Archivo de la etiqueta: talento sueco

Jon Henrik gana el Talento Sueco 2014

Cuando abrí este blog dedicado a Suecia mi primer artículo fue curiosamente en dar a conocer a Jon Henrik un chico que se presentó en el programa del canal TV3 talento Sueco (Talang Sverige) causando un gran impacto y emoción por la interpretación de un jojk que un tipo de género propio del pueblo Sami donde se expresan con sonidos emociones que tocan o despiertan lo más sensible del ser.

jon henrik taleto sueco

Hoy, vuelvo a escribir nuevamente de Jon Henrik ya que, hace poco tiempo gano este concurso de talento y era de esperarse porque, en gran parte marco una gran diferencia con otros concursantes y Jon Henrik con una serie de presentaciones interpretando Jojk se consolido y avanzo hasta ganar el talang Sverige 2014 además, se embolso la no despreciable cifra de 1 millón de coronas suecas y después de este triunfo, se supo que lanzo un álbum de estudio con material realizado en esta competición.

 

Este merecido premio también, es un pequeño aliciente a una corriente o estilo musical que poco se conoce de un pueblo ancestral como el Sami ya que, fue hasta prohibido en una época pasada por ser considerado pecado cuando se cristianizo a dicho pueblo es por eso, que en definitiva esta hermosa expresión carece un poco de exponentes que la puedan promover tanto en Suecia como internacionalmente. No obstante, con esto y la voluntad de Jon Henrik como también, de otra joven llamada Sofia Jannok esta historia puede ir cambiando y el jojk como un estilo musical enaltecerse aún más y volver a valorarse algo que nunca se debió haber perdido.

 

Sin más que agregar y quedando pendiente un artículo en relación al jojk te dejo los videos de la presentación de Jon Henrik como también, para promover un poco más esto unos videos de Sofia Jannonk y finalmente, juzguen ustedes estos chicos y el jojk.

 

Jon Henrik – Daniels Jojk | Talang Sverige 2014

Jon Henrik Fjâllgren| Finalista Talento Sueco

Jon Henrik Fjâllgren| Entrevista

Jon Henrik Fjâllgren | Ganador Talento Sueco

Jon Henrik Fjâllgren | “Es muy impresionante”

Sofia Jannok – Viellja Jearrá

Sofia Jannok – Irene

 

 

Zara Larsson otro Talento Sueco

Una de las cosas que se ha exportado de Gran Bretaña con mayor o menor gracia en distintos países es un formato de programa donde se busca el talento en gente común y corriente y Suecia no es la excepción.

 

Hace unos días escribía un artículo de un chico que se presentó hace breve tiempo en el Talento Sueco llamado Jon Henrik con una historia bastante especial y que cautivo a la audiencia. Hoy escribo de una chica llamada Zara Larsson que está haciendo un camino como cantante y cuyo trampolín o nido para darse a conocer fue precisamente, el concurso de talentos de la TV4 (talang 2008).

cantante zara larsson

Zara Larsson Talento hecho en Suecia

La historia es bastante sencilla una niña que le gustaba el canto y unos padres atendieron ese talento e incentivaron el desarrollarlo de este a temprana edad en diferentes presentaciones.

 

Transcurría el año 2008 y la niña Zara Larsson de 10 años se presenta en el Talento Sueco cantando The greatest love of all (canción, de la cantante Estadounidense Whitney Houston) y ciertamente, causo gran impresión que la llevo en este concurso cantar en otras etapas One Moment Time, A Momento Like This (también, de Whitney Houston) y por último, My Heart Will Go On de Celine Dión.

 

Presentación de Zara Larsson en Talang 2008


Finalmente, Zara Larsson gano este concurso siendo este programa de talentos suecos una importante plataforma para dar a conocer su voz y empezar a dar los primeros pasos como una cantante. En el año 2013 graba la canción Under My Shades con un video musical pero, voy adjuntar más abajo, otro video que me ha parecido mucho mejor y en el que puede apreciarse con mayor precisión su voz.

 

Hace casi unos 3 meses se dio a conocer una polémica donde se le acusaba a una tal Brequette de plagiar a Zara Larsson con su canción Run para Eurovisión

 

Zara Larsson – Uncover


Después de todo, siempre queda la duda acerca del porvenir o devenir de aquellas personas que un día se presentan en un programa de talento y se hacen conocidos, ¿serán capaces de cosechar ese éxito que parece tan banal o fútil de este tipo de programas? O quedarán, con los años en el olvido.

 

La niña que fue Zara Larsson y que gano este programa de talento sueco al parecer, no le ha ido nada mal ya que, por una parte tiene un hermoso tipo de voz contraalto, ha administrado o la han orientado bien en este mundo y por otra parte, es muy mona seguro, le espera una bonita carrera. Adjunto a los interesados su canal oficial de youtube donde podrán encontrar algunos videos y podrán seguirle la pista.

Jon Henrik cautiva en Talang Sverige

Puede resultar extraño que uno de mis primeros artículos que escriba sobre Suecia tenga que ver con algo quizás, banal en una primera impresión… Sin embargo, a veces las cosas no son tales como uno se las figura y pueden tener mayor significancia o valor de la que sospechamos.

 

Suecia como en muchos otros países cuenta con una interesante propuesta televisiva que da para escribir muchos artículos en el futuro y como en varios países europeos y latinos también, se hace presente un programa de entretenimiento que se llama Talang Sverige en el canal privado TV3 que es una versión del Got Talent series para los suecos donde se presentan diferentes personas con ciertos talentos que deben dirimir un jurado especial.

jon henrik en talento sueco

Resulta que hace un par de meses se presentó un chico que cautivo y emociono a muchos por su singular historia y claramente, como esta se reflejaba o se hacía carne con su voz. Jon Henrik Fjâllgren es un joven proveniente de la parte norte de Suecia precisamente, de Mittådalen y trabaja como pastor, él fue adoptado desde Colombia cuando era tan solo un bebe por una familia sueca y francamente, se robó un capítulo de este programa de talento cautivando al jurado y al público realizando un Jojk que es un tipo de canto sami en honor a su amigo Daniel que había fallecido recientemente y que afirma haber recibido de él, este conmovedor canto.

 

Adjunto a esto – El Jojk pronunciado yoik es la música tradicional del pueblo Sami donde se expresan la emociones en sonido y donde las palabras no tiene un orden literario. Lo más probable es que investigue y publique algo más de esto porque realmente lo amerita y tiene que ver con las raíces o cultura de un pueblo asentado en Suecia que es lo que me convoca aquí.

 

Sin más que añadir, les dejo este video y les recuerdo activar los subtítulos.

Jon Henrik – Daniels Jojk

Si te ha gustado este video quizás quieras seguirle la pista a Jon Henrik, te recomiendo visitar su sitio web como también, ver qué pasa con él y otros concursantes en el talento sueco.