Surströmming: la asquerosa delicia sueca

Una de las experiencias más nauseabundas que se puede tener en Suecia es tener la osadía de intentar y ciertamente, degustar un “manjar” llamado Surströmming que debido al pestilente y fétido olor que expele detona o provoca, las más variopintas reacciones al momento de querer abrir un envase de este producto sueco logrando de esta manera, ser considerado como una de las comidas más desagradables del mundo.

arenque fermentado

Reacciones al comer arenque fermentado

Pero, ¿Que es el Surströmming?

El Surströmming es una especialidad de la gastronomía sueca que simplemente, consiste  en arenque del mar báltico fermentado y cuya presentación es en latas de conservas que se pueden adquirir o comprar en la mayoría de los supermercados de Suecia.

 

¿Cómo se produce el Surströmming?

El arenque es un pez relativamente pequeño que es extraído del mar báltico en primavera antes de su reproducción y luego, son fermentados en barriles en un proceso que dura alrededor de 1 o 2 meses para después ser enlatados y proseguir su fermentación (esto se le denomina acidulado) y cuyo proceso genera un gas que produce que las latas se hinchen como si estuvieran a punto de explotar.

Surströmming

¿Porque tiene ese peculiar olor el Surströmming?

Es necesario señalar que el singular olor de este arenque fermentado es producido por bacterias de la especie Haloanaerobium que producen dióxido de carbono y ciertos compuestos como ácido propílico, sulfuro de hidrógeno, ácido butírico y ácido acético que generan una poderosa mezcla de pestilentes olores concentrados al interior de las latas de conserva y que se pueden describir como un olor a algo rancio, avinagrado y huevo podrido a la vez, toda una bomba para el sentido del olfato y la tolerancia a cosas extremas.

 

El Festival del Surströmming

No era de extrañar que este producto de la gastronomía sueca tuviera su reconocimiento y es así, que en la localidad de Alfta situada en la Municipalidad de Ovanåker se desarrolla un pintoresco festival en una noche de verano de agosto donde la niña bonita o mejor dicho el plato fuerte son los deliciosos arenques fermentados que se degustan además, se hace un curioso baile de la silla, cantos y se comen otras verdaderas delicias. Este festival congrega a mucha gente de otros lugares y turistas logrando así, concitar la atención y consolidarse como una tradición local que ya tiene 37 años.

Para los interesados dejo la web de este Festival en Alfta y también, el Facebook si están pensando en hacer un viaje gastronómico.

 

Recomendaciones para consumir el Surströmming

Se recomienda a todos aquellos curiosos e interesados en descubrir y consumir este arenque fermentado que lo hagan en una explanada o espacio abierto donde no exista presencia de otras personas ya que, al abrir una lata y producto de la fermentación el olor y líquidos salen con presión y pueden causar daños colaterales a personas (víctimas inocentes) que simplemente estaban pasando por el lugar.

 

Una sugerencia para hacer algo más ameno este procedimiento es abrir la lata de surströmming dentro de un balde con agua y lavarlo y de este modo, aplacar estos desagradables inconvenientes y pueda ser más tolerable consumirlo.

 

Por lo general, los suecos lo comen con un pan llamado tunnbröd junto a un vaso de leche, aguardiente o bien cerveza pero, dado los efectos que produce el gas de la cerveza es mejor, consumirlo con otro tipo de brebaje.

 

Videos de reacciones al degustar surströmming

Finalmente, dejo algunos videos ilustrativos de las distintas reacciones de personas que han intentado probar esta delicatessen sueca y espero, que no los vean mientras comen o antes de hacerlo porque son una verdadera guarrada.

 

Familia degustando el surströmming

No pudo degustar el delicioso surströmming

2 chicos intentando comer surströmming

Amigos compartiendo el rico surströmming

Un intento de comer surströmming con el youtuber sueco PewDiePie

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *