Archivo de la etiqueta: Multiculturalismo en Suecia

Acerca del Movimiento de Resistencia Nórdico (NRM)

Hace unos meses atrás, se publicó en diversos medios suecos y en diferentes países una iconográfica fotografía donde se podía ver a una mujer con el puño en alto enfrentando más bien, simbólicamente una marcha organizada el 1 de mayo por el Movimiento de Resistencia Nórdico en la ciudad Börlange, un pequeño pueblo del centro de Suecia de 50 mil habitantes.

Marcha del Movimiento de Resistencia Nórdico en Börlange, Suecia.

Marcha del Movimiento de Resistencia Nórdico en Börlange, Suecia.

 

Pues bien, ese acierto fotográfico cargado de significado y que recuerda efectivamente, otra gran fotografía donde una mujer golpea con su bolso a un Neonazi ocurrido en Växjö, Suecia en el año 85’ no dio lamentablemente, el suficiente impulso para averiguar e informar acerca de diferentes movimientos de corte nacionalista en la órbita escandinava que cada cierto tiempo, emergen a la luz pública y que provocan cierta consternación o preocupación natural en la gente y es precisamente por eso, que me he empeñado en escribir este pequeño artículo acerca de ellos, el Movimiento de Resistencia Nórdico.

 

Movimiento de Resistencia Nórdico | Algo de historia y organización

El Movimiento de Resistencia Nórdico también, conocido por su sigla NMR (en sueco: Nordiska Motståndsrörelsen (NMR), en Noruego: Nordiske motstandsbevegelsen (NMB), en Finlandés: Pohjoismainen vastarintaliike (PVL), en Danes: Den Nordiske modstandsbevægelse (NMB) y en Islandés: Norrænir viðnám rorsla) es un partido politico sueco y nórdico Nacional Socialista cuyo lider actual, es Simon Lindberg y consta además de un consejo compuesto por Emil Hagberg (portavoz internacional), Fredrik Vejdeland (redactor del medio online Frente Norte) y en el ala politica en Suecia es administrado precisamente, por Pär Öberg.

Movimiento de Resistencia Nórdica

Simon Lindberg y Pär Öberg.

Sus orígenes mas claros o evidentes, aparecieron en los años 90’ cuando algunos ex miembros del Movimiento de Resistencia Ario (VAM) confluyeron con miembros de la Juventud Nacional y otros actores logrando así, en la próxima década cuajar un proyecto con sedes tanto en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. No obstante, la cueva del conejo es mas profunda y la trenza o matriz histórica viene indudablemente, de la influencia del movimiento político y social propalado por el Tercer Reich.

 

La estructura de este movimiento es mas bien hermética, jerárquica y con mucha disciplina y en Suecia, esta organizada en 7 zonas geográficas llamadas ”nidos” y cada uno de estos nidos, tiene un director de operaciones llamado en sueco ”nästeschef”. En los nidos se desarrollan grupos de activistas locales que son dirigidos por un jefe de equipo y cuando estos grupos alcanzan los 10 miembros se dividen en dos y por cierto, los nidos se pueden dividir cuando llegan a los 40 miembros o grupos de combate como también, se les llama.

 

Por cierto, las actividades que desempeñan se clasifican en internas y externas.

  • Las actividades internas son entrenamientos de artes marciales obligatoria, actividades al aire libre e indudablemente, la educación o formación ideólogica.
  • Las actividades externas consisten en reuniones regulares publicas de nidos, manifestaciones, la venta del periódico y la distribución de su pensamiento en pegatinas, pancartas y carteles.

 

Por ultimo, se puede decir que este movimiento esta considerado como un organización de carácter militar y que representa, una verdadera amenaza para la seguridad interna de Suecia.

 

Nota N°1 | El Movimiento de Resistencia Ario en sueco Vitt Ariskt Motstånd fue un grupo neonazi en Suecia que estuvo activo entre 1991 y 1993.

 

Movimiento de Resistencia Nórdico | Metas y visiones

Efectivamente, el Movimiento de Resistencia Nórdico tiene ciertas metas y visiones singulares y que las han resumido o sintetizado en una verdadera carta magna de 9 puntos y que la comparten en su sitio web (nordfront.se) un órgano o medio de difusión oficial de ellos y que traducidas al español vendrían siendo las siguientes:

 

  • 01.- inmediatamente, se debe detener la inmigración masiva y tan pronto sea posible, iniciar la repatriación de la mayoría de los pueblos que no son de ascendencia del norte de Europa. Deben ser enviados de regreso a sus respectivos países o regiones cercanas de la forma más humana posible.

 

  • 02.- Con todos los medios posibles trabajar para reconquistar el poder de la élite sionista global que por la fuerza y las finanzas ocupan una gran parte de nuestro mundo.

 

  • 03.- Crear un estado autosuficiente nórdico con un común militar, moneda común y banco central así, como las leyes generales comunes. Membresías en la Unión Europea y otras asociaciones similares hostiles serán inmediatamente terminados.

 

  • 04.- Crear un estado poderoso con una fuerte participación e influencia del pueblo. Las posiciones importantes deben ser asignadas después de la competencia, y el objetivo del Estado debe ser trabajar por el bienestar y la supervivencia de las personas. El estado tendrá una amplia libertad de expresión.

 

  • 05.- Los medios de comunicación nórdicos serán propiedad exclusiva de ciudadanos de los nuevos del Norte. Los medios de comunicación nacionales como extranjeros que actúan y se comportan de manera hostil hacia los pueblos nórdicos, deberán ser prohibidos. Una propiedad muy concentrada deberá ser contrarresta.

 

  • 06.- Crear una sociedad moderna en armonía con el orden natural. Las leyes que regulan el bienestar animal y la protección deberán ser extenso, y dar prioridad a la ética sobre las ganancias. Naturaleza y los recursos naturales deben utilizarse con prudencia, teniendo en cuenta el futuro. La libertad de movimiento, o el derecho de todo hombre deben ser protegidos.

 

  • 07.- Establecer una sociedad socialista nacional donde la distribución de los recursos debe hacerse con toda la población en mente – el fuerte, así como a los débiles. Todos los ciudadanos deben tener la oportunidad de alcanzar y aprovechar todo su potencial. La seguridad social se proveer a los ciudadanos compuestos de derechos y obligaciones. La infraestructura básica debe ser controlada y dirigida por el Estado. La vida empresarial y el espíritu innovador se animarán.

 

  • 08.- Introducir el reclutamiento nacional y ampliar los militares. Todos los que han completado el servicio en el servicio militar nórdico mantendrán sus armas y equipo. Cada ciudadano debe ser capaz de ayudar en la defensa de la nación hacia los enemigos internos, así como extranjeros.

 

  • 09.- Crear un estado basado en la justicia y la integridad en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Abogados educados deben trabajar en el sistema legal. Un tribunal popular debe ser establecido para someter a juicio los casos graves de traición hacia el pueblo.

 

Movimiento de Resistencia Nórdico | Propaganda y difusión

Como pueden apreciar, no es un pequeño grupo desorganizado o desestructurado que se junta por ideas símiles o bien, a modo de ”chiquillada” para llamar la atención…Tienen sus ideas y objetivos muy claros y las dan a conocer abiertamente, por diferentes medios de difusión al alcance de ellos y prueba de esto, son estos ”didácticos videos” que pueden erizar indudablemente, los vellos de la piel donde destacan siempre con una puesta en escena intimidante.

 

Precisamente, estos videos muestra la marcha en Börlange.

La quema de una bandera de la UE en la Plaza Sergel, Estocolmo en el día de Europa.

Los activistas de Resistencia nórdica repartiendo volantes.

Movimiento de Resistencia Nórdico en imágenes.

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Movimiento nacionalista en Suecia

Prensa del Movimiento de Resistencia Nórdico.

Movimiento nacionalista en Suecia

Tess Asplund frente a los lideres del NMR.

Movimiento de Resistencia Nórdico | Internacionalismo

En otro punto, este movimiento de corte nacionalista no esta en absoluto, aislado del mundo pues tiene comunicación o lazos de apoyo con otros diferentes movimientos europeos que comparten su cosmovisión o ideas acerca de la identidad, sociedad, política y mercados, entre otras cosas.

 

Esta, es una simple manifestación en apoyo nada menos que a Amanecer Dorado que es, una organización política griega de ideología neonazi y fascista encabezada por Nikolaos Michaloliakos y que actualmente, es la tercera fuerza de Grecia con representación además, en el Parlamento Europeo.

 

Por otro lado, la crisis en Ucrania despertó gran interés y entusiasmo por muchas personas y colectivos con ideas de corte nacionalista y que sin lugar a dudas, mostraron su apoyo y empatía a ese conflicto que todavía hoy, está lejos de acabar.

 

A Ucrania llegaron muchos “mercenarios” y un puñado de estos, provienen de los países del norte de Europa y que han sido actores activos en el Maidán y algunos de ellos, se quedaron integrando Svoboda o el batallón Azov y combaten actualmente, en el frente de Donbass y Lugansk.

 

Por ejemplo, Michael Skillt militante del desaparecido Partido de los Suecos y del Movimiento de Resistencia Sueco.

Francotirador sueco Michael Skillt en Ucrania.

Francotirador sueco Michael Skillt en Ucrania.

Esta, es una entrevista al francotirador Michael Skillt.

Otros suecos que han estado en Ucrania son Leo Sjöholm (que murió allá) y Carolus Löfroos que al parecer, no esta adscrito a este u otro movimiento pero, por algo estarán allá.

Suecos en el conflicto de Ucrania

Leo Sjöholm (a la izquierda) y Carolus Löfroos (a la derecha).

 

Aquí, en el medio online expressen.se se muestran a 8 suecos que se involucraron en el conflicto en Ucrania.

 

Nota N°2 | Por cierto, el batallón Azov es un destacamento de voluntarios compuesto por ucranianos y gente de otros países ultranacionalistas y esta financiado por el oligarca Igor Kolomoisky.

 

Movimiento de Resistencia Nórdica | Más información 

Nationellt Motstånd | Medio online nordfront.se 

Canales de YouTube | Motstandsmedia y Radio Nordfront

Wikipedia (en sueco) | Nordiska motståndsrörelsen

 

Otros artículos relacionados de interés

Experimento social: Islamofobia en Suecia

Desde un tiempo a esta parte, pululan en Internet toda clase de experimentos sociales realizados por youtubers donde se pone a prueba a la gente común ante una situación que puede ser bastante hilarante cómo en otras, donde el objetivo radica en concientizar o reflejar la realidad tal cual es.

reacción en suecia ante gente musulmana

Yara Othman, es una chica proveniente de Arabia Saudita que ha estado en Suecia algo menos de 1 año y que durante ese tiempo no todo le ha sido color de rosas en Suecia, debido al aumento de las tensiones raciales y que golpean en los medios de comunicación en un año de fuerte inmigración en Suecia y Europa y debido a esto, pensó que era el momento perfecto para salir a la calle y ver lo que la gente tenía que decir acerca de los musulmanes.

 

De esta manera, esta joven de 18 años con una cámara, una pizarra y una pluma salió las calles de Estocolmo e invito a los suecos a escribir sus propias respuestas a la siguiente frase:”Jag är Muslim och det gör mig… / Yo soy musulmana y eso me hace…” y bueno, esto fue lo que pasó.

 

Video acerca de la Islamofobia en Suecia

 

El experimento social aparentemente tiene un mal comienzo ya que, como han visto en el video la primera persona escribió “terrorista” y la segunda “loca” pero luego, los comentarios se hicieron más agradables con un “amable” o “maravillosa” entre otras palabras e inclusive, fueron rayados los primeros comentarios parece ser, que el espíritu sueco respecto a este tipo de temas se mantiene inquebrantables en tiempos agitados.

 

Finalmente, esta fue la forma en que Yara Othman empezó su nuevo canal de youtube donde planea hacer más experimentos sociales mientras por otra parte, aprende el idioma sueco y espera luego, estudiar medicina nada menos, que en el Instituto Karolinska.

Le darías un abrazo a un Musulmán (experimento social)

Los chicos del canal de youtube STHML Panda tenían esta inquietud y han realizado un interesante experimento social donde se muestra la reacción de diferentes personas que transitan en la calle ante una puesta en escena sencilla pero, que alimenta el respeto, la tolerancia y el amor por el prójimo.

experimento social de tolerancia

Resulta que este experimento social se desarrolló en las calles de Estocolmo y consistía  básicamente en descubrir las reacciones de la gente que puede provocar al ver a un chico vendado de los ojos bajo una clara acción de estar listo para dar un abrazo y con un letrero cerca de sus pies que dice, en sueco: Yo soy musulmán, no es lo mismo que un terrorista ¿Confías en mí? ¡Yo confió en ti!.

 

Este video se ha vuelto bastante viral ya que, ha conseguido en tan sólo un par de semanas desde que fue publicada más de 600 mil visualizaciones logrando, difundir el amor y el respeto por los demás seres humanos como se dice en la descripción de este clip.

 

Finalmente, 142 personas decidieron darle un abrazo a Ashkan y tú, ¿confiarías y le darías un abrazo a un musulmán?.

 

Los pequeños grandes cambios en el idioma sueco

En un hecho sin precedentes Suecia, está iniciando un proceso bastante singular pero, de gran calado que tiene como objetivo depurar el idioma sueco con el fin, de ofrecer un lenguaje afable y acorde a los tiempos que se viven restringiendo así, el uso de palabras o expresiones que son comúnmente usadas de manera ofensiva o racistas en Suecia.

edicion del diccionario sueco

Resulta que por una parte, el diccionario sueco empezara a sugerir o recomendar en su próxima edición de ciertas, palabras en desmedro de otras que han sido empleadas peyorativamente a lo largo del tiempo y cuya uso ha sido denostar u ofender algún grupo, persona o condición determinada.

 

Algunas de estas palabras que resultan ser efectivamente, ofensivas son Zigenare (gitano), Neger (negro) y Lapp (un término despectivo que se usa para referirse a un indígena Sami) que serán seguidos por la frase “använd istället” es decir, usar en su lugar y que podrán verse en el diccionario oficial sueco que es producido por La Academia Sueca (en sueco Svenska Akademien) este 15 de abril.

 

Las recomendaciones a estas palabras escrita antes vendrían siendo Rom (gitano), Svart (negro) y Same (Sami) respectivamente.

 

Por otra parte, una palabra que será eliminada de la nueva edición del diccionario sueco será Negerboll (bola negra) que curiosamente, es una palabra empleada para identificar a unas ricas bolas de chocolate bañadas en coco (conocidas como cocadas en algunos países).

 

Cabe señalar que La Academia Sueca es una institución creada en 1785 por el ex rey Gustavo III que tiene como objetivo velar por el desarrollo del idioma sueco.

 

El pronombre para el género neutro Hen

Otro caso digno de mencionar y que reviste una dimensión o beta importante en el desarrollo de la igualdad y tolerancia es la inclusión de un pronombre para el género neutro “Hen” que fue acuñado en los años 70’ cuando el uso de “Han” se empezó a cuestionar y revisar su  empleo alimentado por el activismo de género y después, por la incipiente comunidad transgénero que consolido su uso.

pronombre hen

Este nuevo pronombre se añadirá a Han (El) y Hon (ella) y que actualmente, es empleado para referirse a una persona sin revelar su género porque se desconoce o la persona es transgénero o bien, no reviste importancia aquel dato que denota el género cuando se dice o se escribe algo.

 

Los nombres de pájaros cambian

En otra arista, La Sociedad Ornitológica de Suecia (Sveriges Ornitologiska Förening) está propiciando una serie de cambios a nombres de distintas aves que denotan realmente componentes racistas u ofensivos.

nombres de pajaros suecos

De esta manera, se ha llevado a cabo una acuciosa lista donde aves como el zigenarfågeln (el pájaro gitano), negerfinken (negro chivato) kafferseglaren (marinero cafre) recibirán nuevos nombres. En el caso del kafferseglaren su nuevo nombre será vitgumpsseglare ya que, kaffer se considera demasiado ofensivo.

 

“Es muy racista, en particular en África. Es la incitación al odio en Sudáfrica a utilizar esa palabra, así que era realmente era necesario eliminar ese nombre” señalo Erland Jirle para el canal sueco TV4  que es uno de los que han estado involucrados en el desarrollo de los nuevos nombres.

 

Palabras finales

Estas modificaciones o correcciones en el idioma sueco que a simple vista parecen pequeños detalles son, en el fondo grandes pasos de desconstrucción idiomática y cultural de cosas que antes eran toleradas o no se atendían con el esmero que se requería siendo, estos cambios una verdadera brisa fresca que tiene como misión considerar tácitamente la diversidad, tolerancia y el respeto que se merece cada persona o grupo independiente de su origen o condición y que se irán viendo poco a poco, en Suecia.

 

Quizás, para algunos estas medidas son algo curiosas o extremas. Sin embargo, en un país como Suecia cuya política ha sido desde hace décadas velar por la integración e igualdad de todos sus ciudadanos, este vendría siendo un tema o engranaje muy relevante y sensible que reviste vital importancia para construir una sociedad educada y civilizada que aprende a respetar y querer por igual su diversidad.

 

Como cambiarían nuestros países de orígenes y nuestra gente con una educación donde se propiciara aceptarnos y respetarnos.

El Miljonprogrammet: Ayer símbolo de integración hoy de segregación

El Miljonprogrammet fue sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales de la construcción de la sociedad de bienestar forjada en Suecia después de la segunda guerra mundial y todo un símbolo de integración de gran calado siendo digno de ejemplo de buena praxis política y urbana en su época y que desde un tiempo a esta parte, se fue transformando en un símbolo de segregación que no avizora una luz de esperanza. Esta es la historia de los Ghettos en Suecia.

ghettos en suecia

 

Pero, ¿Que es el Miljonprogrammet?

El Miljonprogrammet fue un programa de vivienda en Suecia dirigidos a toda la población sin distinción de origen o condición social que consistía en la construcción nada menos que de un millón de viviendas aproximadamente durante los años 60’ al 75’ producto de una gran necesidad o carencia que se arrastraba desde hace unas décadas en relación a la vivienda y que ocasionaban problemas de hacinamiento graves sobre todo en las grandes sociedades urbanas que se estaban configurando debido a una creciente emigración del campo a la ciudad en las décadas 40’, 50’ y 60’ acompañado del abandono e independencia del hogar de los padres, un incremento en los núcleos familiares y nacimientos que hacían necesario una gran respuesta a este problema en Suecia.

 

De esta manera, una comisión investigadora (Bostadsbyggnadsutredningen) evaluó el problema de vivienda y constato la gran carencia que existía y determino la necesidad de construcción de un millón de viviendas y que este, se debía desarrollar de manera racionalizada en un período de 15 años empezando este a ejecutarse el año 64’ con 90 mil apartamentos.

 

Un dato no menor y que es imprescindible consignar es que el año 1959 se promulgo una ley llamada ley Bollmora que permitió a los diversos Municipios en Suecia la construcción de viviendas fuera de sus límites respaldando este plan de vivienda y promoviendo de buena fe una ciudad difusa sin embargo, en la actualidad esto degrado en ghettos periféricos en las grandes ciudades en Suecia muchas veces, estigmatizados y a veces, señalado en la crónica noticiosa de diarios.

 

La planificación urbana de las Miljonprogrammet fue toda una proeza técnica, calidad y bañado en las visiones más contemporáneas y modernas del funcionalismo urbano logrando un pedacito de paraíso terrenal de zonas habitacionales que contaban con equipamiento, servicios de escuelas, centro de salud, bibliotecas, comercio, centros sociales, lugares verdes y de esparcimiento.

 

En relación a los apartamentos se puede decir que la mayoría eran de 75 mt2 de buena edificación o construcción, luminosos, con 3 habitaciones, cocina, con pequeñas terraza y principalmente, estaban pensadas para una familia de 2 adultos y 2 hijos que hoy si se comparan con las viviendas sociales que se desarrollan en diferentes países destacarían cualitativamente.

 

Aquí os dejo un video de este proyecto en Gotemburgo.

Estos barrios residenciales fueron en su tiempo un gran acierto habitacional para muchos suecos que les significo un cambio cualitativo tremendo en sus vidas y además, fue un buque insignia en políticas habitacionales contribuyendo significativamente en la impronta del estado de bienestar bajo el alero de los gobiernos social demócrata en Suecia logrando así, transitar en el siglo XX en ser uno de los países más pobres de Europa a uno de los más ricos en todos los aspectos, equitativos y ganando una buena fama que hasta el día de hoy.

 

No obstante, lentamente con los años la imagen del Miljonprogrammet fue desdibujándose por una serie de hechos que la transformaron a lugares residenciales algo grises, con zonas deterioradas donde se concentran principalmente personas no nativas y un mayor porcentaje de desempleo, violencia y un largo etcétera que han transformado este proyecto histórico en Suecia en verdaderos ghettos es decir, en estructuras urbanas separadas de las ciudades propiamente tal, en constante degradación y donde vive una población con un origen étnico, religioso y cultural diferente a la pre existente entre otras cosas y aspectos.

¿Porque paso esto?

Uno de los dichos reduccionistas y más acuñado en los talleres y aulas de las Facultades de Arquitectura para no entrar de lleno en este tipo de discusiones y fenómenos es que “la ciudad cambia” es decir, se transforma en el tiempo debido a causas multidimensionales algunas fáciles de visibilizar y otras más complejas que cuesta explicar o que aún, no son verificadas o descubiertas del todo y que en geografía urbana gustan mucho existiendo una interesante y sabrosa bibliografía al respecto.

 

Efectivamente, Suecia ha cambiado de rostro a lo largo de estas décadas y aún, no existe un consenso nítido o postulado teórico de las causas que fomentan o condicionan la configuración del espacio urbano y este cambio en la ciudad siempre trae aparejado el desecho y abandono sobre todo en las grandes ciudades como por ejemplo en Estocolmo, Gotemburgo, Malmö.

 

Entre las causas que se mencionan destaca:

  • La segregación socioeconómica: que es una creación en parte, por la desigualdad inherente de sociedades capitalistas occidentales y una causa de esta – conscientemente o inconscientemente – grupal es la asociatividad de grupos que comparten condiciones o realidades socioeconómicas produciendo una pertenencia de clase, algo patente más allá del caso de Suecia.

 

  • La pertenencia etno-cultural y racial: es decir, los grupos asentados se asocian en una zona residencial creando barrios debido a la necesidad de contar cerca y filialmente con familiares y compatriotas percibiendo mayor seguridad social por pertenencia a un grupo étnico relativamente homogéneo como respuesta o reacción a una sociedad que se presenta arisca y les niega oportunidades.

 

 

El racialismo se explica como un proceso y resultado de diferentes formas de discriminación en las diferentes estructuras de la sociedad, instituciones y particulares algunas abiertamente descarnadas y otras discrecionales que se cierne sobre una minoría étnica en el mercado habitacional y así, impidiendo el libre acceso del mercado habitacional.

 

Concretamente, en Suecia la inmigración es alojada en barrios deprimidos y producto de esto se hace cuesta arriba la integración debido al nimio nexo o interacción social, accesos y distancias a las oportunidades siendo más difícil encontrar trabajo y además, se activan los mecanismos de prejuicio y racismo por lugar donde se habita o reside.

 

  • El proceso histórico de mudanza habitacional y pais de puertas abiertas: resulta que a principios en los años 70’ se introdujeron en Suecia algunas reformas en el sistema de impuestos lo que trajo un éxodo de las familias más ricas de los apartamentos de connotación social es decir, del Miljonprogrammet produciendo en primera instancia un vaciamiento de ésta para luego, un llenado con una primera oleada de migración de refugiados que llegaban proveniente de Oriente Medio y América Latina en la década de los 70’ y en el transcurso de los años posteriores continuo el éxodo de población nativa de estas vivienda transformándose de a poco, en barrios con mayor índice de paro, criminalidad y drogas que se manifestaron a mediados de los 90’ producto, también de la crisis y este, se revirtió en parte, con una política de reinserción y fomento del trabajo lo que trajo una oportunidad de movilidad hacía mejores barrios y las Miljonprogrammet fueron ocupados nuevamente, por una nueva oleada de inmigrantes de Europa del Este como también, de África y el Oriente transformase el símbolo de integración en una causa de la segregación y ghettos en Suecia.

 

  • Especulación del alquiler: un aspecto que es digno de mencionar es la especulación entorno a la vivienda. Aquí en Suecia debido a muchos aspectos algunos concatenados a los puntos anteriores como el racialismo que opera generando una gran dilación en el arriendo de una vivienda (no son pocos los casos de espera de más de 2 o 3 años) sobre todo si no son nativos esto acompañado o salpicado, por la carencia cada vez más evidente de vivienda sobre todo en grandes ciudades como Estocolmo y el papel o control que tiene el estado en relación a la vivienda y propiedad del suelo que es, un tema algo complejo de explicar aquí pero, que voy a escribir algún día de este y que llevan finalmente, toda una proeza habitar en Suecia y un alto costo.

 

  • Desinterés en integrarse y ser autosuficiente: como un punto final y controvertido se puede señalar que a pesar de todo también, existen grupos de inmigrantes (no todos) que no tiene ningún interés o motivación por aprender mínimamente el idioma suecoque es la puerta de entrada para la empleabilidad y la superación personal gracias en parte, a una gran subvención del estado que actúa de subsidiario y estimula la pereza.

 

Finalmente, es dable señalar que muchas personas que han llegado a Suecia tiene una carencia estructural de todo tipo como en la formación y educación enfrentándose a un país altamente tecnológico que alejan así, las distancias de integración a pesar, de vivir en una misma ciudad o país.

 

Algunos Ejemplos de estos Ghettos actuales

El plan deMiljonprogrammet se desarrolló a lo largo de los años en diferentes ciudades en Suecia como Estocolmo, Sundbyberg, Solna, Sollentuna, Gotemburgo, Malmö, Trollhättan, Karlstad, Linköping, Uppsala, Luleå, Växjö,Umeå, Eskilstuna, Borås, Jonköping, Skövde, Norrköping, Motala, Kalmar, Lund, Kävlinge, Uddevalla, Örebro, Gävle, Östersund.

 

  • Rinkeby es un distrito en el área urbana de Rinkeby y Kista en Estocolmo cuya población es superior a los 15 mil habitantes y cerca del 90 por ciento son descendientes de inmigrantes en primera o segunda generación.

Rinkeby estocolmo

  • Husby distrito muy cercano al de Rinkeby donde habitan más de 11 mil habitantes y está caracterizado por sus apartamentos de cemento de mediana altura y principalmente habita una población de inmigrantes venidos de Turquía, Siria, Líbano, Somalia e Iraq.

Husby estocolmo

  • Angered es un suburbio de edificación de altura en Gotemburgo de gran tamaño con 40 mil habitantes de gran componente multicultural y con una alta tasa de desempleo.

Angered gotemburgo 

  • Rosengård es un distrito de la ciudad de Malmö la componen más de 21 mil habitantes y el 60 por ciento nació fuera de Suecia y como dato anecdótico aquí se crio Zlatan Ibrahimovic.

rosengard malmo

Algunas Soluciones

En los últimos años se han encendido algunas alarmas de la situación compleja que se percibe en Suecia generando algunos postulados de acción como:

 

  • Que exista una política de dispersar la población recién llegada en otros municipios de Suecia más pequeños y no en las grandes ciudades. Sin embargo, esta iniciativa o punto se queda corta si no está acompañado de una política integral que género un nexo social entre las personas que residen y las nuevas como también, de trabajo real sumado a una buena estrategia de integración socio espacial.

 

  • Una propuesta que se está llevando a cabo es la renovación de los tejidos urbanos de estos ghettos en Suecia que consiste en recursos que son destinados en nuevos equipamientos, renovación de espacios públicos, infraestructura y calidad de los servicios establecidos como en las escuelas que ciertamente, es una amortiguación de la degradación de estos barrios pero, no ataca el problema de raíz.

 

Ejemplo de renovación (en sueco) es una noticia donde la política de renovación se está llevando a cabo es en la ciudad de Umeå donde existieron 5000 apartamento construidos en esa época y que ha tenido millones de coronas suecas lo que genera cuestionamientos, dudas y conflictos.

 

  • Otra incursión interesante que se está proponiendo son intervenciones urbanas aún mayores donde además, de renovación del tejido urbano se integra un nuevo tejido provisto de una gran infraestructura y equipamiento creando una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad con la finalidad de promover, ventilar y articular socio espacialmente una realidad con una nueva creando una sinergia que parece ser una buena propuesta en planos y maquetas pero, sería el tiempo el que daría el resultado final.

 

angered gotemburgo

Una propuesta en el distrito de Angered, Goetmburgo.

mas info de esta propuesta en Angered

Algunas lecciones urbanas que deja este plan:

  • Efectivamente, la ciudad cambia lo que fue bueno en un tiempo en el futuro puede no serlo.
  • Concatenado al punto anterior, los proyectos urbanos no deben plantearse como una fotografía exacta de lo que se debe hacer sino, debe tener un grado de flexibilidad que amerita calzar las incesantes transformaciones que existen en una ciudad en su futuro.
  • El tamaño importa (la escala) en el presente sería arriesgado o inviable crear cualquier tipo de proyecto urbano de gran escala ya que, estos se contradicen al habitar singular que concita vivir en un modelo económico.
  • La solución efectiva y de calidad del habitar genera un capital social invaluable que repercute en todos los aspectos de una ciudad y del país que se sueña.
  • Un proyecto de interés social debe nacer desde el lugar de creación y debe mantenerse a lo largo del tiempo el compromiso atendiendo los inconvenientes que surjan.

Palabras finales

Finalmente, estás propuestas y muchas otras están intentando subsanar la condición de segregación residencial y degradación urbana que existe y pulula en Suecia. Sin embargo, soy totalmente escéptico de que las medidas impulsadas podrán resolver a corto o mediano plazo los conflictos sociales que existe en relación a este problema en este país escandinavo que generan asperezas y algunas detonaciones (violencia) que son un caldo de cultivo para la prensa sensacionalista.

 

Me cuesta creer que en Suecia se pueda dar una especie de proceso de gentrificación donde nativos (suecos) vuelvan algunos a sus barrios de orígenes, conquistándolo, renovándolos, cambiándoles la cara y conviviendo plena y filialmente con personas de otras etnias pero, se debe decir que esto está lejos de aquella sentencia del fracaso del multiculturalsimo en Suecia. Que señalan algunos.

 

El plan de millón de viviendas en Suecia fue un éxito en política habitacional de gran magnitud que le cambio la vida a todo un país ofreciendo una vivienda de calidad para todos los habitantes y una integración a vivir la ciudades de esa época y desde hace un tiempo está sirviendo como un elemento de soporte de la segregación pasando del sueño sueco a una pesadilla terrenal del cuál será difícil despertar.

 

Lecturas recomendadas:

texto de Irene Molina en español

proyecto sueco del millón de vivienda (wikipedia)

texto complementarios en sueco