Censuran la serie Pippi Calzaslargas en Suecia por racismo

Hace un tiempo atrás publique un extenso artículo donde escribía acerca de una singular chica llamada Pippi Calzaslargas creada por la escritora sueca Astrid Lindgren y que se transformó en todo un ícono o leyenda en Suecia y porque, no decirlo a nivel mundial con los libros, serie, películas, parque temático y toda clase de merchandising muy presente hasta el día de hoy.

 

Hoy vuelvo a escribir sobre ella – Pippi Calzaslargas – ya que, próximamente se emitirá en SVT (el canal sueco estatal) nuevamente la serie esta vez, restaurada que dio vida a esta niña pecosa de trenzas, con gran imaginación y de singulares poderes que acompaño a muchas generaciones en su infancia y vejez. Sin embargo, esta vuelta a la televisión de esta serie no está exenta de polémica porque trae un poco de censura o cambios pequeños donde por ejemplo, el padre llamado “rey negro” se llamara tan sólo rey o bien, se eliminara una escena donde Pippi jugaba a “hacer el chino” estirándose la piel alrededor de los ojos evidenciado ese rasgo distintivo de los asiáticos.

serie de Pippi Calzaslargas en Suecia

Estos cambios que parecen ser detalles han sido salpicados de algunos debates y controversias acerca de los límites de la censura en Suecia en relación al tema del racismo que a nivel de política y emisión de información en los medios parece ser un tema delicado y muy sensible llegando a estos extremos que parecen visto desde fuera, algo extremos e innecesarios.

 

La directora del departamento de venta de SVT explica que el programa está enfocado a un público infantil y debido a eso, se editaron ciertos detalles para que no sean interpretados como hirientes o despreciativos para los niños que vena y escuchen esto.

 

Esta decisión que ha sido respaldada por la firma que gestiona los derechos de autor de la escritora Sueca Astrid Lingren al contrario, no ha sido bien recibida por el público en general ya que, según un sondeo por el diario Aftonbladet el 81% de la gente voto en una encuesta que se oponía a tales cambios.

 

Adjunto como curiosidad un video de la actriz sueca Inger Nilsson que interpretaba a Pippi Calzaslargas.

 

Cabe señalar que el tema del racismo es Suecia es bastante delicado porque es un país con una gran comunidad multicultural sobre todo en grande ciudades (Estocolmo, Gotemburgo, Malmô) y que genera, por un parte tratamientos delicados acerca de ciertas materias publicas llegando a este tipo de situaciones para evitar interpretaciones indebidas que atenten contra un sector de la población que puede ser comprensible y bastante cordial por parte, de los Suecos. No obstante, es dable especular hasta donde pueden llegar los límites de la censura en contra del racismo sin que eso, se les de vuelta a los Suecos y terminen perjudicándose.

 

Finalmente, la serie volverá a emitirse en esta navidades por el canal SVT en Suecia y seguro, cosechara éxitos con una nueva audiencia de chicos y también, de gente mayor que gusta revivir un pasado muy vivo que dejo huella en muchos suecos y que fue el maravilloso mundo de Pippi calzaslargas.

Un pensamiento en “Censuran la serie Pippi Calzaslargas en Suecia por racismo

  1. Pingback: Junibacken el Museo de Pippi calzaslargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *