Archivo de la etiqueta: Extrema Derecha Sueca

Acerca del Movimiento de Resistencia Nórdico (NRM)

Hace unos meses atrás, se publicó en diversos medios suecos y en diferentes países una iconográfica fotografía donde se podía ver a una mujer con el puño en alto enfrentando más bien, simbólicamente una marcha organizada el 1 de mayo por el Movimiento de Resistencia Nórdico en la ciudad Börlange, un pequeño pueblo del centro de Suecia de 50 mil habitantes.

Marcha del Movimiento de Resistencia Nórdico en Börlange, Suecia.

Marcha del Movimiento de Resistencia Nórdico en Börlange, Suecia.

 

Pues bien, ese acierto fotográfico cargado de significado y que recuerda efectivamente, otra gran fotografía donde una mujer golpea con su bolso a un Neonazi ocurrido en Växjö, Suecia en el año 85’ no dio lamentablemente, el suficiente impulso para averiguar e informar acerca de diferentes movimientos de corte nacionalista en la órbita escandinava que cada cierto tiempo, emergen a la luz pública y que provocan cierta consternación o preocupación natural en la gente y es precisamente por eso, que me he empeñado en escribir este pequeño artículo acerca de ellos, el Movimiento de Resistencia Nórdico.

 

Movimiento de Resistencia Nórdico | Algo de historia y organización

El Movimiento de Resistencia Nórdico también, conocido por su sigla NMR (en sueco: Nordiska Motståndsrörelsen (NMR), en Noruego: Nordiske motstandsbevegelsen (NMB), en Finlandés: Pohjoismainen vastarintaliike (PVL), en Danes: Den Nordiske modstandsbevægelse (NMB) y en Islandés: Norrænir viðnám rorsla) es un partido politico sueco y nórdico Nacional Socialista cuyo lider actual, es Simon Lindberg y consta además de un consejo compuesto por Emil Hagberg (portavoz internacional), Fredrik Vejdeland (redactor del medio online Frente Norte) y en el ala politica en Suecia es administrado precisamente, por Pär Öberg.

Movimiento de Resistencia Nórdica

Simon Lindberg y Pär Öberg.

Sus orígenes mas claros o evidentes, aparecieron en los años 90’ cuando algunos ex miembros del Movimiento de Resistencia Ario (VAM) confluyeron con miembros de la Juventud Nacional y otros actores logrando así, en la próxima década cuajar un proyecto con sedes tanto en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. No obstante, la cueva del conejo es mas profunda y la trenza o matriz histórica viene indudablemente, de la influencia del movimiento político y social propalado por el Tercer Reich.

 

La estructura de este movimiento es mas bien hermética, jerárquica y con mucha disciplina y en Suecia, esta organizada en 7 zonas geográficas llamadas ”nidos” y cada uno de estos nidos, tiene un director de operaciones llamado en sueco ”nästeschef”. En los nidos se desarrollan grupos de activistas locales que son dirigidos por un jefe de equipo y cuando estos grupos alcanzan los 10 miembros se dividen en dos y por cierto, los nidos se pueden dividir cuando llegan a los 40 miembros o grupos de combate como también, se les llama.

 

Por cierto, las actividades que desempeñan se clasifican en internas y externas.

  • Las actividades internas son entrenamientos de artes marciales obligatoria, actividades al aire libre e indudablemente, la educación o formación ideólogica.
  • Las actividades externas consisten en reuniones regulares publicas de nidos, manifestaciones, la venta del periódico y la distribución de su pensamiento en pegatinas, pancartas y carteles.

 

Por ultimo, se puede decir que este movimiento esta considerado como un organización de carácter militar y que representa, una verdadera amenaza para la seguridad interna de Suecia.

 

Nota N°1 | El Movimiento de Resistencia Ario en sueco Vitt Ariskt Motstånd fue un grupo neonazi en Suecia que estuvo activo entre 1991 y 1993.

 

Movimiento de Resistencia Nórdico | Metas y visiones

Efectivamente, el Movimiento de Resistencia Nórdico tiene ciertas metas y visiones singulares y que las han resumido o sintetizado en una verdadera carta magna de 9 puntos y que la comparten en su sitio web (nordfront.se) un órgano o medio de difusión oficial de ellos y que traducidas al español vendrían siendo las siguientes:

 

  • 01.- inmediatamente, se debe detener la inmigración masiva y tan pronto sea posible, iniciar la repatriación de la mayoría de los pueblos que no son de ascendencia del norte de Europa. Deben ser enviados de regreso a sus respectivos países o regiones cercanas de la forma más humana posible.

 

  • 02.- Con todos los medios posibles trabajar para reconquistar el poder de la élite sionista global que por la fuerza y las finanzas ocupan una gran parte de nuestro mundo.

 

  • 03.- Crear un estado autosuficiente nórdico con un común militar, moneda común y banco central así, como las leyes generales comunes. Membresías en la Unión Europea y otras asociaciones similares hostiles serán inmediatamente terminados.

 

  • 04.- Crear un estado poderoso con una fuerte participación e influencia del pueblo. Las posiciones importantes deben ser asignadas después de la competencia, y el objetivo del Estado debe ser trabajar por el bienestar y la supervivencia de las personas. El estado tendrá una amplia libertad de expresión.

 

  • 05.- Los medios de comunicación nórdicos serán propiedad exclusiva de ciudadanos de los nuevos del Norte. Los medios de comunicación nacionales como extranjeros que actúan y se comportan de manera hostil hacia los pueblos nórdicos, deberán ser prohibidos. Una propiedad muy concentrada deberá ser contrarresta.

 

  • 06.- Crear una sociedad moderna en armonía con el orden natural. Las leyes que regulan el bienestar animal y la protección deberán ser extenso, y dar prioridad a la ética sobre las ganancias. Naturaleza y los recursos naturales deben utilizarse con prudencia, teniendo en cuenta el futuro. La libertad de movimiento, o el derecho de todo hombre deben ser protegidos.

 

  • 07.- Establecer una sociedad socialista nacional donde la distribución de los recursos debe hacerse con toda la población en mente – el fuerte, así como a los débiles. Todos los ciudadanos deben tener la oportunidad de alcanzar y aprovechar todo su potencial. La seguridad social se proveer a los ciudadanos compuestos de derechos y obligaciones. La infraestructura básica debe ser controlada y dirigida por el Estado. La vida empresarial y el espíritu innovador se animarán.

 

  • 08.- Introducir el reclutamiento nacional y ampliar los militares. Todos los que han completado el servicio en el servicio militar nórdico mantendrán sus armas y equipo. Cada ciudadano debe ser capaz de ayudar en la defensa de la nación hacia los enemigos internos, así como extranjeros.

 

  • 09.- Crear un estado basado en la justicia y la integridad en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Abogados educados deben trabajar en el sistema legal. Un tribunal popular debe ser establecido para someter a juicio los casos graves de traición hacia el pueblo.

 

Movimiento de Resistencia Nórdico | Propaganda y difusión

Como pueden apreciar, no es un pequeño grupo desorganizado o desestructurado que se junta por ideas símiles o bien, a modo de ”chiquillada” para llamar la atención…Tienen sus ideas y objetivos muy claros y las dan a conocer abiertamente, por diferentes medios de difusión al alcance de ellos y prueba de esto, son estos ”didácticos videos” que pueden erizar indudablemente, los vellos de la piel donde destacan siempre con una puesta en escena intimidante.

 

Precisamente, estos videos muestra la marcha en Börlange.

La quema de una bandera de la UE en la Plaza Sergel, Estocolmo en el día de Europa.

Los activistas de Resistencia nórdica repartiendo volantes.

Movimiento de Resistencia Nórdico en imágenes.

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Prensa del Movimiento de Resistencia Nórdico.

Movimiento nacionalista en Suecia

Tess Asplund frente a los lideres del NMR.

Movimiento de Resistencia Nórdico | Internacionalismo

En otro punto, este movimiento de corte nacionalista no esta en absoluto, aislado del mundo pues tiene comunicación o lazos de apoyo con otros diferentes movimientos europeos que comparten su cosmovisión o ideas acerca de la identidad, sociedad, política y mercados, entre otras cosas.

 

Esta, es una simple manifestación en apoyo nada menos que a Amanecer Dorado que es, una organización política griega de ideología neonazi y fascista encabezada por Nikolaos Michaloliakos y que actualmente, es la tercera fuerza de Grecia con representación además, en el Parlamento Europeo.

 

Por otro lado, la crisis en Ucrania despertó gran interés y entusiasmo por muchas personas y colectivos con ideas de corte nacionalista y que sin lugar a dudas, mostraron su apoyo y empatía a ese conflicto que todavía hoy, está lejos de acabar.

 

A Ucrania llegaron muchos “mercenarios” y un puñado de estos, provienen de los países del norte de Europa y que han sido actores activos en el Maidán y algunos de ellos, se quedaron integrando Svoboda o el batallón Azov y combaten actualmente, en el frente de Donbass y Lugansk.

 

Por ejemplo, Michael Skillt militante del desaparecido Partido de los Suecos y del Movimiento de Resistencia Sueco.

Francotirador sueco Michael Skillt en Ucrania.

Francotirador sueco Michael Skillt en Ucrania.

Esta, es una entrevista al francotirador Michael Skillt.

Otros suecos que han estado en Ucrania son Leo Sjöholm (que murió allá) y Carolus Löfroos que al parecer, no esta adscrito a este u otro movimiento pero, por algo estarán allá.

Suecos en el conflicto de Ucrania

Leo Sjöholm (a la izquierda) y Carolus Löfroos (a la derecha).

 

Aquí, en el medio online expressen.se se muestran a 8 suecos que se involucraron en el conflicto en Ucrania.

 

Nota N°2 | Por cierto, el batallón Azov es un destacamento de voluntarios compuesto por ucranianos y gente de otros países ultranacionalistas y esta financiado por el oligarca Igor Kolomoisky.

 

Movimiento de Resistencia Nórdica | Más información 

Nationellt Motstånd | Medio online nordfront.se 

Canales de YouTube | Motstandsmedia y Radio Nordfront

Wikipedia (en sueco) | Nordiska motståndsrörelsen

 

Otros artículos relacionados de interés

Una Mujer golpea a un neonazi con su bolso

Existen fotografías que inexorablemente quedan en la memoria colectiva ya que, consignan hechos importantes o singulares que evocan toda clase de emociones tanto en el pasado como en la actualidad.

mujer golpea con el bolso a neonazi

El fotógrafo Hans Runesson con su foto.

Una de estas fotografías que ha quedado en la retina de la memoria sueca fue precisamente, una donde se capta el momento donde una mujer golpea enérgicamente con un bolso a un neonazi convirtiéndose sin lugar a dudas, en toda una sensación que trascendió en el tiempo y que hoy, quise escribir algo de este acierto fotográfico.

 

Foto con historia | Una mujer golpea a neonazi con su bolso

Corría el año 85’ en Växjö, Suecia y  una mujer polaca-sueca llamada Danuta Danielsson, cuya madre sobrevivió a Auschwitz golpea la cabeza rapada de un neonazi que participaba de una temeraria marcha de personas fines a la ideología del nazismo. El fotógrafo Hans Runesson pudo capturar con su lente esta imagen titulada  “Una Mujer Golpea a un neo-nazi con su bolso” que tuvo gran repercusión en los medios locales e internacionales logrando inclusive, algunos premios en Suecia.

mujer golpea a neonazi

La artista Susanna Arwin con el modelo de su prouesta.

Han transcurrido 30 años y la fotografía ha logrado de alguna manera, mantenerse vigente en el tiempo e inclusive, el año pasado la artista Susanna Arwin expreso su intención de crear una estatúa que refleje aquel memorable momento de Danielsson en Växjö.

 

Sin embargo, el comité de la ciudad oficialmente denegó esta propuesta argumentando que de alguna manera, la estatua puede glorificar la violencia. No obstante, otros municipios han mostrado cierto interés.

 

Finalmente y aunque la propuesta de esta escultura no se materialice en el lugar donde ocurrió… queda el testimonio indeleble de la fotografía donde se refleja la rabia de una víctima del nazismo y la violencia racista que tanto mal hizo en este mundo y que algunos todavía adhieren pero, esto es para otro artículo.

 

Por cierto, no puedo subir la foto íntegramente ya que, cuenta con los derechos de autor respectivo. Sin embargo, está a un par de clic en el buscador de google para todos los interesados y curiosos.

Los Demócratas Suecos tumban al Gobierno Socialdemócrata de Suecia

La gobernabilidad política en Suecia está pasando por una verdadera borrasca donde los grandes protagonistas y triunfadores están siendo por lejos los Demócratas Suecos (SD) que han dado el golpe de gracia al rechazar el presupuesto del Gobierno de los Socialdemócratas  generando nuevas elecciones anticipadas en Suecia.

Primer Ministro Stefan Löfven

Resulta que hace pocos días se votó en el Riksdag (Parlamento en Suecia) el presupuesto para este Gobierno en Suecia logrando solamente 153 votos el programa delineado por la coalición de gobierno (socialdemócratas y ecologistas) contra 182 votos a favor del programa de oposición de centroderecha que contó con la venía de los 49 votos que representa los Demócratas Suecos en el Parlamento provocando a la brevedad el anuncio del Primer Ministro Stefan Löfven convocando a elecciones anticipadas algo, que había advertido si no fructificaban las negociaciones con la oposición para hacer viable la sostenibilidad del gobierno hace muy poco elegido.

 

Cabe señalar que las elecciones celebradas el 14 de septiembre en Suecia tuvieron como característica general una fragmentación considerable del poder logrando que por una parte, los socialdemócrata volvieran después de 8 años con un gobierno en minoría que contó con el 31.2 % de los votos y por otro lado, emergió con gran fuerza Los Demócratas de Suecia con 12.9 % de los votos y que se han caracterizado por tener una postura mucho más estricta con las políticas de inmigración en Suecia como se señala en su programa de gobierno provocando temblores que han ocasionado esta vez, el derrumbe del Gobierno encabezado por Stefan Löfven con estas nuevas elecciones que se realizaran este 22 de marzo y esto, era algo que no pasaba en medio siglo.

 

Los Demócratas Suecos encabezados por su líder Jimmie Åkesson han tenido como una bandera de lucha las ideas anti-inmigración que han hecho eco en una cantidad considerable de población sueca y también, han aflorado algunas tensiones o conflictos en una sociedad donde “hacerse el sueco” era el patrón de conducta y que todo indica, está empezando a cambiar… Lo más probable, es que estas nuevas elecciones la denominada también, como derecha o ultra derecha Sueca saquen mayores réditos logrando de esta manera, mayores injerencias en el futuro de Suecia.

 

A corto plazo, los Demócratas Suecos están exigiendo recortar el número de inmigrantes y refugiados en un 90% y como estrategia es factible que desarrolle algún tipo de presión adicional o apoye las líneas políticas que se aproximen más a su ideario anti-inmigración.

 

Uno de los escenarios futuros que se puede fraguar y que sostienen muchos es que la alianza de centro derecha que está conformada por 4 partidos podría dar alguno “guiños” a los Demócratas Suecos endureciendo la política de inmigración y en un tiempo futuro, podría haber un trabajo conjunto con ellos como sucede en otros países de Europa del Norte donde esto ya es una realidad.

 

Finalmente, habrá que esperar este 22 de marzo para ver cómo termina barajados los naipes de la gobernabilidad en Suecia.

El Programa de Gobierno de los Demócratas de Suecia SD

Este domingo 14 de septiembre en Suecia se celebran las elecciones para elegir el parlamento, el consejo municipal y también, el consejo de diputación provincial y de este modo, se definirá con el mayor porcentaje de votos los parlamentarios que estarán en sus cargos desde el 2014 al 2018, respectivamente.

ultraderecha sueca

La verdad es que estas elecciones podrían ser una más dentro del proceso democrático en Suecia. Sin embargo, los últimos años y precisamente, estas semanas los ánimos están algo caldeados y expectantes por los resultados en general y ciertamente, para saber cuál es el peso ciudadano real que tienen los Demócratas de Suecia SD (en sueco Sverigedemokraterna) este, es un partido político de derecha que ha irrumpido en la escena política sueca denunciando algunos hechos que generan más de alguna controversia y polémica como este video donde se retuercen de manera estética las cosas de tal modo de aparentar otra cosa.

 

Lo que dice le video es algo como esto:

“El racismo es un asco. Ha causado algunos de los peores crímenes de la historia”.

“El racismo no puede ser aceptado”.

“La protección de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra historia No es racismo”.

“Es la consideración y compasión”.

“No deje que la conversación y debate se silencie por los gobernantes cobardes”.

“Atrévete a levantarte contra el racismo y el coraje de defender a nuestra Suecia”.

 

De los Demócratas Suecos liderados por Jimmie Åkesson se ha dicho y escrito mucho en la prensa… Como que son un partido de extrema derecha, que son xenófobos, racista, tienen un pasado ligado al nazismo y un montón de cosas que parecen  algo panfletarias. No obstante, son bastante ciertas y aunque tengan una imagen renovada, aparentan otra cosa y buen rollo es bueno, leer entre líneas lo que proponen y lo que realmente quieren que seguro, distan harto… Pero, este tema de lo que son y lo que representan son para otro artículo. Ahora, quiero dejar a ustedes parte del programa de gobierno que tiene los Demócratas de Suecia para su país que son por cierto, interesantes, controversiales y algunas, sin duda inquietantes.

 

En líneas generales se puede decir, que los objetivos principales son “la inmigración responsable”, la delincuencia como también, la protección y cuidado de las personas mayores para que tengan una vejez digna y segura. Dicho esto, vamos al programa.

 

Inmigración

  • Restringir enormemente la inmigración y el dinero ahorrado utilizarlo para el cuidado de ancianos y tomar medidas enérgicas contra la delincuencia.
  • De las personas que ya se han traslado a Suecia a vivir “más oportunidades” para adaptarse a la sociedad sueca, adoptando la cultura y los valores de Suecia.
  • Pruebas de lenguaje y de cultura más exigentes para las personas que buscan la ciudadanía, con aplicaciones solo concedida a aquellos con “carácter impecable”.
  • Ampliar el apoyo de Suecia para la agencia de refugiados de la ONU y gastar más dinero ayudando a los refugiados de los países en desarrollo.

Salud y cuidado de los ancianos

  • Más camas hospitalarias.
  • Más plazas de residencias de cuidados de ancianos con mejores condiciones.
  • Prohibición de la atención médica y dental gratuita a los inmigrantes ilegales.
  • Impulsar la atención a niños con enfermedades terminales.
  • Cortar los impuestos para los pensionistas.

Delito

  • Fortalecer los castigos para los infractores graves y reiterativos.
  • Cortar el papeleo para oficiales de policías.
  • Otorgar beneficios mayores a las víctimas de delitos.

Bienestar

  • Aumentar las prestaciones por maternidad para dar a más mujeres la opción de quedarse en casa con los hijos.
  • Hacer familia con asesoramientos gratuitos en todos los municipios.
  • Más fondos para el cuidado nocturnos de niños para familias monoparentales.
  • Hacer un seguro de desempleo obligatorio y gratuito.
  • Las prestaciones por desempleo deben ser más altas durante los 3 primero meses y luego, cortarlo gradualmente.

Educación

  • Re-nacionalización de todas las escuelas suecas.
  • Elevar las subvenciones destinadas a ayudar a las escuelas que necesitan renovación.
  • Aumentar el número de empleados adultos en las escuelas para ayudar a hacer frente a enfermedades mentales entre los niños y ayudar a los profesores para que se dedique menos tiempo a labores administrativas.

Economía

  • Abolir el impuesto de nómina para pequeñas empresas con hasta nueve empleados.
  • Reducción de la responsabilidad de pago por enfermedad para todas las empresas.

La igualdad de género

  • Mejorar las condiciones de trabajo en el sector público para las mujeres.
  • Terminar las políticas de discriminación positiva basada en la raza y el sexo.
  • Revisar la legislación de custodiar para que sea menos discriminatoria contra los hombres.

Transporta e infraestructura

  • Centrarse en aumentar los vínculos de transporte entre los países nórdicos.
  • Aumentar la cobertura a los estudiantes.
  • Invertir en el sector forestal y otros proyectos rurales claves.
  • Proteger la agricultura a pequeña escala.

Defensa

  • Aumentar el gasto de defensa nacional para que Suecia pueda protegerse de cualquier ataque.
  • Unirse a la OTAN.

Política exterior

  • Llamar a un referéndum sobre la adhesión a la UE de Suecia.
  • Reforzar el apoyo a los cristianos que son perseguidos a causa de su fe en diferentes partes del mundo.
  • “Desalentar el Islamismo” y los regímenes totalitarios.
  • Estar más cerca de la cooperación nórdica en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Este es el programa de este partido político para Suecia, ¿Qué les parece? Bueno, una cosa es lo que se señala en este programa, luego, que metodología van a usar para llevarlo a cabo pero, lo más importante será lo que digan los votantes este domingo 14 de septiembre para ver si tiene alguna oportunidad para intentar ejecutar algo. Cabe consignar que los Demócratas Suecos consiguieron el 5,7 % de los votos en el año 2010 logrando, tener 20 escaños en el parlamento y en las elecciones del Parlamento Europeo confirmaron su éxito logrando 2 lugares en Bruselas… Se dice que pueden llegar al 10% esta vez (que horror), veremos qué pasa con ellos, los dados están echados.

Si quieres saber más de ellos dejo su página web y su Facebook.