Archivo de la etiqueta: inmigración en suecia

Los Demócratas Suecos tumban al Gobierno Socialdemócrata de Suecia

La gobernabilidad política en Suecia está pasando por una verdadera borrasca donde los grandes protagonistas y triunfadores están siendo por lejos los Demócratas Suecos (SD) que han dado el golpe de gracia al rechazar el presupuesto del Gobierno de los Socialdemócratas  generando nuevas elecciones anticipadas en Suecia.

Primer Ministro Stefan Löfven

Resulta que hace pocos días se votó en el Riksdag (Parlamento en Suecia) el presupuesto para este Gobierno en Suecia logrando solamente 153 votos el programa delineado por la coalición de gobierno (socialdemócratas y ecologistas) contra 182 votos a favor del programa de oposición de centroderecha que contó con la venía de los 49 votos que representa los Demócratas Suecos en el Parlamento provocando a la brevedad el anuncio del Primer Ministro Stefan Löfven convocando a elecciones anticipadas algo, que había advertido si no fructificaban las negociaciones con la oposición para hacer viable la sostenibilidad del gobierno hace muy poco elegido.

 

Cabe señalar que las elecciones celebradas el 14 de septiembre en Suecia tuvieron como característica general una fragmentación considerable del poder logrando que por una parte, los socialdemócrata volvieran después de 8 años con un gobierno en minoría que contó con el 31.2 % de los votos y por otro lado, emergió con gran fuerza Los Demócratas de Suecia con 12.9 % de los votos y que se han caracterizado por tener una postura mucho más estricta con las políticas de inmigración en Suecia como se señala en su programa de gobierno provocando temblores que han ocasionado esta vez, el derrumbe del Gobierno encabezado por Stefan Löfven con estas nuevas elecciones que se realizaran este 22 de marzo y esto, era algo que no pasaba en medio siglo.

 

Los Demócratas Suecos encabezados por su líder Jimmie Åkesson han tenido como una bandera de lucha las ideas anti-inmigración que han hecho eco en una cantidad considerable de población sueca y también, han aflorado algunas tensiones o conflictos en una sociedad donde “hacerse el sueco” era el patrón de conducta y que todo indica, está empezando a cambiar… Lo más probable, es que estas nuevas elecciones la denominada también, como derecha o ultra derecha Sueca saquen mayores réditos logrando de esta manera, mayores injerencias en el futuro de Suecia.

 

A corto plazo, los Demócratas Suecos están exigiendo recortar el número de inmigrantes y refugiados en un 90% y como estrategia es factible que desarrolle algún tipo de presión adicional o apoye las líneas políticas que se aproximen más a su ideario anti-inmigración.

 

Uno de los escenarios futuros que se puede fraguar y que sostienen muchos es que la alianza de centro derecha que está conformada por 4 partidos podría dar alguno “guiños” a los Demócratas Suecos endureciendo la política de inmigración y en un tiempo futuro, podría haber un trabajo conjunto con ellos como sucede en otros países de Europa del Norte donde esto ya es una realidad.

 

Finalmente, habrá que esperar este 22 de marzo para ver cómo termina barajados los naipes de la gobernabilidad en Suecia.

El Programa de Gobierno de los Demócratas de Suecia SD

Este domingo 14 de septiembre en Suecia se celebran las elecciones para elegir el parlamento, el consejo municipal y también, el consejo de diputación provincial y de este modo, se definirá con el mayor porcentaje de votos los parlamentarios que estarán en sus cargos desde el 2014 al 2018, respectivamente.

ultraderecha sueca

La verdad es que estas elecciones podrían ser una más dentro del proceso democrático en Suecia. Sin embargo, los últimos años y precisamente, estas semanas los ánimos están algo caldeados y expectantes por los resultados en general y ciertamente, para saber cuál es el peso ciudadano real que tienen los Demócratas de Suecia SD (en sueco Sverigedemokraterna) este, es un partido político de derecha que ha irrumpido en la escena política sueca denunciando algunos hechos que generan más de alguna controversia y polémica como este video donde se retuercen de manera estética las cosas de tal modo de aparentar otra cosa.

 

Lo que dice le video es algo como esto:

“El racismo es un asco. Ha causado algunos de los peores crímenes de la historia”.

“El racismo no puede ser aceptado”.

“La protección de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra historia No es racismo”.

“Es la consideración y compasión”.

“No deje que la conversación y debate se silencie por los gobernantes cobardes”.

“Atrévete a levantarte contra el racismo y el coraje de defender a nuestra Suecia”.

 

De los Demócratas Suecos liderados por Jimmie Åkesson se ha dicho y escrito mucho en la prensa… Como que son un partido de extrema derecha, que son xenófobos, racista, tienen un pasado ligado al nazismo y un montón de cosas que parecen  algo panfletarias. No obstante, son bastante ciertas y aunque tengan una imagen renovada, aparentan otra cosa y buen rollo es bueno, leer entre líneas lo que proponen y lo que realmente quieren que seguro, distan harto… Pero, este tema de lo que son y lo que representan son para otro artículo. Ahora, quiero dejar a ustedes parte del programa de gobierno que tiene los Demócratas de Suecia para su país que son por cierto, interesantes, controversiales y algunas, sin duda inquietantes.

 

En líneas generales se puede decir, que los objetivos principales son “la inmigración responsable”, la delincuencia como también, la protección y cuidado de las personas mayores para que tengan una vejez digna y segura. Dicho esto, vamos al programa.

 

Inmigración

  • Restringir enormemente la inmigración y el dinero ahorrado utilizarlo para el cuidado de ancianos y tomar medidas enérgicas contra la delincuencia.
  • De las personas que ya se han traslado a Suecia a vivir “más oportunidades” para adaptarse a la sociedad sueca, adoptando la cultura y los valores de Suecia.
  • Pruebas de lenguaje y de cultura más exigentes para las personas que buscan la ciudadanía, con aplicaciones solo concedida a aquellos con “carácter impecable”.
  • Ampliar el apoyo de Suecia para la agencia de refugiados de la ONU y gastar más dinero ayudando a los refugiados de los países en desarrollo.

Salud y cuidado de los ancianos

  • Más camas hospitalarias.
  • Más plazas de residencias de cuidados de ancianos con mejores condiciones.
  • Prohibición de la atención médica y dental gratuita a los inmigrantes ilegales.
  • Impulsar la atención a niños con enfermedades terminales.
  • Cortar los impuestos para los pensionistas.

Delito

  • Fortalecer los castigos para los infractores graves y reiterativos.
  • Cortar el papeleo para oficiales de policías.
  • Otorgar beneficios mayores a las víctimas de delitos.

Bienestar

  • Aumentar las prestaciones por maternidad para dar a más mujeres la opción de quedarse en casa con los hijos.
  • Hacer familia con asesoramientos gratuitos en todos los municipios.
  • Más fondos para el cuidado nocturnos de niños para familias monoparentales.
  • Hacer un seguro de desempleo obligatorio y gratuito.
  • Las prestaciones por desempleo deben ser más altas durante los 3 primero meses y luego, cortarlo gradualmente.

Educación

  • Re-nacionalización de todas las escuelas suecas.
  • Elevar las subvenciones destinadas a ayudar a las escuelas que necesitan renovación.
  • Aumentar el número de empleados adultos en las escuelas para ayudar a hacer frente a enfermedades mentales entre los niños y ayudar a los profesores para que se dedique menos tiempo a labores administrativas.

Economía

  • Abolir el impuesto de nómina para pequeñas empresas con hasta nueve empleados.
  • Reducción de la responsabilidad de pago por enfermedad para todas las empresas.

La igualdad de género

  • Mejorar las condiciones de trabajo en el sector público para las mujeres.
  • Terminar las políticas de discriminación positiva basada en la raza y el sexo.
  • Revisar la legislación de custodiar para que sea menos discriminatoria contra los hombres.

Transporta e infraestructura

  • Centrarse en aumentar los vínculos de transporte entre los países nórdicos.
  • Aumentar la cobertura a los estudiantes.
  • Invertir en el sector forestal y otros proyectos rurales claves.
  • Proteger la agricultura a pequeña escala.

Defensa

  • Aumentar el gasto de defensa nacional para que Suecia pueda protegerse de cualquier ataque.
  • Unirse a la OTAN.

Política exterior

  • Llamar a un referéndum sobre la adhesión a la UE de Suecia.
  • Reforzar el apoyo a los cristianos que son perseguidos a causa de su fe en diferentes partes del mundo.
  • “Desalentar el Islamismo” y los regímenes totalitarios.
  • Estar más cerca de la cooperación nórdica en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Este es el programa de este partido político para Suecia, ¿Qué les parece? Bueno, una cosa es lo que se señala en este programa, luego, que metodología van a usar para llevarlo a cabo pero, lo más importante será lo que digan los votantes este domingo 14 de septiembre para ver si tiene alguna oportunidad para intentar ejecutar algo. Cabe consignar que los Demócratas Suecos consiguieron el 5,7 % de los votos en el año 2010 logrando, tener 20 escaños en el parlamento y en las elecciones del Parlamento Europeo confirmaron su éxito logrando 2 lugares en Bruselas… Se dice que pueden llegar al 10% esta vez (que horror), veremos qué pasa con ellos, los dados están echados.

Si quieres saber más de ellos dejo su página web y su Facebook.

Emigra o Degenera: Bienvenidos a Suecia

Hace poco tiempo surgió una suerte de polémica con un documental llamado Emigra o Degenera: bienvenido a Suecia dirigido por Ferrán Barber que intenta desmontar aquella imagen solidaria y tolerante de la Comunidad Sueca cuestionando nada menos que su política de inmigración, su modelo multicultural y lo complejo que es la integración en Suecia además, de supuestas discriminaciones específicamente, hacía los Españoles es decir, un brebaje de polémica que está servido.

inmigracion en suecia

Efectivamente y a modo personal, cuando revise está noticia y el video de sinopsis realmente no pude digerirlo muy bien y tuve que construirme una idea en base a diferentes fuentes donde se analizaba y se emitía opiniones acerca de este peculiar enfoque puesto por este Director llamado Ferrán Barber.

 

Sinopsis Documental: Emigra o Degenera: Bienvenido a Suecia

Por una parte, creo que ahí dejar claro que Suecia no es el paraíso terrenal pero, ¿Qué país lo es? Como todo país tiene sus problemas y quizás, este documental toca todo un tema que es el fracaso de la política de inmigración en Suecia pero, cuyo tratamiento o enfoque es pobre, confunde cosas y apunta a cualquier lado.

 

Me explico, por una parte Suecia desde hace mucho tiempo tiene un política de puertas abierta que se manifiesta en dar el estatus de refugiado a todas aquellas personas que lo requieren que vienen de países donde han existido y existen conflictos. Así paso, con los Refugiados Chilenos por causas políticas en los años 70’ y otros países de Latinoamérica también, ha dado refugio a muchos somalís y actualmente, a muchos sirios entre otros.

 

Naturalmente, esta Política Sueca de puertas abiertas a todos el que lo requiera está causando desde un tiempo a esta parte, serios problemas dentro de su tejido social ya que, muchas personas sin conocimientos guste o no guste, llegan a un país totalmente digitalizado, innovador y educado generando una gran problema de integración y brecha, entre gente capacitada y gente que no.

 

De esa manera, uno de los grandes derroteros que todavía no asume la Sociedad Sueca es este intento un poco “soñador” de que es posible integrar personas sin formación y con escasa ganas de integrarse a esta gracias, a los grandes beneficios que le otorga el estado generando, un caldo de cultivo de verdaderos ghettos en las periferia de las ciudades, conflictos antes jamás pensados y el incremento, del racismo de manera sutil que está representado como la tercera fuerza polìtica en el país y conocido como SD (Sverigedemokraterna).

 

Finalmente, este documental tiene la gracia de tocar un tema inagotable pero, que cada vez se hace notar más en Suecia que si es posible, el Multiculturalismo si o si e Suecia y finalmente, la visión que representa de momento la sinopsis de este documental adolece de ser parcializada y algo, manipulada… habrá que dar una cuota de fe, verlo completo y opinar con mayor argumento sobre este.

 

En este diario sueco e público un artículo de este documental.