Archivo de la etiqueta: Receta de las Köttbullar

Cómo se preparan las albóndigas suecas (Köttbullar)

Sin lugar a dudas, una de las “apetitosas” cosas que se puede hacer para acercarse a una cultura o país determinado es desde luego, conocer su gastronomía, intentar preparar algo de esta y ciertamente, cuando exista o amerite la posibilidad probarla o degustarla para así, saciar la curiosidad cultural como corresponde… Ahora bien e indiscutiblemente Suecia, tiene mucho que ofrecer en el tema gastronómico y una prueba de ello, son unos bollitos de carne del que paso a escribir.

Cómo se hacen las Albóndigas

Algunos las conocen simplemente como albóndigas, otros las llaman las albóndigas de Ikea pero en Suecia, se les llama Köttbullar y se dice, que tiene tantas variantes y acompañamientos como la cantidad de abuelas que ahí en Suecia. Pues Bien, las albóndigas suecas (köttbullar) son unos bollitos algo más pequeños que las albóndigas que conocemos y son elaboradas principalmente, en base a carne picada y migas de pan debidamente sazonadas cubiertas con salsa de carne y que van acompañados de puré, una salsa dulce de arándanos rojos (lingonsylt), pepino en rodajas y se sirve bajo la ética de un plato típico sueco.

 

Con el paso de los años y de alguna u otra manera, las albóndigas suecas (svenska köttbullar) se transformaron en un verdadero plato nacional de Suecia que se cocina mucho en los hogares como también, es parte del menú de varios restaurantes e incluso, ha llegado a traspasar las fronteras suecas y con ello, mucha gente se deleita comiéndolas e indiscutiblemente, Ikea tiene algo tiene que ver con ello… Por eso y mucho más, aquí en Vivir en Suecia preparamos un artículo explicando cómo se preparan o hacen las albóndigas suecas con salsa (en sueco: köttbullar med gräddsås) y con su acompañamiento respectivo o bien, en su receta clásica y con ello, puedan hacerlas ya que las mejores son las hechas en casa (hemmagjorda) y seguro, les quedarán realmente Swedelicius!. Pero antes… los voy a molestar con algo de historia acerca de las köttbullar.

 

Köttbullar | Algo de historia

En primer lugar, se puede decir que las albóndigas suecas tienen orígenes algo curiosos o azarosos como muchas cosas en la vida… Resulta, que un 8 de julio de 1709 el Rey Carlos XII de Suecia fue derrotado en la Batalla de Poltova y producto de esto, tuvo que buscar refugio para salvar su vida encontrándola en el Imperio Otomano y así -tras un tiempo-, regreso trayendo algunas cosas a Suecia como son, las albóndigas que ya se comían en muchos países y que poco a poco, se fueron introduciendo e incorporando a la mesa sueca con un estilo propio (a la sueca).

Albóndigas suecas

Crédito de la Imagen: Holger.Ellgaard

Por otra parte, se puede consignar que los primeros registros escritos que dan cuenta de las Kötbullar fueron precisamente, en un libro de cocina bastante popular a mediados de 1700 y principios de 1800 llamado Hielpreda i hushållningen för unga fruentimmer de la autora Cajsa Warg que da cuenta de una receta de albóndigas hechas de carne fresca, pan rallado y huevo condimentado con sal, pimienta y nuez moscada siendo ya, una verdadera delicia y perfilando las albóndigas al estilo sueco… Mucho después, apareció en una receta en el libro de cocina tradicional Husmanskost donde se dice que las albóndigas deben ser de carne de ternera o buey condimentadas con pimienta, jengibre y nuez moscada y así –con los años y con la receta en los diferentes libros- se fraguo o evoluciono distintas variantes de albóndigas de carne que se caracterizaban todas por no llevar cebolla. Por ejemplo, un gran referente es el libro de cocina Stora kokboken donde se describe varias recetas de albóndigas de carne en base a carne picada de buey, ternera o jamón.

 

Las albóndigas suecas empezaron a consolidar su popularidad en el siglo XX cuando precisamente, fue incorporado en el buffet de platos del histórico restaurante Operakällaren en el año 1963 logrando de esta manera, cierto reconocimiento entre la gente y llegando incluso, a traspasar las fronteras cuando fue expuesto al año siguiente, en la reputada Exposición Universal de Nueva York.

 

Con el transcurso de los años, las kötbullar traspasaron la cocina y mesa de los suecos llegando a los libros y la televisión… Se puede consignar aquí, que las albóndigas suecas son el plato preferido del entrañable protagonista de Karlsson en el tejado (en sueco: Karlsson på taket) de Astrid Lindgren y también, se puede recordar al simpático chef sueco de los Muppets preparando las albóndigas desde la primera temporada.

Albóndigas suecas

Karlsson comiendo una albóndiga sueca y más abajo, el chef sueco de los Muppets preparando albóndigas.

 

Pero quizás, el sello o broche de oro para su consolidación e internacionalización fue claramente, gracias a IKEA que las sirve en sus restaurantes desde 1985 logrando encantar a muchas personas en distintos países y finalmente, se puede reiterar de que es conocido como uno de los platos tradicionales suecos y que se acompaña preferentemente con papas o puré, pepino y salsa de arándanos rojo. Dicho todo esto, pasó a describir la receta de las sabrosas albóndigas suecas (Svenska köttbullar) con su salsa y guarnición.

 

Ingredientes para hacer las albóndigas (4 platos)

  • 4 cucharadas de miga de pan blanco fresco.
  • 4 cucharadas de agua o leche.
  • 225 gramos de carne de cerdo picada.
  • 225 gramos de carne de vacuno (Köttfärs) picada.
  • 2 cucharadas de cebolla rayada*.
  • 1 huevo batido ligeramente.
  • Una pizca de pimienta negra, sal y pimienta blanca (recién molida).
  • 2 cucharadas de mantequilla para freír.

 

*La cebolla es mejor rayada que picada.

 

Ingredientes para la salsa de crema (4 platos)

  • 300 ml (1 ¼ tazas) de agua caliente.
  • ½ a 1 cubo de caldo de carne de vacuno.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 100 ml (7 cucharadas) de leche o agua.
  • ½ – 1 cucharadita de salsa de soja.
  • 2 – 3 cucharadas de crema.

 

Acompañamiento de las albóndigas

No cabe duda, que un buen acompañamiento juega bastante a favor sobre las albóndigas suecas y existen infinitas posibilidades… Sin embargo, el clásico acompañamiento para este plato consiste en puré de papas que lo hace cremoso, jalea a base de lingon (rårörda lingon / lingonsylt: mermelada o salsa de arándano rojo) que le da un toque agridulce y pepino prensado (pressgurka) que le da un frescor y queda un plato realmente delicioso.

 

Preparación de las albóndigas suecas | Paso # 1

Primero, se debe poner el pan rallado en una fuente o bol grande y agregarle las 4 cucharadas de leche o agua y dejar que absorba el líquido alrededor de 5 minutos y después, se le agregará el picado, la cebolla rayada, el huevo, la pimienta negra y los condimentos para sazonar. Una vez agregados, se debe empezar a mezclar usando las manos o bien, con una cuchara hasta que queden bien mezclados o integrados (por cierto, no mezclar excesivamente o quedarán algo pesadas).

preparación de albóndigas de Ikea

 

Una vez mezclado y con la ayuda de una cuchara se tomara con ella, algo de la mezcla y se rodara sobre una superficie hasta formar una bola de aspecto agradable y de forma redonda o bien, podrán usar las manos tomando un poco de la mezcla y formando las bolas con las palmas. Este proceso lo repetirán con toda la mezcla y formaran alrededor de 30 a 40 albóndigas.

Bollitos de carne de ikea

 


*
Si la mezcla está muy pegajosa se pueden enjuagar las manos en agua fría y así, no se adhiere tanto la mezcla a las manos.
* Tómense el tiempo para rodar y hacer las bolas de carne ya que, de lo contrario se pueden desarmar o descomponer al freír.

 

Preparación de las albóndigas suecas | Parte # 2

Ahora bien, se deberá agregar 1 cucharada de mantequilla en la sartén o paila que van a utilizar y entonces, se pondrá a fuego medio alto hasta que la mantequilla chisporrotee o haga burbujitas y luego de esto, se incorporarán la mitad de las albóndigas para que se frían y se procurara mover la sartén o paila con frecuencia cada vez que se vayan agregando las albóndigas y después de freír, retirar.

Albóndigas suecas

*Algunos, al poner las albóndigas las dan vuelta después de 20 segundos para que conserven el jugo.

 

Se agregará nuevamente, una nueva cucharada de mantequilla al recipiente que usan y se repetirá el mismo proceso con la otra mitad de las albóndigas. Es decir, se calentará la mantequilla a fuego medio alto hasta que burbujee y luego, se agregaran las albóndigas moviendo el recipiente hasta que se frían y finalmente, se retirarán. Ese, es todo el procedimiento para preparan las albóndigas ahora viene, la preparación de la salsa de crema.

 

* Se fríen en 2 lotes las albóndigas porque si se fríen demasiados a la vez van a generar mucho vapor y costara que agarren el color marrón.
* Si se requiera hacer una gran cantidad de albóndigas se deberá entonces, hacerlos con anticipación y luego, recalentar en un horno entre 10 a 15 minutos a 175° Celcius y se podrán utilizar papel de aluminio en las bandejas con tapas ya que las tapas, ayudaran a evitar que las albóndigas se sequen.

 

Preparación de la salsa de crema (Gräddsås)

Cuando las albóndigas estén cocidas, se quitará el recipiente del calor y se agregara agua caliente para desechar los restos de carne y se pondrá a hervir alrededor de 1 a 2 minutos. Ahora, se tamizara la mezcla en una cacerola y se agregara el caldo de cubo de carne de vacuno y se revolverá hasta que se disuelva.

Salsa para las albóndigas

Por otra parte, se mezclara la harina con la leche o agua hasta que quede disuelto y se verterá en la cacerola batiendo continuamente en la medida que se hace. Cocinar a fuego lento la salsa durante 5 minutos. Después, se agregará ahora la salsa de soja y la crema y se calentará alrededor de 2 minutos revolviendo continuamente y podrán probar la mezcla y ajustar la sazón según sus criterios o preferencias.

 

Finalmente, se servirá las albóndigas suecas con arándanos rojos (rårörda lingon), puré de patatas, rodajas de pepino y una capa ligera de la salsa y lo que quede de la salsa se puede poner en alguna fuente para el que quiera más, pueda agregarle y solamente queda decir, Smaklig måltid o buen provecho.

Plato de albóndigas con salsa.

Presentación de un plato de albóndigas suecas con sus salsa y su guarnición.

 

¿Dónde comer Köttbullar en Estoocolmo? | Restaurantes

Afortunadamente, las deliciosas albóndigas suecas son muy populares y más allá de Ikea, se pueden degustar en muchos restaurantes en Suecia y alguno de estos, son los siguientes:

 

  • Restaurante Meatballs for the People

  • Dirección: Nytorgsgatan 30, 116 40 Estocolmo, Suecia.
  • Horario: domingo a jueves de 11:00 a.m. a 22:00 p.m. – viernes a sábado 11:00 a.m. a 24:00 p.m.
  • Contacto: meatball.seFacebook – info@meatballs.se (correo electrónico) – llamar a 08 466 60 99

 

  • Restaurante Gubbhyllan – En el Museo al aire libre de Skansen

  • Dirección: Skansen, 115 21 Estocolmo, Suecia.
  • Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 16:00 p.m. y los lunes cerrado.
  • Contacto: gubbhyllan.seFacebook – info@gubbhyllan.se (correo electrónico) – llamar a 08 – 66 44 200

 

  • Restaurante Operakällaren –  De la Guía Michelin 

  • Dirección: Operahuset, Karl XII:s torg, 111 86 Estocolmo, Suecia.
  • Horario: Martes a sábado de18:00 p.m. a 01:00 a.m. – domingo y lunes cerrado.

 

  • Restaurante Tradition

  • Dirección: Österlånggatan 1, Gamla Stan, Estocolmo.
  • Horario: Almuerzos de lunes a viernes de 11:30 a.m. a 23:00 p.m. (la cocina cierra a las 22:00 p.m.) – Sábado de 16:00 p.m. a 23:00 p.m. y Domingo 16:00 a 21:00 p.m.

 

Preparación de albóndigas suecas | Videos

Descripción: se muestra la preparación de albóndigas en salsa de arándanos.

 

Descripción: receta de albóndigas Suecas (Swedish Meatballs) – albóndigas Ikea.