Archivo de la etiqueta: Comida sueca

Cómo se preparan las albóndigas suecas (Köttbullar)

Sin lugar a dudas, una de las “apetitosas” cosas que se puede hacer para acercarse a una cultura o país determinado es desde luego, conocer su gastronomía, intentar preparar algo de esta y ciertamente, cuando exista o amerite la posibilidad probarla o degustarla para así, saciar la curiosidad cultural como corresponde… Ahora bien e indiscutiblemente Suecia, tiene mucho que ofrecer en el tema gastronómico y una prueba de ello, son unos bollitos de carne del que paso a escribir.

Cómo se hacen las Albóndigas

Algunos las conocen simplemente como albóndigas, otros las llaman las albóndigas de Ikea pero en Suecia, se les llama Köttbullar y se dice, que tiene tantas variantes y acompañamientos como la cantidad de abuelas que ahí en Suecia. Pues Bien, las albóndigas suecas (köttbullar) son unos bollitos algo más pequeños que las albóndigas que conocemos y son elaboradas principalmente, en base a carne picada y migas de pan debidamente sazonadas cubiertas con salsa de carne y que van acompañados de puré, una salsa dulce de arándanos rojos (lingonsylt), pepino en rodajas y se sirve bajo la ética de un plato típico sueco.

 

Con el paso de los años y de alguna u otra manera, las albóndigas suecas (svenska köttbullar) se transformaron en un verdadero plato nacional de Suecia que se cocina mucho en los hogares como también, es parte del menú de varios restaurantes e incluso, ha llegado a traspasar las fronteras suecas y con ello, mucha gente se deleita comiéndolas e indiscutiblemente, Ikea tiene algo tiene que ver con ello… Por eso y mucho más, aquí en Vivir en Suecia preparamos un artículo explicando cómo se preparan o hacen las albóndigas suecas con salsa (en sueco: köttbullar med gräddsås) y con su acompañamiento respectivo o bien, en su receta clásica y con ello, puedan hacerlas ya que las mejores son las hechas en casa (hemmagjorda) y seguro, les quedarán realmente Swedelicius!. Pero antes… los voy a molestar con algo de historia acerca de las köttbullar.

 

Köttbullar | Algo de historia

En primer lugar, se puede decir que las albóndigas suecas tienen orígenes algo curiosos o azarosos como muchas cosas en la vida… Resulta, que un 8 de julio de 1709 el Rey Carlos XII de Suecia fue derrotado en la Batalla de Poltova y producto de esto, tuvo que buscar refugio para salvar su vida encontrándola en el Imperio Otomano y así -tras un tiempo-, regreso trayendo algunas cosas a Suecia como son, las albóndigas que ya se comían en muchos países y que poco a poco, se fueron introduciendo e incorporando a la mesa sueca con un estilo propio (a la sueca).

Albóndigas suecas

Crédito de la Imagen: Holger.Ellgaard

Por otra parte, se puede consignar que los primeros registros escritos que dan cuenta de las Kötbullar fueron precisamente, en un libro de cocina bastante popular a mediados de 1700 y principios de 1800 llamado Hielpreda i hushållningen för unga fruentimmer de la autora Cajsa Warg que da cuenta de una receta de albóndigas hechas de carne fresca, pan rallado y huevo condimentado con sal, pimienta y nuez moscada siendo ya, una verdadera delicia y perfilando las albóndigas al estilo sueco… Mucho después, apareció en una receta en el libro de cocina tradicional Husmanskost donde se dice que las albóndigas deben ser de carne de ternera o buey condimentadas con pimienta, jengibre y nuez moscada y así –con los años y con la receta en los diferentes libros- se fraguo o evoluciono distintas variantes de albóndigas de carne que se caracterizaban todas por no llevar cebolla. Por ejemplo, un gran referente es el libro de cocina Stora kokboken donde se describe varias recetas de albóndigas de carne en base a carne picada de buey, ternera o jamón.

 

Las albóndigas suecas empezaron a consolidar su popularidad en el siglo XX cuando precisamente, fue incorporado en el buffet de platos del histórico restaurante Operakällaren en el año 1963 logrando de esta manera, cierto reconocimiento entre la gente y llegando incluso, a traspasar las fronteras cuando fue expuesto al año siguiente, en la reputada Exposición Universal de Nueva York.

 

Con el transcurso de los años, las kötbullar traspasaron la cocina y mesa de los suecos llegando a los libros y la televisión… Se puede consignar aquí, que las albóndigas suecas son el plato preferido del entrañable protagonista de Karlsson en el tejado (en sueco: Karlsson på taket) de Astrid Lindgren y también, se puede recordar al simpático chef sueco de los Muppets preparando las albóndigas desde la primera temporada.

Albóndigas suecas

Karlsson comiendo una albóndiga sueca y más abajo, el chef sueco de los Muppets preparando albóndigas.

 

Pero quizás, el sello o broche de oro para su consolidación e internacionalización fue claramente, gracias a IKEA que las sirve en sus restaurantes desde 1985 logrando encantar a muchas personas en distintos países y finalmente, se puede reiterar de que es conocido como uno de los platos tradicionales suecos y que se acompaña preferentemente con papas o puré, pepino y salsa de arándanos rojo. Dicho todo esto, pasó a describir la receta de las sabrosas albóndigas suecas (Svenska köttbullar) con su salsa y guarnición.

 

Ingredientes para hacer las albóndigas (4 platos)

  • 4 cucharadas de miga de pan blanco fresco.
  • 4 cucharadas de agua o leche.
  • 225 gramos de carne de cerdo picada.
  • 225 gramos de carne de vacuno (Köttfärs) picada.
  • 2 cucharadas de cebolla rayada*.
  • 1 huevo batido ligeramente.
  • Una pizca de pimienta negra, sal y pimienta blanca (recién molida).
  • 2 cucharadas de mantequilla para freír.

 

*La cebolla es mejor rayada que picada.

 

Ingredientes para la salsa de crema (4 platos)

  • 300 ml (1 ¼ tazas) de agua caliente.
  • ½ a 1 cubo de caldo de carne de vacuno.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 100 ml (7 cucharadas) de leche o agua.
  • ½ – 1 cucharadita de salsa de soja.
  • 2 – 3 cucharadas de crema.

 

Acompañamiento de las albóndigas

No cabe duda, que un buen acompañamiento juega bastante a favor sobre las albóndigas suecas y existen infinitas posibilidades… Sin embargo, el clásico acompañamiento para este plato consiste en puré de papas que lo hace cremoso, jalea a base de lingon (rårörda lingon / lingonsylt: mermelada o salsa de arándano rojo) que le da un toque agridulce y pepino prensado (pressgurka) que le da un frescor y queda un plato realmente delicioso.

 

Preparación de las albóndigas suecas | Paso # 1

Primero, se debe poner el pan rallado en una fuente o bol grande y agregarle las 4 cucharadas de leche o agua y dejar que absorba el líquido alrededor de 5 minutos y después, se le agregará el picado, la cebolla rayada, el huevo, la pimienta negra y los condimentos para sazonar. Una vez agregados, se debe empezar a mezclar usando las manos o bien, con una cuchara hasta que queden bien mezclados o integrados (por cierto, no mezclar excesivamente o quedarán algo pesadas).

preparación de albóndigas de Ikea

 

Una vez mezclado y con la ayuda de una cuchara se tomara con ella, algo de la mezcla y se rodara sobre una superficie hasta formar una bola de aspecto agradable y de forma redonda o bien, podrán usar las manos tomando un poco de la mezcla y formando las bolas con las palmas. Este proceso lo repetirán con toda la mezcla y formaran alrededor de 30 a 40 albóndigas.

Bollitos de carne de ikea

 


*
Si la mezcla está muy pegajosa se pueden enjuagar las manos en agua fría y así, no se adhiere tanto la mezcla a las manos.
* Tómense el tiempo para rodar y hacer las bolas de carne ya que, de lo contrario se pueden desarmar o descomponer al freír.

 

Preparación de las albóndigas suecas | Parte # 2

Ahora bien, se deberá agregar 1 cucharada de mantequilla en la sartén o paila que van a utilizar y entonces, se pondrá a fuego medio alto hasta que la mantequilla chisporrotee o haga burbujitas y luego de esto, se incorporarán la mitad de las albóndigas para que se frían y se procurara mover la sartén o paila con frecuencia cada vez que se vayan agregando las albóndigas y después de freír, retirar.

Albóndigas suecas

*Algunos, al poner las albóndigas las dan vuelta después de 20 segundos para que conserven el jugo.

 

Se agregará nuevamente, una nueva cucharada de mantequilla al recipiente que usan y se repetirá el mismo proceso con la otra mitad de las albóndigas. Es decir, se calentará la mantequilla a fuego medio alto hasta que burbujee y luego, se agregaran las albóndigas moviendo el recipiente hasta que se frían y finalmente, se retirarán. Ese, es todo el procedimiento para preparan las albóndigas ahora viene, la preparación de la salsa de crema.

 

* Se fríen en 2 lotes las albóndigas porque si se fríen demasiados a la vez van a generar mucho vapor y costara que agarren el color marrón.
* Si se requiera hacer una gran cantidad de albóndigas se deberá entonces, hacerlos con anticipación y luego, recalentar en un horno entre 10 a 15 minutos a 175° Celcius y se podrán utilizar papel de aluminio en las bandejas con tapas ya que las tapas, ayudaran a evitar que las albóndigas se sequen.

 

Preparación de la salsa de crema (Gräddsås)

Cuando las albóndigas estén cocidas, se quitará el recipiente del calor y se agregara agua caliente para desechar los restos de carne y se pondrá a hervir alrededor de 1 a 2 minutos. Ahora, se tamizara la mezcla en una cacerola y se agregara el caldo de cubo de carne de vacuno y se revolverá hasta que se disuelva.

Salsa para las albóndigas

Por otra parte, se mezclara la harina con la leche o agua hasta que quede disuelto y se verterá en la cacerola batiendo continuamente en la medida que se hace. Cocinar a fuego lento la salsa durante 5 minutos. Después, se agregará ahora la salsa de soja y la crema y se calentará alrededor de 2 minutos revolviendo continuamente y podrán probar la mezcla y ajustar la sazón según sus criterios o preferencias.

 

Finalmente, se servirá las albóndigas suecas con arándanos rojos (rårörda lingon), puré de patatas, rodajas de pepino y una capa ligera de la salsa y lo que quede de la salsa se puede poner en alguna fuente para el que quiera más, pueda agregarle y solamente queda decir, Smaklig måltid o buen provecho.

Plato de albóndigas con salsa.

Presentación de un plato de albóndigas suecas con sus salsa y su guarnición.

 

¿Dónde comer Köttbullar en Estoocolmo? | Restaurantes

Afortunadamente, las deliciosas albóndigas suecas son muy populares y más allá de Ikea, se pueden degustar en muchos restaurantes en Suecia y alguno de estos, son los siguientes:

 

  • Restaurante Meatballs for the People

  • Dirección: Nytorgsgatan 30, 116 40 Estocolmo, Suecia.
  • Horario: domingo a jueves de 11:00 a.m. a 22:00 p.m. – viernes a sábado 11:00 a.m. a 24:00 p.m.
  • Contacto: meatball.seFacebook – info@meatballs.se (correo electrónico) – llamar a 08 466 60 99

 

  • Restaurante Gubbhyllan – En el Museo al aire libre de Skansen

  • Dirección: Skansen, 115 21 Estocolmo, Suecia.
  • Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 16:00 p.m. y los lunes cerrado.
  • Contacto: gubbhyllan.seFacebook – info@gubbhyllan.se (correo electrónico) – llamar a 08 – 66 44 200

 

  • Restaurante Operakällaren –  De la Guía Michelin 

  • Dirección: Operahuset, Karl XII:s torg, 111 86 Estocolmo, Suecia.
  • Horario: Martes a sábado de18:00 p.m. a 01:00 a.m. – domingo y lunes cerrado.

 

  • Restaurante Tradition

  • Dirección: Österlånggatan 1, Gamla Stan, Estocolmo.
  • Horario: Almuerzos de lunes a viernes de 11:30 a.m. a 23:00 p.m. (la cocina cierra a las 22:00 p.m.) – Sábado de 16:00 p.m. a 23:00 p.m. y Domingo 16:00 a 21:00 p.m.

 

Preparación de albóndigas suecas | Videos

Descripción: se muestra la preparación de albóndigas en salsa de arándanos.

 

Descripción: receta de albóndigas Suecas (Swedish Meatballs) – albóndigas Ikea.

Glögg: el aromático vino caliente sueco

Una de las memorables y gratas experiencias que se puede tener en la época de Navidad en Suecia es degustar un brebaje alcohólico que expele un suave aroma producto de las especias con el que se prepara y que es, llamado glögg un vino caliente que acompaña a los suecos desde la década de 1890 y se sirve en las vísperas de Navidad deleitando los paladares com también, reconfortando a las personas del duro y frio invierno sueco.

vino caliente sueco receta

La tradición indica que este vino caliente se debe tomar durante el adviento y especialmente en la celebración de Santa Lucía acompañado de las deliciosas galletas de jengibre y los bolitos de azafrán que harán sin lugar a dudas, un momento especial, delicioso y mágico cómo lo es, la navidad.

Bueno, preparar este vino caliente aromático no demanda mucho tiempo y no es para nada difícil de hacer basta, con ir a comprar el alcohol al Systembolaget y los otros ingredientes a cualquier establecimiento o mercado y seguir los pasos que a continuación adjunto junto con la receta, espero que les guste.

 

Glögg  | Ingredientes

– 100 ml (1/2 taza) de vodka.
– 3 ramas de canela.
– 10 – 20 pedazos del tamaño de un pulgar de jengibre (pelado).
– 1 cucharadita de vainas de cardamomo.
– ½ naranja de Sevilla (cáscara solamente).
– 1 botella de vino tinto.
– 220 g (1 taza) azúcar glas  (superfino).
– Azúcar de vainilla (1 cucharadita).
– 1 cucharadita de pasas.
– 1 cucharadita de almendras (escaldadas y peladas).

 

Cómo hacer Glögg | Paso # 1

Verter el vodka en un frasco pequeño y añadir la canela, el clavo de olor, jengibre, cáscara de naranja y cardamomo. Tapar y dejar la infusión al menos un día, preferiblemente 1 semana.

Cómo hacer Glögg | Paso # 2

Deben colar la mezcla a través de un papel de cocina o un filtro de café en un cazo.

Cómo hacer Glögg | Paso # 3

Agregue el vino y azúcares y luego, se debe calentar lentamente, revolviendo hasta que el azúcar quede disuelto completamente y finalmente, se vierte la mezcla en botellas esterilizadas para mantenerlos hasta que se requiera.

Cómo hacer Glögg | Paso # 4

Antes de servir, se debe calentar sin dejar que hierva y degustar.

Glögg

 

Algunos Consejos

  • Se puede colocar en el fondo del vaso unas pocas pasas y almendras y luego, se cubre con Glögg.
  • Servir con pepparkakor (galletas de jengibre) o lussekatter (bollos de azafrán).
  • Es recomendable hacer este delicioso brebaje alcohólico con un tiempo de anticipación (1 semana) para darle un tiempo de maduraciones y que los sabores se impregnen.
  • Existen varias versiones del Glögg va y es por eso, que si alguien tiene un gusto personal debiera modificar la receta básica para que quede a gusto de su preferencia.

 

Glögg | libre de alcohol

Se puede hacer perfectamente una versión de Glögg libre de alcohol basta, con remplazar el vodka por agua y remplazar el vino por algún vino tinto sin alcohol (disponible en algunos supermercados u online).

 

Glögg  | Videos

  • El chef Marcus Jernmark de Aquavit comparte su receta para hacer un glögg, un clásico escandinavo caliente.

  • Preparación del vino caliente (Glögg) con un sabroso extracto casero y mucho mejor que el extracto comprado.

Artículos de interés | Gastronomía sueca

Lussekatter | Aprende a hacer los deliciosos bollitos de azafrán que se sirven en la celebración de Santa Lucía y se comen también, en vísperas del a navidad.

Lussekatter: los sabrosos bollos de Santa Lucía (lussebullar)

Cómo señalaba en un artículo anterior… En la procesión de Santa Lucía las damas de honor o doncellas que acompañan a la chica que representa a la “Santa Lucía” reparten unos deliciosos bollitos de azafrán entre los asistentes y gente presente, siendo este un elemento más de esta hermosa celebración que cada 13 de diciembre llena de luz distintos puntos de Suecia y marca indiscutiblemente, la víspera de la anhelada Navidad.

lussebullar

Estos bollitos de azafrán que recomiendo si o si, degustar son llamados en sueco como “Lussekatter” o “Lussebullar” (en español: gatos de Lucía) y son considerados como uno de los dulces idóneos o tradicionales para comer tanto en la celebración de Santa Lucía como también, en la víspera de la navidad en Suecia y se le conoce en gran medida, como los bollitos de Santa Lucía teniendo un aspecto amarrillo debido al azafrán que le da un sabor y un aroma especial a las navidades en Suecia, te invito a descubrir este dulce sueco.

Lussekatter | Algo de historia

Existen diferentes versiones acerca de la historia de estos bollitos… Una de estas y que me gusta en lo personal, es que proviene de la época de los vikingos donde el gato era una imagen muy semejante a la del gato favorito de la Diosa Freyja (diosa del amor, la belleza y la fertilidad) y se le atribuía ciertos poderes mágicos y ayudaba a las cosechas, animales y personas, respectivamente.

Sin embargo y más allá de las versiones…  A finales de la década de 1600 en Suecia estos sabrosos bollos eran una exclusividad de la gente acomodada que vivían en las provincias que rodean el lago Mälaren, en Östergötland y en Gotland y cuando empezó a celebrarse Santa Lucía en 1800 fue incorporado, lo que llevo a que rápidamente se hicieran populares y se propagaran en todo el territorio sueco  hasta transformarse en una verdadera tradición que se consume en la celebración de  Santa lucía y en la víspera de Navidad en Suecia.

lussebullar

Celebración de Santa Lucís con lussekatter.

Ahora bien, antes de ir a la receta de los lussekatter y sus ingredientes debo decir o mejor bien, aclarar que existe como en toda receta existen algunas versiones o modificaciones en los ingredientes y cantidades. Sin embargo, algo que no debe faltar y debe estar en cualquier receta es el cariño con que se hace para que queden realmente sabrosas al paladar y turgentes al masticar y sea finalmente, una experiencia única y memorable degustar estos bollitos de Santa Lucía. Dicho esto, pasamos a los ingredientes y luego, a la preparación.

Lussekatter | Ingredientes para 12 bollos

-. 0,4 a 0,5 g (1 cucharadita) hebras de azafrán. Se venden en paquetes de 0,4 o 0,5 g.

-. 240 ml (1 taza) de leche entera.

-. 75 g (3/4 barra) de mantequilla sin sal (dulce).

-. 500 g (1/4 taza) de harina.

-. 50 g de azúcar.

-. 1 cucharadita de polvos de hornear.

-. 10 g (2 1/2 cucharadita) rápida o de acción rápida de levadura seca.

-. 1 cucharadita de sal.

-. 24 pasas de uva.

-. 1 huevo batido para el esmalte.

 

*Se puede reducir la cantidad de mantequilla dulce sin sal a 50 g (1/2 barra) si se agrega queso quark.

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 1

Se debe calentar las hebras de azafrán con la leche en un bol o recipiente y después, enfriar 10 minutos.

lucebullar

Calentando la leche con el azafrán.

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 2

Derretir en un recipiente la mantequilla luego, dejar enfriar un poco y después, mezclar con la leche.

lussebullar

Mantequilla derritiendose.

Preparación de la masa de los  Lussekatter | Paso # 3

Tamizar la harina en un bol y añadir el azúcar como la harina en polvo y mezclar bien todo.

lussebullar preparacion

Agregando harina.

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 4

Se agrega levadura por un lado y por el otro extremo del recipiente la sal. Se debe mantener separados inicialmente ya que, la sal prácticamente puede matar la levadura. Mezclar.

 

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 5

Se agrega la leche a la mezcla y opcionalmente, se puede agregar  queso quark (abajo, en las recomendaciones escribo sobre él uso del queso) hasta formar una masa.

lussebullar

Formando la masa de los lussekatter.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 1

La masa debe ser trabajada (amasada) por alrededor de 5 minutos en una superficie rasa previamente enharinada y luego, la masa debe ser colocada en un bol o recipiente durante 1 hora y media  o hasta que doble su tamaño y cubrir con algún papel film o toalla de cocina para que repose y crezca.

lussebullar

Amasado de la masa de los bollitos de azafrán.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 2

Retirar la masa del bol y poner en una superficie enharinada y dividir en 12 piezas.

masa de los lussekatter

Se divide en porciones la masa.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 3

Estirar cada pieza hasta lograr alrededor de 25 centímetros de largo y luego, se hará una forma de “S” enrollando los extremos en forma de círculo y en dirección opuestas, y se llama en sueco como julgalten.

lussebullar

Forma de «S» de un bolito de azafrán.

Nota 1 | Ahora bien, es necesario decir aquí que existen una gran cantidad de “diseños” que se pueden hacer con la masa y como se muestra en la imagen adjunta… No obstante, la más tradicional es la “S”.

lussebullar

Distintos diseños de los bollitos de azafrán.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 4

Cuando se tengan listas las 12 piezas con su diseño respectivo, se colocara en la bandeja del  horno y se le añadirá una pasa en el centro de cada círculo hecho del diseño realizado. Por ejemplo, en el caso del diseño de S tendrá 2 pasas para luego, cubrir y dejar alrededor de 45 minutos reposar para que aumenten su tamaño aproximadamente el doble.

lussebullar

Agregando las pasas a los bollitos de azafrán

Calentar los lussekatter | Paso # 1

Se debe precalentar el horno a 220 C. antes de meter los bollitos de azafrán.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 1

Se descubren los bollitos y se pintaran cada uno en su superficie con el huevo batido.

lussebullar

Pintando con el huevo los lussekatter

Calentar los lussekatter | Paso # 2

Finalmente, se horneara alrededor de 7 a 10 minutos hasta que su aspecto sea dorado y el envés al golpear suene algo hueco y dejar enfriar sobre una rejilla.

lussebullar

Así pueden quedar los deliciosos lussekatter.

Consejos para la preparación y para servir los lussekatter

A veces, durante el proceso de horneado los lussekatter pueden recalentarse y quedar un poco secos y duros para mitigar o evitar este tipo de situaciones se puede poner en la parte de abajo del  horno una bandeja de agua caliente antes de hornear los bollos con tal, de mantener un poco la humedad cuando se deben hornear  estos bollos de Santa Lucía o bien, se puede agregar en la preparación de la masa 100 g de queso quark que ayudara considerablemente para que queden con una textura tierna y suave al paladar.

Por lo general, los lussekatter  se disfrutan mejor cuando están algo calientes o tibios y si están fríos pueden calentarlos algunos segundos en el microondas y pueden ser acompañados con leche fría  o bien, con el delicioso glögg (vino caliente del que voy a escribir en el siguiente artículo).

lucebullar

Lussekatter acompañado de leche (mjölk) y de vino caliente (glögg).

Lussekatter | videos

A continuación, adjunto unos videos donde se muestra la preparación de estos deliciosos bollitos de azafrán.

Cómo hacer lussekatter, bollos de Santa Lucía

Un video verdaderamente claro donde muestra paso a paso la preparación de estos bollitos.

10 maneras diferentes de hacer los bollitos de azafrán (Sueco)

Existen diferentes formas que puede tener la presentación de los lussekatter y aquí, se puede observar bien cada una de ellas aunque por lo general, se usa el de la forma de S.

Artículos de interés | Gastronomía sueca

Semlor | bollos suecos hechos de una turgente masa de leche mantequila y huevo rellenadas con crema y nata montada.

Surströmming | es una especialidad de las gastronomía sueca considerada por muchas como una de las comidas más asquerosas que se puede probar.

 

 

Semlor: los deliciosos bollitos suecos

receta de los semlorAlgunas personas, dicen que una de las formas de aproximarse a una cultura o un país determinado es por medio de su gastronomía… Pues bien, en vivirsuecia.com nos queremos hacer parte de esto y por eso, queremos presentarles el siguiente artículo: Semlor, los deliciosos bollos nórdicos de cuaresma donde les daré a conocer mi experiencia con esta delicatessen y luego de eso, les contaré la historia de los semlor con una pintoresca anécdota y finalmente, les describiré la sabrosa receta de los semlor para que así, no se queden con las ganas de tener una experiencia celestial al paladar.

 

* Por cierto, les puede interesar: Aprende a preparar las deliciosas albóndigas suecas aquí…>>

 

SEMLOR, los deliciosos bollos nórdicos de Cuaresma · [MI EXPERIENCIA]

Para empezar este artículo y en honor a la verdad, debo decir que una de mis primeras experiencias culinarias en Suecia fue probar justamente el semlor, un bollito constituido por una turgente masa enriquecida en leche, mantequilla y huevo que esta suevamente aromatizado con cardamomo y rellena de una deliciosa crema y nata montada que apareció de manera majestuosa frente a mí y junto a este, el famoso fika en un crudo invierno en la ciudad de Kiruna (que dicho sea de paso, deben conocer con esta guía) hace ya unos buenos años atrás.

 

Ante esta provocación, no me quedo otra que dar el primer bocado a este suculento bollito y de manera inmediata, quede abstraído del entorno, cerré los ojos y me entregue a esta deliciosa experiencia de degustar mi primer semlor… Como leen, quede con una experiencia muy viva y memorable al paladar difícil de olvidar (tal como ese primer amor en la tierna adolescencia) y desde luego, cada cierto tiempo recaigo y vuelvo a disfrutarlos.

 

SEMLOR, los deliciosos bollos nórdicos de Cuaresma · [ALGO DE HISTORIA]

Los semlor han dado dulzura a la vida de los suecos por largo tiempo y como muchas cosas en la vida, han evolucionado desde una remota época donde estaba constituido por un bollo normal de pan que se consumía con leche dentro de un tazón y que recibía el nombre de Hetvägg hasta lo que es hoy, un pastelito dulce relleno con crema y nata montada más azúcar glas que puede dejar algo sucia la boca cuando se come y que desde un buen tiempo a esta parte, forma parte de la cultura sueca.

 

Por cierto y si tienen la posibilidad, se recomienda degustar un semlor a la usanza de antes. Es decir, un bollito remojado en leche caliente y de esta manera, sentir o explorar como era la dulce niñez de muchos suecos con este dulce que figura como uno de los principales exponentes de la pastelería sueco y estas fotos, creo que respaldan esta recomendación.

Semla en leche

Semla remojado en leche. Fuente: lamemoriadelpan.com

 

Semla en leche

Semla remojado en leche. Fuente: lamemoriadelpan.com

 

Por otro lado, la tradición cuenta que estos pastelitos suecos se consumían el martes de carnaval, Fettisdagen (el día previo al miércoles de cenizas). Sin embargo, con el paso del tiempo se extendió desde Semana Santa hasta Navidad y desde un tiempo a esta parte, se puede consumir cualquier día de año y los golosos, lo podrán encontrar en panadería, pastelerías y cafeterías de toda Suecia (se le llama: fastlagsbulle) y mucha gente de España y Latinoamérica los conoces como los bollos nórdicos de Cuaresma.

 

La popularidad de los semlor, trasciende más allá de Suecia y se puede encontrar en Finlandia, Noruega y países del báltico como Estonía con sus variantes o matices en su preparación y composición.

 

Una anécdota curiosa y digna de mencionar aquí, es lo que le paso al Rey de Suecia, Adolf Frederick. Este rey, es conocido como “el rey que comió hasta morir” que un día, llevado por una gran gula en una cena donde disfruto toda clase comidas (langostas, caviar, arenques ahumados) término sirviéndose nada menos que 14 semlor y cada uno de ellos, en su tazón de leche caliente respectivo, siendo la última delicia que degusto en vida ya que murió esa misma noche.

 

Ahora bien y dicho todo lo anterior, es el momento de ir a lo esperado: la receta de los semlor con los ingredientes que necesitaran y los pasos respectivos para así, preparar estos deliciosos semlor o bollos nórdicos de cuaresma.

 

Receta de los Semlor o bollos nórdicos de Cuaresma · [INGREDIENTES]

En primer lugar, es necesario decir que la preparación de los Semlor cuenta de 3 partes (elaboración de los bollos, preparación del relleno y el montaje) y cada uno de estos, cuenta con sus ingredientes y cantidades que varían dependiendo la persona y sus gustos. A continuación, dejamos los ingredientes de una receta de semlor (10 bollitos) con los que pueden guiarse.

 

Para los bollos:

– 175 ml de leche.
– 60 g de mantequilla.
– 80 g de azúcar.
– 1 huevo.
– 1 cucharadita de cardamomo molido.
– 400 g de harina de fuerza.
– 15 g de levadura fresca de panadería.
– Una pizca de sal.
– Para el relleno de almendra:
– 50 ml de leche.
– 80 g de almendras molidas.
– 80 g de azúcar común.
– 1 huevo y 1 yema.
– 1 cucharada de brandy o Ron.

 

Para la nata de terminación:

– 400 ml de nata fría (35% de materia grasa).
– 2 cucharadas de azúcar.

 

Para el acabado:

– Azúcar glas.

 

Preparación de la masa de los Semlor | PASO #1: Mezclar y calentar

El primer paso, es cortar en pedacitos la mantequilla con algún cuchillo que se tenga y luego de eso, se pondrá a fuego suave o baño maría en un recipiente y cuando ya esté prácticamente derretida, se añadirá la leche y se mezclara con la ayuda de alguna cuchara o espátula.

 

Preparación de la masa de los Semlor | PASO #2: Retirar y agregar levadura

Una vez que este mezclada la leche y la mantequilla, el recipiente se retirara del fuego y se le agregara la levadura que deberá ser disuelta en esta con la cuchara o espátula.

 

Preparación de la masa de los Semlor | PASO #3: Mezclar y formar la masa

Ahora bien, en un cuenco o recipiente volcaran la harina tamizada con sal y luego de hacer eso, se hará un hueco en la parte central para así, poder agregar la mezcla anterior (leche, mantequilla y levadura) y después de hacer eso, se le ira agregando el azúcar, el cardamomo molido, el huevo, la yema respectiva y se procederá a mezclar.

 

Para mezclar todo esto, se recomienda alguna cuchara de madera o paleta y cuando tome consistencia la mezcla, se usara una mano para amasar esta masa hasta conformar una especie de bola.

 

Preparación de la masa de los Semlor | PASO #4: Amasar la masa

Realizado lo anterior, se procederá a espolvorear con harina alguna superficie raza de trabajo y luego de esto, se colocara la bola de masa y se amasara por un tiempo aproximado de 5 minutos hasta lograr una masa manejable o manipulable con las manos.

 

Preparación de la masa de los Semlor | PASO #5: Dejar reposar

Una vez logrado lo anterior, se dejara la masa reposar en algún recipiente o cuenco previamente forrado con algún paño enharinado y cubierta con un film transparente por alrededor de 1 hora para que así, duplique o aumente su tamaño.

 

Preparación de la masa de los Semlor | PASO #6: Formar los bollos

Pasado el tiempo correspondido o necesario, se procederá a retirar la masa del recipiente y se dividirá en porciones iguales (futuros bollitos) y para este menester, podrán usar una pesa para partir o dividir la masa en porciones iguales o bien, lo harán como muchas cosas en la vida “al ojo”.

 

Una vez que tengan estos pedacitos de masa, los masajearan en círculo para conformar cada bollito.

 

Preparación de la masa de los Semlor | PASO #7: Reposar y preparar horno

Entonces ahora, se pondrán los bollitos en un recipiente horneable y se dejaran reposar alrededor de media hora, se preparará el horno calentándolo a 190° arriba y abajo o bien, en función vapor.

 

Preparación de la masa de los Semlor | PASO #8: Hornear bollitos

Por último, los bollitos se pintaran con un huevo batido y se hornearán alrededor de 10 minutos y luego de eso, se dejarán sobre alguna rejilla para que se enfríen.

 

Preparación de los rellenos de almendras | Paso # 1: Mezclar ingredientes

Para hacer el relleno de almendras, se mezclara la mantequilla con el azúcar en un cuenco y después de eso, se agregará el huevo y la yema y finalmente, se batirá hasta que quede todo bien mezclado.

Preparación de los rellenos de almendras | Paso # 2 Agregar ingredientes

Realizado lo anterior, se agregara a la mezcla la leche correspondiente y la cucharada de brandy o ron a elección de ustedes.

Preparación de los rellenos de almendras | Paso # 3: Agregar almendras

Por último y no por eso menos importante, se molerán las nueces y se incorporaran a la mezcla hasta lograr una masa homogénea con algo de consistencia y luego de hacer esto, se conservaran en el frigorífico hasta cuando se requieran o se haga el montaje del bollito con el relleno.

 

Montaje del bollito con el relleno | Paso # 1: Cortar bollitos

Con un cuchillo de sierra y algo de destreza, se debe hacer un corte triangular en cada bollito y se sacara ese pedazo que será el copete de los bollitos.

 

Montaje del bollito con el relleno | Paso # 2: Agregar pasta de almendras

Ahora bien, es el momento de agregar la pasta de almendras en el hueco triangular que quedo de cada bollito y para ello, pueden usar alguna cuchara o espátula que tengan.

 

Montaje del bollito con el relleno | Paso # 3: Agregar la nata

Sobre esta pasta de almendras que han puesto en los bollitos, se montara la nata con el azúcar y para esto, se puede utilizar una manga pastelera cubriendo generosamente y después de hacer eso, se pone el copete que vendría siendo el triángulo que se sacó en el primer paso en cada uno de los bollitos y finalmente, se espolvorea con azúcar glas.

 

¡Voila! Ya tienen listos sus bollitos sueco y ahora solo queda comerlos. De esta manera, se pueden preparar los bollitos nórdicos de cuaresma y poder probarlos este martes de Carnaval o cuando estimen conveniente.

 

Cómo hacer los bollos nórdicos de cuaresma | Videos

A continuación, adjunto un par de videos acerca de los deliciosos semlor. El primer video, es una receta de los semlor en inglés y el otro video es del canal SVT4, donde un etnólogo sale hablando de los semlor y su historia.