Los pequeños grandes cambios en el idioma sueco

En un hecho sin precedentes Suecia, está iniciando un proceso bastante singular pero, de gran calado que tiene como objetivo depurar el idioma sueco con el fin, de ofrecer un lenguaje afable y acorde a los tiempos que se viven restringiendo así, el uso de palabras o expresiones que son comúnmente usadas de manera ofensiva o racistas en Suecia.

edicion del diccionario sueco

Resulta que por una parte, el diccionario sueco empezara a sugerir o recomendar en su próxima edición de ciertas, palabras en desmedro de otras que han sido empleadas peyorativamente a lo largo del tiempo y cuya uso ha sido denostar u ofender algún grupo, persona o condición determinada.

 

Algunas de estas palabras que resultan ser efectivamente, ofensivas son Zigenare (gitano), Neger (negro) y Lapp (un término despectivo que se usa para referirse a un indígena Sami) que serán seguidos por la frase «använd istället» es decir, usar en su lugar y que podrán verse en el diccionario oficial sueco que es producido por La Academia Sueca (en sueco Svenska Akademien) este 15 de abril.

 

Las recomendaciones a estas palabras escrita antes vendrían siendo Rom (gitano), Svart (negro) y Same (Sami) respectivamente.

 

Por otra parte, una palabra que será eliminada de la nueva edición del diccionario sueco será Negerboll (bola negra) que curiosamente, es una palabra empleada para identificar a unas ricas bolas de chocolate bañadas en coco (conocidas como cocadas en algunos países).

 

Cabe señalar que La Academia Sueca es una institución creada en 1785 por el ex rey Gustavo III que tiene como objetivo velar por el desarrollo del idioma sueco.

 

Tabla de contenidos

El pronombre para el género neutro Hen

Otro caso digno de mencionar y que reviste una dimensión o beta importante en el desarrollo de la igualdad y tolerancia es la inclusión de un pronombre para el género neutro “Hen” que fue acuñado en los años 70’ cuando el uso de “Han” se empezó a cuestionar y revisar su  empleo alimentado por el activismo de género y después, por la incipiente comunidad transgénero que consolido su uso.

pronombre hen

Este nuevo pronombre se añadirá a Han (El) y Hon (ella) y que actualmente, es empleado para referirse a una persona sin revelar su género porque se desconoce o la persona es transgénero o bien, no reviste importancia aquel dato que denota el género cuando se dice o se escribe algo.

 

Los nombres de pájaros cambian

En otra arista, La Sociedad Ornitológica de Suecia (Sveriges Ornitologiska Förening) está propiciando una serie de cambios a nombres de distintas aves que denotan realmente componentes racistas u ofensivos.

nombres de pajaros suecos

De esta manera, se ha llevado a cabo una acuciosa lista donde aves como el zigenarfågeln (el pájaro gitano), negerfinken (negro chivato) kafferseglaren (marinero cafre) recibirán nuevos nombres. En el caso del kafferseglaren su nuevo nombre será vitgumpsseglare ya que, kaffer se considera demasiado ofensivo.

 

“Es muy racista, en particular en África. Es la incitación al odio en Sudáfrica a utilizar esa palabra, así que era realmente era necesario eliminar ese nombre” señalo Erland Jirle para el canal sueco TV4  que es uno de los que han estado involucrados en el desarrollo de los nuevos nombres.

 

Palabras finales

Estas modificaciones o correcciones en el idioma sueco que a simple vista parecen pequeños detalles son, en el fondo grandes pasos de desconstrucción idiomática y cultural de cosas que antes eran toleradas o no se atendían con el esmero que se requería siendo, estos cambios una verdadera brisa fresca que tiene como misión considerar tácitamente la diversidad, tolerancia y el respeto que se merece cada persona o grupo independiente de su origen o condición y que se irán viendo poco a poco, en Suecia.

 

Quizás, para algunos estas medidas son algo curiosas o extremas. Sin embargo, en un país como Suecia cuya política ha sido desde hace décadas velar por la integración e igualdad de todos sus ciudadanos, este vendría siendo un tema o engranaje muy relevante y sensible que reviste vital importancia para construir una sociedad educada y civilizada que aprende a respetar y querer por igual su diversidad.

 

Como cambiarían nuestros países de orígenes y nuestra gente con una educación donde se propiciara aceptarnos y respetarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.