Emigra o Degenera: Bienvenidos a Suecia

Hace poco tiempo surgió una suerte de polémica con un documental llamado Emigra o Degenera: bienvenido a Suecia dirigido por Ferrán Barber que intenta desmontar aquella imagen solidaria y tolerante de la Comunidad Sueca cuestionando nada menos que su política de inmigración, su modelo multicultural y lo complejo que es la integración en Suecia además, de supuestas discriminaciones específicamente, hacía los Españoles es decir, un brebaje de polémica que está servido.

inmigracion en suecia

Efectivamente y a modo personal, cuando revise está noticia y el video de sinopsis realmente no pude digerirlo muy bien y tuve que construirme una idea en base a diferentes fuentes donde se analizaba y se emitía opiniones acerca de este peculiar enfoque puesto por este Director llamado Ferrán Barber.

 

Sinopsis Documental: Emigra o Degenera: Bienvenido a Suecia

Por una parte, creo que ahí dejar claro que Suecia no es el paraíso terrenal pero, ¿Qué país lo es? Como todo país tiene sus problemas y quizás, este documental toca todo un tema que es el fracaso de la política de inmigración en Suecia pero, cuyo tratamiento o enfoque es pobre, confunde cosas y apunta a cualquier lado.

 

Me explico, por una parte Suecia desde hace mucho tiempo tiene un política de puertas abierta que se manifiesta en dar el estatus de refugiado a todas aquellas personas que lo requieren que vienen de países donde han existido y existen conflictos. Así paso, con los Refugiados Chilenos por causas políticas en los años 70’ y otros países de Latinoamérica también, ha dado refugio a muchos somalís y actualmente, a muchos sirios entre otros.

 

Naturalmente, esta Política Sueca de puertas abiertas a todos el que lo requiera está causando desde un tiempo a esta parte, serios problemas dentro de su tejido social ya que, muchas personas sin conocimientos guste o no guste, llegan a un país totalmente digitalizado, innovador y educado generando una gran problema de integración y brecha, entre gente capacitada y gente que no.

 

De esa manera, uno de los grandes derroteros que todavía no asume la Sociedad Sueca es este intento un poco “soñador” de que es posible integrar personas sin formación y con escasa ganas de integrarse a esta gracias, a los grandes beneficios que le otorga el estado generando, un caldo de cultivo de verdaderos ghettos en las periferia de las ciudades, conflictos antes jamás pensados y el incremento, del racismo de manera sutil que está representado como la tercera fuerza polìtica en el país y conocido como SD (Sverigedemokraterna).

 

Finalmente, este documental tiene la gracia de tocar un tema inagotable pero, que cada vez se hace notar más en Suecia que si es posible, el Multiculturalismo si o si e Suecia y finalmente, la visión que representa de momento la sinopsis de este documental adolece de ser parcializada y algo, manipulada… habrá que dar una cuota de fe, verlo completo y opinar con mayor argumento sobre este.

 

En este diario sueco e público un artículo de este documental.

Un pensamiento en “Emigra o Degenera: Bienvenidos a Suecia

  1. Pingback: Welcome to Sweden La vida en Suecia de un Estadounidense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *