Knut: el término oficial de la Navidad en Suecia

En gran parte de los países la Navidad termina con el fin de año o bien, el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Pues bien, en Suecia el término oficial de la Navidad es el 13 de enero (el día de San Knut) y esto conlleva, una celebración bastante singular y pintoresca que bien vale la pena conocer… A pesar, de no ser tan popular como otras fiestas o celebraciones en Suecia.

Día de San Knut en Suecia

Celebración del término de la Navidad en Suecia (Día de San Knut). Foto: Colourbox

Bueno, en Suecia y también, en Noruega y Finlandia el día 13 de enero las familias y las amistades cercanas se reúnen para celebrar la fiesta denominada Knut y que consiste básicamente, en quitar los adornos navideños del hogar pero eso sí, bajo ciertos rituales que ensalzan y le da vida a esta tradición y donde los grandes protagonistas son precisamente, los niños que disfrutan de una actividad llamada “Julgransplundring” y que desde luego, voy a contar… Pero antes, ¿cuáles son los orígenes de esta tradición sueca?

 

Knut | Orígenes de esta tradición

El origen de esta tradición que se realiza cada 13 de enero es algo curioso o anecdótico. Pues, hace mucho tiempo existió un rey –el Rey Knut-, que fue vilmente asesinado el día 7 de enero nada menos, que por su primo Magnus Larsson que quería usurpar el trono danés que tenía. Con los años, el Rey Knut fue declarado un santo y la fiesta de su día fue asignado el 7 de enero (día de su muerte).

 

Ahora bien, el 7 de enero queda muy cerca del 6 de enero que es, el día de la epifanía (una festividad religiosa y es, el decimotercer día de Navidad). Entonces, para no confundir estas fechas en el año 1680 se decidió trasladar el día de Knut al 13 de enero y se le conoció también, como Tjugondag Knut (veinte días después de Navidad) y así, el 13 de enero quedo como el término oficial de la Navidad para los suecos y sería la razón por la cual, los adornos e indudablemente, el espíritu navideño con ciertas tradiciones que afloraron en el transcurso del tiempo que perdurarían 7 días más en Suecia, Noruega y Finlandia en comparación con la mayoría de los otros países occidentales. Dicho y aclarado este punto, pasamos a lo que quedo pendiente: el Julgransplundring y lo que gira en torno a este especial día.

 

Entonces, ¿Qué es el Julgransplundring?

El Julgransplundring es despojar al árbol de Navidad de toda aquella decoración navideña (colgados y adornos) que alegro y dio vida al árbol y que ciertamente, colaboro en crear esa especial atmósfera o espíritu navideño. No obstante, para hacer esto la familia y amigos se reúnen y realizan un llamativo ritual que se hace antes y que consiste en cantar una canción popular en la celebración del Knut tomados de las manos y dando la vuelta al árbol de Navidad y que es, algo así en español:

Ya la alegre Navidad se acaba
nos despedimos del árbol que adornaba
pero el próximo año como testigo
volverá este nuestro viejo amigo
pues así nos lo promete ahora.

Un ejemplo del Julgransplundring | Video

Luego de esto, viene ineludiblemente la tarea de quitar el decorado del árbol y aunque esta parecer ser algo muy corriente o vulgar, no lo es… Ya que, el árbol de navidad en su decorado tiene un aliciente muy dulce que son los smällkarameller (decoración navideña que además, tiene deliciosos dulces) y debido a eso, esta actividad y la celebración en sí la protagonizan los niños de los hogares que llevan la “difícil” labor de prácticamente, “saquear el árbol navideño” y de este modo, quitar los adornos y encontrar los dulces escondidos que además, lo pueden hacer invitando a sus amigos a esta aventura y comer los deliciosos smällkarameller como también, otros dulces como las galletas de jengibre, cañas, zumos acompañado de bailes y juegos.

adornos de navidad con dulces

Smällkarameller en el árbol de Navidad.

smällkarameller

Niño disfrutando de sus smällkarameller.

 

Pero, este ritual no termina ahí… ya que, existe una curiosa costumbre que algunos todavía la mantiene viva y que tiene cierta gracia pues, consiste en tomar el árbol de navidad sin los adornos y tirarlo por la ventana ya sea, que se esté en un primer piso, segundo, tercero así que, mucho cuidado con caminar por esas fechas… Justamente, esta curiosa y singular costumbre de un árbol cayendo la tomo el comercio y bajo ese pretexto, ofrece diferentes rebajas o descuentos en sus productos durante esos días.

tradición fin de navidad en Suecia

Árbol tirado por la ventana | Videos

Publicidad de IKEA | Video

 

Se debe consignar que en algunas partes de Suecia, Noruega y Finlandia esta celebración del término de la época de Navidad incluía además, algo realmente pintoresco y que consistía en que algunas personas se disfrazaban de una suerte de espantapájaros, cabras de paja o bien, brujas e iban por los poblados y campos tocando las puertas de las casas, asustando un poco y pidiendo golosinas y luego, en los años 80’ y 90’ fueron los niños los que se disfrazaban y pedían los dulces y a pesar de tener cierta gracia todo esto, en la actualidad ha ido prácticamente desapareciendo o diluyéndose en el tiempo… Quizás, fue debido a la similitud con Halloween o los elementos que comparte y es posible, que quede en el recuerdo o en los libros de historia esta pequeña “pieza” de lo que es, la celebración del día de San knut.

Antigua tradición de Navidad escandinava, sueca

Finalmente, feliz día de San knut a todos y les dejo a continuación, algunos videos más de esta celebración en Suecia.

 

Día de San Knut | Videos

2 pensamientos en “Knut: el término oficial de la Navidad en Suecia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *