Archivo de la etiqueta: Arquitectura sueca

Stapelbäddsparken: el atractivo parque de skate en Malmö

Uno de los lugares para el esparcimiento que tiene la juventud en la ciudad de Malmö es precisamente, un atractivo y fascinante parque de skate al aire libre (llamado en sueco: Stapelbäddsparken) que esta, debidamente diseñado y concebido para practicar algunos deportes sobre ruedas que requieren cierta coordinación, habilidad y destreza física pero también, se debe consignar que fue creado como un lugar de encuentro y ocio para reactivar una estratégica zona urbana en esta bella ciudad ubicada en la región de Escania, al sur de Suecia.

Parque de patineta en Malmö

Vistas del parque de skaters en Malmö.

Ciudad de Malmö | Algo de contexto

Malmö, en la década de los 90’ se enfrentó a un gran desafió urbano y social ya que, se estaba cerrando una de las grandes betas o pilares productivos de esta ciudad y que era indudablemente, la industria del transporte marítimo y así, aquellos lugares costeros provisto de bodegas, talleres y fabricas afín a esta industria dejarían grandes áreas baldías desoladas y expuestas a la degradación que requerían inminentemente, en esa época pensar y planificar la ciudad hacia el futuro y su porvenir.

grua en malmo

La antigua grúa de Malmö.

Pues bien, pensar y planificar la ciudad se hizo y desde un tiempo a esta parte, se han renovado importante zonas con diversos equipamientos y servicios para el renacer de este tejido urbano de la ciudad de Malmö y entre estas, destaca el hermoso edificio Turning Torso y desde luego, el Stapelbäddsparken que es, una pieza más de este engranaje digno de mencionar pues, su diseño fue creada en conjunto con la comunidad precisamente, con los patinadores (participación ciudadana) y fue todo un acierto ya que, los jóvenes requerían tener su lugar idóneo en Malmö provocando de esta forma, un nuevo polo de atracción, de esparcimiento y quehacer en la ciudad.

 

El Stapelbäddsparken o el parque de skate en Malmö fue inaugurado en el año 2005, está situado en un antiguo varadero astillero (puerto occidental de Malmö) y está constituido por una especie de bowl o cuenco de concreto con diferentes curvas y formas para deslizarse, hacer piruetas y desafiar la gravedad en 3000 metros cuadrados de superficie siendo considerado, uno de los más grandes y atractivos de Europa para practicar distintas disciplinas o deportes que requieren de ruedas y propulsión humana.

 

Este gran parque de concreto al aire libre presenta un paisaje o diseño inspirador centrado en la cultura juvenil de la calle y con los años, se le sumaron nuevos elementos para enriquecer de actividades o respaldar la zona logrando en general, ser más que una instalación deportiva… un verdadero centro social para los jóvenes de todas las partes de Malmö.

 

Uno de estos equipamiento o infraestructura clave que respalda este parque de skaters es, el STPLN (que está contiguo) y que es considerado un punto de encuentro único, un espacio de fábrica y una incubadora de proyectos creativos abierto a toda la sociedad y que vale la pena, visitar o revisar las actividades que se hacen o pueden hacerse ahí.

 

Stapelbäddsparken | Ubicación

Este, es el mapa exacto de la ubicación de este parque de skate en la ciudad de Malmö.

Adjunto también, la ubicación del STPLN.

 

Stapelbäddsparken | Datos técnicos

Dirección: Stapelbäddsgatan 3,211 19 Malmö, Suecia.

Diseño: Stefan Hauser Bryggeriety la comunidad (patinadores).

Inauguración: otoño del 2005.

Más información: skatemalmo.sestpln.se

 

Ciertamente, una de las mejores formas para mostrar un lugar o algo determinado es con material gráfico que dé cuenta de eso y es justamente, esto lo que adjunto a continuación para que entretengan la vista y aprecien una de las piezas del tejido urbano de la ciudad de Malmö.

 

Stapelbäddsparken | Vista en 360°

Estas fantásticas vistas en 360° pueden dar una idea o más bien, una sensación de lo que sería aventurarse en alguna patineta o cualquier medio de transporte de propulsión humana.

 

Stapelbäddsparken | Algunas imágenes

Estas, son algunas imágenes bastante guapas que se han hecho, en este parque de skate y que son muy dignas o bien, son una buena idea para lograr hacerse alguna foto así y compartirlo en las redes sociales.

Parque de skate en malmö

lugar para patinar en suecia

lugar para patinar en suecia

lugar ara patinar en Suecia

lugar para patinar en Suecia

Planos y reglas del Stapelbäddsparken.

lugar para patinar en Suecia

Vista aérea del parque del skate en Malmö.

Stapelbäddsparken | Videos

Por último, agrego algunos videos donde se muestran diferentes chicos disfrutando de este enclave de esparcimiento y entretención que tienen los jóvenes y los no tan jóvenes que se animan al riesgo y adrenalina en la ciudad de Malmö.

 

Chico probando lo que puede hacer con su skate.

 

Fascinante video que sigue el recorrido que hace un skater.

 

Movimientos y piruetas en un estilo libre en el Stapelbäddsparken.

 

Un chico testeando su nueva scooter.

Turning Torso: el icono urbano de Malmö

La ciudad de Malmö situada precisamente, al sur de Suecia (Provincia de Escania) afrontaba un gran desafió a finales de los años 90’ y principios de los años 2000 ya que, requería una renovación de gran calado que le cambiara aquél rostro gris e industrial que poseía una buena parte, del tejido urbano y que amenazaba ciertamente, el porvenir de Malmö.

Vista de noche e imponenete del edificio Turning Torso en Malmö.

Vista de noche e imponenete del edificio Turning Torso en Malmö.

Bajo esa primicia, se inició un ambicioso plan seccional que pretendía rescatar y revitalizar la zona de Puerto Oeste en Malmö que estaba desde un tiempo ciertamente, degradada por sitios eriazos, galpones, bodegas, etc. y que habían quedado en la zona producto de un pasado industrial cuyo exponente máximo fue Kockums, una gran grúa que servía para la construcción de buques y que fue vendida y desmantelada en el año 2002 dejando a la ciudad vacía, algo estancada y sin un ícono distintivo que reflejara un futuro promisorio hasta que se empezó a materializar un plan de renovación urbana y se construyó el Turning Torso, que lleno ese vacío y forjo la nueva ciudad de Malmö que hoy, se le conoce cómo una de las ciudades verdes según Grist Magazine del año 2007 y finalmente, es quizás una de las pocas obras del Arquitecto Santiago Calatrava que ha sido un gran acierto.

grua en malmo

Kockumskranen: Antiguo icono de la ciudad de Malmö.

Turning Torso (torso en giro) es un edificio de uso mixto (apartamentos, oficina y comercial) de 190 metros de alturas, el segundo más alto de Europa después del Triumph Palace y el más costoso de Suecia (142 millones de euros) que esta compuesta precisamente, por 9 cubos de 6 pisos cada uno que giran o se retuercen 90° en un gran eje central estructural frente al estrecho de Östersund desde la base hasta la planta más alta ofreciendo así, unas vistas realmente deliciosas que inclusive, desde los últimos pisos se puede apreciar a la distancia Copenhague, la capital de Dinamarca.

turning torso Malmö

La forma de este edificio es simplemente, una suerte de alegoría a un torso humano girando que aparentemente desafía las leyes de gravedad o físicas, rompe el  el skyline de la ciudad (rasga el cielo) logrando ser el ícono indiscutido de Malmö que dota de estética y belleza a dicha ciudad y fue elemento esencial para la rehabilitación urbana de una área industrial degradada convirtiéndose hoy, en un próspero distrito de uso mixto de vivienda, restaurantes, oficinas, puerto deportivo y campus universitario y por último, cabe consignar que esta obra fue un gran desafió de arquitectura e ingeniería que empezó su construcción en febrero del 2001 y término  en agosto del 2005.

 

Turning Torso | Mapa de ubicación

Está emplazado en el barrio de Västra Hamnen cerca de la playa y el mar pero también, no tan distante del centro de la ciudad de Malmö.

 

Turning Torso | Programa

El edifico como señalaba anteriormente, está compuesto por 9 cubos cada uno con 6 plantas de forma pentagonal que van gradualmente haciendo el giro que llega a los 90° desde el primer piso hasta el último.

Giro del turning torso

Esquema de la estructura y el giro en 90° del Turning Torso.

Los primeros 2 cubos del edificio están destinado para el uso comercial es decir, oficinas y comercio donde se puede encontrar la Galería Turning Torso que da cuenta en una exhibición interactiva de todo el proceso de construcción, Twisted torso restaurantes que ofrecer diferentes restaurantes en el mismo local algo así, como un patio de comidas donde se ofrece gastronomía local e internacional como también, negocios orientados al diseño de muebles y objetos para el hogar, entre otras cosas.

 

Los otros 7 cubos  (del tercero al noveno cubo)  fueron destinados para apartamentos (147 unidades) que tienen una superficie que oscilan entre los 45 m2 hasta los 190 m2 con tipologías de apartamentos de 2, 3, 4 y 5 habitaciones. Y por último, las 2 últimas plantas del edificio (noveno cubo) son usadas para reuniones de negocios , encuentros políticos y visitas oficiales gracias, a una excelente ubicación, vistas excepcionales e infraestructura de gran categoría.

planos de apartamentos turning torso

Plantas de apartamentos en el Turning Torso en Malmö.

turning torso interior

Vista interior de un aparatamento (sala de estar y baño) del Turning Torso.

Fotos del interior de las oficinas del turning torso

Vista interior de oficinas del Turning Torso.

Turnnig Torso | Estructura

El edificio Turning Torso consta de un núcleo de hormigón central de 10,6 metros de diámetro que se alza sobre una cimentación de hormigón (una caja cilíndrica con 15 metros de profundidad y 30 metros de ancho), apoyada en un lecho de roca caliza de 7 metros de profundidad. Este núcleo central además, de cumplir con la función estructural alberga las circulaciones verticales (ascensores y escaleras), equipos mecánicos como también, las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de aire acondicionado del edificio y que es, indiscutiblemente el gran soportante de este edificio (una verdadera columna vertebral) y cuenta con algunos pilares perimetrales para transmitir las cargas verticales al suelo.

cimientos del turning torso

A la izquierda: cimientos del edificos y a la derecha: un corte del edificio donde se puede apreciar la estructura y la gran fundación del edificio.

Por otra parte, consta de una estructura metálica dispuesta por fuera es decir, a la vista y en forma de una única columna helicoidal “exoesqueleto”, con un único apoyo en el suelo, con soportes horizontales e inclinados que parten de la misma hasta las paredes de hormigón horizontales que hacen el ensamblaje horizontal del conjunto y transmiten el esfuerzo al núcleo ofreciendo de esta manera, una estabilidad horizontal al edifico.

turning torso

Exoesqueleto del edificio Turning Torso con su único apoyo.

plano detalle de turning torso

Detalles estructurales.

detalles del turning torso

Detalle y uniones del exoesqueleto del Turning Torso.

Las fachadas están recubiertas de paneles de aluminio curvo cuidadosamente estudiados e instalados para su calce perfecto y que sirven de marco a los paneles planos de cristal del edificio.

turning torso

Las fachadas recubiertas de paneles de aluminio.

Turning Torso | Street view

Este es el acceso al edificio y se puede apreciar un juego de agua que rodea completamente el Turning Torso.

Una imponente y hermosa vista desde las alturas del Turning Torso.

El hermoso interior de uno de sus departamentos con un diseño más bien libre.

Turning Torso visto desde arriba.

 

Turning Torso | Videos

Esta es una agradable vista desde el air del edificio y el tejido urbano circundante.

Este es otro video desde la planta o piso 45 donde se muestra en primera instancia el pasillo del edificio y luego, el interior de uno de los apartamentos y la gran vista que tiene.

 

Turning Torso | Imágenes

Turning torso

Una vista del aire del Turning Torso.

diseño del turning torso

Forma del Turning Torso.

Turning Torso

Una hermosa vista de noche donde se aprecia el edificio Turning Torso.

Turning Torso

Vista desde arriba del Turning Torso.

Turning Torso

Otras vistas del edificio Turning Torso.

Turning Torso | Premios

Por este edificio el arquitecto español Santiago Calatrava ha sido galardonad con el premio “10 years Award” que entrega el Consejo de Edificios de Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH).

 

Por otra parte, la feria de la construcción de Cannes lo premió con el premio “MIPIM” como “mejor edificio residencial del mundo” y por último,  obtuvo el premio “FIB” Nápoles 2006 (reconocimiento a las estructuras más sobresalientes).

 

Turning Torso | Ficha técnica

Dirección | Lilla Varvsgatan 14,211 15 Malmö, Suecia.

Altura | 190 metros.

Plantas |  57 pisos.

Superficie útil total | 18 mil m2.

Superficie residencial | 13,5 mil m2 (147 apartamentos).

Superficie de oficinas | 4 mil m2.

Inicio de la construcción | 14 de febrero del 2001.

Inauguración  | 27 de agosto del 2005.

Arquitecto | Santiago Calatrava.

Diseño interior | Samark Arquitectur & Design.

Arquitectura|  High-tech y expresionismo estructural.

Web |  www.turningtorso.com

 

Turning Torso | Ficha técnica complementaria

Fachada cortina | Nicholas Green & Anthony Hunt.

Seguridad contra incendios | Oresund Safety Advisors.

Control de calidad | Ramböll Projektering.

Inspección final | SWECO Theorells AB, MPA AB, Lars-Erik Persson.

Instalación Eléctrica | NCC Teknik, Alinvent y YIT Building System.

Instalación Hidráulica | NCC Teknik, Nordblads VVC Konstruktioner y Rörtäggaren.

Ventilación | bengt Dahlgren y Totalinstallatören.

Aire acondicionado | LGG lnneklimat y FCC.

 

Turning Torso | Bibliografía

.- Analizando la construcción,  Agusti Portales i Pons.

.- Arquitectura Viva   102 /   Casas extremas: doce experimentos, del catálogo a la excepción  / Mayo-junio 2005  / Página 7.

.-  Estudio de Santiago Calatrava.

.- Turning Torso – Wikipedia.

.- El Turning Torso – Sweetsweden

Los imponentes Palacios Reales de Suecia

Sin lugar a dudas, los palacios reales suecos son una de las grandes obras arquitectónicas que se conservan en muy buen estado en Suecia y ciertamente, desprenden la manera en que vivía la monarquía de este país a través de estos siglos.

 

Hoy quiero dejar una muestra fotográfica de algunos de estos grandes Palacios Suecos para que puedan admirar visualmente el diseño de estas edificaciones, sus jardines y el lujo propio de otras épocas.

 

Los imponentes Palacios Reales de Suecia

01.- El Palacio Real de Estocolmo | es un edificio de estilo barroco creado por el Arquitecto Nicodemus TessinEl joven” emplazada en la isla de Gamla Stan en la capital Estocolmo y su entorno urbano se compone de hermosas calles adoquinadas y edificios de gran valor arquitectónico. El Palacio está constituido por 609 habitaciones distribuidas en 7 plantas y es, considerada la residencia oficial de la Familia Real Sueca en la capital de Suecia. Se puede hacer una visita a los Aposentos reales, La Tesorería Nacional y el Museo Tre Kronor que está compuesta por toda clase de artículos, joyas y vestimentas de la realeza sueca dignas de admirar y otro atractivo imperdible es el pintoresco Relevo de la guardia que es a las 12:15 p.m. de lunes a sábados y los domingo a las 13:15 p.m.

Palacios suecos

Palacio sueco

02.- Palacio de Drottningholm | tanto el palacio como sus terrenos están debidamente reconocidos por la UNESCO como sitio patrimonio de la humanidad y es considerada como la sede permanente de la Familia Real Sueca. Eta ubicada en la localidad de Drottningholm precisamente, en la isla de Lovön y el Palacio como sus jardines datan del siglo XVII. Este lugar es ampliamente valorado turísticamente digno para hermosos paseos en familia  o bien acompañados. Lugares de interés son El Teatro de la Corte y el Pabellón Chino con sus hermosos jardines.

Palacios suecos

Palacios de Suecia

Vista interior del Teatro.

03.- Palacio de Solliden | es la residencia de verano de la Familia Real Sueca ubicada en la isla de Öland frente a la costa de Småland. Esta edificación evoca una hermosa casa de campo de estilo italiano. Destacan sus jardines, parques, pabellón y exposición. Una fecha ideal para visitarla es el 14 de julio que es, cuando la Princesa Victoria celebra una fiesta de cumpleaños al aire libre llena de actividades.

Palacios suecos

palacios sueco

04.- Palacio de Ulriksdal | ubicado en el Municipio de Solna a orillas del lago Edsviken y tan solo a 8 kilómetros de la capital Sueca. Este edificio fue construido en 1644. Algunas dependencias del palacio están abiertas al público y se recomienda visitar El Teatro Confidencen una preciosa construcción de estilo rococó. El palacio se puede visitar de martes a domingo.

Fotografía de Håkan Dahlström

Fotografía de Håkan Dahlström

Palacios suecos

05.- Palacio de Stromsholm | es un edificio de estilo Barroco construido en el siglo XVI y ubicado en una isla formada por el río Kolbäcksån, en el extremo oeste del lago Mälaren. Es un Palacio imponente con hermosas áreas verdes. En los meses de verano está abierto al público y el resto del año se abre previa reserva.

Palacios suecos

Palacio sueco

06.- Palacio de Rosendal | Ubicado en la isla de Djurgården en el centro de Estocolmo, fue construido en 1820 a 1827 por el arquitecto Fredrik Blom. Está considerada como una residencia de verano. En los meses de verano se puede hacen visitas guiadas. Fotografía: Alexis Daflos.

Palacios suecos

Fotografía: Alexis Daflos.

palacios sueco

07.- Palacio de Tullgarn | se encuentra en Sörmland (a una hora en coche de Estocolmo) es otra residencia de verano construido en 1720 y también, ofrece en verano visitas guiadas que se recomienda junto a su bella zona de parque y senderos contiguos.

palacios suecos

Palacios suecos

08.- Palacio de Haga | está ubicado en el Parque de Haga, en el municipio de Solna, dentro del área metropolitana de Estocolmo. Fue construido en 1802 y reformado en el siglo XX. Los impresionantes jardines de Haga Park es uno de los lugares de paseo más visitado en Suecia.

Palacios sueco

Palacio sueco

09.- Pabellón de Gustavo III | se encuentre en el Parque de Haga y es considerado uno de los mejores exponentes del estilo gustaviano sueco, es de finales del siglo XVIII y puede ser visitado durante los meses de verano.

Palacios suecos

Palacios suecos

10.- Castillo de Gripsholm | emplazado a orillas del lago Mälaren, cercano a la localidad Mariefred. Es una obra renacentista de 1537 y alberga la Colección Nacional de Retratos de Suecia.

Palacios suecos

Palacios suecos

Fotos históricas de la arquitectura religiosa sueca (segunda parte)

Hace unas semanas publicaba un artículo con valiosas imágenes que daba cuenta de algunas obras de arquitectura religiosa en Suecia. Hoy, vuelvo a retomar este tema con otro interesante registro fotográfico donde destacan capillas, iglesias y catedrales construidas entre los años 1100 y 1900 d.c. en diferentes poblados y ciudades suecas.

 

En las siguientes fotos históricas se aprecian variados estilos y diseños como también, gente de la época y zonas circundantes que han cambiado en el tiempo y que gracias al Consejo Nacional de Patrimonio Sueco podemos viajar en el tiempo y admirar aquellas construcciones que se imponían en el tejido urbano en Suecia.

 

Fotos de la Arquitectura religiosa sueca (segunda parte)

01.- Vieja iglesia de Jokkmokk, Provincia de Laponia, Suecia: Se puede apreciar gente del pueblo Sami afuera de esta iglesia que data del año 1753. A la derecha está la torre del campanario. Fecha 1860.

Vieja iglesia de Jokkmokk, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

02.- Vieja iglesia de Trönö, Provincia de Hälsingland, Suecia: Vista desde el norte sobre el valle de Trönö. Las partes más antiguas de esta iglesia son del siglo 13, es considerada una de las iglesias medievales mejor considerada de Suecia. Tomada cerca de 1900.

Vieja iglesia de Trönö, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

03.- Capilla de Brändö-Uddskär, Provincia de Norrbotten, Suecia: Construida en 1774 por la población de pescadores en el archipiélago exterior de Luleå. Fotografía de Bernhard Salin, director General del Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia de 1913-1923. Tomada cerca de 1900.

Capilla de Brändö-Uddskär, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

04.- Iglesia de Klädesholmen, Provincia Bohuslän, Suecia: está ubicada en el pueblo de pescadores en el islote Klädesholmen al norte de Gotemburgo. La iglesia es de madera y fue construida en 1793. Tomada cerca de 1900.

Iglesia Klädesholmen, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

05.- Catedral de Lund, Provincia de Skåne, Suecia: fotografía tomada después de la restauración por Helgo Zetterval en 1860-1880. Vista desde el noreste. Es una catedral románica, una de las más antiguas de Escandinavia, fue inaugurada en 1145. Tomada cerca de 1900.

Catedral de Lund , Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

06.- Catedral de Lund, Provincia de Skåne, Suecia: Se aprecia gente fuera de la catedral de Lund después de la restauración hecha por Helgo Zettervall en 1860-1880. Tomada cerca de 1900.

Catedral de Lund, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

07.- Iglesia de Heliga Trefaldighet, Kristianstad, Provincia de Skåne, Suecia: se observa la gente frente a la iglesia Heliga Trefaldighet (Santísima Trinidad) fue inaugurado en 1628, esta es una vista desde el sur. Tomada cerca de 1890.

Iglesia Heliga Trefaldighet, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

08.- Iglesia de Bredestad, Provincia de Småland, Suecia: las partes más antiguas de esta sigla datan del siglo 12. La torre es del siglo 17. Tomada cerca de 1900.

Iglesia Bredestad, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

09.- Iglesia de Vamlingbo, Provincia de Gotland Suecia: ubicada en el sur de la isla de Gotland. La iglesia fue construida a mediados del siglo 13. Fotógrafo Olivia Wittberg. Tomada en algún momento de 1901.

Iglesia Vamlingbo, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

10.- Torre de la Campana de la iglesia Hjortsberga, Provincia de Blekinge, Suecia: se aprecia un chico al frente de este campanario hecho de madera de esta iglesia medieval. Tomada en algún momento del año de 1903.

Igleisa Bell Tower of Hjortsberga, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

11.- Iglesia de Hudiksvall, Provincia de Hälsingland, Suecia: la iglesia Hudiksvall (iglesia jakob) está ubicada en el centro de Hudiksvall. Fue inaugurada en 1672. Tomada cerca de 1920.

Iglesia Hudiksvall, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

12.- Iglesia de Ekeby, Provincia de Närke, Suecia: se observa un carro de caballo fuera de la iglesia de Ekeby. La iglesia es de 1774, pero, las partes de las paredes siguen siendo de una iglesia medieval anterior. Tomada cerca de 1900.

Igleisa Ekeby, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

13.- Catedral de Uppsala, Provincia de Uppland, Suecia: como se veía desde los años 1740 a los 1880, antes de la restauración por Helgo Zettervall. La catedral es la iglesia gótica más grande de Escandinavia. Tomada cerca de 1865.

Catedral de Uppsala, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

14.- Catedral de Uppsala, Provincia de Uppland, Suecia: después de la restauración de 1880 por Helgo Zettervall. Es la iglesia gótica más grande de Escandinavia con raíces del año de 1273 e inaugurado en 1435. Tomada cerca de 1920.

Catedral de Uppsala, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

15.- Iglesia de Harads (Vieja Iglesia Edefors), Provincia de Norrbotten, Suecia: construida en 1888 y destruida por un incendio en 1918. Tomada cerca de 1900.

Igleisa Harads, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

16.- Iglesia de Kumlaby, Visingsö, Provincia de Småland, Suecia: se puede ver una mujer mirando a la gente de una terraza en la torre de la igleisa Kumlaby en la isla de Visingsö en el lago Vättern. La iglesia fue construida en la primera mitad del siglo 12 y reconstruida por el conde Per Brahe en la década de 1630. Tomada en algún momento durante 1905.

Igleisa Kumlaby, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

17.- Iglesia de Askim, Provincia de Västergötland, Suecia: se observan personas con un perro en una pared del cementerio en la iglesia de Askim en las afueras del sur de Gotemburgo. La iglesia fue construida en 1879. Tomada cerca de 1930.

Igleisa Askim, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

18.- Fredrikskyrkan (Iglesia de Fredrik), Karlskrona, Provincia de Blekinge, Suecia: está en la Plaza de Armas en Karlskrona fue nombrada después la iglesia del rey sueco Fredrik I. Una iglesia barroca, creada por Nicodemus Tessin el Joven, fue inaugurado en 1744. Tomada cerca de 1930.

Fredrikskyrkan, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

19.- Iglesia de Härja, Provincia de Västergötland, Suecia: se observa gente en la calle y la iglesia Härja. Sus partes más antiguas son del siglo 12. Tomada en algún momento de 1901.

Iglesia Härja, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

20.-  Trefaldighetskyrkan (Iglesia de la Santísima Trinidad), Karlskrona, Provincia de Blekinge, Suecia: es una iglesia barroca, fundada en 1697 e inaugurada en 1709, fue creada por Nicodemus Tessin el Joven y recreada por el arquitecto Olof Tempelman después del incendio de la ciudad en 1790. La iglesia también se le llama la iglesia alemana ya que, originalmente era la iglesia de la congregación alemana en Karlskrona. Tomada cerca de 1855.

Trefaldighetskyrkan, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

21-. Vieja iglesia de Öckerö, Provincia de Bohuslän, Suecia: se pueden ver niños entre las lapidas fuera de la vieja iglesia de Öckerö en el archipiélago de Gotemburgo. La iglesia de piedra fue construida en 1450. Tomada cerca de 1900.

Öckerö Old Church, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

22.- Capilla mineros de Garpenberg, Provincia de Dalarna, Suecia: La capilla es desde principios del siglo 17, es la última y sólo es preservada por los mineros de la capilla en Suecia. La mina Garpenberg sigue activa. Tomada cerca de 1900.

Capilla Garpenberg Miners', Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

23.- Iglesia de Källeryd tras el incendio de 1904, Provincia de Småland, Suecia: gente fuera de la iglesia Källeryd después del incendio en 1904. La iglesia es de 1672 y fue restaurada después del incendio. Tomada en algún momento durante 1904.

Källeryd Iglesia, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

24.- Iglesia de Ekerö junto al lago Mälaren, Provincia de Uppland, Suecia: La iglesia fue construida a finales del siglo 12. Tomada cerca de 1900.

Iglesia Ekerö, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

25.- Iglesia de Markaryd, Provincia de Småland, Suecia: Inaugurado en 1857, en el primer plano se observan botes y al fondo la iglesia. Tomada en algún momento de 1906.

Igleisa Markaryd, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

26.- Iglesia de Gothem, Provincia Gotland, Suecia: gente en el campo cerca de la iglesia de Gothem con sus partes más antiguas del siglo 13. A la izquierda esta una vieja escuela y a la derecha está la rectoría. Tomada cerca de 1900.

Igleisa Gothem , Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

27.- Iglesia de Gamla Uppsala, Vieja Uppsala, Provincia de Uppland Suecia: construida a mediados del siglo 12. Tomada cerca de 1900.

Gamla Uppsala Church, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

28.- Iglesia de Mörlunda, Provincia de Småland, Suecia: fue construida en 1839 a 1940. Tomada cera de 1900.

Igleisa Mörlunda, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

29.- Antigua capilla de Kvikkjokk, Provincia de Laponia, Suecia: de 1763, la capilla fue construida por los trabajadores de una planta de fundición de mineral de plata de las minas en Alkavare, fue sustituida por una nueva iglesia en 1906. A la izquierda una campana torre. Tomada en algún momento durante 1900.

Antigua capilla de Kvikkjokk, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

30.- Iglesia de Remmarlöv, Provincia de Skåne, Suecia: se aprecia en el camino un carro con su caballo y más allá la iglesia Remmarlöv. La iglesia fue inaugurada en 1895. Tomada cerca de 1900.

Igleisa Remmarlöv, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

Nota complementaria

Es necesario mencionar que el Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia es una agencia del Gobierno que vela por el cuidado de todo el patrimonio sueco y también, destaca para que la difusión del patrimonio sueco pueda ser accesible a todas las personas.

Registro fotográfico | Flickr de Swedish National Heritage Board

Fotos históricas de la arquitectura religiosa sueca (primera parte)

Un elemento arquitectónico realmente interesante en Suecia y digno de hacer mención y conocer es toda su arquitectura religiosa comprendida principalmente en los años 1100 d.c. a 1900 d.c. en todo el territorio sueco.

 

Afortunadamente, esta arquitectura religiosa sueca compuesta por una gran cantidad de iglesias, imponentes catedrales y capillas con sus variados estilos en ciudades y pequeños poblados han sido capturadas fotográficamente en el tiempo y conservadas por el Consejo Nacional de Patrimonio Suecia con una hermosa colección donde se muestran estas edificaciones con su entorno circundante y gente de aquella época.

 

Hoy, desde Vivir en Suecia compartimos una primera parte de este maravilloso patrimonio arquitectónico religioso sueco que en gran parte, se ha conservado y restaurado pero, no todas las edificaciones corrieron la misma suerte. Sin embargo, queda en la memoria ayudado con estas magnificas fotos antiguas que presento a continuación.

 

Fotos de la Arquitectura religiosa sueca (primer parte)

 

01.- Iglesia de Mörrum, Provincia de Blekinge, Suecia: chica o mujer sentada sobre una cerca de piedra cerca de la iglesia de Mörrum, inaugurado en 1847. A la derecha, en una granja se observan casas de madera pintadas de color rojo.  Fecha 1894.

Iglesia de Mörrum, Provincia de Blekinge, Suecia.

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

02.- Iglesia de Gällivare, Provincia de Laponia, Suecia: el exterior de la Iglesia Gällivare, inaugurado en 1882. Fecha 1896.

Iglesia de Gällivare, Provincia de Laponia, Suecia.

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

03.- Iglesia de Lista, Provincia de Södermanland, Suecia: los visitantes  fuera de la Iglesia de Lista, del siglo 12. Fecha 1890.

Iglesia de Lista, Provincia de Södermanland, Suecia.

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

04.- Iglesia de Kristine, Provincia de Dalarna, Suecia: de 1655, en la Plaza de Armas (Plaza Principal) en Falun en Dalarna. A la izquierda se encuentra el Ayuntamiento, también desde el siglo 17. Fecha 1900.

Iglesia de Kristine, Provincia de Dalarna, Suecia.

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

05.- Capilla Sami Kolåsen, Kall, Provincia de Jämtland, Suecia: de 1849. Vista desde el norte sobre los lagos y las montañas. Fecha C. 1940.

Capilla Sami Kolåsen

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

06.- Iglesia vieja de Södra Råda, Provincia de Värmland, Suecia: los hombres fuera de la vieja iglesia de Södra Råda, construida ca. 1310-1323. En primer plano se observa una madera tallada y pintada y la iglesia está hecha de tejas. Esta iglesia de madera era única, con sus pinturas interiores medievales lamentablemente, fue destruida por un incendio en noviembre de 2001. Fecha 1900.

Vieja Iglesia de Södra Råda

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

07.- Iglesia de Bäl, Provincia de Gotland, Suecia: Iglesia en la isla de Gotland en el Mar Báltico. La iglesia fue construida en la primera mitad de los años 1200. Una vista desde el sur. Fecha 1890.

Iglesia de Bäl

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

08.- Iglesia de Hålanda, Provincia de Västergötland, Suecia: probablemente construida en el siglo 13. Fecha c. 1890.

Iglesia de Hålanda

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

09.- Catedral de Uppsala, Provincia de Uppland, Suecia: como se veía desde la década de 1740 a la década de 1880, antes de la restauración por Helgo Zettervall. La catedral, es la iglesia gótica más grande de Escandinavia, con sus raíces en 1273, se inauguró en 1435. Fecha 1880.

Catedral de Uppsala

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

10.- Iglesia de Järsnäs, Provincia de Småland, Suecia: familia en un campo en el frente de la iglesia Järsnäs, que data de la década de 1100 a 1200 en sus partes más antiguas. Fecha 1920.

Iglesia de Järsnäs

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

11.- Iglesia Heliga Kors en Ronneby, Provincia de Blekinge, Suecia: tres muchachos en la torre y el hastial sur del transepto de Heliga Kors (Santa Cruz) Iglesia en Ronneby, desde el siglo 12. Fecha 1894.

Iglesia Heliga Kors en Ronneby, Provincia de Blekinge, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

12.- Iglesia Norra Vram, Provinica de Skåne, Suecia: vista desde el norte sobre la iglesia Norra Vram, con sus partes más antiguas del siglo 12. Postes de telégrafo a lo largo de la carretera del pueblo. Fecha 1900.

Iglesia Norra Vram, Provinica de Skåne, Suecia

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

13.- Catedral de Kalmar, Provincia de Småland, Suecia: Catedral ubicada en la Plaza de Armas.  Creado por Nicodemus Tessin el Viejo, fue inaugurado en 1682. Es considerada la iglesia barroca más importante en Suecia. Fecha 1900.

Catedral de Kalmar

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

14.- Iglesia de Maypole at Djur, Provincia de Dalarna, Suecia:  es de 1780, en Dalarna. Al parecer, decorada para una boda. Fecha 1900.

Iglesia de Maypole at Djur

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

15.- Iglesia vieja de Enånger, Provincia de Hälsingland, Suecia: una imagen de la iglesia de Enånger con su entorno. La iglesia fue construida en el siglo 15. Fecha 1900.

Vieja Iglesia de Enånger

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

16.- Iglesia Arjeplog , Sofía Magdalena, Provincia de Laponia, Suecia: vista desde el sur. La iglesia es de la década de 1760. Fecha 1900.

Iglesia Arjeplog

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

17.- Catedral de Lund, Provincia de Skåne, Suecia: Foto de cómo se veía antes de la restauración por Helgo Zettervall en 1860-1880. Es una catedral románica y una de las iglesias más antiguas de Escandinavia, fue inaugurado en 1145. Fecha 1860.

Catedral de Lund

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

18.- Catedral de Lund, Provincia de Skåne, Suecia: la demolición de la torre sur de la Catedral de Lund. Durante la restauración por Helgo Zettervall en 1860-1880, fueron demolidas y reemplazadas por nuevas torres en estilo antiguo de las torres medievales. La catedral románica, una de las iglesias más antiguas de Escandinavia, fue inaugurado en 1145. Fecha 1860.

Catedral de Lund

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

19.- Iglesia Bottna, Provinica de Bohuslän, Suecia: dos personas en un coche de caballos fuera de la iglesia de Bottna, construida en el siglo 12.

Iglesia Bottna

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

20.- Capilla Sami Handöl, Provincia de Jämtland, Suecia: gente fuera de la Capilla Sami de Handöl. La capilla fue construida por el pueblo sami que vivían en las montañas cerca de la frontera con Noruega. Fue inaugurado en 1804. Fecha 1900.

Capilla Sami Handöl

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

21.- Vieja Iglesia de Ingatorp, Provincia de Småland, Suecia: vista del invierno sobre la antigua iglesia de Ingatorp y otros edificios. La iglesia, de 1755, fue quemado por golpe de un rayo en 1911 y una nueva iglesia fue construida, con partes de la vieja torre de la iglesia preservada. Fecha 1895.

Vieja Iglesia de Ingatorp

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

22.- Vieja iglesia de Kinnarumma (Ramnakyrkan), Provincia de Västergötland, Suecia: a la derecha de la foto la vieja iglesia de Kinnarumma es de finales del siglo 17. La iglesia se trasladó a Ramnaparken museo al aire libre en la ciudad Borås en 1912 y hoy en día, se llama Iglesia Ramna. Fecha 1890.

Vieja iglesia de Kinnarumma

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

23.- Iglesia de Kristianopel (Iglesia Heliga Trefaldighet), Provincia de Blekinge, Suecia: emplazada en la costa norte-oriental de Blekinge. La iglesia fue construida en 1618 -1624 en la ciudad fortificada de Kristianopel, cuando Blekinge fue parte de Dinamarca. Fecha 1904.

Iglesia de Kristianopel

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

24.- Iglesia en la ciudad de Piteå, Provincia de Norrbotten, Suecia: la gente fuera de la iglesia de la ciudad Piteå, a partir de 1686. La iglesia es una de las iglesias más antiguas de madera en Norrland (la parte norte de Suecia). Fecha 1906.

Iglesia en la ciudad de Piteå

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

25.- Iglesia de Höreda, Provincia de Småland, Suecia: es del siglo 14. La torre fue construida en 1833. Fecha 1894.

Iglesia de Höreda

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

26.- Iglesia de Rättvik, Provincia de Dalarna, Suecia: reconstruida última vez en el siglo 18. Vista de invierno desde el este sobre la iglesia junto al lago Siljan. Se observan abedules en el primer plano. Fecha 1900.

Iglesia de Rättvik

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

27.- Iglesia de Stånga, Provincia de Gotland, Suecia: emplazada la isla de Gotland, construido en el año 1200 y en el año 1300 por el maestro constructor y albañil “Egypticus”. El fotógrafo Olivia Wittberg (1844-1908). Fecha 1890.

Iglesia de Stånga

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

28.- Catedral de Visby, Provincia de Gotland, Suecia: inaugurado en 1225. Originalmente construida para los comerciantes alemanas hanseáticas y una iglesia episcopal desde 1572. Torres de la muralla de la ciudad a la derecha en la imagen. El fotógrafo Olivia Wittberg (1844-1908). Fecha 1870.

Catedral de Visby

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

29.- Catedral de Lund, Provincia de Skåne, Suecia: esta es una fotografía de cómo se veía antes de la restauración por Helgo Zettervall en 1860-1880. Es una vista desde el noreste. La catedral es de estilo románica, una de las iglesias más antiguas de Escandinavia y fue inaugurada en 1145. Fecha 1860.

Catedral de Lund

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

30.- Iglesia de Akebäck, Provincia de Gotland, Suecia: emplazada en la isla de Gotland. La iglesia románica de piedra fue construida en la última parte del siglo 12. La torre es del siglo 13. Fecha 1900.

Iglesia de Akebäck

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia. Sin restricciones de derechos de autor.

Nota complementaria

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia (En sueco Riksantikvarieämbetet; RAÄ) es una agencia del Gobierno sueco que vela por el Patrimonio de la Humanidad y otros Monumentos del Patrimonio Sueco y de lugares históricos.

Entre sus objetivos destaca la difusión del valor patrimonial sueco logrando que sea accesible para todos.

Registro fotográfico | Flickr de Swedish National Heritage Board

La atractiva propuesta de Planta de Biomasa para Uppsala

La oficina de Arquitectura Danesa BIG concibió una propuesta de Planta de Biomasa para la ciudad de Uppsala bastante atractiva y digna de menciona ya que, el proyecto propone de alguna manera cambiar el rostro de esta ciudad con una estructura multicolor realmente audaz y que además, generaría una fuente de energía renovable para esta ciudad.

planta de biomasa uppsala

© BIG

Es dable señalar por una parte, que la ciudad de Uppsala se ubica a 78 kilómetros al noroeste de la capital de Suecia y está considerada como la cuarta mayor ciudad tras Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, respectivamente y por otra parte, esta ciudad de carácter universitaria destaca por poseer la universidad más antigua de toda Escandinavia y además, la catedral más grande del norte de Europa.

 

Estos 2 aspectos destacables de Uppsala conformaron una osada solución como propuesta por esta oficina danesa  que es, la construcción de una gran cúpula geodésica multicolor que cubriría tanto el edificio de la iglesia como el de la Universidad generando aquella energía limpia y de paso, un gran espacio público que atraería a la gente y visitantes en general.

 

Pero, ¿Qué es la biomasa?

La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptibles de ser aprovechados energéticamente.

 

Y ¿Que es una planta biomasa?

En palabras simples, una planta de biomasa es en donde se quema materia vegetal y desechos agrícolas para producir electricidad y calor además, se puede consignar que es considerada una energía renovable.

 

Volviendo al proyecto, un factor interesante fue que el revestimiento de este proyecto estaría constituido por paneles fotovoltaicos con un patrón de color que refleje la cantidad de exposición de luz solar que va del rojo (cálido) al azul (frio)  y que cambiaría de color con la exposición del sol generando, una atractiva cúpula de diversos y cambiantes colores.

 

Otro factor o valor agregado del proyecto fue la idea de darle un valor turístico para la ciudad dado los espacios verdes colindantes propusieron un centro de visitantes como también, un recorrido  que permitiría subir a un mirador en la parte superior y admirar el paisaje urbano de la ciudad de Uppsala construyendo así, un verdadero hábitat donde se zurce lo cultural, social, turístico y energético para esta hermosa ciudad.

 

Por la información, que se señala esta propuesta formo parte de un concurso internacional que finalmente, gano la oficina Lijewall Arkitekter quedando relegada esta maravillosa propuesta de planta de biomasa para Uppsala.

 

A continuación, dejo con ustedes el mapa de referencia, algunas imágenes de esta propuesta y los datos técnicos de esta prouesta.

 

Mapa de ubicación

Imágenes del proyecto

planta de biomasa en uppsala

© BIG

planta de biomasa en uppsala

© BIG

planta de biomasa en uppsala

© BIG

planta de biomasa uppsala

© BIG

planta de biomasa uppsala

© BIG

planta de biomasa en uppsala

© BIG

planta de biomasa en uppsala

© BIG

planta de biomasa uppsala

© BIG

Datos técnicos del proyecto

Oficina de Arquitectos | BIG

Ubicación | Bredgränd 5, 753 20 Uppsala, Sweden

Socio a cargo | Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen

Arquitecto del proyecto | Marie Lançon

Manager del proyecto| Jakob Sand

Equipo de diseño | Aaaron Hales, Danai Charati, Julia Boromissza, Michael Andersen, Teodor Javanaud Emden, Timothy Burwell

Cliente | Vattenfall

Colaboradores | SLA, Ramboll, DK+SE, AKT II, Luchinger Meyer Bauingenieure AG, Spacecape

Área | 7250 metros cuadrados

Año del proyecto | 2014

El hermoso y lumínico puente de Sölvesborg

Sölvesborg es una pequeña ciudad ubicada en el sur de Suecia precisamente, en el condado de Blekinge que tiene una hermoso puente digno de conocer y que le otorga cierta, singularidad a este asentamiento de aproximadamente 10 mil habitantes.

El puente de Sölvesborg en suecia

El puente de Sölvesborg destaca por ser el puente para peatones y bicicletas más largo de Europa y este, atraviesa la bahía de Sölvesborg conectando una nueva zona de viviendas llamada Ljungaviken emplazándose en un entorno natural muy rico en aves y con un paisaje o entorno envidiable.

Puente en Sölvesborg Suecia

Esta obra civil está constituida, en su parte superior por 3 especies de arcos y un extenso puente de madera donde transitan diariamente peatones y ciclistas y como broche de oro la oficina de arquitectura sueca Ljusarkitektur diseño un plan de iluminación del puente que ofrece un verdadero deleite visual para sus habitantes y los visitantes que llegan a esta ciudad.

Puente en Sölvesborg suecia

Puente en Sölvesborg suecia

La iluminación del puente de Sölvesborg está hecha con luces LED de colores en los cables de suspensión y está inspirada en la migración de las aves durante todo el año es decir, es flexible y cambia de secuencias, colores e intensidad en relación al tiempo ofreciendo de esta manera, una instalacióncambiante  que se complementa con el puente y crean una hermosa sinergia que es, uno de los distintivos de esta localidad sueca.

Solvesborg Bridge Sweden

A continuación, dejo el mapa de la ubicación precisa de este puente y 2 videos. El primer video muestra un poco como fue el proceso de instalación de los arcos y el otro video muestra el juego de luces sobre el puente provocando un grato efecto. Que hermoso sería atravesar ese puente y observarlo de noche.

 

Mapa de ubicación

Instalación de un arco del puente de Sölvesborg

El hermoso efecto de las luces LED en el puente de Sölvesborg

Las maravillosas oficinas de los creadores de Candy Crush en Estocolmo

Hace pocos días, la empresa King encargada del exitoso juego Candy Crush inauguro sus nuevas instalaciones en Estocolmo que presumen de gran creatividad y de alguna manera, plasman un verdadero mundo mágico donde los colores, formas y diseño son un verdadero deleite visual que generan un entorno ensoñado de trabajo.

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

Cabe consignar que Candy Crush es un videojuego para teléfonos inteligentes y Facebook con cerca de 500 millones de descargas en Android que se han traducido en suculentos beneficios económicos para la compaña King logrando, que esta empresa pueda darse el gran gusto de tener unas oficinas fantásticas en Estocolmo, Suecia que recuerdan un poco el estilo de las oficinas de Google.

 

The kingdom (en español: el reino) es el nombre de este singular edificio que alberga las oficinas de la compañía King y fue diseñado por la oficina de Arquitectos Adolfsson & Partners siendo el diseño una inspiración de los 200 juegos que ha desarrollado esta compañía a la fecha y consta de una superficie  de 6578 metros cuadrados que incluyen 430 estaciones de trabajo, 42 salas de reunión, cafetería, un simpático parque interior entre otras cosas y siempre bajo un diseño colorido, animado en sus espacios y mobiliario que dan la idea de un mundo infantil y realmente, soñado para trabajar sin estrés y estimulando la creatividad.

 

A continuación, dejo un video con la presentación de este maravilloso edifico de King y más abajo, unas fotografías donde se puede apreciar todo el colorido, la audacia y la creatividad plasmada de esta oficina de arquitecto y que será disfrutada por todos los empleados de esta compañía desarrolladora de juegos provocando, un grato ambiente de trabajo y fomentando la creatividad de ellos.  Por mi parte, siento envidia sana.

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de king en Estocolmo

oficinas de candy crush en Estocolmo Suecia