El Jojk: La música que no pudo ser silenciada

Sin pretensiones y en primera instancia esperaba escribir exclusivamente de la música del pueblo Lapón. Sin embargo, no pude hacerlo del todo y el siguiente, artículo está en parte, salpicado por la persecución sufrida al pueblo Sami a lo largo de los siglos y como el Jojk su música tradicional logro vencer el estigma de esa época y hoy, florece con grandes exponentes. Dicho esto, vamos al artículo.

pueblo lapón

Al parecer, un común denominador de la historia en general, ha sido por siempre el poco respeto o valorización de los pueblos originarios que habitaron ancestralmente zonas determinadas.

 

Es así, que el pueblo Lapón o Sami como se le conoce y que habita Laponia que viene siendo la región geográfica de Europa del Norte es decir, el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola al noroeste de Rusia y que por cierto, viven principalmente de la caza y criado de renos como también, de la pesca han tenido que resistir duras inclemencias a lo largo del tiempo impuestas por los pueblos escandinavos, la religión y política imperante logrando esquilmar el ADN de su pueblo y su rica cultura.

pueblo sami

Resulta que una de las grandes riquezas culturales de este pueblo de Laponía es su música llamado Jojk y que ha podido últimamente, regenerarse e impulsar a su propio pueblo sanando las heridas y dignificándolo, siendo todo esto un gran logro.

 

Pero, ¿qué es el Jojk?

El jojk pronunciado como yoik es una expresión musical y cultural del pueblo sami que por medio de sonidos, palabras o frases sin un orden aparente o literario expresan o evocan un sentimiento en relación a algunos tópicos como el amor, las relaciones humanas y a veces, recae este tipo de canto especial en temáticas como el paisaje natural, animales o también, en personas determinadas y cuya música está caracterizada por sonidos expresivos, vivos, singulares y además, es usual la improvisación.

Sofia Jannok sami

Se dice, que no es vital o necesario entender la letra o de que va este tipo de música ya que, el interpreté con la magia y fuerza del Jojk podrá traspasar cualquier barrera y de este modo, conectar y tocar tel corazón de cualquiera.

 

Como dato adjunto y ciertamente, no menor el Jojk es una de las expresiones musicales tradicionales vivas más longevas o viejas que existen en Europa siendo además, la música tradicional o folklórica distintiva del pueblo lapón.

 

Propiamente tal, el jojk se puede cantar a capela pero, también puede ser acompañado por tambor (ver video) u otros instrumentos musicales que lo ameriten y la tonalidad por lo general, es pentatónica aunque existe libertad para usar otros tonos.

El Jojk como muchas otras corrientes musicales tiene sus variantes o estilos que dependen principalmente de la región de Laponia donde se componga inclusive en ciertas zonas, ni siquiera lo llaman como jojk sino como leu’dd en la zona oriental de Laponia o Luothi en la zona norte y que está muy desarrollada.

 

Los Sami: un pueblo perseguido junto a su música

En general, los Sami y su cultura han sido en el transcurso de la historia esquilmados principalmente, por las culturas escandinavas gobernantes asentadas en la región y claramente, la religión de estas que propiciaba en diferentes frentes posturas muy duras a verdaderas persecuciones y hechos de fuerza con tal, de romper o esquilmar a este pueblo ancestral y cuyo derrotero de acción, incluía sus tradiciones y expresiones propias como la música, el jojk que fue señalado como algo asociado a la brujería, pagano y que atenta a las normas o culturas de los pueblos escandinavos.

 

  •  En Rusia

Existe información por ejemplo, que en siglo 16 el imperio Ruso con un fin expansionista propicio en sus confines la construcción de capillas ortodoxas en este caso, la península de Kola lugar donde ancestralmente ha vivido este pueblo generando las tensiones y roces lógicos cuando la fisionomía cultural de un pueblo es acechado con una intrusión de esta naturaleza a lo largo del tiempo e intentando transformarla de una u otra forma, estigmatizando sus expresiones y tradiciones.

Pero, fue en el siglo 20 donde su forma de vida fue casi arrancado de raíz por la colectivización de la cría de renos y la agricultura, el desarrollo estratégico de la zona, la invasión de otras etnias rusas y nacionalidades pero, seguramente la segunda guerra mundial se llevó en gran parte a este pueblo ya que, la guerra se libró en la zona Sami destruyendo toda la historia visible de épocas pasadas.

Este es un bonito documental de RT de los Sami que habitan en la actualidad en el extremo norte de Rusia.

  • En Suecia

En tanto, en Suecia el rey Carlos IX, juró por su corona que el Yoiking, tambores (comúnmente usados en él joik) entre otras cosas, deben ser abandonadas y considerados en términos jurídicos como magia o brujería lo que se tradujo en una verdadera persecución y en una gran pérdida cultural Sami y cuya idea u objetivo era eliminar toda o supuesta oposición contra la corona.

En el siglo 17 los Sami perdieron el derecho a las tierras suecas ocasionando un desastre para ellos y trayendo pobreza y además, todo un abanico de normas específicas acerca de la caza, la pesca y las zonas de pastoreo que hacían más difícil su sobrevivencia y su cultura.

Con el tiempo las políticas en Suecia no fueron tan duras y se intentó de propiciar educación a los niños y dejar con mayor libertad el pastoreo de renos. Sin embargo, la explotación y conflicto fue por otra parte, detonado con las minas de Kiruna y Gällivare como la construcción del ferrocarril de Luleå-Narvik.

Hasta hoy en día, el tema es sensible y conflictivo como se narra en esta noticia del video. El combate de decenas de activistas contra la apertura de una mina en territorio sami.

  • En Noruega

Noruega no fue la excepción a la regla ya que, por este lado existió un verdadero programa que planteaba convertir al pueblo Sami a la fe luterana en el año 1720 además, de métodos que incluían la quema de tambores, música, chamanes y todo elemento que vaya en contra, de la fe y los noruegos en esa época.

A pesar de todo esto, los Sami lograron resistir en esta zona pero, esto no fue por mucho tiempo porque, la comunidad noruega que vivía en la costa estaba arruinada y empezó a mirar sobre las tierras al interior lo que condujo a conflictos permanentes entre comunidades y el privilegio o condescendencia hacía los noruegos.

Luego, como guinda de la torta en el transcurso del tiempo se impuso una política oficial por el gobierno de noruega llamada norueguización que pretendía de una vez por todas, que el pueblo Sami se integrara a su cultura y así, generar una población noruega étnicamente y culturalmente uniforme ocasionado un gran daño para ellos

Por fortuna, esta política en la década 1980 se interrumpió y empezaron las reparaciones, apoyos financieros y otros programas relacionados que han intentado enmendar el gran daño histórico hacía este pueblo. Como símbolo en 1997 El Rey de Noruega, Harald V pidió las disculpas oficiales en nombre del gobierno por aquel duro programa de gobierno que repercutió en los Sami.

 

  • En Finlandia

En Finlandia y en conjunto con Noruega, Rusia y Suecia afloraron las fronteras. En 1826 se desarrolló un tratado de límites entre Noruega y Rusia y finalmente, se abordó la frontera entre estos 2 países y Finlandia logrando por una parte, terminar una política de un control de esta parte por Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia trayendo como consecuencia un grado de segregación y fragmentación del pueblo aunque, los pastoreos de reno seguían cruzándola. En 1940 con la guerra la frontera y los límites se hicieron más evidentes y fue imposible cruzar, la división estaba hecha.

 

Representantes de la Musica Jojk

A pesar, de sufrir los procesos culturales y religiosos de los escandinavos por oscuros siglos y hasta hace muy poco… El pueblo Sami está floreciendo y esto, se hace carne en diferentes formas y una de estas, es precisamente el Jojk que es parte indisoluble de su cultura.

A continuación y como sello final de este texto presentamos algunos de los grandes exponentes del Jojk que tiene el pueblo Sami como forma de difundir y exponer un pedacito de su cultura.

 

  • Frode Fjellheim

Es un yoiker noruego conocido por su banda Transjoik y por escribir la canción Eatnamen Vuelie que sirvió como el tema principal de la película de Disney Frozen.

Su discografía es 1991: Sangen vi glemte — Mijjen Vuelieh, 1994: Saajve Dans (Iđut), Frode Fjellheims Jazz Joik Ensemble, 2002: Joik for kor, (Vuelie), 2004: Aejlies Gaaltije — the Sacred Source (Vuelie), 2004: Med joik som utgangspunkt, (Vuelie)

Disney Frozen – Opening Vuelie by Frode Fjellheim.

  • Wimme Saari

Es sin lugar a dudas, uno de los artistas sami y exponentes del jojk más destacados y su música combina la tradición con elementos antiguos del estilo joiking con la exploración de nuevos sonidos.

Dejo a ustedes la canción Agálas Johtin (the eternal Journey).

  • Mari Boine

es una cantante noruega que fusiona muy bien los elementos del jojk con otros lenguajes o corrientes como el Jazz, rock y música del mundo. Tanto su carrera como discografía es prolífica.

Sus álbumes son Después del silencio 1985, Escucha las voces de los antepasados 1989, Hermano águila 1993, Desplegado 1994, Calor radiante 1996, Vida 1996, El cuarto del culto 1998, Invierno en Moscú 2001, Ocho temporadas 2002, En la mano de la noche 2006, Kautokeino-opprøret 2008, Sterna Paradisea 2009.

Pueden escuchar a continuación el primer gran éxito que la dio a conocer Gula Gula del álbum del año 89′.

  • Nils-Aslak Valkeapää

Fue un escritor, artista y músico en general, nacido en Enontekiö en la Laponia Finlandesa su primer disco fue Jojkuja en 1968 se le conoce también, por componer la banda sonora de la película Ofelaš o Partfinder de 1987 conocida en España como El guía del desfiladero también, se puede decir como dato anexo que actuó en la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de invierno en 1994 en Lillehammer, Noruega y que lamentablemente, murió el año 2001.

Dejo para ustedes un pequeño video de este gran exponente de la cultura Sami.

  • Ánde Somby

Nació en Buolbmat, Noruega y es un conocido artista Sami y además, es profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tromsø especializado, en la Ley de Derechos Indígenas.

En 1985 produjo el disco EAN Mässan en él 91’, fue el disco Ravddas Ravdii en él 2000 el disco Deh y el 2003 Deh2 y formo parte de la banda Vajas fue voz y joiker de esta.

Como muestra la canción Sparrow of The Wind del grupo Vajas.

  • Jonne Järvelä

Finlandés de la banda de folk metal Korpiklaani que se dio a conocer anteriormente con la banda Shaman hace mezcla con el joik, el folk finlandés y el metal es destacado y muy conocido en el circuito del metal. Este, es su canal de youtube.

 

  • Sofia Jannok

Es una hermosa cantante y compositora sueca proveniente de Gâllivare en el extremo norte de Suecia y posee a la fecha 3 albumes el año 2007 White / Čeaskat, 2008 By the Embers /By the Embers / Áššogáttis y el 2013 Áphi (Wide as Oceans). Puedes suscribite a sucanal de youtube.

Como muestra dejamos esta hermosa y en parte, conocida canción titulada Irene.


  • Jon Henrik Fjällgren

No podía faltar ya que, fue el ganador del talento sueco del 2014 del canal TV3 con una memorable presentación. Después de ganar este concurso lanzo un álbum llamado Goeksegh.

A continuación, Dejo su presentación por la que se hizo conocido que es Daniels Jojk.

  • Solveig Andersson

Lamentablemente no pude encontrar gran información pero, como muestra dejo la canción Bjiejjie que me ha gustado personalmente.

  • Mattis Hætta

Es un cantante de jojk de la región de Laponia de Noruega que gano el Melodi Prix en 1980 con el tema Sámiid Ædnan acompañado de su amigo Sverre Kjeldsberg y también, representaron a noruega en el Eurovisión del mismo año.

Su Discografía es Sámiid ædnan/Detsikavise en 1980, Låla en 1981.

Adjunto la presentación en el Norsk Melodi Gran Pix de 1980.

  • Lawra Somby

Es un jojk que forma parte de la banda Adjagas y es uno de las 2 veces que tiene el grupo. Por otra parte, ha colaborado con la banda Turdus Musicus.

Pueden escuchar Ijahis Idja 2010 – Adjágas: Lihkulaš.

  • Berit Margrethe Oskal

Es un artista e interprete Sami proveniente de Kautokeino, Noruega su albúm debut fue Berits Matki el año 2007, el segundo álbum fue Fargga en el 2010. Está es su página web.

Una hermosa canción de Berit es Ancient Forces y que puede apreciar aquí.

  • Ánne Máddji Heatta

O conocida simplemente como Máddji es una joven cantante Sami de noruega además, compositora, ex jugadora de futból y además, es doctora en medicina en la Universidad de Oslo.

Máddji debuto con el álbum Dobbelis en el año 2010 ganado una buena crítica y reputación.

Pueden escuchar Dawn Light de Máddji.

Quizás, conocen otros cantantes o grupos y agradecería que los comentaran para enriquecer este artículo como también, detalles, referencias, correcciones y opiniones constructivas.

 

Finalmente, existe en la actualidad una gran escena de la música Sami que trasciende más allá de su cultura y su frontera siendo hoy en día, un recurso identitario de gran calidad de exportación y de dignidad de un pueblo que ha podido soportar la carga histórica y que poco a poco, está resurgiendo por ejemplo, con un parlamento lapón con órganos consultivos en Noruega, Suecia y Finlandia, con un día nacional el 6 de febrero, la bandera lapona creada el año 86’ que tiene un círculo la mitad roja que representa el sol y la otra mitad en azul que representa la luna y 4 franjas de colores que son la cuatro secciones de su territorio, entre otras cosas que son el provenir de los Sami junto a su música folklorica, el Jojk.

pueblo sami

Extendemos una invitación para agregar y seguirme en el facebook de vivirsuecia.com, gracias.

 

3 pensamientos en “El Jojk: La música que no pudo ser silenciada

  1. Pingback: El Jojk: la Música Sami que no pudo silenciarse

  2. Pingback: Jon Henrik Talento Sueco 2014

  3. Pingback: Sofia Jannok: Una voz del Pueblo Sami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *