Archivo de la etiqueta: pippi calzaslargas personaje

Censuran la serie Pippi Calzaslargas en Suecia por racismo

Hace un tiempo atrás publique un extenso artículo donde escribía acerca de una singular chica llamada Pippi Calzaslargas creada por la escritora sueca Astrid Lindgren y que se transformó en todo un ícono o leyenda en Suecia y porque, no decirlo a nivel mundial con los libros, serie, películas, parque temático y toda clase de merchandising muy presente hasta el día de hoy.

 

Hoy vuelvo a escribir sobre ella – Pippi Calzaslargas – ya que, próximamente se emitirá en SVT (el canal sueco estatal) nuevamente la serie esta vez, restaurada que dio vida a esta niña pecosa de trenzas, con gran imaginación y de singulares poderes que acompaño a muchas generaciones en su infancia y vejez. Sin embargo, esta vuelta a la televisión de esta serie no está exenta de polémica porque trae un poco de censura o cambios pequeños donde por ejemplo, el padre llamado “rey negro” se llamara tan sólo rey o bien, se eliminara una escena donde Pippi jugaba a “hacer el chino” estirándose la piel alrededor de los ojos evidenciado ese rasgo distintivo de los asiáticos.

serie de Pippi Calzaslargas en Suecia

Estos cambios que parecen ser detalles han sido salpicados de algunos debates y controversias acerca de los límites de la censura en Suecia en relación al tema del racismo que a nivel de política y emisión de información en los medios parece ser un tema delicado y muy sensible llegando a estos extremos que parecen visto desde fuera, algo extremos e innecesarios.

 

La directora del departamento de venta de SVT explica que el programa está enfocado a un público infantil y debido a eso, se editaron ciertos detalles para que no sean interpretados como hirientes o despreciativos para los niños que vena y escuchen esto.

 

Esta decisión que ha sido respaldada por la firma que gestiona los derechos de autor de la escritora Sueca Astrid Lingren al contrario, no ha sido bien recibida por el público en general ya que, según un sondeo por el diario Aftonbladet el 81% de la gente voto en una encuesta que se oponía a tales cambios.

 

Adjunto como curiosidad un video de la actriz sueca Inger Nilsson que interpretaba a Pippi Calzaslargas.

 

Cabe señalar que el tema del racismo es Suecia es bastante delicado porque es un país con una gran comunidad multicultural sobre todo en grande ciudades (Estocolmo, Gotemburgo, Malmô) y que genera, por un parte tratamientos delicados acerca de ciertas materias publicas llegando a este tipo de situaciones para evitar interpretaciones indebidas que atenten contra un sector de la población que puede ser comprensible y bastante cordial por parte, de los Suecos. No obstante, es dable especular hasta donde pueden llegar los límites de la censura en contra del racismo sin que eso, se les de vuelta a los Suecos y terminen perjudicándose.

 

Finalmente, la serie volverá a emitirse en esta navidades por el canal SVT en Suecia y seguro, cosechara éxitos con una nueva audiencia de chicos y también, de gente mayor que gusta revivir un pasado muy vivo que dejo huella en muchos suecos y que fue el maravilloso mundo de Pippi calzaslargas.

Quien es Pippi Calzaslargas

Creo sinceramente que alguna de las cosas de la vida resisten inexorablemente el paso del tiempo y se mantiene tan vigente desde la época en que se crearon o salieron a la luz… Uno de estos ejemplos, es la popular Pippi Calzas largas que despierta un gran cariño en los Suecos y en los ciudadanos de países vecinos ya que, creo que evocan y se conectan con su niñez con todo lo que implica afectivamente.

 

No obstante, haciendo honor a la verdad debo decir que hace poco sólo acuñaba vagamente una imagen en mi memoria acerca de una niña algo traviesa con pecas y trenzas sólo hasta, que vi un reportaje de Españoles por el Mundo despertó mi curiosidad y empecé a descubrir un verdadero mundo entorno a un personaje que encarno Inger Nilsson y creo una prolífera Escritora Sueca llamada Astrid Lindgren.

personaje pippi calzaslargas

Creación de Pippi Calzaslargas

Pippi Calzas largas nace de una manera muy peculiar ya que, una de sus hijas cse enferma a los 7 años de Neumonía y ella le pedía que le contará las historias de una tal Pippi Calzaslargas aquél nombre era muy loco y la historia tomo el mismo camino en palabras de Astrid Lindgren refiriéndose a como este personaje se fue creando y modelando a partir, de este incidente.

 

A los pocos años, Astrid escribió esas historias en un libro con la finalidad de regalársela a su hija Karin cuando cumpliera los 10 años y también, envío el texto a una editorial sueca que por cosas de la vida, rechazaron en el mismo año 1944. Finalmente, después de conseguir en una editorial un premio de segundo lugar gracias a un escrito titulado Cartas de Britta Mari con esta primicia, envío al año siguiente las historias de Pippi y fue publicada por la editorial Rabén & Sjögren en 1945 y a partir, de esto nada será lo mismo y las historias de Pippi Calzaslargas calaron profundamente en toda una generación de chicos y desarrollo un éxito avasallador con una serie de Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas o conocida también, como Pippi Medias Largas) que protagoniza la actriz Inger Nilsson y fue emitida en muchos países.

 

Breve descripción de Pippi y su mundo

El contexto es el siguiente Pippi Calzaslargas es una niña huérfana de madre y su pare es un pirata. Ella vive en su casa Villa Kunterbunt con sus mascotas. Se caracteriza por tener cabello rojo con 2 trenzas levantadas, por su fructífera imaginación y por no guiarse por convencionalismo, usa calzas por encima delas rodillas y posee una fuerza increíble.

 

Tiene un caballo de lunares llamado Pequeño Tio y un mono titi llamada Señor Nilsson y tiene 2 amigos que la acompañan en sus peculiares aventuras Tommy y Annika.

 

Finalmente, este gran personaje, estas historias, la escritora Astrid Lindgren y la actriz Inger Nilsson son parte, de la memoria colectiva de varias generaciones y como todo lo que adquiere un peso afectivo existe, en Estocolmo el museo infantil junibacken y que es la 5 atracción turística de la ciudad y está dedicado a la literatura infantil especialmente, al legado que dejo Astrid Lindgren y en especial, el mundo de Pippi Calzaslargas, la villa Villekulla, su casa, las macotas y el personaje y que por cierto, todo esto espero conocer algún día.

 

Esta serie de Pippi Calzalargas es muy fácil de ver de manera online solamente debes buscarlo y en 3 o 4 clic de distancias podrás disfrutar los capítulos de la serie que yo estoy viendo y disfrutando como niño 8 años.