Las Construcciones Culturales de Los Españoles y de los Suecos

Hace unos años atrás un programa de humor sueco llamado Svenska ögon en español, La mirada Sueca hizo una parodia de las supuestas costumbres o cultura de España y que género, sin duda gran polémica a pesar, de que era sólo humor.

 

Cuando yo vi los videos hace un par de años atrás la verdad, es que me pareció algo divertido porque, de alguna manera mostraba un arquetipo o construcción colectiva de lo que la gente suele pensar de algo, en este caso de España y su gente y que ciertamente, esa construcción está siempre bañada o salpicada de subjetividades, prejuicios o ideas que a veces, están fuera de la realidad.

la mirada sueca

Ahora, con el tiempo y sin ser grave me parecen estos videos un poco hirientes y forjados como antes decía de un imaginario cultural que no coincide en lo absoluto con la realidad y aunque el programa es de humor y se enmarca bajo ese contexto pueden reforzar estas construcciones culturales ya que, no se sabe cómo las procesan las personas.

 

De esta manera, el video en parte es un pretexto para hablar un poco de las ideas que uno supuestamente tiene de algo o de alguien y como se puede diluir con el tiempo o cambiar en la medida que vamos descubriendo más allá de las apariencias y de lo que se dicen.

 

En este caso o conejillo de India fue un imaginario de los Españoles pero, Suecia no se queda atrás… Existen curiosamente un ideario de que los Suecos evitan los conflictos o problemas, de ahí viene el dicho no te hagas e sueco o que decir, del paraíso y la calidad de vida en Suecia o el mito de que las mujeres suecas son las más hermosas todas estas y otras pueden ser aparentemente ciertas pero, no en lo absoluto y lo peligroso es que este pensamiento colectivo puede ser un arma de doble filo dar una buena imagen de algo o todo lo contrario, dañando y perjudicando.

 

Finalmente, las construcciones culturales siempre estarán ahí y es necesario no tomárselos como una verdad absoluta sino procesarlas, investigar y cuestionarlas. Aquí os dejo estos videos.

La Mirada Sueca – Como trabajan los Españoles

La Mirada Sueca – la comida

La Mirada Sueca – los programas de TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *