Archivo de la etiqueta: Tradiciones Suecas

Knut: el término oficial de la Navidad en Suecia

En gran parte de los países la Navidad termina con el fin de año o bien, el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Pues bien, en Suecia el término oficial de la Navidad es el 13 de enero (el día de San Knut) y esto conlleva, una celebración bastante singular y pintoresca que bien vale la pena conocer… A pesar, de no ser tan popular como otras fiestas o celebraciones en Suecia.

Día de San Knut en Suecia

Celebración del término de la Navidad en Suecia (Día de San Knut). Foto: Colourbox

Bueno, en Suecia y también, en Noruega y Finlandia el día 13 de enero las familias y las amistades cercanas se reúnen para celebrar la fiesta denominada Knut y que consiste básicamente, en quitar los adornos navideños del hogar pero eso sí, bajo ciertos rituales que ensalzan y le da vida a esta tradición y donde los grandes protagonistas son precisamente, los niños que disfrutan de una actividad llamada “Julgransplundring” y que desde luego, voy a contar… Pero antes, ¿cuáles son los orígenes de esta tradición sueca?

 

Knut | Orígenes de esta tradición

El origen de esta tradición que se realiza cada 13 de enero es algo curioso o anecdótico. Pues, hace mucho tiempo existió un rey –el Rey Knut-, que fue vilmente asesinado el día 7 de enero nada menos, que por su primo Magnus Larsson que quería usurpar el trono danés que tenía. Con los años, el Rey Knut fue declarado un santo y la fiesta de su día fue asignado el 7 de enero (día de su muerte).

 

Ahora bien, el 7 de enero queda muy cerca del 6 de enero que es, el día de la epifanía (una festividad religiosa y es, el decimotercer día de Navidad). Entonces, para no confundir estas fechas en el año 1680 se decidió trasladar el día de Knut al 13 de enero y se le conoció también, como Tjugondag Knut (veinte días después de Navidad) y así, el 13 de enero quedo como el término oficial de la Navidad para los suecos y sería la razón por la cual, los adornos e indudablemente, el espíritu navideño con ciertas tradiciones que afloraron en el transcurso del tiempo que perdurarían 7 días más en Suecia, Noruega y Finlandia en comparación con la mayoría de los otros países occidentales. Dicho y aclarado este punto, pasamos a lo que quedo pendiente: el Julgransplundring y lo que gira en torno a este especial día.

 

Entonces, ¿Qué es el Julgransplundring?

El Julgransplundring es despojar al árbol de Navidad de toda aquella decoración navideña (colgados y adornos) que alegro y dio vida al árbol y que ciertamente, colaboro en crear esa especial atmósfera o espíritu navideño. No obstante, para hacer esto la familia y amigos se reúnen y realizan un llamativo ritual que se hace antes y que consiste en cantar una canción popular en la celebración del Knut tomados de las manos y dando la vuelta al árbol de Navidad y que es, algo así en español:

Ya la alegre Navidad se acaba
nos despedimos del árbol que adornaba
pero el próximo año como testigo
volverá este nuestro viejo amigo
pues así nos lo promete ahora.

Un ejemplo del Julgransplundring | Video

Luego de esto, viene ineludiblemente la tarea de quitar el decorado del árbol y aunque esta parecer ser algo muy corriente o vulgar, no lo es… Ya que, el árbol de navidad en su decorado tiene un aliciente muy dulce que son los smällkarameller (decoración navideña que además, tiene deliciosos dulces) y debido a eso, esta actividad y la celebración en sí la protagonizan los niños de los hogares que llevan la “difícil” labor de prácticamente, “saquear el árbol navideño” y de este modo, quitar los adornos y encontrar los dulces escondidos que además, lo pueden hacer invitando a sus amigos a esta aventura y comer los deliciosos smällkarameller como también, otros dulces como las galletas de jengibre, cañas, zumos acompañado de bailes y juegos.

adornos de navidad con dulces

Smällkarameller en el árbol de Navidad.

smällkarameller

Niño disfrutando de sus smällkarameller.

 

Pero, este ritual no termina ahí… ya que, existe una curiosa costumbre que algunos todavía la mantiene viva y que tiene cierta gracia pues, consiste en tomar el árbol de navidad sin los adornos y tirarlo por la ventana ya sea, que se esté en un primer piso, segundo, tercero así que, mucho cuidado con caminar por esas fechas… Justamente, esta curiosa y singular costumbre de un árbol cayendo la tomo el comercio y bajo ese pretexto, ofrece diferentes rebajas o descuentos en sus productos durante esos días.

tradición fin de navidad en Suecia

Árbol tirado por la ventana | Videos

Publicidad de IKEA | Video

 

Se debe consignar que en algunas partes de Suecia, Noruega y Finlandia esta celebración del término de la época de Navidad incluía además, algo realmente pintoresco y que consistía en que algunas personas se disfrazaban de una suerte de espantapájaros, cabras de paja o bien, brujas e iban por los poblados y campos tocando las puertas de las casas, asustando un poco y pidiendo golosinas y luego, en los años 80’ y 90’ fueron los niños los que se disfrazaban y pedían los dulces y a pesar de tener cierta gracia todo esto, en la actualidad ha ido prácticamente desapareciendo o diluyéndose en el tiempo… Quizás, fue debido a la similitud con Halloween o los elementos que comparte y es posible, que quede en el recuerdo o en los libros de historia esta pequeña “pieza” de lo que es, la celebración del día de San knut.

Antigua tradición de Navidad escandinava, sueca

Finalmente, feliz día de San knut a todos y les dejo a continuación, algunos videos más de esta celebración en Suecia.

 

Día de San Knut | Videos

Celebraciones y Fiestas de Fin de Año en Suecia

Se acerca el fin de año en Suecia y muchas personas, familias o amigos se reúnen y coordinan alguna actividad amena (cena, salir a un bar, discoteca, ver fuegos artificiales) para despedir el año que se va y darle la merecida bienvenida al año que llega aquí, en Suecia. Afortunadamente, en las grandes ciudades existe una nutrida batería de posibilidades que se pueden hacer para esa noche pero, que turistas, estudiantes de intercambio o gente en general, desconoce y se pierden de bonitos o memorables espectáculos y festejos.

Fin de año en Suecia

Pues bien, para todos aquellos que no han pensado lo que pueden hacer para celebrar el Año Nuevo en Suecia o bien, para todos los turistas o personas que pasan su primer fin de año en este hermoso país y no saben mucho que hacer… Confeccione, una pequeña guía de panoramas o actividades que pueden hacerse este fin de año en distintas ciudades de Suecia para celebrar como corresponde el término de este año, espero que les guste o ayude y “ojo” -no son los únicos-, existen muchos panoramas más emocionantes y atractivos que se pueden realizar, sólo basta investigar un poco.

 

Año Nuevo en Suecia | Recomendaciones iniciales

Antes de dar una guía de actividades que se pueden realizar en distintas ciudades de Suecia para celebrar el año nuevo les dejo, un par de recomendaciones que no están de más y una opción razonable para este fin de año.

  • Salir abrigado(a): desde luego, se debe tener presente de que estamos en pleno invierno con temperaturas que bajan de los cero grados y es por eso, que salir de noche desabrigado puede ser un verdadero martirio. Se recomienda salir bien abrigado más aún, si no vuelven a casa hasta el otro día.
  • Alcohol en Suecia: otro dato importante, es para todos aquellos que requieren calentar el organismo con algún brebaje alcohólico y no desean pagar de más o mucho más en algún local donde decante la celebración. Se sugiere comprar con anticipación en un Systembolaget lo que se desee e ingerirlo antes de ingresar a alguna discoteca o local donde el precio de cualquier bebida es caro.
  • Ver la televisión: para aquellos que no desean desafiar el crudo frio de la noche y prefieren la comodidad del hogar pueden sencillamente,, cenar en casa y ver la transmisión del programa Medianoche en Skansen (en sueco: Tolvslaget på Skansen) que emite el canal público SVT desde 1976 y donde se puede ver la celebración de año nuevo desde este lugar.

 

Fin de año en Estocolmo | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Estocolmo

  • Ir a Skansen | mucha gente se congrega o junta en la isla de Djurgårdsslätten precisamente, en el museo abierto de Skansen para para celebrar el año nuevo en Estocolmo y es, una hermosa tradición ya que, cuenta con un espectáculo de música, cantos y se recita la poesía Sonad campanas momentos antes de las doce campanadas que anuncias la llegada del año nuevo. Empieza a eso de las 23:00 p.m. eso sí, tiene un costo y se deben comprar las entradas con algo de anticipación.
  • Debaser Medis | uno de los grandes e iconos lugares para los amantes de la música en Estocolmo cierra sus puertas y lo hará precisamente, este 31 de diciembre del 2016 y nada menos que de la misma manera que abrió, con Bob Hund y también, habrá comida y otros DJ’s hasta las 03:00 a.m. Si deseas más información y adquirir los boletos, lo puedes hacer aquí.
  • Under Bron | para los que les gusta la música electrónica pueden ir a Under Bron (Trädgården). Este local estará abierto hasta las 5 a.m. y contara desde luego, con fuegos artificiales. Más información, precios y detalles aquí (en inglés).
  • Södra Teatern | este club ubicado en lo alto de Södermalm es un lugar perfecto para visualizar y admirar en plenitud los hermosos fuegos artificiales que cada fin de año iluminan la ciudad y dejarse llevar por los clásicos del hip-hop.
  • Club Underhof |una opción es, el club Underhof que ha sido hace poco renovado y promete este fin de año una celebración con DJ’s, Drag Queens y cañones de confeti. Los datos y entradas los puedes encontrar aquí (en sueco).
  • Debaser Strand | otra buena alternativa es ir a Debaser Strand en Hornstull y escuchar los grandes hits de los años 90’ y comienzos del 2000 hasta las 3 a.m. con algunas sorpresas. Los boletos cuestan 295 coronas y puedes comprarlo aquí y se puede acceder a un descuento para cualquier persona que ha comido de antemano en el restaurante mexicano Calexico’s, averiguar detalles en la web.

Video de Año nuevo en Estocolmo

 

Fin de año en Gotemburgo | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Gotemburgo

  • Fuegos artificiales en el puerto de Frihamnen | El periódico local Göteborgs Posten realiza una de las celebraciones con fuegos artificiales más extraordinarias en toda Suecia en Kvillepiren y todo comienza a eso de las 17:00 p.m. Los fuegos artificiales se pueden apreciar desde cualquier punto del puerto. No obstante, una ubicación privilegiada es el puente Göta Älvbron o bien, en una noche clara la colina de Ramberget o bien, la colina de la iglesia Masthuggskyrkan.
  • Fuegos artificiales en la Plaza Götaplatsen | Otro lugar para admirar y disfrutar de fuegos artificiales es la emblemática Plaza Götaplatsen en Avenyn y empiezan a eso de las 11:40 p.m. sin embargo, se recomienda ir más temprano para tener una buena posición ya que, se reúnen generalmente cerca de 20 mil personas en los alrededores de esta icónica plaza de Gotemburgo.
  • Bar Henriksberg | En el caso, que no sean de aglomeraciones y prefieren la calidez de un recinto cerrado pueden ir por ejemplo, al bar Henriksberg sobre Stigbergsliden en Majorna que ofrece un buen menú y una vista excepcional para apreciar los fuegos artificiales desde las alturas y en toda su dimensión. Valores y detalles del menú aquí.
  • Trädgår’n | Si les apetece mover el cuerpo este fin de año en Gotemburgo entonces, pueden ir a la clásica discoteca Trädgår’n que cuenta con 3 pistas de baile y abre sus puertas a eso de las 22:00 p.m. y cerrando a las 05:00 a.m. pueden comprar sus entradas aquí.

Video de Año nuevo en Gotemburgo

 

Fin de Año en Malmö | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Malmö

  • Kulturbolaget | la ciudad de Malmö es reconocida en general, por su vida nocturna y uno de los buenos lugares para despedir este años es precisamente, Kulturbolaget donde se puede escuchar buena música. Detalles y entradas aquí.
  • Hipp | es una opción más simple o corriente  para empezar a despedir este año con un buffet que incluye algunas bebidas desde las 7:30 p.m. para así, “calentar los motores” y luego, celebrar y bailar. Más información del menú y de la noche del club aquí.
  • Malmö Opera | una alternativa que se está volviendo un buen clásico de fin de año en Malmö es el Malmö Opera donde se podrá disfrutar de buena música, luces y fuegos artificiales en la plaza al aire libre que tiene este edificio, empieza a eso de las 11:30 p.m., no cuesta nada y habrá música y baile después de las campanadas del as 12. Los detalles los encuentras aquí.

Video de Año nuevo en Malmö

 

Fin de Año en Gävle | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Gävle

  • Fuegos artificiales en el centro de la ciudad | para este fin de año en Gävle se prepara una hermosa celebración con fuegos artificiales en el centro de la ciudad precisamente, frente a la sala de concierto en el parque Stadsträdgården la gente se reúne a eso de las 4 p.m. para iniciar la despedida del año, más información aquí.

Video de Año nuevo en Gävle

 

Fin de Año en Umeå | Año Nuevo en Suecia

Ciudad de Umeå

  • Rådhustorget | el lugar indicado para ver los fuegos artificiales en Umeå es, en la plaza Rådhustorget que está en el norte de la ciudad habrá música y discursos y más en el programa de este ultimo día del año. La zona más concurrida es, en el muelle de Skeppsbron donde se instalan pantallas grandes para que todos puedas disfrutar dignamente de este fin de año nuevo. Las celebraciones empezaran a eso de las 22:30 p.m. y el horario completo se puede cotejar aquí.

Video de año nuevo en Umeå

 

 

La hermosa tradición de celebrar el año nuevo en Suecia

Falta menos de un día para que termine este año 2015 y aquí, en Suecia precisamente en Estocolmo existen diferentes panoramas para despedir este año como corresponde… Sin embargo, existe una tradición que realmente se roba la película cada 31 de diciembre en Estocolmo y porque no decirlo en Suecia y que es, la celebración de año nuevo en Skansen y que tiene una particularidad que lo hace realmente diferente y especial.

año nuevo en estocolmo suecia

Resulta, que cada 31 de diciembre una cantidad considerable de gente se congrega en la isla de Djurgårdsslätten precisamente, en el Museo abierto de Skansen para celebrar el nuevo año presenciando un espectáculo de música y cantos que empieza a eso de las 23:10 p.m. y cuyo broche de oro es nada menos, que escuchar los versos de una poesía llamada Sonad campanas (Nyårsklockan) momentos antes de las 12 campanas que anuncian el nuevo año. Dejo un extracto de la poesía a continuación;

Despedid lo viejo, dad la bienvenida a lo nuevo,
Sonad, campanas felices, a través de la nieve:
El año termina, dejadlo ir;
Despedid la falsedad, recibid a la verdad.

Cuenta la historia que el actor sueco Anders de Wahl en el año nuevo de 1893 empezó a recitar este poema obra del Poeta inglés Lord Alfred Tennyson  y que en el transcurso de los años fue consolidándose y acuñado como toda una tradición de año nuevo luego, al tiempo después fue responsable de recitarla el actor Georg Rydeberg y en los últimos años ha sido el actor Jan Malmsjö.

 

El escenario que cobija esta celebración en Skansen está siempre cuidadosamente decorado con luces para generar un ambiente grato y acogedor a todas aquellas personas que van a despedir el año justo ahí y luego, de la poesía y las 12 campanas vienen los abrazos y deseos que se dan las familias y amigos mientras se pueden escuchar y admirar los fuegos artificiales que llenan de magia y color el lago Mälaren y que dejan ciertamente, un bonito recuerdo a los asistentes y enriquece sus espíritus.

 

Año nuevo en Skansen | Algunas sugerencias

  • Para todos los interesados en tener un fin de año memorable y quieran celebrar el año nuevo en Skansen les puedo decir, que esta actividad tiene un precio y las entradas pueden comprarse en ticnet.se
  • La actividad empieza a eso de las 23:10 p.m. sin embargo, se sugiere o mejor dicho se recomienda llegar alrededor de las 22:30 p.m. ya que, esta celebración de año nuevo en Skansen concita una gran cantidad de personas.
  • Un punto importante a considerar si se va a celebrar afuera el fin de año en Suecia en general y en Skansen es salir bien abrigado pues, por lo general a esas horas de la noche las temperaturas pueden ser muy bajas (pleno invierno).
  • Como dato adicional para todas aquellas personas que no quieren desafiar la fría noche de año nuevo pueden sintonizar el canal público SVT ya que, este emite desde 1976 el programa medianoche en Skansen (en sueco: Tolvslaget  på Skansen) para toda Suecia y donde se puede ver desde la comodidad del hogar esta celebración de año nuevo.
  • Si eres alma joven y deseas seguir la celebración creo que una alternativa bastante atractiva es ir al barrio de Södermalm donde existe una gran cantidad de alternativas de restaurantes, bares y discotecas para empezar el año bien celebrado.

 

Museo abierto de Skansen | Mapa


Skansen | es el primer museo al aire libre del mundo donde se puede caminar a través de 5 siglos de historia sueca.

Dirección | Isla de Djurgårdsslätten 49-51,115 21 Estocolmo, Suecia.

Contacto | skansen.se

 

Año nuevo | Videos

Sarah Dawn Finer & Tommy Körberg, medianoche en Skansen celebrando el año nuevo 2011 y se puede apreciar el grato ambiente.

Jan Malmsjö recitando los versos de Nyårsklockan en el año nuevo del 2014 en Skansen.

Ring Out Wild Bells, una hermosa versión cantada del poema de Lord Alfred Tennyson.

Finalmente, desde vivirsuecia.com extendemos un cordial saludo y un fraternal abrazo de Año Nuevo 2016 a todos los lectores viejos y nuevos que nos leen y nos siguen en nuestras redes sociales (Facebook – Google+).

Midsommar: la llegada oficial del verano en Suecia

Una de las festividades más importantes y atractivas que acontece en Suecia es definitivamente, el Midsommar que es nada menos, que la celebración de la llegada del verano algo, que en otras latitudes podría parecer curioso o hasta anecdótico pero, la verdad es que en Suecia y en el norte de Europa en general, el buen tiempo y el sol son todo un tema dignos de darles una buena bienvenida.

midsommar en suecia 2015

Esta celebración que se hace cada año en Suecia se realiza en el transcurso de un día viernes, entre el 19 al 25 de junio, respectivamente. Este 2016 se festejará la llegada del verano este viernes 24 de junio lo que provocara, que muchos suecos prácticamente abandonen las ciudades rumbo a diferentes espacios públicos  o campos ya que, este evento se hace en comunión o conexión con la naturaleza y de esta manera, se entregaran a una jornada especial donde se dan citas ciertos ritos y se consolidan las relaciones sociales con los seres queridos con bailes, cantos y gastronomía en este día especial para Suecia.

 

Orígenes del Midsommar

El Midsommar viene de los remotos tiempos agrarios en Suecia donde se acostumbraba darle la bienvenida al verano y por su parte, la gente de aquella época se disfrazaba, decoraba sus casas y confeccionaban unas cruces que las cubrían de follaje y la hincaban en el suelo para bailar alrededor de esta. La celebración con los años llego a penetrar en  las comunidades industriales de Suecia donde se ofrecían a los empleados verdaderos banquetes de arenque en escabeche, aguardiente y cervezas  pero no fue, hasta pasado la década de los 1900 que se transformó en toda una institución siendo el Midsommar el festejo más tradicional de Suecia a la fecha de hoy.

 

Pero, ¿Qué se hace en el Midsommar?

Como decía anteriormente, los suecos en este fecha se desplazan a distintos parques públicos, jardines, campo, cabañas de verano  o bien, cualquier espacio al aire libre donde se puede estar en contacto con la naturaleza y de esta forma, darle la correcta  bienvenida al verano junto a la familia y cercanos compartiendo, bailando y cantando en el transcurso del día y gran parte, de la noche generando aquellos memorables recuerdos en la vida.

midsommar en suecia

Midsommar con la familia en el campo.

En esta festividad, no son pocos los suecos que usan las tradicionales y pintorescas vestimentas suecas logrando de alguna manera, retratar o evocar aquellas épocas pasadas en Suecia… Por ejemplo, las mujeres utilizan vestidos largos y como detalle especial o distintivo confeccionan unas adorables coronas de flores que fueron previamente, recolectadas del campo.

midsommar en suyecia

Chicas con sus coronas de flores festejando el Midsommar.

Un elemento relevante en esta celebración es, el Midsommarstång que es, una especie de cruz de madera que se yergue sobre la tierra y donde cuelgan 2 anillos cubiertas de flores que sirve como hito donde la gente se congrega entorno a él, para desarrollar toda clase de cantos y bailes tradicionales como también, simpáticas actividades para pasar un momento agradable en este día.

Midsommar en suecia

Midsommarstång y la gente alrededor bailando.

Afortunadamente, este tipo de celebración está acompañada de una deliciosa comida dispuesta para cuando el hambre acecha y también, distintos brebajes alcohólicos para animar y entusiasmar a cualquiera.

 

Por lo general, los suecos en el Midsommar acostumbran a comer arenque en escabeche y patatas hervidas con algunas especias como eneldo, sabrosas cremas y cebollino también, no faltan los platos a la parrilla como unas sabroso costillas o el delicioso salmón y por último, el postre por excelencia frutas silvestre, como las primeras fresas del verano con crema.

Comida típica en el Midsommar.

Comida típica en el Midsommar.

En cuanto a las bebidas los suecos beben cervezas, licores fríos, vino o bien, unas botellas de hälsinge snaps y seguramente, lo más simpático es que a veces se hace acompañado de particulares canticos que fomentan la alegría un elemento sin lugar a dudas,  indispensable para darle la bienvenida al verano como se la merece aquí, en Suecia.

brebajes alcoholicos para darle la bienvenida al verano.

brebajes alcoholicos para darle la bienvenida al verano.

Finalmente y desde mi percepción personal considero, que el Midsommar es una celebración en Suecia que va más allá, de darle la bienvenida al veranoEs una suerte de ritual donde los suecos se vuelven a conectar con el contexto natural, su pasado y su historia logrando cumplir o resarcirse socialmente con la familia y todo esto, salpicado o investida de cierta nostalgia donde las personas se congregan, cantan, enriquecen su espíritu y bailan en una pista al aire libre quizás, cercano a un lago con la niebla de noche y el sonido de la orquesta de fondo hasta la madrugada.

 

Midsommar for dummies

Si aún, no se hacen una idea de lo que se hace y pasa en la fiesta de Midsommar creo que las imágenes de este grafico video les sacaran todas las dudas en relación a esta gran celebración en Suecia.

 

Midsommar en Estocolmo | Información complementaria

Para todos aquellos que están en Estocolmo y desean saber dónde se va a celebrar el Midsommar recomiendo leer este artículo donde se cuenta los lugares de esta celebración en la capital sueca. Espero que les sea útil.