Archivo de la etiqueta: Cultura Sueca

Knut: el término oficial de la Navidad en Suecia

En gran parte de los países la Navidad termina con el fin de año o bien, el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Pues bien, en Suecia el término oficial de la Navidad es el 13 de enero (el día de San Knut) y esto conlleva, una celebración bastante singular y pintoresca que bien vale la pena conocer… A pesar, de no ser tan popular como otras fiestas o celebraciones en Suecia.

Día de San Knut en Suecia

Celebración del término de la Navidad en Suecia (Día de San Knut). Foto: Colourbox

Bueno, en Suecia y también, en Noruega y Finlandia el día 13 de enero las familias y las amistades cercanas se reúnen para celebrar la fiesta denominada Knut y que consiste básicamente, en quitar los adornos navideños del hogar pero eso sí, bajo ciertos rituales que ensalzan y le da vida a esta tradición y donde los grandes protagonistas son precisamente, los niños que disfrutan de una actividad llamada “Julgransplundring” y que desde luego, voy a contar… Pero antes, ¿cuáles son los orígenes de esta tradición sueca?

 

Knut | Orígenes de esta tradición

El origen de esta tradición que se realiza cada 13 de enero es algo curioso o anecdótico. Pues, hace mucho tiempo existió un rey –el Rey Knut-, que fue vilmente asesinado el día 7 de enero nada menos, que por su primo Magnus Larsson que quería usurpar el trono danés que tenía. Con los años, el Rey Knut fue declarado un santo y la fiesta de su día fue asignado el 7 de enero (día de su muerte).

 

Ahora bien, el 7 de enero queda muy cerca del 6 de enero que es, el día de la epifanía (una festividad religiosa y es, el decimotercer día de Navidad). Entonces, para no confundir estas fechas en el año 1680 se decidió trasladar el día de Knut al 13 de enero y se le conoció también, como Tjugondag Knut (veinte días después de Navidad) y así, el 13 de enero quedo como el término oficial de la Navidad para los suecos y sería la razón por la cual, los adornos e indudablemente, el espíritu navideño con ciertas tradiciones que afloraron en el transcurso del tiempo que perdurarían 7 días más en Suecia, Noruega y Finlandia en comparación con la mayoría de los otros países occidentales. Dicho y aclarado este punto, pasamos a lo que quedo pendiente: el Julgransplundring y lo que gira en torno a este especial día.

 

Entonces, ¿Qué es el Julgransplundring?

El Julgransplundring es despojar al árbol de Navidad de toda aquella decoración navideña (colgados y adornos) que alegro y dio vida al árbol y que ciertamente, colaboro en crear esa especial atmósfera o espíritu navideño. No obstante, para hacer esto la familia y amigos se reúnen y realizan un llamativo ritual que se hace antes y que consiste en cantar una canción popular en la celebración del Knut tomados de las manos y dando la vuelta al árbol de Navidad y que es, algo así en español:

Ya la alegre Navidad se acaba
nos despedimos del árbol que adornaba
pero el próximo año como testigo
volverá este nuestro viejo amigo
pues así nos lo promete ahora.

Un ejemplo del Julgransplundring | Video

Luego de esto, viene ineludiblemente la tarea de quitar el decorado del árbol y aunque esta parecer ser algo muy corriente o vulgar, no lo es… Ya que, el árbol de navidad en su decorado tiene un aliciente muy dulce que son los smällkarameller (decoración navideña que además, tiene deliciosos dulces) y debido a eso, esta actividad y la celebración en sí la protagonizan los niños de los hogares que llevan la “difícil” labor de prácticamente, “saquear el árbol navideño” y de este modo, quitar los adornos y encontrar los dulces escondidos que además, lo pueden hacer invitando a sus amigos a esta aventura y comer los deliciosos smällkarameller como también, otros dulces como las galletas de jengibre, cañas, zumos acompañado de bailes y juegos.

adornos de navidad con dulces

Smällkarameller en el árbol de Navidad.

smällkarameller

Niño disfrutando de sus smällkarameller.

 

Pero, este ritual no termina ahí… ya que, existe una curiosa costumbre que algunos todavía la mantiene viva y que tiene cierta gracia pues, consiste en tomar el árbol de navidad sin los adornos y tirarlo por la ventana ya sea, que se esté en un primer piso, segundo, tercero así que, mucho cuidado con caminar por esas fechas… Justamente, esta curiosa y singular costumbre de un árbol cayendo la tomo el comercio y bajo ese pretexto, ofrece diferentes rebajas o descuentos en sus productos durante esos días.

tradición fin de navidad en Suecia

Árbol tirado por la ventana | Videos

Publicidad de IKEA | Video

 

Se debe consignar que en algunas partes de Suecia, Noruega y Finlandia esta celebración del término de la época de Navidad incluía además, algo realmente pintoresco y que consistía en que algunas personas se disfrazaban de una suerte de espantapájaros, cabras de paja o bien, brujas e iban por los poblados y campos tocando las puertas de las casas, asustando un poco y pidiendo golosinas y luego, en los años 80’ y 90’ fueron los niños los que se disfrazaban y pedían los dulces y a pesar de tener cierta gracia todo esto, en la actualidad ha ido prácticamente desapareciendo o diluyéndose en el tiempo… Quizás, fue debido a la similitud con Halloween o los elementos que comparte y es posible, que quede en el recuerdo o en los libros de historia esta pequeña “pieza” de lo que es, la celebración del día de San knut.

Antigua tradición de Navidad escandinava, sueca

Finalmente, feliz día de San knut a todos y les dejo a continuación, algunos videos más de esta celebración en Suecia.

 

Día de San Knut | Videos

El fascinante Museo de la Fuerza Aérea Sueca en Linköping (Flygvapenmuseum)

Seguramente, podemos acordar que en esta vida existen muchas formas de volar… Sin embargo, existe una alternativa realmente fascinante de hacerlo  aquí, en Suecia y es gracias al Museo de La Fuerza Aérea Sueca (en sueco: Flygvapenmuseum) que permite de alguna manera, a sus visitantes metafóricamente despegarse del suelo, volar y maravillarse con el desarrollo de la aviación militar sueca.

Museo en Linköping Suecia

Precisamente, el Museo de la Fuerza Aérea Sueca es un Museo técnico y un Museo cultural histórico con  exposiciones que trazan el desarrollo de la aviación militar desde sus inicios del siglo 20 hasta el presente ofreciendo de esta manera, una valiosa y única colección de aviones que incluye, muchos aviones de los cuales solo se pueden ver en este Museo dedicado al mundo de la aviación y que está abierto a todo el público incluyendo, niños que se pueden impresionar con este singular museo.

 

Por otra parte, el Flygvapenmuseum ofrece además, un lugar de conocimiento y juego para grandes y chicos donde se puede tener una gran experiencia sensorial en vuelos de laboratorio es decir, se puede ser un piloto por un día en un simulador de un JAS 39 Gripen y sentir la adrenalina de volar cómo también, se puede disfrutar de exposiciones permanentes y/o temporales y conferencias guiadas que aproximan a los niños al interesante “cosmos”  de la aviación, entre otras interesantes y atractivas cosas que ver, descubrir, aprender y asombrarse.

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Algunos modelos de aviones

El Museo de aviación Sueco posee ciertamente, una vasta colección de objetos que van desde los uniformes, dibujos, textiles, artefactos médicos y técnicos, registros fotográficos, películas, libros, publicaciones periódicas cómo también, una imponente colección de aviones que son el plato fuerte de este museo y algunos de estos ejemplares que pueden admirar en este Museo  son los siguientes.

 

  • DC-3 | Una de las “joyas” de este Museo es el llamado  DC-3 que es, un avión que recibió un tiro por un avión de combate soviético en el año 1952  y que después, de más de 50 años se encontró, se recuperó y ahora, se puede admirar en el museo.

  • El S 31 – Spitfire PR Mk XIX | Es un efectivo avión de reconocimiento y que fueron una necesidad para Suecia en los inicios de la Guerra Fría.

  • JAS 39 Gripen | El primer vuelo de prueba del JAS 39 Gripen fue en 1988 y hoy en día, el JAS se encuentra en todas las unidades operativas dentro de la Fuerza Aérea Sueca.

  • J 21 A – Saab 21 |Este avión se dio a conocer  a principio de la década de 1940 y estaba equipado con nuevas tecnologías y fue uno de los primeros aviones en el mundo que fue equipado con un asiento eyectable y fue puesto fuera de servicio en julio de 1954.

  • J 9 – Seversky/Republic EP, Model 106 | Suecia, a finales de 1930 requería aviones de combates modernos ante la amenaza de una creciente guerra en Europa. Es por eso, que encargo 120 aviones Seversky/Republic EP, Modelo 106 a Estados Unidos. Un avión rápido, manejable y bien armado, entre otras cosas. Fue puesto fuera de servicio en 1949.

  • J 28 – de Havilland Vampire | Suecia, al final de la Segunda Guerra Mundial hizo una inversión en aviones a reacción. El museo posee el primer avión Vampire entregado a Suecia.

  • Saab 29 Tunnan |El avión lleva el nombre de su forma circular y fue hecho para  combate, ataque y reconocimiento. Se convirtió en el símbolo de la firmeza de la Fuerza Aérea de Suecia.

  • Ö 1 – Tummelisa |En 1919 el Ejército sueco compró una serie de motores de avión Thulin y fue, el pionero de la aviación Gösta von porat que empezó a diseñar un pequeño biplano para utilizar esos motores y completo el diseño e ingeniería de la aviación fue de Henry Kjellson. Fueron utilizados como aviones de entrenamiento y se mantuvo en servicio hasta 1935 y en el Museo de aviación queda un único ejemplar.

  • B 17 – Saab 17 | Este avión tiene una forma aerodinámica y todo su diseño fue en metal y el objetivo era ser usado como bombardero y de reconocimiento, existieron varias versiones.

  • B 18 – Saab 18 |Fue el segundo proyecto aeronáutico de Saab. Se probó por primera vez en 1942 y fue entregado a la Fuerza Aérea Sueca a partir de 1944. Y fue utilizado hasta 1959. No se guardó ningún ejemplar. Sin embargo,  un B 18 conocido como “Red D” fue rescatado del fondo del mar a las afueras de Härnösand, Suecia. Donde se había realizado un aterrizaje de emergencia en 1946 y se han dedicado muchas horas en restaurar este ejemplar.

  • J 11 – Fiat C.R.42 | Ante la inminente amenaza de guerra en Europa la Fuerza Aérea Sueca requería más aviones y es por eso, que Suecia adquirió aviones desde Italia. El avión J 11 fue el último biplano    que pudo comprar para su uso como un avión para combate. En el Museo se puede ver el  J 11y que es, uno de los 2 aviones completos Fiat C.R.42  que quedan en el mundo.

  • M 1 – Nieuport IV-G | El M 1 monoplano se adquirió en Francia en 1912 y fue e primer avión del Ejercito Sueco. El M 1 fue usado para fines de entrenamiento y también, de reconocimiento.

  • Saab 210 – Lilldraken / Saab 35 |En 1949, Saab comenzó a diseñar un remplazante para el Saab 29 Tunnan y el nuevo avión tenía que volar más rápido que el sonido para combatir armas nucleares que transportaban aeronaves a gran altura y operar desde bases de carreteras estrechas. El Saab 210 dio una valiosa experiencia para el diseño del Saab 35 Draken y el Sab 210 se le llamo Lil Draken. Fue un avión de combate y reconocimiento y fue exportado a Alemania, Austria, Dinamarca y Finlandia.

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Ubicación


Dirección: Se encuentra en Carl Cederströms gata en Malmslätt, a unos 7 km al oeste del centro de Linköping.

Mapa del Museo | Ver Pdf

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Como llegar

En coche: Se debe tomar la salida 111 en la E4 y luego, seguir las indicaciones hacia la autopista 24. Marrón y puntos blancos de señales de interés lo dirigirán la museo.

En autobús desde el centro de Linköping: Se puede tomar el autobús n 13 para viajar desde el centro de Linköping (Resecentrum) al museo. La parada de autobús es precisamente fuera del museo y para saber los horarios y tarifas de los autobuses se pueden ver en la página web del transporte Östötatrafiken y se debe señalar que el billete de autobús no se puede pagar con efectivo y se debe buscar información en la página de Östötatrafiken para los diferentes tipos de entrada que se pueden comprar antes de subir al autobús.

En bicicleta: existen diferentes rutas para bicicletas en todo el camino desde el centro de la ciudad para llegar al museo.

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Horario – Precio – Contacto

– De Septiembre a Mayo de Martes a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. los miércoles por la tarde hasta las 20:00 p.m. y los lunes cerrado.

– De Junio a Agosto de Lunes a Sábado 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y Miércoles por la tarde hasta las 20.00 p.m.

  • Precio | entrada liberada (gratuito).
  • Contacto | info@flygvapenmuseum.se –   ☎ 013-495 97 00

 

Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Propaganda

 

Artículo relacionado

Museos gratis en Suecia | Descubre aquí,  la lista completa de museos gratuitos en Suecia con su mapa de ubicación respectiva, horarios y otros datos necesarios para disfrutar de la cultura sueca en estos museos.

 

Finalmente, si están o van a viajar a la ciudad de Linköping podrán visitar y admirar todo lo que ahí en este gran Museo dedicado al mundo de los aviones y que por cierto, tiene el gran aliciente de ser un museo gratuito.

 

Las Construcciones Culturales de Los Españoles y de los Suecos

Hace unos años atrás un programa de humor sueco llamado Svenska ögon en español, La mirada Sueca hizo una parodia de las supuestas costumbres o cultura de España y que género, sin duda gran polémica a pesar, de que era sólo humor.

 

Cuando yo vi los videos hace un par de años atrás la verdad, es que me pareció algo divertido porque, de alguna manera mostraba un arquetipo o construcción colectiva de lo que la gente suele pensar de algo, en este caso de España y su gente y que ciertamente, esa construcción está siempre bañada o salpicada de subjetividades, prejuicios o ideas que a veces, están fuera de la realidad.

la mirada sueca

Ahora, con el tiempo y sin ser grave me parecen estos videos un poco hirientes y forjados como antes decía de un imaginario cultural que no coincide en lo absoluto con la realidad y aunque el programa es de humor y se enmarca bajo ese contexto pueden reforzar estas construcciones culturales ya que, no se sabe cómo las procesan las personas.

 

De esta manera, el video en parte es un pretexto para hablar un poco de las ideas que uno supuestamente tiene de algo o de alguien y como se puede diluir con el tiempo o cambiar en la medida que vamos descubriendo más allá de las apariencias y de lo que se dicen.

 

En este caso o conejillo de India fue un imaginario de los Españoles pero, Suecia no se queda atrás… Existen curiosamente un ideario de que los Suecos evitan los conflictos o problemas, de ahí viene el dicho no te hagas e sueco o que decir, del paraíso y la calidad de vida en Suecia o el mito de que las mujeres suecas son las más hermosas todas estas y otras pueden ser aparentemente ciertas pero, no en lo absoluto y lo peligroso es que este pensamiento colectivo puede ser un arma de doble filo dar una buena imagen de algo o todo lo contrario, dañando y perjudicando.

 

Finalmente, las construcciones culturales siempre estarán ahí y es necesario no tomárselos como una verdad absoluta sino procesarlas, investigar y cuestionarlas. Aquí os dejo estos videos.

La Mirada Sueca – Como trabajan los Españoles

La Mirada Sueca – la comida

La Mirada Sueca – los programas de TV