Archivo de la etiqueta: Lugares de interés en Malmö

Stapelbäddsparken: el atractivo parque de skate en Malmö

Uno de los lugares para el esparcimiento que tiene la juventud en la ciudad de Malmö es precisamente, un atractivo y fascinante parque de skate al aire libre (llamado en sueco: Stapelbäddsparken) que esta, debidamente diseñado y concebido para practicar algunos deportes sobre ruedas que requieren cierta coordinación, habilidad y destreza física pero también, se debe consignar que fue creado como un lugar de encuentro y ocio para reactivar una estratégica zona urbana en esta bella ciudad ubicada en la región de Escania, al sur de Suecia.

Parque de patineta en Malmö

Vistas del parque de skaters en Malmö.

Ciudad de Malmö | Algo de contexto

Malmö, en la década de los 90’ se enfrentó a un gran desafió urbano y social ya que, se estaba cerrando una de las grandes betas o pilares productivos de esta ciudad y que era indudablemente, la industria del transporte marítimo y así, aquellos lugares costeros provisto de bodegas, talleres y fabricas afín a esta industria dejarían grandes áreas baldías desoladas y expuestas a la degradación que requerían inminentemente, en esa época pensar y planificar la ciudad hacia el futuro y su porvenir.

grua en malmo

La antigua grúa de Malmö.

Pues bien, pensar y planificar la ciudad se hizo y desde un tiempo a esta parte, se han renovado importante zonas con diversos equipamientos y servicios para el renacer de este tejido urbano de la ciudad de Malmö y entre estas, destaca el hermoso edificio Turning Torso y desde luego, el Stapelbäddsparken que es, una pieza más de este engranaje digno de mencionar pues, su diseño fue creada en conjunto con la comunidad precisamente, con los patinadores (participación ciudadana) y fue todo un acierto ya que, los jóvenes requerían tener su lugar idóneo en Malmö provocando de esta forma, un nuevo polo de atracción, de esparcimiento y quehacer en la ciudad.

 

El Stapelbäddsparken o el parque de skate en Malmö fue inaugurado en el año 2005, está situado en un antiguo varadero astillero (puerto occidental de Malmö) y está constituido por una especie de bowl o cuenco de concreto con diferentes curvas y formas para deslizarse, hacer piruetas y desafiar la gravedad en 3000 metros cuadrados de superficie siendo considerado, uno de los más grandes y atractivos de Europa para practicar distintas disciplinas o deportes que requieren de ruedas y propulsión humana.

 

Este gran parque de concreto al aire libre presenta un paisaje o diseño inspirador centrado en la cultura juvenil de la calle y con los años, se le sumaron nuevos elementos para enriquecer de actividades o respaldar la zona logrando en general, ser más que una instalación deportiva… un verdadero centro social para los jóvenes de todas las partes de Malmö.

 

Uno de estos equipamiento o infraestructura clave que respalda este parque de skaters es, el STPLN (que está contiguo) y que es considerado un punto de encuentro único, un espacio de fábrica y una incubadora de proyectos creativos abierto a toda la sociedad y que vale la pena, visitar o revisar las actividades que se hacen o pueden hacerse ahí.

 

Stapelbäddsparken | Ubicación

Este, es el mapa exacto de la ubicación de este parque de skate en la ciudad de Malmö.

Adjunto también, la ubicación del STPLN.

 

Stapelbäddsparken | Datos técnicos

Dirección: Stapelbäddsgatan 3,211 19 Malmö, Suecia.

Diseño: Stefan Hauser Bryggeriety la comunidad (patinadores).

Inauguración: otoño del 2005.

Más información: skatemalmo.sestpln.se

 

Ciertamente, una de las mejores formas para mostrar un lugar o algo determinado es con material gráfico que dé cuenta de eso y es justamente, esto lo que adjunto a continuación para que entretengan la vista y aprecien una de las piezas del tejido urbano de la ciudad de Malmö.

 

Stapelbäddsparken | Vista en 360°

Estas fantásticas vistas en 360° pueden dar una idea o más bien, una sensación de lo que sería aventurarse en alguna patineta o cualquier medio de transporte de propulsión humana.

 

Stapelbäddsparken | Algunas imágenes

Estas, son algunas imágenes bastante guapas que se han hecho, en este parque de skate y que son muy dignas o bien, son una buena idea para lograr hacerse alguna foto así y compartirlo en las redes sociales.

Parque de skate en malmö

lugar para patinar en suecia

lugar para patinar en suecia

lugar ara patinar en Suecia

lugar para patinar en Suecia

Planos y reglas del Stapelbäddsparken.

lugar para patinar en Suecia

Vista aérea del parque del skate en Malmö.

Stapelbäddsparken | Videos

Por último, agrego algunos videos donde se muestran diferentes chicos disfrutando de este enclave de esparcimiento y entretención que tienen los jóvenes y los no tan jóvenes que se animan al riesgo y adrenalina en la ciudad de Malmö.

 

Chico probando lo que puede hacer con su skate.

 

Fascinante video que sigue el recorrido que hace un skater.

 

Movimientos y piruetas en un estilo libre en el Stapelbäddsparken.

 

Un chico testeando su nueva scooter.

Turning Torso: el icono urbano de Malmö

La ciudad de Malmö situada precisamente, al sur de Suecia (Provincia de Escania) afrontaba un gran desafió a finales de los años 90’ y principios de los años 2000 ya que, requería una renovación de gran calado que le cambiara aquél rostro gris e industrial que poseía una buena parte, del tejido urbano y que amenazaba ciertamente, el porvenir de Malmö.

Vista de noche e imponenete del edificio Turning Torso en Malmö.

Vista de noche e imponenete del edificio Turning Torso en Malmö.

Bajo esa primicia, se inició un ambicioso plan seccional que pretendía rescatar y revitalizar la zona de Puerto Oeste en Malmö que estaba desde un tiempo ciertamente, degradada por sitios eriazos, galpones, bodegas, etc. y que habían quedado en la zona producto de un pasado industrial cuyo exponente máximo fue Kockums, una gran grúa que servía para la construcción de buques y que fue vendida y desmantelada en el año 2002 dejando a la ciudad vacía, algo estancada y sin un ícono distintivo que reflejara un futuro promisorio hasta que se empezó a materializar un plan de renovación urbana y se construyó el Turning Torso, que lleno ese vacío y forjo la nueva ciudad de Malmö que hoy, se le conoce cómo una de las ciudades verdes según Grist Magazine del año 2007 y finalmente, es quizás una de las pocas obras del Arquitecto Santiago Calatrava que ha sido un gran acierto.

grua en malmo

Kockumskranen: Antiguo icono de la ciudad de Malmö.

Turning Torso (torso en giro) es un edificio de uso mixto (apartamentos, oficina y comercial) de 190 metros de alturas, el segundo más alto de Europa después del Triumph Palace y el más costoso de Suecia (142 millones de euros) que esta compuesta precisamente, por 9 cubos de 6 pisos cada uno que giran o se retuercen 90° en un gran eje central estructural frente al estrecho de Östersund desde la base hasta la planta más alta ofreciendo así, unas vistas realmente deliciosas que inclusive, desde los últimos pisos se puede apreciar a la distancia Copenhague, la capital de Dinamarca.

turning torso Malmö

La forma de este edificio es simplemente, una suerte de alegoría a un torso humano girando que aparentemente desafía las leyes de gravedad o físicas, rompe el  el skyline de la ciudad (rasga el cielo) logrando ser el ícono indiscutido de Malmö que dota de estética y belleza a dicha ciudad y fue elemento esencial para la rehabilitación urbana de una área industrial degradada convirtiéndose hoy, en un próspero distrito de uso mixto de vivienda, restaurantes, oficinas, puerto deportivo y campus universitario y por último, cabe consignar que esta obra fue un gran desafió de arquitectura e ingeniería que empezó su construcción en febrero del 2001 y término  en agosto del 2005.

 

Turning Torso | Mapa de ubicación

Está emplazado en el barrio de Västra Hamnen cerca de la playa y el mar pero también, no tan distante del centro de la ciudad de Malmö.

 

Turning Torso | Programa

El edifico como señalaba anteriormente, está compuesto por 9 cubos cada uno con 6 plantas de forma pentagonal que van gradualmente haciendo el giro que llega a los 90° desde el primer piso hasta el último.

Giro del turning torso

Esquema de la estructura y el giro en 90° del Turning Torso.

Los primeros 2 cubos del edificio están destinado para el uso comercial es decir, oficinas y comercio donde se puede encontrar la Galería Turning Torso que da cuenta en una exhibición interactiva de todo el proceso de construcción, Twisted torso restaurantes que ofrecer diferentes restaurantes en el mismo local algo así, como un patio de comidas donde se ofrece gastronomía local e internacional como también, negocios orientados al diseño de muebles y objetos para el hogar, entre otras cosas.

 

Los otros 7 cubos  (del tercero al noveno cubo)  fueron destinados para apartamentos (147 unidades) que tienen una superficie que oscilan entre los 45 m2 hasta los 190 m2 con tipologías de apartamentos de 2, 3, 4 y 5 habitaciones. Y por último, las 2 últimas plantas del edificio (noveno cubo) son usadas para reuniones de negocios , encuentros políticos y visitas oficiales gracias, a una excelente ubicación, vistas excepcionales e infraestructura de gran categoría.

planos de apartamentos turning torso

Plantas de apartamentos en el Turning Torso en Malmö.

turning torso interior

Vista interior de un aparatamento (sala de estar y baño) del Turning Torso.

Fotos del interior de las oficinas del turning torso

Vista interior de oficinas del Turning Torso.

Turnnig Torso | Estructura

El edificio Turning Torso consta de un núcleo de hormigón central de 10,6 metros de diámetro que se alza sobre una cimentación de hormigón (una caja cilíndrica con 15 metros de profundidad y 30 metros de ancho), apoyada en un lecho de roca caliza de 7 metros de profundidad. Este núcleo central además, de cumplir con la función estructural alberga las circulaciones verticales (ascensores y escaleras), equipos mecánicos como también, las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de aire acondicionado del edificio y que es, indiscutiblemente el gran soportante de este edificio (una verdadera columna vertebral) y cuenta con algunos pilares perimetrales para transmitir las cargas verticales al suelo.

cimientos del turning torso

A la izquierda: cimientos del edificos y a la derecha: un corte del edificio donde se puede apreciar la estructura y la gran fundación del edificio.

Por otra parte, consta de una estructura metálica dispuesta por fuera es decir, a la vista y en forma de una única columna helicoidal “exoesqueleto”, con un único apoyo en el suelo, con soportes horizontales e inclinados que parten de la misma hasta las paredes de hormigón horizontales que hacen el ensamblaje horizontal del conjunto y transmiten el esfuerzo al núcleo ofreciendo de esta manera, una estabilidad horizontal al edifico.

turning torso

Exoesqueleto del edificio Turning Torso con su único apoyo.

plano detalle de turning torso

Detalles estructurales.

detalles del turning torso

Detalle y uniones del exoesqueleto del Turning Torso.

Las fachadas están recubiertas de paneles de aluminio curvo cuidadosamente estudiados e instalados para su calce perfecto y que sirven de marco a los paneles planos de cristal del edificio.

turning torso

Las fachadas recubiertas de paneles de aluminio.

Turning Torso | Street view

Este es el acceso al edificio y se puede apreciar un juego de agua que rodea completamente el Turning Torso.

Una imponente y hermosa vista desde las alturas del Turning Torso.

El hermoso interior de uno de sus departamentos con un diseño más bien libre.

Turning Torso visto desde arriba.

 

Turning Torso | Videos

Esta es una agradable vista desde el air del edificio y el tejido urbano circundante.

Este es otro video desde la planta o piso 45 donde se muestra en primera instancia el pasillo del edificio y luego, el interior de uno de los apartamentos y la gran vista que tiene.

 

Turning Torso | Imágenes

Turning torso

Una vista del aire del Turning Torso.

diseño del turning torso

Forma del Turning Torso.

Turning Torso

Una hermosa vista de noche donde se aprecia el edificio Turning Torso.

Turning Torso

Vista desde arriba del Turning Torso.

Turning Torso

Otras vistas del edificio Turning Torso.

Turning Torso | Premios

Por este edificio el arquitecto español Santiago Calatrava ha sido galardonad con el premio “10 years Award” que entrega el Consejo de Edificios de Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH).

 

Por otra parte, la feria de la construcción de Cannes lo premió con el premio “MIPIM” como “mejor edificio residencial del mundo” y por último,  obtuvo el premio “FIB” Nápoles 2006 (reconocimiento a las estructuras más sobresalientes).

 

Turning Torso | Ficha técnica

Dirección | Lilla Varvsgatan 14,211 15 Malmö, Suecia.

Altura | 190 metros.

Plantas |  57 pisos.

Superficie útil total | 18 mil m2.

Superficie residencial | 13,5 mil m2 (147 apartamentos).

Superficie de oficinas | 4 mil m2.

Inicio de la construcción | 14 de febrero del 2001.

Inauguración  | 27 de agosto del 2005.

Arquitecto | Santiago Calatrava.

Diseño interior | Samark Arquitectur & Design.

Arquitectura|  High-tech y expresionismo estructural.

Web |  www.turningtorso.com

 

Turning Torso | Ficha técnica complementaria

Fachada cortina | Nicholas Green & Anthony Hunt.

Seguridad contra incendios | Oresund Safety Advisors.

Control de calidad | Ramböll Projektering.

Inspección final | SWECO Theorells AB, MPA AB, Lars-Erik Persson.

Instalación Eléctrica | NCC Teknik, Alinvent y YIT Building System.

Instalación Hidráulica | NCC Teknik, Nordblads VVC Konstruktioner y Rörtäggaren.

Ventilación | bengt Dahlgren y Totalinstallatören.

Aire acondicionado | LGG lnneklimat y FCC.

 

Turning Torso | Bibliografía

.- Analizando la construcción,  Agusti Portales i Pons.

.- Arquitectura Viva   102 /   Casas extremas: doce experimentos, del catálogo a la excepción  / Mayo-junio 2005  / Página 7.

.-  Estudio de Santiago Calatrava.

.- Turning Torso – Wikipedia.

.- El Turning Torso – Sweetsweden