La interesante educación sexual para niños en la Televisión Sueca

El domingo recién pasado se emitió en un programa infantil sueco un peculiar clip musical donde salían unas simpáticas animaciones del aparato reproductor masculino y femenino bailando rítmicamente una pegajosa canción generando por cierto, una gran viralidad del video y  un interesante debate acerca de cómo este país trata este gran tema para los niños.

Educación sexual en television sueca

Resulta que la Televisión Pública Sueca (SVT) tiene un programa infantil llamado Bacillakten que tiene como objetivo ayudar a los niños en el aprendizaje del cuerpo humano y las enfermedades cotidianas y es así, que bajo este contexto se desarrolló un video musical para los niños de 3 a 6 años que ven este programa con la idea, de introducirlos en relación a las diferencias que existen entre géneros logrando desencadenar una extraña curiosidad y polémica en mayor medida, fuera de las fronteras suecas.

 

El video en cuestión es este: Snoppen och Snippan

Cabe señalar y como se puede ver en el video en ningún momento se aprecia algo ofensivo o que puede perturbar a los niños ya que, la canción utiliza términos amistosos para referiré a los genitales: (Snipp y Snopp) y los dibujos son de lo más simpáticos.

 

Sin embargo, en un momento la polémica que produjo llevo a Youtube a clasificar dicho video como contenido para adultos lo que género más ruido y debate acerca de la idoneidad de ciertos contenido para niños y los límites de la censura desatando que la SVT (televisión pública sueca) persuadiera a esta plataforma de videos argumentando que el video no era explicito logrando que finalmente, se levantara la clasificación restrictiva para mayores de 18 años.

 

En tanto, Kajsa Peters el director del proyecto de Bacillakuten señalo en una entrevista en SVT que la canción tiene un propósito educativo.

 

“El propósito de Bacillakuten es enseñar a los niños sobre el cuerpo y sus funciones. Esperamos que esta canción pueda ayudar en el aprendizaje. La canción es parte del aprendizaje lúdico, creemos que es la mejor manera de llegar a los niños”.

 

Ciertamente, el video que fue en gran parte acogido en Suecia y que género algún grado de asombro, enfado  o curiosidad internacional refleja como ejemplo, la responsabilidad de un país de tratar ciertos temas y no hacerse paradójicamente los suecos algo, muy diferentes a la realidad española y latinoamericana donde existe el tabú en este tema y donde la cultura salpica y baña la sexualidad con la clásica picaresca y el habitual morbo.

 

Como nota complementaria en Suecia, la educación sexual es obligatoria en las escuelas desde el año 1956,  en el quinto curso (10 – 11 años) y cuyos tratamientos, enfoques y materias están respaldados por la Asociación Sueca para la Educación Sexual (SDSR) organismo sin afiliación política y religiosa que fue fundada en el año 1933 y que tiene una posición importante en la educación y formación de sus habitantes en estas materias desde temprana edad.

 

La realidad es que la sexualidad en Suecia no es tema… es algo natural de la vida y esto,  gracias al conocimiento y educación de políticas de estado que han hecho una sociedad abierta, tolerante y formada sanamente y que causan desde fuera extrañeza y polémica cuando aparecen  este tipo de video clip donde se aproxima a los niños en un tema que los acompañara toda la vida.

 

Actualización (viernes 16 de enero)

Snoppen och Snippan con letra en español

6 pensamientos en “La interesante educación sexual para niños en la Televisión Sueca

  1. Pingback: La interesante educación sexual para niños en la televisión sueca

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. vivir suecia Autor

    Gracias Silvia por enviarnos el video en español,
    Esta agregado en el artículo.
    Saludos

  4. Pingback: Como se hacen los hijos según un programa infantil sueco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *