes tipos de entrada que se pueden comprar antes de subir al autobús.

En bicicleta: existen diferentes rutas para bicicletas en todo el camino desde el centro de la ciudad para llegar al museo.

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Horario – Precio – Contacto

– De Septiembre a Mayo de Martes a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. los miércoles por la tarde hasta las 20:00 p.m. y los lunes cerrado.

– De Junio a Agosto de Lunes a Sábado 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y Miércoles por la tarde hasta las 20.00 p.m.

  • Precio | entrada liberada (gratuito).
  • Contacto | info@flygvapenmuseum.se –   ☎ 013-495 97 00

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Propaganda

 

Artículo relacionado

Museos gratis en Suecia | Descubre aquí,  la lista completa de museos gratuitos en Suecia con su mapa de ubicación respectiva, horarios y otros datos necesarios para disfrutar de la cultura sueca en estos museos.

 

Finalmente, si están o van a viajar a la ciudad de Linköping podrán visitar y admirar todo lo que ahí en este gran Museo dedicado al mundo de los aviones y que por cierto, tiene el gran aliciente de ser un museo gratuito.

 

Museos gratuitos en Suecia

Hace pocos días, existe un gran aliciente para visitar y descubrir distintos Museos en Suecia ya que, gracias a un cambio de ley varios de los museos suecos pasaron a ser completamente gratuitos para todos los visitantes, turistas e interesados en general, que desean descubrir y empaparse de la cultura de sueca en atractivos museos que ahora, son gratis.

Museo en Estocolmo

Exposición en el museo moderno de Estocolmo.

Esta interesante medida será financiada por los contribuyentes suecos y fue planteado por primera vez como parte del presupuesto de otoño del Gobierno logrando así, entrar en vigencia desde este 1 de febrero del 2016.

 

En su momento, el Ministro de Cultura Alice Bah Kuhnke expreso que esperaba que la medida podría animar a la gente a asistir a exposiciones.

Necesitamos a abrirse y mostrar nuestros tesoros compartidos para llegar a grupos distintos de los que suelen ir a los museos,” dijo.

Por otro lado, el Museo Vasa  mantiene su valor en 130 coronas para adultos, el Museo de Abba su precio es de 196 coronas para adultos y el Museo al aire libre de Skansen mantendrá un costo variado según la época del año, respectivamente.

 

Ahora bien, la lista de Museos gratuitos en Suecia es realmente valiosa y fomenta indudablemente, la vinculación con la cultura y para los turistas puede ser un recurso útil para armar un buen panorama y además, a costo cero. Es por eso, que a continuación confeccione un mapa para los interesados sobre la ubicación de estos Museos de entrada liberada en Suecia y algunos datos técnicos que requieren saber para que sea una experiencia agradable sus futuras  visitas a estos museos, espero que les sea práctico.

 

Mapa de Museos gratuitos en Suecia

Los Museos Suecos donde se puede acceder libremente se encuentran ubicados en Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Linköping y Karlskrona como se puede apreciar en el siguiente mapa.

 

Museos gratuitos en Estocolmo

Museo del Ejército (Armémuseum) | Sin lugar a dudas, es uno de los mejores museos históricos de Suecia siendo un verdadero viaje a través del tiempo de la guerra y la paz con variados objetos históricos, escenas realistas y exposiciones que muestran diferentes episodios y cosas propias de la historia de Suecia (tiene visitas guiadas en inglés).

  • Horario:
    – Septiembre – Mayo de Martes de 11.00 a.m. a las 20.00 p.m. y Miércoles a Domingo de 11.00 a.m. a las 17.00 p.m.
    – Junio – Agosto de Lunes – Domingo 10.00 a.m. a las 17.00 p.m.
  • Dirección: ubicada en Riddargatan 13, en el centro de Östermalm, Estocolmo.

 

Museo de Etnografía (Etnografiska museet) | Es un museo para todos los interesados en el mundo, en general y un extraordinario viaje y experiencia de arte, cultura y comida en un ambiente emocionante y estimulante.

  • Horario:
    – Del 22 de Junio al 28 de Febrero del Martes a Domingo de 11.00 a.m. – 17.00 p.m. y los Lunes cerrado.
    – Del 01 de Marzo de Martes a Domingo de 11.00 a.m. – 20.00 p.m. y Lunes cerrado.
  • Dirección: Djurgårdsbrunnsvägen 34, 115 27 Estocolmo, Suecia.

 

Museo de Historia (Historiska Museet) | Es uno de los museos más grandes de Suecia y tiene una de las exposiciones vikingas más grandes e interesantes del mundo y también, tiene tesoros de oro y plata, arte medieval y hallazgos únicos de las batallas más violentas de la historia de Suecia cómo la batalla de Gotland en 1361.

  • Horario:
    – Martes a Viernes de 12.a.m. a 18.00 p.m. –  miércoles de 18.00 a 20.00 p.m. y Sábados y Domingo de 11.00 a.m. a 18 p.m.
  • Dirección: Narvavägen 13-17, 114 84 Estocolmo, Suecia.

 

Royal Coin Cabinet (Kungl. Myntkabinettet) | Es el Museo Nacional de la Economía con un interés especial en la historia del dinero, en la historia de las finanzas, la historia económica y social como también, el arte de las medallas.

  • Horario:
    – Abierto todos los días de 11.00 a.m. a 17 p.m.
  • Dirección: Slottsbacken 6, 111 30 Estocolmo, Suecia.

 

Museo de la Real Armería (Livrustkammaren) | Es un museo del a historia real que refleja los acontecimientos o hechos dramáticos que han ocurrido en épocas de guerra y paz en Suecia.

  • Horario:
    – Martes a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y los Jueves de 11.00 a 20.00 p.m.
  • Dirección: Slottsbacken 3, 111 30 Estocolmo, Suecia  o mejor dicho, en las espectaculares y hermosas bóvedas del sótano del Palacio Real de Estocolmo.

 

Museo del Mediterráneo (Medelhavsmuseet) | Es un interesante recorrido o una especie de viaje hacia la cultura, la estética y las tradiciones de la región del mediterráneo, en el centro de la ciudad de Estocolmo.

  • Horario:
    – Del 22 de Junio al 28 de Febrero del Martes a Jueves de 12.00 a.m. a 20.00 p.m. y de Viernes a Domingo de 12.00 a.m. a 17.00 p.m.
    – Desde el 1 de Marzo los Martes a Viernes de 12.00 a.m. a 20.00 p.m. Sábado y Domingo 12.00 a.m. a 17.00 p.m. y los Lunes cerrado.
  • Dirección: Fredsgatan 2, 103 21 Estocolmo, Suecia.

 

Museo Moderno (Moderna Museet) | Es el principal Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Suecia y tiene una vasta colección de arte del mundo desde 1900 hasta la actualidad y cuenta con una sucursal en la ciudad de Malmö.

  • Horario:
    – Martes de 10.00 a.m. a 20.00 p.m.
    – Miércoles y Jueves de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
    – Viernes de 10.00 a.m.  a 20.00 p.m.
    – Sábado y Domingo de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
    – Lunes cerrado.
  • Dirección: Isla de Skeppsholmen, 111 49 Estocolmo, Suecia.

 

Museo Hallwyl (Hallwylska Palatset) | Este histórico edifico alberga una colección de arte y cuenta con más de 50.000 objetos entre cuadros, tapices, mobiliario, plata, porcelanas, armaduras entre otras cosas.

  • Horario:
    – Martes, Jueves y Domingo de 12.00 a.m. a 16.00 p.m.
    – Miércoles de 12.00 a.m. a 19.00 p.m.
  • Dirección: Hamngatan 4, 111 47 Estocolmo, Suecia.

 

Museo Nacional (Nationalmuseum) | Es un Museo dedicado al arte que alberga desde dibujos a una amplia colección de porcelanas, pinturas, esculturas y arte moderno de grandes artistas.

  • Horario:
    – De lunes a Viernes de 11.00 a.m. a 19.00 p.m.
    – De Sábado y Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m.
  • Dirección: Södra Blasieholmshamnen 2, 111 48 Estocolmo, Suecia.

Nota 1 | El edificio del Museo Nacional está cerrado por reformas hasta la primavera del año 2017 y durante ese período las obras más relevantes se exhiben en la Real Academia de Bellas Artes (Fredsgatan 12, Estocolmo).

 

Museo Sueco de Historia Natural (Naturhistoriska Riksmuseet) | Es uno de los Museos más importantes de Suecia y su tarea es promover el interés y el conocimiento de la investigación de los orígenes y el desarrollo del Universo y de la Tierra, el mundo de los animales y las plantas como también, sobre la biología y el medio ambiente natural de los seres humamos y posee grandes  e interesantes colecciones de la historia natural.

  • Horario:
    – Martes a Domingo de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
  • Dirección: Frescativägen 40, 114 18 Estocolmo, Suecia.

 

Museo Marítimo (Sjöhistoriska Museet) | Este Museo cubre la historia de la navegación y la historia naval fue inaugurado el 28 de mayo de 1938 y tiene una interesante exposición que incluye varios modelos detallados de los buques de 1700 y también, un gran número de pinturas entre otras cosas dignas de descubrir.

  • Horario:
    – Marte a Domingo de 10.00 a.m. a 17.00 p.m.
  • Dirección: Djurgårdsbrunnsvägen 24, 115 27 Estocolmo, Suecia.

 

Castillo Skokloster (Skoklosters slott) | El imponente castillo de estilo barroco fue construido entre 1654 y 1677 y posee una recopilación de arte y antigüedades como también, muestras de naturaleza, colecciones de pintura, muebles, textiles, accesorios así como, una impresionante sala de armas y biblioteca.

  • Horario:
    – 25 de Febrero al 1 Marzo de 12.00 a.m. a 15.00 p.m.
    – Del 24 al 28 de Marzo de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
    Mayo, Sábado y Domingo de 11.00 a.m. a 16.00 p.m. y el 5 y 6 de mayo de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
    – Junio y Agosto de 11.00 a.m. a 17.00 p.m.
    – Septiembre, Sábado y Domingo de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
    – Del 29 de octubre a 6 de Noviembre de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
    – Del 26 y 27 Noviembre y Mercado de Navidad de 11.00 a.m. a 16.00 p.m.
  • Dirección: 746 96 Skokloster, Suecia o mejor dicho,  está situada en una península en el lago Mälaren entre Estocolmo, Uppsala y Enköping cerca de Signuta y Arlanda.

 

Museo de Arquitectura y Diseño (Statens centrum fór arkitektur och design) | Es un centro nacional de la Arquitectura y el Diseño en la Isla de Skeppsholmen y se entremezclan las investigaciones de construcción, exposiciones, debates y programas educativos para niños y actividades familiares entre otras cosas curiosas.

  • Horario:
    – Lunes cerrado.
    – Martes de 10.00 a.m. a 20.00 p.m.
    – Miércoles a Domingo de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
  • Dirección: Excercisplan 4 Skeppsholmen Estocolmo, Suecia.

 

Museo de Asia Oriental (Östasiatiska Museet) | El Museo de Antigüedades del Lejano Oriente es un lugar de encuentro para las culturas asiáticas vivas, un foro de experiencias y debate de Asia en el mundo, su cultura y tradiciones.

  • Horario:
    – Del 22 de Junio al 28 de Febrero de Marte a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y los Lunes cerrado.
    – Del 01 de Marzo los Martes de 11.00 a.m. a 20.00 p.m.
    – De Miércoles a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y los Lunes cerrado.
  • Dirección: Tyghusplan, 111 49 Estocolmo, Suecia.

 

Museo gratuito en Gotemburgo

Museo de la cultura mundial (Världskulturmuseet) | Este Museo tiene como objetivo interpretar el tema de la cultura mundial desde una manera interdisciplinaria, abierta y dinámica. Es un lugar del encuentro con exposiciones y programas sobre temas de actualidad en el mundo que nos rodea en un entorno fabuloso.

  • Horario:
    – Lunes cerrado.
    – Martes de 12.00 a.m.  a 17.00 p.m.
    – Miércoles de 12.00 a.m. a 20.00 p.m.
    – Jueves a Domingo de 12.00 a.m. a 17.00 p.m.

 

Museo gratuito en Linköping

Museo de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapenmuseum) | Es un museo de la historia moderna y de la cultura con una interesante colección de aviones de clase mundial.

  • Horario:
    – De Septiembre a Mayo de Martes a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. los miércoles por la tarde hasta las 20.00 p.m. y los lunes cerrado.
    – De Junio a Agosto de Lunes a Sábado 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y Miércoles por la tarde hasta las 20.00 p.m.
  • Dirección: Carl Cederströms gata en Malmslätt, a unos 7 km al oeste del centro de Linköping.

 

Museo gratuito en Karlskrona

Museo Naval (Marinmuseum) | Es una verdadera inmersión en la historia marina sueca con exposiciones constituidas por más de 55.000 objetos, más de 4.000 dibujos, 250 metros de estantes con documentos y archivos, 200.000 fotografías y cerca de 20.000 libros para disfrutar.

  • Horario:
    – Abierto todos los días de 10.00 a.m. a 18.00 p.m.
  • Dirección: Stumholmen, 371 21 Karlskrona, Suecia.

 

Museo gratuito en Malmö

Museo Moderno (Moderna Museet) | Es una Galería de Arte Moderno que se abrió en el 2009 y cuenta con interesantes exposiciones, obras de arte y eventos dignos de presenciar en la ciudad de Malmö.

  • Horario:
    – Del Martes a Domingo de 11.00 a.m. a 18.00 p.m.
    – Lunes cerrado.
  • Dirección: Ola Billgrens plats 2-4, 211 29 Malmö, Suecia.

Los imponentes Palacios Reales de Suecia

Sin lugar a dudas, los palacios reales suecos son una de las grandes obras arquitectónicas que se conservan en muy buen estado en Suecia y ciertamente, desprenden la manera en que vivía la monarquía de este país a través de estos siglos.

 

Hoy quiero dejar una muestra fotográfica de algunos de estos grandes Palacios Suecos para que puedan admirar visualmente el diseño de estas edificaciones, sus jardines y el lujo propio de otras épocas.

 

Los imponentes Palacios Reales de Suecia

01.- El Palacio Real de Estocolmo | es un edificio de estilo barroco creado por el Arquitecto Nicodemus TessinEl joven” emplazada en la isla de Gamla Stan en la capital Estocolmo y su entorno urbano se compone de hermosas calles adoquinadas y edificios de gran valor arquitectónico. El Palacio está constituido por 609 habitaciones distribuidas en 7 plantas y es, considerada la residencia oficial de la Familia Real Sueca en la capital de Suecia. Se puede hacer una visita a los Aposentos reales, La Tesorería Nacional y el Museo Tre Kronor que está compuesta por toda clase de artículos, joyas y vestimentas de la realeza sueca dignas de admirar y otro atractivo imperdible es el pintoresco Relevo de la guardia que es a las 12:15 p.m. de lunes a sábados y los domingo a las 13:15 p.m.

Palacios suecos

Palacio sueco

02.- Palacio de Drottningholm | tanto el palacio como sus terrenos están debidamente reconocidos por la UNESCO como sitio patrimonio de la humanidad y es considerada como la sede permanente de la Familia Real Sueca. Eta ubicada en la localidad de Drottningholm precisamente, en la isla de Lovön y el Palacio como sus jardines datan del siglo XVII. Este lugar es ampliamente valorado turísticamente digno para hermosos paseos en familia  o bien acompañados. Lugares de interés son El Teatro de la Corte y el Pabellón Chino con sus hermosos jardines.

Palacios suecos

Palacios de Suecia

Vista interior del Teatro.

03.- Palacio de Solliden | es la residencia de verano de la Familia Real Sueca ubicada en la isla de Öland frente a la costa de Småland. Esta edificación evoca una hermosa casa de campo de estilo italiano. Destacan sus jardines, parques, pabellón y exposición. Una fecha ideal para visitarla es el 14 de julio que es, cuando la Princesa Victoria celebra una fiesta de cumpleaños al aire libre llena de actividades.

Palacios suecos

palacios sueco

04.- Palacio de Ulriksdal | ubicado en el Municipio de Solna a orillas del lago Edsviken y tan solo a 8 kilómetros de la capital Sueca. Este edificio fue construido en 1644. Algunas dependencias del palacio están abiertas al público y se recomienda visitar El Teatro Confidencen una preciosa construcción de estilo rococó. El palacio se puede visitar de martes a domingo.

Fotografía de Håkan Dahlström

Fotografía de Håkan Dahlström

Palacios suecos

05.- Palacio de Stromsholm | es un edificio de estilo Barroco construido en el siglo XVI y ubicado en una isla formada por el río Kolbäcksån, en el extremo oeste del lago Mälaren. Es un Palacio imponente con hermosas áreas verdes. En los meses de verano está abierto al público y el resto del año se abre previa reserva.

Palacios suecos

Palacio sueco

06.- Palacio de Rosendal | Ubicado en la isla de Djurgården en el centro de Estocolmo, fue construido en 1820 a 1827 por el arquitecto Fredrik Blom. Está considerada como una residencia de verano. En los meses de verano se puede hacen visitas guiadas. Fotografía: Alexis Daflos.

Palacios suecos

Fotografía: Alexis Daflos.

palacios sueco

07.- Palacio de Tullgarn | se encuentra en Sörmland (a una hora en coche de Estocolmo) es otra residencia de verano construido en 1720 y también, ofrece en verano visitas guiadas que se recomienda junto a su bella zona de parque y senderos contiguos.

palacios suecos

Palacios suecos

08.- Palacio de Haga | está ubicado en el Parque de Haga, en el municipio de Solna, dentro del área metropolitana de Estocolmo. Fue construido en 1802 y reformado en el siglo XX. Los impresionantes jardines de Haga Park es uno de los lugares de paseo más visitado en Suecia.

Palacios sueco

Palacio sueco

09.- Pabellón de Gustavo III | se encuentre en el Parque de Haga y es considerado uno de los mejores exponentes del estilo gustaviano sueco, es de finales del siglo XVIII y puede ser visitado durante los meses de verano.

Palacios suecos

Palacios suecos

10.- Castillo de Gripsholm | emplazado a orillas del lago Mälaren, cercano a la localidad Mariefred. Es una obra renacentista de 1537 y alberga la Colección Nacional de Retratos de Suecia.

Palacios suecos

Palacios suecos

El gran Parque de atracciones Liseberg en Gotemburgo

Si eres de los que les gusta las emociones fuertes y no sufres de los nervios o del corazón el Parque de atracciones Liseberg en Gotemburgo puede ser un interesante motivo más para conocer la segunda ciudad más importante de Suecia que está ubicada en la costa oeste del país.

Liseberg Gotemburgo, Suecia

Hace unos meses atrás, escribía acerca de las bondades que puede ofrecer a los visitantes y turistas el atractivo Parque Gröna Lund, ubicado en Estocolmo. Sin embargo, la ciudad de Gotemburgo no tiene nada que envidiar ya que, tiene su propio Parque de atracciones llamado Liseberg que fue inaugurado en el año 1923 y que cuenta con un abanico interesante de juegos y programas de primer nivel para que disfrute tanto niños como grandes y que quiero comentarles acerca de él, a continuación.

 

Que pueden encontrar en el Parque de Atracciones Liseberg

Para que se hagan una idea este Parque de atracciones en Gotemburgo está considerado como la más grande de Escandinavia contando con 42 juegos y atracciones para que los visitantes y turistas puedan deleitarse y disfrutar de una experiencia única, cargada de adrenalina y emoción además, de diferentes servicios y equipamientos necesarios para que la visita sea memorable.

liseberg suecia

Para hacer más ilustrativo este artículo sobre las maravillosas atracciones de este Parque en Gotemburgo quiero dejar a ustedes algunos videos donde se pueden visualizar algunos de estos juegos que destacan además, por ser atracciones de primer nivel también, por ser unas interesantes piezas de ingeniería que hacen, que este parque sea visitado anualmente por 3 millones de personas buscando toda clase de sensaciones que no les entrega la vida en su día a día.

 

Mechanica: una atracción de gran velocidad que gira bestialmente en 360º.

Helix: es una generación de montañas rusas y es, el más largo y rápido de los países escandinavos.

Si deseas saber y conocer todas las atracciones que tiene este Parque puedes revisar aquí toda esa información.

 

Servicios Generales |

Una de los criterios importantes a considerar son aquellos servicios que cuenta este Parque de atracciones (baños, parvulario, aparcamiento, sillas de ruedas, guardarropa, alquiler de cochecito y primeros auxilios) que permiten de alguna manera facilitar la vida sus visitantes que necesitan ciertos servicios y tener una agradable y entretenida estancia.

Alimentación y bebidas |

Cuando el hambre aceche entre un juego y otro los visitantes podrán acceder u optar desde comer en elegantes restaurantes a cafeterías, bares y otros restaurantes de comida rápida como también, comprar en los pintorescos quioscos aquellas deliciosas palomitas y algodones que endulzan la estadía en el interior de este recinto de diversiones.
En la página web pueden revisar algunos de estos lugares para comer en Liseberg.

 Eventos y entretenimientos |

Liseberg es mucho más que montañas rusas y atracciones que pueden generar intensas emociones ya que, este parque cuenta con instalaciones necesarias para todo tipo de espectáculos y conciertos donde se presentan artistas de gran nivel. Además, cuenta con algunos programas y actividades bastante amenas como clases de baile, cantar canciones con Lotta Engberg o presenciar un entretenido espectáculo a cargo de Carl-Einar Hackner.
En esta página de Facebook y la web pueden cotejar los próximos eventos en Liseberg y así, completar un buen panorama de actividades en este Parque de atracciones.

Alojamiento |

Liseberg ofrece una interesante variedad de alojamientos que van desde un hotel 4 estrellas, albergues, lindas cabañas y camping que son socios y además, ofrecen paquetes que combinan la estadía con una visita a Liseberg. Más información en la página web.

 

Sugerencias para visitar el Parque de atracciones de Liseberg

Cabe señalar a los interesados que desean conocer este Parque de atracciones en Gotemburgo tener una especial atención con el clima ya que, una fuerte lluvia puede literalmente “aguar” una visita o bien, bajas temperaturas que no se hayan previsto y además, no contar con una ropa abrigadora puede terminar siendo una experiencia agraz por efectos climatológicos.

 

En otro aspecto, es necesario considerar con antelación los horarios y días abiertos de este parque de atracciones como también, los precios, tipos de entradas y pases que calcen con vuestros intereses. No se preocupen, todo esto se escribe más abajo con los enlaces directo a esta información que les aclarara todo.

 

Ubicación en el mapa

El parque de atracciones Lisberg está emplazado en  la misma ciudad de Gotemburgo siendo posible acceder a él, tanto de pie como en todo tipo de medio de transporte.

Dirección | Örgrytevägen 5, 402 22 Göteborg, Suecia.

Horario de atención (2015) | Por lo general, está abierto todos los días de la semana con horarios que van desde las 11:00 a.m. a las 23:00 p.m Sin embargo, existen algunos días que está cerrado o abren y cierran en otros horarios es por eso, que sugiero que los interesados en visitar el parque de atracciones Liseberg revisen la página del sitio donde se detalla claramente los horarios de cada día y de este modo, no tener inconvenientes.

Entradas y precios | El Parque de Atracciones Liseberg cuenta con una variedad de entradas y pases que los interesados pueden cotejar con anticipación en la página web y de este modo, elegir bajo su criterio cuál tipo de entrada o pase le conviene más de acuerdo a sus intereses o lo que le gustaría hacer en el Parque.

Los tickets están agrupados en: All in one (todo en uno), Admisión (niños bajo los 110 cm. Gratis),  Atracciones, Pases anuales, Pentatlón y grupos.

Formas de pago | Se puede reservar y pagar en línea alojamiento, admisión y pases en la página web (liseber.se). Por otro lado, existen cajeros automáticos, se puede pagar con tarjetas de débito, crédito las entradas, restaurantes y tiendas. Euros, Corona Danesa y Noruega son aceptadas. Más información sobre el dinero en la web.

 

Una vista desde el interior del Parque de atracciones (Street View)

Video promocional del Parque de atracciones Liseberg

Enlaces complementarios

Redes sociales | Facebook Oficial de LisebergCanal de youtube de Liseberg

Web Oficial | Liseberg.se (en idioma sueco y en inglés).

Comentarios y opiniones | reseñas en Google