Archivo de la etiqueta: Dulces suecos

Lussekatter: los sabrosos bollos de Santa Lucía (lussebullar)

Cómo señalaba en un artículo anterior… En la procesión de Santa Lucía las damas de honor o doncellas que acompañan a la chica que representa a la “Santa Lucía” reparten unos deliciosos bollitos de azafrán entre los asistentes y gente presente, siendo este un elemento más de esta hermosa celebración que cada 13 de diciembre llena de luz distintos puntos de Suecia y marca indiscutiblemente, la víspera de la anhelada Navidad.

lussebullar

Estos bollitos de azafrán que recomiendo si o si, degustar son llamados en sueco como “Lussekatter” o “Lussebullar” (en español: gatos de Lucía) y son considerados como uno de los dulces idóneos o tradicionales para comer tanto en la celebración de Santa Lucía como también, en la víspera de la navidad en Suecia y se le conoce en gran medida, como los bollitos de Santa Lucía teniendo un aspecto amarrillo debido al azafrán que le da un sabor y un aroma especial a las navidades en Suecia, te invito a descubrir este dulce sueco.

Lussekatter | Algo de historia

Existen diferentes versiones acerca de la historia de estos bollitos… Una de estas y que me gusta en lo personal, es que proviene de la época de los vikingos donde el gato era una imagen muy semejante a la del gato favorito de la Diosa Freyja (diosa del amor, la belleza y la fertilidad) y se le atribuía ciertos poderes mágicos y ayudaba a las cosechas, animales y personas, respectivamente.

Sin embargo y más allá de las versiones…  A finales de la década de 1600 en Suecia estos sabrosos bollos eran una exclusividad de la gente acomodada que vivían en las provincias que rodean el lago Mälaren, en Östergötland y en Gotland y cuando empezó a celebrarse Santa Lucía en 1800 fue incorporado, lo que llevo a que rápidamente se hicieran populares y se propagaran en todo el territorio sueco  hasta transformarse en una verdadera tradición que se consume en la celebración de  Santa lucía y en la víspera de Navidad en Suecia.

lussebullar

Celebración de Santa Lucís con lussekatter.

Ahora bien, antes de ir a la receta de los lussekatter y sus ingredientes debo decir o mejor bien, aclarar que existe como en toda receta existen algunas versiones o modificaciones en los ingredientes y cantidades. Sin embargo, algo que no debe faltar y debe estar en cualquier receta es el cariño con que se hace para que queden realmente sabrosas al paladar y turgentes al masticar y sea finalmente, una experiencia única y memorable degustar estos bollitos de Santa Lucía. Dicho esto, pasamos a los ingredientes y luego, a la preparación.

Lussekatter | Ingredientes para 12 bollos

-. 0,4 a 0,5 g (1 cucharadita) hebras de azafrán. Se venden en paquetes de 0,4 o 0,5 g.

-. 240 ml (1 taza) de leche entera.

-. 75 g (3/4 barra) de mantequilla sin sal (dulce).

-. 500 g (1/4 taza) de harina.

-. 50 g de azúcar.

-. 1 cucharadita de polvos de hornear.

-. 10 g (2 1/2 cucharadita) rápida o de acción rápida de levadura seca.

-. 1 cucharadita de sal.

-. 24 pasas de uva.

-. 1 huevo batido para el esmalte.

 

*Se puede reducir la cantidad de mantequilla dulce sin sal a 50 g (1/2 barra) si se agrega queso quark.

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 1

Se debe calentar las hebras de azafrán con la leche en un bol o recipiente y después, enfriar 10 minutos.

lucebullar

Calentando la leche con el azafrán.

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 2

Derretir en un recipiente la mantequilla luego, dejar enfriar un poco y después, mezclar con la leche.

lussebullar

Mantequilla derritiendose.

Preparación de la masa de los  Lussekatter | Paso # 3

Tamizar la harina en un bol y añadir el azúcar como la harina en polvo y mezclar bien todo.

lussebullar preparacion

Agregando harina.

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 4

Se agrega levadura por un lado y por el otro extremo del recipiente la sal. Se debe mantener separados inicialmente ya que, la sal prácticamente puede matar la levadura. Mezclar.

 

Preparación de la masa de los Lussekatter | Paso # 5

Se agrega la leche a la mezcla y opcionalmente, se puede agregar  queso quark (abajo, en las recomendaciones escribo sobre él uso del queso) hasta formar una masa.

lussebullar

Formando la masa de los lussekatter.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 1

La masa debe ser trabajada (amasada) por alrededor de 5 minutos en una superficie rasa previamente enharinada y luego, la masa debe ser colocada en un bol o recipiente durante 1 hora y media  o hasta que doble su tamaño y cubrir con algún papel film o toalla de cocina para que repose y crezca.

lussebullar

Amasado de la masa de los bollitos de azafrán.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 2

Retirar la masa del bol y poner en una superficie enharinada y dividir en 12 piezas.

masa de los lussekatter

Se divide en porciones la masa.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 3

Estirar cada pieza hasta lograr alrededor de 25 centímetros de largo y luego, se hará una forma de “S” enrollando los extremos en forma de círculo y en dirección opuestas, y se llama en sueco como julgalten.

lussebullar

Forma de “S” de un bolito de azafrán.

Nota 1 | Ahora bien, es necesario decir aquí que existen una gran cantidad de “diseños” que se pueden hacer con la masa y como se muestra en la imagen adjunta… No obstante, la más tradicional es la “S”.

lussebullar

Distintos diseños de los bollitos de azafrán.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 4

Cuando se tengan listas las 12 piezas con su diseño respectivo, se colocara en la bandeja del  horno y se le añadirá una pasa en el centro de cada círculo hecho del diseño realizado. Por ejemplo, en el caso del diseño de S tendrá 2 pasas para luego, cubrir y dejar alrededor de 45 minutos reposar para que aumenten su tamaño aproximadamente el doble.

lussebullar

Agregando las pasas a los bollitos de azafrán

Calentar los lussekatter | Paso # 1

Se debe precalentar el horno a 220 C. antes de meter los bollitos de azafrán.

Preparación de las formas de los lussekatter | Paso # 1

Se descubren los bollitos y se pintaran cada uno en su superficie con el huevo batido.

lussebullar

Pintando con el huevo los lussekatter

Calentar los lussekatter | Paso # 2

Finalmente, se horneara alrededor de 7 a 10 minutos hasta que su aspecto sea dorado y el envés al golpear suene algo hueco y dejar enfriar sobre una rejilla.

lussebullar

Así pueden quedar los deliciosos lussekatter.

Consejos para la preparación y para servir los lussekatter

A veces, durante el proceso de horneado los lussekatter pueden recalentarse y quedar un poco secos y duros para mitigar o evitar este tipo de situaciones se puede poner en la parte de abajo del  horno una bandeja de agua caliente antes de hornear los bollos con tal, de mantener un poco la humedad cuando se deben hornear  estos bollos de Santa Lucía o bien, se puede agregar en la preparación de la masa 100 g de queso quark que ayudara considerablemente para que queden con una textura tierna y suave al paladar.

Por lo general, los lussekatter  se disfrutan mejor cuando están algo calientes o tibios y si están fríos pueden calentarlos algunos segundos en el microondas y pueden ser acompañados con leche fría  o bien, con el delicioso glögg (vino caliente del que voy a escribir en el siguiente artículo).

lucebullar

Lussekatter acompañado de leche (mjölk) y de vino caliente (glögg).

Lussekatter | videos

A continuación, adjunto unos videos donde se muestra la preparación de estos deliciosos bollitos de azafrán.

Cómo hacer lussekatter, bollos de Santa Lucía

Un video verdaderamente claro donde muestra paso a paso la preparación de estos bollitos.

10 maneras diferentes de hacer los bollitos de azafrán (Sueco)

Existen diferentes formas que puede tener la presentación de los lussekatter y aquí, se puede observar bien cada una de ellas aunque por lo general, se usa el de la forma de S.

Artículos de interés | Gastronomía sueca

Semlor | bollos suecos hechos de una turgente masa de leche mantequila y huevo rellenadas con crema y nata montada.

Surströmming | es una especialidad de las gastronomía sueca considerada por muchas como una de las comidas más asquerosas que se puede probar.

 

 

Semlor: los deliciosos bollitos suecos

Dicen que una de las formas de aproximarse a una cultura es mediante su gastronomía y precisamente en eso, Suecia brilla o mejor dicho gusta por sus variadas delicatessen que ciertamente, regocijan generando memorables recuerdos y sensaciones difíciles de olvidar como el primer amor.

bollitos suecos semlor

Es así, que uno de mis primeras experiencias en Suecia fue nada menos que dulce con un bollito llamado semla (semlor en plural) constituida por una turgente masa enriquecida en leche, mantequilla y huevo,  aromatizada con cardomomo y rellena de  crema y nata montada que provocaron  abstraerme de mi entorno y sólo atender o  sentir esa delicia en mi boca.

 

Los semlor han dado dulzura a la vida de los Suecos por largo tiempo y a la vez, han evolucionado desde una remota época donde estaba constituido por un bollo normal de pan que se consumía con leche dentro de un tazón y que recibía el nombre de Hetvägg hasta lo de hoy, un pastelito dulce relleno con crema y nata montada más azúcar glas que  puede dejar algo sucia la boca cuando se come.

 

Aquí me quiero detener ya que, una experiencia realmente deliciosa al paladar y recomendable es degustar uno de estos semlor a la usanza de antes es decir, un bollito remojado en leche caliente y de esta manera, podrán sentir o explorar como era la dulce niñez de muchos suecos con este pastelito que figura como un estandarte o bandera de los suecos y estas fotos creo que acompañan lo que he dicho.

Semla en leche

Semla remojado en leche. Fuente: lamemoriadelpan.com

Semla en leche

Semla remojado en leche. Fuente: lamemoriadelpan.com

Por otro lado, la tradición cuenta que estos pastelitos suecos se consumían el martes de carnaval (Fettisdagen) el día previo a la cuaresma sin embargo, con el paso del tiempo se extendió desde Semana Santa hasta Navidad y ahora, se puede decir que los más golosos la consumen prácticamente cualquier día  ya que, se puede encontrar en panadería, pastelerías y cafeterías de toda Suecia y se le llama fastlagsbulle y también, es muy popular en Finlandia y Estonia con sus variantes o matices en la composición.

 

Una historia curiosa y digna de mencionar de estos dulces es la que le paso a un Rey de Suecia, llamado Adolf Frederick (1710 – 1771) que se le conoció como “el rey que comió hasta morir”  que llevado por una gran gula en una cena donde disfruto toda clase de comida (langosta, caviar, arenques ahumados) término comiendo de postre nada menos que 14 semlor en su respectivo, tazón de leche caliente siendo la última delicia que degusto en vida ya que, murió esa misma noche.

 

Ahora y dicho todo lo anterior les dejo a continuación, los ingredientes y los pasos para preparar estos ricos y sabrosos bollitos suecos. Eso sí, cabe consignar aquí que ciertamente, cada persona tiene su técnica de preparación y pueden haber diferencia en las cantidades de los ingredientes. No obstante, algo que seguramente no va a faltar el cariño en la preparación.

 

Semlor | Ingredientes (10 bollitos)

Se puede decir que los Semlor están constituidos de 3 partes y cada uno, con sus ingredientes y que son.

Para los bollos:

– 175 ml de leche.
– 60 g de mantequilla.
– 80 g de azúcar.
– 1 huevo.
– 1 cucharadita de cardamomo molido.
– 400 g de harina de fuerza.
– 15  g de levadura fresca de panadería.
– Una pizca de sal.
– Para el relleno de almendra:
– 50 ml de leche.
– 80 g de almendras molidas.
– 80 g de azúcar común.
– 1 huevo y 1 yema.
– 1 cucharada de brandy o Ron.

Para la nata de terminación:

– 400 ml de nata fría (35% de materia grasa).
– 2 cucharadas de azúcar.

 

Para el acabado:

– Azúcar glas.

 

Preparación de los bollos | Paso # 1

Como primer paso se debe cortar en pedacitos la mantequilla para luego, derretirlo a fuego suave o baño maría después, se añade la leche tibia y se mezcla todo.

 

Preparación de los bollos | Paso # 2

Esta mezcla se retira del fuego y se le agrega la levadura que debe ser disuelta en ella.

 

Preparación de los bollos | Paso # 3

En un cuenco o recipiente que se tenga se vuelca harina tamizada con sal y luego, en el centro se vierte la mezcla hecha anteriormente es decir, la leche, mantequilla y levadura para agregarle el azúcar, el cardamomo molido, el huevo y la yema respectiva.
Para mezclar se empleara una cuchara de madera y cuando adquiera un poco de consistencia la mezcla, se usara una mano para amasar esta masa hasta conformar una especie de bola.

 

Preparación de los bollos | Paso # 4

Se espolvorea con harina una superficie rasa de trabajo y se colocara esta bola de masa en ella para amasarla alrededor de 5 minutos hasta que sea manejable o manipulable con las manos.

 

Preparación de los bollos | Paso # 5

La masa se deja reposar en algún recipiente previamente, forrado con un paño enharinado y cubierta con un tipo de film transparente alrededor de 1 hora donde duplicara o aumentara su tamaño.

 

Preparación de los bollos | Paso # 6

Se retira la masa del recipiente y se divide en porciones (futuros bollitos) para esto, se puede utilizar una pesa y así dividir cada porción en pedazos iguales o similares.¡ y después, cada porción se debe masajear en círculo para conformar cada bollito.

 

Preparación de los bollos | Paso # 7

Los bollitos se pondrán en el recipiente donde van hacer horneados dejándolos reposar alrededor de media hora y se preparará el horno calentándolo con calor arriba y abajo  a 190º  o bien, en función vapor.

 

Preparación de los bollos | Paso # 8

Por último, los bollitos se pintan con un huevo batido y se hornean alrededor de 10 minutos y se dejan sobre alguna rejilla para que se enfríen.

 

Preparación de los rellenos de almendras | Paso # 1

Se mezcla la mantequilla con el azúcar y después, se agrega el huevo y la yema para finalmente, batir hasta que quede todo bien mezclado.

 

Preparación de los rellenos de almendras | Paso # 2

A la mezcla realizada se agrega la leche y la cucharada de brandy o ron a elección.

 

Preparación de los rellenos de almendras | Paso # 3

Por último, se incorporara y mezclaran almendras previamente, molidas  hasta lograr una masa homogénea y con cierto grado de consistencia.
Finalmente, se debe conservar en el frigorífico hasta cuando lo utilices.

 

Montaje del bollito con el relleno | Paso # 1

Con un cuchillo de sierra y algo, de destreza se debe hacer un corte triangular y sacar ese pedazo que será el copete de los bollitos.

 

Montaje del bollito con el relleno | Paso # 2

Ahora, se debe agregar la pasta de almendras en el hueco triangular que quedo de cada bollito.

 

Montaje del bollito con el relleno | Paso # 3

Sobre esta pasta de almendras se monta la nata con el azúcar y para esto, se puede utilizar una manga pastelera cubriendo generosamente y después, se pone el copete que vendría siendo el triángulo que se sacó en el primer paso en cada uno de los bollitos y se espolvorea con azúcar glas.

 

Por último, sólo queda disfrutar de estos manjares suecos.

 

Semlor | videos

A continuación, adjunto un par de videos acerca de esto bollitos Suecos. El primero es una receta o preparación de los Semlor (subtítulos en inglés) y el otro video es del canal SVT4 (en sueco) donde un etnólogo habla un poco de su historia.