Centro Cultural Malmö Live: una gran casa para la ciudad

Desde un tiempo a esta parte, la ciudad de Malmö ha tenido una transformación urbana y arquitectónica realmente interesante y muy positiva que desde luego, la ha revitalizado y la ha puesto en el radar o circuito de grandes ciudades en Europa… Es así, que de ser una ciudad con tejidos urbanos degradados y zonas eriazas o destinadas a galpones, bodegas que subsidiaban de alguna forma, el gran pasado industrial de la ciudad se llegó a una ciudad moderna y sustentable que ciertamente, es un buen ejemplo de renovación urbana y de estudio para las escuelas de Arquitectura y Urbanismo. Bueno, de esta manera y luego de esta introducción… quiero hacer mención en este artículo, de una gran pieza urbana en la ciudad de Malmö y que es: El Centro Cultural Malmö Live, una gran casa para la ciudad.

Malmö Live

 

* Por cierto, puede interesarles: El impresionante edificio Turning Torso en la ciudad de Malmö… >>

 

Centro Cultural Malmö Live | Ubicación

El Centro Cultural Malmö Live se encuentra privilegiadamente emplazado en una pequeña isla artificial llamada Universitetsholmen (en español: islote de la universidad) en el puerto de la ciudad o bien, en el noreste del centro de Malmö y en términos de cercanías con otro punto de interés para que así, tengan algunas referencias queda muy próximo al Museo Castillo de Malmö (del cual escribí, hace un tiempo), a 300 metros de la estación central de Malmö, 1,4 km del centro comercial Triangeln, 5 km. Del estadio Malmö Arena y 25 Km. del aeropuerto de Malmö respectivamente.

 

Centro cultural Malmö Live | Datos técnicos

A continuación, dejo los datos técnicos de este gran proyecto en la ciudad de Malmö.

 

Arquitectos | Schmidt Hammer Lassen Architects – Web

Cliente | Sala de conciertos, Ciudad de Malmö, Hotel y congresos, Skanska Sverige AB

Dirección | Dag Hammarskjölds torg 4, 211 18 Malmö, Suecia.

Área | Concierto, Congresos y Hotel 54.000 m2.

Construcción | inicio junio del 2012 y terminado mayo del 2015.

Abierto | Martes 15:00 – 18:00

Calendario de eventos | para conocer las distintas actividades o agenda de eventos lo mejor, es visitar su web e informarse de primera fuente o si desean, desde su página Facebook o bien, pueden revisar la sección de eventos de Malmö Town que esta afortunadamente en español.

Sitio web | Malmolive.se (en sueco e inglés)

Redes sociales | Facebook Malmö LiveTwitter Malmö LiveYoutube Malmö Live

 

Centro Cultural Malmö Live | Breve descripción

Seguramente, muchos de nosotros tenemos una idea de lo que vendría siendo un Centro Cultural… Sin embargo en Suecia y precisamente, en la ciudad de Malmö se puede desdibujar esa idea con el Malmö Live que es, un gran centro cultural ideado como la casa de la ciudad donde se desarrollan una amplia gama de actividades gracias a sus inmediaciones que contemplan una sala de conciertos, un centro de conferencias y un hotel entre otras cosas.

 

En palabras de Kristian Ahlmark, socio principal de Schmidt Hammer Lassen Architects: “La idea era crear una “casa de la ciudad” incorporando las expresiones arquitectónicas de Malmö para desarrollar un edificio que contribuirá a la vida urbana ya existente” y agrega “El contexto inspiró nuestra elección de materiales y colores, así como los diferentes tamaños de las áreas de la construcción, sin embargo, el propio diseño del edificio apunta hacia el futuro.”

Centro Cultural Malmö Live | Programa – Estructura y materialidad

El Centro Cultural Malmö Live está compuesto por volúmenes o cuerpos de distintas alturas y orientaciones que se adaptan tanto al entorno como el contexto de lugar reforzando una idea de “una ciudad dentro de la ciudad” y todos los cuerpos están debidamente interconectados con un gran vestíbulo en la planta baja que dibuja o refleja la vida de calle o boulevard en el interior apoyando un concepto más abierto y su programa incluye: un auditorio para 1600 espectadores, un centro de conferencias, un hotel, locales comerciales, restaurantes, un gimnasio y un spa.

Malmö Live

Una vista aérea donde se aprecia los distintos volúmenes y orientaciones de estos.

Hemos roto la masa del edificio hacia abajo en entidades más pequeñas que interactúan con el contexto. Los volúmenes claramente definidos también crean una jerarquía en la forma en que se percibe el edificio. La expresión exterior utiliza la escala de la ciudad y su color y materialidad como punto de partida. Aquí, espacios cualitativos y diferenciados se crean alrededor del edificio junto con los edificios circundantes. Estos espacios incluyen un espacio común para patinar o ver el fútbol en una gran pantalla, un camino por el parque verde, un nuevo paseo por el canal hacia el sur y dos grandes terrazas de madera que conectan el agua y el edificio“, comenta Kristian Ahlmark.

Centro Cultural Malmö Live

Así se llego a la disposición de los volúmenes del Centro Cultural Malmö Live.

El Malmö Live está construido en hormigón, piedra, madera y latón y el diseño interior captura la esencia de la estética contemporánea escandinava es decir, de espacios abiertos y diáfanos como también, una organización funcional y clara.

 

Ahora bien, en la sala de conciertos la sensación cambia radicalmente a un espacio más íntimo e idóneo para deleitarse acústicamente ayudado eso si, por la materialidad en roble, bronce y un diseño que magnifica el sonido.

Sala de conciertos del Malmö Live

Diseño y materialidad para una increíble acústica.

Trabajamos en estrecha colaboración con Akustikon para lograr dos cosas: un sonido absolutamente de primer nivel y una sala con una musicalidad que trabaja como si estuviéramos sentados dentro de un instrumento musical. El resultado es una composición de elementos cúbicos. Cada superficie tiene una función, el ángulo y el tamaño que soporta la acústica. La luz está integrada en las paredes por lo que las sensaciones pueden cambiar dependiendo de lo que se está ejecutando en la sala“, concluye Kristian Ahlmark.

Malmö Live

Vistas del interior de la sala de conciertos del Malmö Live

Centro Cultural Malmö Live | Hospedarse en el Hotel

Una pieza fundamental del Malmö Live es justamente, el gran Clarion Hotel & Congress Malmö Live que es, un hermoso hotel del que vale la pena escribir para todos aquellos turistas que están pensando en venir a Malmö y desean tener una estadía soñada…

Malmö Live Hotel

Vista del atardecer desde el Clarion Hotel & Congress Malmö.

Clarion Hotel & Congress Malmö Live | Descripción

Pues bien, el hotel cuenta con una gran capacidad de 444 reconfortantes y modernas habitaciones con impresionantes vistas hacia la ciudad de Malmö o bien, al imponente estrecho de Øresund y una de las grandes “perlas” o experiencias que se puede tener es disfrutar del sky bar que se ubica en el piso N° 25 y que tiene unas vistas realmente deliciosas para hacer de un viaje a esta ciudad de la Región de Escania algo memorable además, tiene todos los servicios e infraestructura necesaria para que los turistas tengan una satisfactoria permanencia (las imágenes son prueba de este hotel). Más información…>>

Hotel del Malmö Live

Vistas del sky bar del Hotel e imágenes del interior y exterior del Hotel.

Clarion Hotel & Congress Malmö Live | Video

 

Otros Hoteles en Malmö | Ofertas



Booking.com

Centro Cultural Malmö Live | Otros datos técnicos

Equipo de diseño | Tiago Pereira, Rene Nedergaard, Sveinung Chercka Simonsen, Mads Dyssel Engel, Caroline Zakrisson, Sally Rudgaard Jessen, Thomas Walcher, David Fink, Kirsten Sennicksen, Morten Fought.

Proveedores | Knauf, Icopal, Daloc, Moeding Keramikfassaden, Kone, Ambercon, Gustafs, Flos, Skanska, Hørning, Solect Power Lighting.

Contratista | Skanska Sverige AB.

Contratista de planificación | Skanska Sverige AB together with Schmidt-Hammer-Lassen Architects.

Otros colaboradores | Akistikon.

Arquitecto paisajista | SLA.

Sustentabilidad | Tagetting LEED Platinium.

Consultor estructural | Prekon AB- Ruben Gianolio.

Premios | Finalista mejor edificio de altura 2015, Premio Hotel Design Award 2015, Nominación al Premio Kasper Salin, Ganador Årets Bygge2016.

 

Centro Cultural Malmö Live | Street View

Una vista en 360° desde el puente de acceso al Centro Cultural Malmö Live.

 

Vista interior del hall de acceso del Centro Cultural Malmö Live.

 

Centro Cultural Malmö Live | Imágenes

Centro Cultural Malmö Live

Planta del Centro Cultural Malmö Live.

Centro Cultural Malmö Live

Vistas exteriores del Centro Cultural Malmö Live.

Centro Cultural Malmö Live

Fachada del Centro Cultural Malmö Live.

Centro Cultural Malmö Live

Otra vista de la fachada del Centro Cultural Malmö Live.

Centro Cultural Malmö Live

Vista interior del área de recepción del Centro Cultural Malmö Live.

Centro Cultural Malmö Live

Vista del lobby del Centro Cultural Malmö Live.

Centro Cultural Malmö Live

Vista del lobby de la sala de conciertos del Centro Cultural Malmö Live.

Centro Cultural Malmö Live

Una vista aérea con el entorno al Centro Cultural Malmö Live.

Centro Cultural Malmö Live | Videos

Presentación del Malmö Live.

Presentation of Malmö Live from SHL Architects on Vimeo.

 

Un pequeño video donde se puede ver la forma en que procedieron para sacar una vivienda y la evolución en la construcción del Centro cultural Malmö Live.

Una bonita presentación del Malmö Live y los alrededores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *