Archivo de la etiqueta: cosas que ver en Malmö

Malmöhus Slott: el Castillo Museo de Malmö

Toda gran ciudad posee algunos lugares que tienen gran significancia o peso historico ya que en ellos, se cobija parte indispensable de la cultura, memoría e identidad de la gente de una localidad y efectivamente, de un país y que sin lugar a dudas, valen la pena visitarlos y descubrirlos para empaparse y acercarse a una sociedad determinada.

Castillo de Malmö. Foto: Johanna Rylander, visto en Malmo.se

Castillo de Malmö. Foto: Johanna Rylander, visto en Malmo.se

Pues bien, la ciudad de Malmö al sur de Suecia tiene algunos lugares interesantes y dignos de visitar como lo es precisamente, el hermoso Castillo de Malmö (en sueco: Malmöhus Slott) un pintoresco castillo de la época renacentista que desde un tiempo a esta parte, alberga algunos interesantísimos museos en su interior que lo hacen aún más, atractivo de conocer y que se suma a otros puntos turísticos como es el caso, del edificio hito turning torso o bien, para los mas jóvenes y aventureros, el sorprendente parque de skate de los que había escrito anteriormente.

 

El Castillo de Malmö | Algo de historia

En primer lugar, vale la pena consignar que el actual Castillo de Malmö es nada menos, que el edificio mas antiguo de la ciudad y además, el más antiguo que se conserva de la época renacentista en toda la región nórdica y esto, no es algo menor… Son otros motivos o alicientes para visitarlo.

 

No obstante, anterior a esta fortificación renacentista existió un primer castillo, justo en el mismo lugar y que fue encargado de construir en 1434 por el Rey Erico de Pormeina en ese entonces, Rey de Dinamarca, Noruega y Suecia (en esa época, era un reino unificado) y fue destruido posteriormente en una revuelta popular y se puede decir, que su emplazamiento tenía una importancia netamente estratégica que era proteger el lado oeste de la ciudad y a la vez, poder monitorear o controlar el tráfico marino en la parte sur del estrecho de Øresund.

 

Luego de esto, el Rey Christian III (Rey de Dinamarca) mando a construir una moderna fortaleza, Castillo renacentista y una residencia para el Gobernador del Condado en el año 1530 y con el tiempo lógicamente, esta edificación se ha tenido que someter a algunas restauraciones hasta lo que es hoy en día, conservando eso si el espíritu de aquellos tiempos.

 

Se puede señalar adicionalmente, que en este castillo fueron acuñadas las monedas de Dinamarca y también, cuenta la historia que el Príncipe heredero Federico II realizo sórdidas y escandalosas fiestas en el siglo 16 y que distintos prisioneros fueron decapitados en el patio del Castillo en el siglo 19.

 

En la actualidad, este Castillo de Malmö alberga algunos museos de la ciudad y además, es parte del Patrimonio Cultural de Suecia siendo administrado por el Consejo Nacional de la Propiedad.

 

El Castillo de Malmö | Ubicación

Es una fortaleza ubicada en Malmö, Escania, en el sur de Suecia.

 

El Castillo Museo de Malmö | ¿qué se puede encontrar?

Efectivamente, el Castillo de Malmö es la sede de varios museos de la ciudad: el Museo de Bellas Artes (Malmö Konstmuseum), el Museo de la ciudad (Stadsmuseet), el Museo de Historia Natural y en un edificio anexo se puede encontrar el Museo Marítimo y de Ciencias, respectivamente.

 

Ahora bien y en líneas generales, las exposiciones se centran en la historia, tecnología, el transporte y la naturaleza con diferentes cuadros, armadura, muebles, adminículos, vestuarios entre otras cosas y que algunas de estas, son realmente atractivas como por ejemplo, subirse a un auténtico submarino U3 o bien, apreciar muy de cerca distintos peces en un gran acuario. Aquí pueden ver un paseo virtual por el Malmöhus Castle para que hagan una idea más integra del Castillo Museo de Malmö.

 

Este Museo Castillo es realmente apto para cualquier tipo de persona que tenga una mínima curiosidad cultural y también, es un lugar idóneo para ir con niños ya que, se van a entretener mucho y aunque no es, uno de los museos de la lista de museos gratuitos que existe en Suecia es razonablemente barato y vale la pena visitar ya que, está emplazado en un extensa área verde con algunas atracciones y equipamiento que posibilitan un memorable paseo turístico ya sea solo, acompañado o en familia con niños.

 

El Castillo de Malmö | Alrededores

Como señalaba anteriormente, no solamente deben disfrutar del Castillo y sus museos interiores existen otras cosas bastante interesantes y atractivas en su entorno que ameritan verlos o disfrutar si tienen tiempo como son, las siguientes:

 

  • Slottsparken: es un parque con extensas áreas verdes con distintos equipamientos con zonas de juego para los niños y que permiten desde luego, un grato paseo como también, poder disfrutar de un reconfortante pícnic o merienda si, se desea.
  • Slottstragårdens kafe: existe una cafetería detrás del Castillo bastante agradable para comer o tomar algo y que esta, al aire libre. Malmöhusvägen 8, 211 18 Malmö.
  • Kommendanthusets Kafë: este, es otro café que esta al frente del Castillo y que puede ser otra opción para reponer fuerzas o energías.
café en Malmö

Cafetería detrás del Castillo de Malmö

  • Fiskehoddorna: al frente del Castillo, existen algunas bellas cabañas de pescadores construidas en el siglo 19 y los pescadores venden ahí sus pescados de martes a sábado.
  • Slottsträgarden: otro imperdible, es un preciso jardín orgánico con hermosas y variadas flores que esta abierto todo el año y está detrás del Castillo.
  • Slottsmollän: este, es un pintoresco molino de viento situado en los restos del bastión de Capricornio precisamente, al suroeste del Castillo de Malmö y que bien merece, verlo y apreciarlo.
Molino de viento en Malmö

Molino de viento en Malmö. Visto en Malmo.se

  • Paseos en Góndola: una experiencia que puede ser memorable y unica, es hacer un paseo en nada menos que en una góndola por los canales contiguos al Castillo.

 

El Castillo Museo de Malmö | Datos técnicos

Año de construcción: década de 1530.

Dirección: Malmöhusvägen 6, 211 18 Malmö, Suecia.

Horario: Abre todos los días (Lunes a Domingo de 10:00 a.m. – 17:00 p.m), excepto algunos festivos (Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo, 20-21 de junio, 24-25 y 31 de diciembre).

Audioguía: por una pequeña tarifa se puede alquilar una audioguía para conocer así, la historia del Castillo. En verano, existen algunas visitas guiadas gratuitas los sábados y los domingos por la tarde.

Precios : Adultos 40 SEK – los estudiantes con identificación de estudiantes 20 SEK – 50% descuento (para grupos mínimo 10 personas) y los menores de 19 años no pagan.

Cómo llegar: este castillo museo esta relativamente cerca del centro y se puede llegar en breve tiempo a pie a él o bien, se podrá tomar un autobús (el 3, 7 y 8) y se detiene justamente, frente al Museo Técnico y también, existe un aparcamiento con parquímetros delante del Castillo.

Contacto: malmomuseer@malmo.se | Tel: 040-34 44 00 | Fax: 040-12 40 97.

Web: malmo.se/musser

 

El Castillo de Malmö | Imágenes exteriores

Aquí, pueden apreciar el exterior (las fachadas del Castillo de Malmö) y recorrer ciertamente, los lugares contiguos al Castillo que se caracteriza por un entorno natural privilegiado.

Castillo museo en Malmö

Acceso del Castillo de Malmö. Vista en fotobloggarna.se

Castillo de Malmö

Vista aérea del Castillo de Malmö. Visto en hiophoto.se

 

El Castillo de Malmö| Imágenes interiores

En Google Maps han publicado estas interesantes vistas interiores en 360° donde uno puede recorrer virtualmente las instalaciones y apreciar algunas cosas que se exhiben de los museos interiores como también y desde luego, ver el hermoso interior de este castillo renacentista.

 

El Castillo de Malmö | Video

Descripción: aquí, se puede ver con propiedad el interior y exterior del Castillo de Malmö.

Turning Torso: el icono urbano de Malmö

La ciudad de Malmö situada precisamente, al sur de Suecia (Provincia de Escania) afrontaba un gran desafió a finales de los años 90’ y principios de los años 2000 ya que, requería una renovación de gran calado que le cambiara aquél rostro gris e industrial que poseía una buena parte, del tejido urbano y que amenazaba ciertamente, el porvenir de Malmö.

Vista de noche e imponenete del edificio Turning Torso en Malmö.

Vista de noche e imponenete del edificio Turning Torso en Malmö.

Bajo esa primicia, se inició un ambicioso plan seccional que pretendía rescatar y revitalizar la zona de Puerto Oeste en Malmö que estaba desde un tiempo ciertamente, degradada por sitios eriazos, galpones, bodegas, etc. y que habían quedado en la zona producto de un pasado industrial cuyo exponente máximo fue Kockums, una gran grúa que servía para la construcción de buques y que fue vendida y desmantelada en el año 2002 dejando a la ciudad vacía, algo estancada y sin un ícono distintivo que reflejara un futuro promisorio hasta que se empezó a materializar un plan de renovación urbana y se construyó el Turning Torso, que lleno ese vacío y forjo la nueva ciudad de Malmö que hoy, se le conoce cómo una de las ciudades verdes según Grist Magazine del año 2007 y finalmente, es quizás una de las pocas obras del Arquitecto Santiago Calatrava que ha sido un gran acierto.

grua en malmo

Kockumskranen: Antiguo icono de la ciudad de Malmö.

Turning Torso (torso en giro) es un edificio de uso mixto (apartamentos, oficina y comercial) de 190 metros de alturas, el segundo más alto de Europa después del Triumph Palace y el más costoso de Suecia (142 millones de euros) que esta compuesta precisamente, por 9 cubos de 6 pisos cada uno que giran o se retuercen 90° en un gran eje central estructural frente al estrecho de Östersund desde la base hasta la planta más alta ofreciendo así, unas vistas realmente deliciosas que inclusive, desde los últimos pisos se puede apreciar a la distancia Copenhague, la capital de Dinamarca.

turning torso Malmö

La forma de este edificio es simplemente, una suerte de alegoría a un torso humano girando que aparentemente desafía las leyes de gravedad o físicas, rompe el  el skyline de la ciudad (rasga el cielo) logrando ser el ícono indiscutido de Malmö que dota de estética y belleza a dicha ciudad y fue elemento esencial para la rehabilitación urbana de una área industrial degradada convirtiéndose hoy, en un próspero distrito de uso mixto de vivienda, restaurantes, oficinas, puerto deportivo y campus universitario y por último, cabe consignar que esta obra fue un gran desafió de arquitectura e ingeniería que empezó su construcción en febrero del 2001 y término  en agosto del 2005.

 

Turning Torso | Mapa de ubicación

Está emplazado en el barrio de Västra Hamnen cerca de la playa y el mar pero también, no tan distante del centro de la ciudad de Malmö.

 

Turning Torso | Programa

El edifico como señalaba anteriormente, está compuesto por 9 cubos cada uno con 6 plantas de forma pentagonal que van gradualmente haciendo el giro que llega a los 90° desde el primer piso hasta el último.

Giro del turning torso

Esquema de la estructura y el giro en 90° del Turning Torso.

Los primeros 2 cubos del edificio están destinado para el uso comercial es decir, oficinas y comercio donde se puede encontrar la Galería Turning Torso que da cuenta en una exhibición interactiva de todo el proceso de construcción, Twisted torso restaurantes que ofrecer diferentes restaurantes en el mismo local algo así, como un patio de comidas donde se ofrece gastronomía local e internacional como también, negocios orientados al diseño de muebles y objetos para el hogar, entre otras cosas.

 

Los otros 7 cubos  (del tercero al noveno cubo)  fueron destinados para apartamentos (147 unidades) que tienen una superficie que oscilan entre los 45 m2 hasta los 190 m2 con tipologías de apartamentos de 2, 3, 4 y 5 habitaciones. Y por último, las 2 últimas plantas del edificio (noveno cubo) son usadas para reuniones de negocios , encuentros políticos y visitas oficiales gracias, a una excelente ubicación, vistas excepcionales e infraestructura de gran categoría.

planos de apartamentos turning torso

Plantas de apartamentos en el Turning Torso en Malmö.

turning torso interior

Vista interior de un aparatamento (sala de estar y baño) del Turning Torso.

Fotos del interior de las oficinas del turning torso

Vista interior de oficinas del Turning Torso.

Turnnig Torso | Estructura

El edificio Turning Torso consta de un núcleo de hormigón central de 10,6 metros de diámetro que se alza sobre una cimentación de hormigón (una caja cilíndrica con 15 metros de profundidad y 30 metros de ancho), apoyada en un lecho de roca caliza de 7 metros de profundidad. Este núcleo central además, de cumplir con la función estructural alberga las circulaciones verticales (ascensores y escaleras), equipos mecánicos como también, las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de aire acondicionado del edificio y que es, indiscutiblemente el gran soportante de este edificio (una verdadera columna vertebral) y cuenta con algunos pilares perimetrales para transmitir las cargas verticales al suelo.

cimientos del turning torso

A la izquierda: cimientos del edificos y a la derecha: un corte del edificio donde se puede apreciar la estructura y la gran fundación del edificio.

Por otra parte, consta de una estructura metálica dispuesta por fuera es decir, a la vista y en forma de una única columna helicoidal “exoesqueleto”, con un único apoyo en el suelo, con soportes horizontales e inclinados que parten de la misma hasta las paredes de hormigón horizontales que hacen el ensamblaje horizontal del conjunto y transmiten el esfuerzo al núcleo ofreciendo de esta manera, una estabilidad horizontal al edifico.

turning torso

Exoesqueleto del edificio Turning Torso con su único apoyo.

plano detalle de turning torso

Detalles estructurales.

detalles del turning torso

Detalle y uniones del exoesqueleto del Turning Torso.

Las fachadas están recubiertas de paneles de aluminio curvo cuidadosamente estudiados e instalados para su calce perfecto y que sirven de marco a los paneles planos de cristal del edificio.

turning torso

Las fachadas recubiertas de paneles de aluminio.

Turning Torso | Street view

Este es el acceso al edificio y se puede apreciar un juego de agua que rodea completamente el Turning Torso.

Una imponente y hermosa vista desde las alturas del Turning Torso.

El hermoso interior de uno de sus departamentos con un diseño más bien libre.

Turning Torso visto desde arriba.

 

Turning Torso | Videos

Esta es una agradable vista desde el air del edificio y el tejido urbano circundante.

Este es otro video desde la planta o piso 45 donde se muestra en primera instancia el pasillo del edificio y luego, el interior de uno de los apartamentos y la gran vista que tiene.

 

Turning Torso | Imágenes

Turning torso

Una vista del aire del Turning Torso.

diseño del turning torso

Forma del Turning Torso.

Turning Torso

Una hermosa vista de noche donde se aprecia el edificio Turning Torso.

Turning Torso

Vista desde arriba del Turning Torso.

Turning Torso

Otras vistas del edificio Turning Torso.

Turning Torso | Premios

Por este edificio el arquitecto español Santiago Calatrava ha sido galardonad con el premio “10 years Award” que entrega el Consejo de Edificios de Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH).

 

Por otra parte, la feria de la construcción de Cannes lo premió con el premio “MIPIM” como “mejor edificio residencial del mundo” y por último,  obtuvo el premio “FIB” Nápoles 2006 (reconocimiento a las estructuras más sobresalientes).

 

Turning Torso | Ficha técnica

Dirección | Lilla Varvsgatan 14,211 15 Malmö, Suecia.

Altura | 190 metros.

Plantas |  57 pisos.

Superficie útil total | 18 mil m2.

Superficie residencial | 13,5 mil m2 (147 apartamentos).

Superficie de oficinas | 4 mil m2.

Inicio de la construcción | 14 de febrero del 2001.

Inauguración  | 27 de agosto del 2005.

Arquitecto | Santiago Calatrava.

Diseño interior | Samark Arquitectur & Design.

Arquitectura|  High-tech y expresionismo estructural.

Web |  www.turningtorso.com

 

Turning Torso | Ficha técnica complementaria

Fachada cortina | Nicholas Green & Anthony Hunt.

Seguridad contra incendios | Oresund Safety Advisors.

Control de calidad | Ramböll Projektering.

Inspección final | SWECO Theorells AB, MPA AB, Lars-Erik Persson.

Instalación Eléctrica | NCC Teknik, Alinvent y YIT Building System.

Instalación Hidráulica | NCC Teknik, Nordblads VVC Konstruktioner y Rörtäggaren.

Ventilación | bengt Dahlgren y Totalinstallatören.

Aire acondicionado | LGG lnneklimat y FCC.

 

Turning Torso | Bibliografía

.- Analizando la construcción,  Agusti Portales i Pons.

.- Arquitectura Viva   102 /   Casas extremas: doce experimentos, del catálogo a la excepción  / Mayo-junio 2005  / Página 7.

.-  Estudio de Santiago Calatrava.

.- Turning Torso – Wikipedia.

.- El Turning Torso – Sweetsweden

Maravillosas esculturas que puedes ver en Malmö

Ya era hora de escribir algo acerca de una de las ciudades más interesantes de Suecia y que a mí, más me han llamado la atención y que es, Malmö que está ubicada en la Provincia de Escania al sur de Suecia y que está conectada a Copenhague por un coloso de la ingeniería el Puente Oresund.

 

Resulta que la ciudad de Malmö entre sus muchos atributos que la distinguen como una de las ciudades más atractivas posee una verdadera galería al aire libre desperdigada en sus calles y parques de la ciudad y que son impresionantes y algunas curiosas esculturas que vienen siendo un deleite visual para muchos viajeros que admiran el arte público y precisan capturar en imágenes elementos significativos de su viaje por una ciudad.

 

Sinceramente, en Malmö y Suecia en general tienen muchos rincones, fachadas y visuales que esconden maravillas y sin lugar a dudas, pedazos de historia y podría tardarme mucho tiempo publicando acerca de las esculturas de esta ciudad ya que, posee una cantidad impresionante de este arte público. No obstante, voy a dejar algunas que son desde luego, representativas y son algunas muy apetecidas por los turistas, para sacarse aquella selfie de turno.

 

Pero, antes recomiendo para los más interesados revisar este catálogo de esculturas donde se puede apreciar una gran cantidad de estas en la ciudad de Malmö y también, te puede interesar revisar la pequeña escultura Järnpojke en Estocolmo.

 

Esculturas de la ciudad de Malmö, Suecia

 

La orquesta optimista |

escultura de Yngve Lundell

Una imagén de la orquesta optimista del escultor Yngve Lundell.

En sueco llamado Optimistorkestern es una escultura de Yngve Lundell ubicada en una calle peatonal del centro de la ciudad de Malmo y es el resultado de un concurso de decoración público en el año 1978, el cual gano. Esta escultura se puede encontrar en el acceso de la calle Södergatan.

información del escultor  | Yngve Lundell (en sueco)

Mapa de la ubicación de esta escultura

Un Street View de la orquesta optimista

 

La vieja de los arenques |

La vieja de los arenques

La vieja de los arenques es una escultura de bronce del año 1980 creada por la escultora Gunnel Frieberg

Es una escultura de bronce del año 1980 creada por la escultora Gunnel Frieberg llamada en sueco sillagumma que está ubicada en una pequeña plaza cerca de Möllevångstorget habilitada en su época como un mercado de pescado y simboliza un recuerdo vivo de la actividad en torno al pescado que ocurría ahí.

Información de la escultora | Gunnel Frieberg

Mapa de la ubicación de la escultura de la vieja de los arenques


Imagen en Street View

 

Escultura Non-violence |

Escultura non-violence

Escultura non-violence es una obra de Carl Fredrik.

Es una escultura de Bronce del artista sueco Carl Fredrik de un revolver Cold Phyton .357 Magnum con un cañón anudado apuntando hacia arriba. Fue creada producto del asesinato de John Lennon y existen 16 copias de esta escultura en el mundo, una de estas la puedes encontrar en Malmö en Bagers Plats.

Información del escultor | Carl Fredrik

Mapa de la ubicación de la escultura Non-violence

 

La Fuente de Stortoget |

Street view donde puede apreciar la Fuente de Stortoget

Aunque no es una escultura propiamente tal, la considere en este artículo por su historia. Está ubicada en la que es considerada la Plaza principal de Malmö.

En el pasado aquel lugar albergaba un depósito de agua que servía para suministrar el agua a los edificios contiguos del lugar y en la actualidad, está fuente evoca el hacer y esos tiempos pasados en la ciudad de malmö. Hoy en día, esta Plaza es el corazón de la ciudad y se puede apreciar además, de esta fuente el edificio del ayuntamiento, el Radhuset, la estatua ecuestre del Rey Karl X Gustav entre otras cosas.

Mapa de ubicación de la Fuente de Stortoget

 

La escalera del tejón |

La escalera del tejón Malmo

La escalera del tejón obra de Ernst Billgren.

En sueco llamado Grävlingstrappan es de Ernst Billgren.

Información del escultor | Ernst Billgren

 

Diana la protectora de los animales |

Diana la protectora de los animales en malmo

Diana la protectora de los animales ubicada en el Slottsparquen.

Es una escultura de Ernst Billgren está ubicada en el Slottsparquen (Parque del castillo) en Malmo y está compuesta por 15 ciervos de bronce que rodean a Diana.

 

La plancha |

la plancha

la plancha es una obra de Hiroshi Koyuama

Esta escultura de Hiroshi Koyuama que se puede contemplar en el Parque Pildamms Park en Malmo.

Información del escultor | Hiroshi Koyuama 

 

Ganso |

Escultura de edvin öhrström

Ganso es una escultura de edvin öhrström.

Es una escultura de Edvin öhrström.

Información del escultor | Edvin öhrström