Que ver y hacer en kiruna (introducción)

Hace unos días escribía un artículo que daba cuenta de la gran trasformación que va a vivir la ciudad de Kiruna y que la cambiara en gran medida su fisionomía en los próximos años. Sin embargo, algo me quedo pendiente  y es escribir en mayor profundidad acerca de esta singular ciudad emplazada en el extremo norte de Suecia y que es considerado un paraíso escandinavo que es digno de descubrir.

Ciudad de Kiruna

Vista de la ciudad de Kiruna. Fuente Flickr.

No obstante, antes de escribir acerca de lo que se puede ver y hacer en Kiruna turísticamente es necesario señalar algunas cosas iniciales para entender la relevancia y el atractivo que posee este hermoso asentamiento sueco.

 

Ubicación de Kiruna

Se debe decir que Kiruna es considerada la ciudad más septentrional de Suecia estando situada a 145 kilómetros sobre lo que se denomina el círculo polar ártico en la provincia de Norrbotten.
En este mapa se puede visualizar donde se emplaza precisamente, en el territorio sueco.

Historia de kiruna

Kiruna es un asentamiento urbano que se forjo y desarrollo gracias a los importantes yacimientos de hierro que han sido extraídos y que hasta el día de hoy, le ha permitido a sus habitantes el sustento y desarrollo a pesar de estar ubicada en una zona extrema climatológicamente y distante de  los grandes centros urbanos.

 

Como dato, la ciudad de Kiruna debe su nombre al vocablo sami “Giron” que significa perdiz de nieve.

 

 

Como llegar a kiruna

Existen diferentes formas de llegar y esto dependerá de los criterios o gustos personales de cómo quieren conocer esta ciudad del extremo norte Sueco.

 

Viajar por avión a Kiruna | Una opción rápida y eficiente es hacerlo mediante algún vuelo desde la capital Estocolmo a Kiruna. Este vuelo dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos o algo más y se llega a un pequeño Aeropuerto que esta aledaña a la ciudad.

 

Tengo entendido que este vuelo entre Estocolmo y Kiruna lo hace la Compañía SAS y por otro, lado, la Aerolínea Norwegian también, tiene vuelos a Kiruna pero, no tengo claro desde donde, los interesados tendrán que averiguarlo y podrán cotejar precios, tarea para ellos.

 

 

Desde el aeropuerto a la ciudad se puede hacer por autobús o bien, por taxi cuando no existe temporada alta o se viaja fuera del horario de autobús.

 

Viajar por tren a Kiruna | Una alternativa para los viajeros más ventureros es hacer un viaje en tren a Kiruna lo que permitirá ir descubriendo los hermosos e indómitos paisajes del norte Suecia hasta llegar al destino.

 

Por lo general, este tipo de viaje dura aproximadamente 13 horas y algo más. Se llega a la nueva estación de tren que queda a 2 kilómetros de la ciudad kiruna y existen autobuses gratuitos que operan en ciertos horarios que trasladan a la gente y turista a la ciudad o bien, existen taxis para hacerlo.

 

  • Buscar información, billetes y horarios de tren en Suecia | sj.se
  • Más información de los horarios del servicios de autobuses | kirunalapland.se

 

Viajar en Coche | Una última opción  es hacerlo por un coche particular o alquilando uno que puede permitir ciertas pausas o estancia en algunos puntos del camino y además, contemplar y admirar la naturaleza bajo sus propios tiempos.

 

Es necesario señalar que esta forma de llegar a Kiruna demanda un conductor con mucha experiencia en carreteras sobre todo cuando el clima es adverso con pavimentos resbaladizos, lluvia y nieve en el frio invierno sueco.

 

Sera labor de los interesados en averiguar la factibilidad de usar esta opción como alternativa para descubrir el norte de Suecia.

 

Como moverse o desplazarse en Kiruna

La ciudad de Kiruna no es tan grande sin embargo, existen cosas en su alrededor que daré a conocer más abajo que pueda ser interesante evaluar desde que se llega a la ciudad el alquilar un coche para desplazarse sin dificultad.

 

Por otro lado, existen buses que circulan dentro de la ciudad pero, es algo complejo entender hacía donde van y sus recorridos.

 

  • Los interesados pueden revisar estas 2 empresas de alquiler de coche | Avis.seEuropcar.com

Otros tópicos de interés de Kiruna

Es dable, señalar también para los viajeros que van a Kiruna que la ciudad cuenta con todo lo necesario para vivir ahí y no desplazarse fuera de esta.

 

En la ciudad existen 2 supermercados el Coop y el ICA para comprar y aprovisionarse de comida  y cada una de estas, tiene mini market más pequeños esparcidos en la ciudad el Coop konsum y el ICA Nära mini market y se puede decir que son más caras pero, eso es una constante en esta ciudad.

 

Por otro lado, existen tiendas de ropa, una especie de Ikea y hasta el famoso Systembolaget para comprar alcohol en Suecia.

 

Tiempo de kiruna

Un tema importante a la hora de emprender un viaje a kiruna es el clima y que por ende, es necesario una ropa especial que permita no pasar tanto frio en condiciones realmente extremas.

Pronóstico en Kiruna

Un pensamiento en “Que ver y hacer en kiruna (introducción)

  1. Pingback: Turismo en Kiruna: Que ver y hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *