Archivo de la etiqueta: vivir en suecia

La realidad de los Mendigos Suecos en España

Seguro para mucho vivir en Suecia sería prácticamente un sueño dado el envidiable estándar de vida que poseen sus habitantes en comparación con otros países dado en gran parte, por un estado de bienestar que históricamente ha arropado a los más necesitados y en general, a sus ciudadanos.

 

No obstante y aunque parezca inaudito existe alrededor de un centenar de personas suecas que de alguna manera han renegado de una vida en Suecia para vivir en el litoral de España en condiciones de mendicidad según una investigación de una revista sueca llamada Faktum  descubrió que su revista era vendida por mendigos suecos en España causando gran revuelo, curiosidad y cuestionamiento del porque paso esta situación siendo que en Suecia podrían estar mucho mejor.

suecos pobres

La autora del reportaje (Emma Sophie Dedorson) explico que los sin techos suecos llegaron a España alentados principalmente, por el alcohol barato, un clima mucho más agradable y una sociedad ms tolerante por el consumo de drogas y que se encontraron con otra realidad o en dificultades lo que les llevo paso a paso a la marginalidad quedando atrapados en un viaje a la indigencia fuera de su país.

 

Se sabe que el primer chárter que viajo de Suecia a España fue en el año 55’ y que a partir de la década de los 60’ y 70’ se incrementó el turismo de suecos en España notándose y además, creando todo un imaginario colectivo que hasta el día de hoy, se enriquece y que es tema para otro artículo…. Como dato adjunto, el año 2012 España fue visitada por un millón doscientos mil suecos y alrededor de 40 mil viven permanentemente o de manera temporal en la costa de sol.

 

Volviendo al tema de estos suecos que viven en la calles en España… Me cuesta creer sinceramente, que sean las causas anteriores las únicas que hayan llevado a estos escandinavos a un viaje del bienestar a la marginalidad. Pienso que existen otras motivos igual de válidos y que se han omitidos consciente o inconscientemente acerca de este fenómeno que parecería inaudito visto desde fuera.

 

  • Vivir a su propio aire: existe una cantidad de gente considerable que vive en la calle porque consideran que así son libres y se sienten mejor y lo más probable es que algunos de estos suecos tenga ese sentimiento al respecto.

 

  • El agobio de un país: aunque parezca curioso un tópico que se debe considerar o sumar a este fenómeno es que gente, aburrida o bien, reventada de vivir una forma de vida decide romper con esta o bien, eludirla y cambiarla drásticamente. Cabe señalar que Suecia es un pañis bastante estructurado y muy mecanizado siendo hosco y algo frio.

 

  • Los problemas mentales: algunos de estos escandinavos lo ms probable es que tenían algún antecedente o problema mental o bien, se les gatillo en España quedando en una gran dificultad que los empujo a la pobreza.

 

  • El alcohol y las drogas: efectivamente, una causa o motivo importante fue que muchos de estos escandinavos llegaron a España entusiasmados por un alcohol a bajo precio y una mayor libertad al uso de drogas que sería el camino sin retorno a la carencia y al teco fuera de su país.

 

  • El clima: Un punto esencial es el factor climatológico ya que, Suecia es un país del norte de Europa que tiene un clima bastante hostil sobre todo en in invierno lo que reviste un gran problema. Es sí, que el litoral de España presenta un clima mucho más cálido para una vida en la calle y no pasar frio.

 

  • El anonimato: un factor esencial es el anonimato ya que, de esta forma estos mendigos suecos no deben enfrentarse a situaciones desagradables por llevar una vida tan diferente a lo que rige predominantemente. No se encuentran con gente conocida y se evitan situaciones complicadas ellos y los que los conocen.

 

  • La distancia y ruptura de lazos: Concatenada a l tema anterior la distancia sirve en parte, para romper los vínculos formales con familiares, la estructura de vida en Suecia y evitar la asistencia social quedando libres.

 

Quizás, todos esto puntos más otros y los aspectos personales de la vida de cada uno de estos suecos son los que desarrollan este peculiar fenómeno donde Suecos viven sin techo en España y que ciertamente, parece extraño siendo un país tan próspero (está dentro de los 10 países más ricos del mundo) y que algunos de sus ciudadanos renieguen de todo esto o bien, han quedado atrapados viviendo una vida peor a lo que podrían vivir en su propio país.

Fuente: diaspora.es

Un iluso sueño…

Creo que desde que era niño sentía cierta curiosidad e inquietud de cómo era la vida en otras partes del mundo quizás, esto alimentado un poco por vivir en un verdadero rincón en el mundo (Chile) distanciado geográficamente de otros países y otras culturas sumado a los efectos de aislamiento que produce vivir largo tiempo bajo una dictadura militar.

 

Con el tiempo esta inquietud por el mundo exterior se fue fortaleciendo y puliendo dada la realidad claramente negativa que sentía sobre mi y mi entorno produciéndome inconformismo y algo de desazón como también, la necesidad de buscar un camino de escape o un lugar donde se pueda ser feliz tal como, lo describe la gran película del Director Argentino  Adolfo Aristarainun lugar en el mundo que da cuenta de esta gran incertidumbre en la vida.

vivir en suecia

Así, bajo esta primicia mi mirada se poso en Europa del Norte y su envidiable forma de vivir, su calidad de vida, sus servicios y un mundo de colores en parte real y también, idealizado que despierta particularmente mi interés y el deseo de vivir en uno de esos países que uno cree que es mejor donde a uno le toca vivir… Precisamente, Suecia es el país que mas ha despertado mi interés y deseo inclusive, no siendo seguramente el mejor  país nórdico desde algún factor o arista de opinión. Sin embargo, algo de capricho y de calidad de vida plausible hacen definir mi objetivo central de destino este país y siendo franco, también por sus mujeres.

 

Mi estrategia es básica y empieza a concretarse de a poco con este blog que espero, sea un auto aprendizaje de la vida en Suecia para mi y los futuros lectores que requieren cierta información de Suecia o tienen las mismas o parecidas inquietudes que yo… Quizás, este blog de Suecia sea un rotundo derrotero y mi destino no sea vivir allá quizás, en otro lugares o nunca salir de mi realidad… cosa que ahora me desconcierta o bien, el tiempo y la vida hará lo suyo y acepte la realidad que me tocará vivir.

 

Sin embargo, de algo estoy seguro que será una amable manera de pasar el rato, aprendiendo cosas del lugar de mis sueños y también, ofrecer un contenido interesante, útil y atractivo para los visitantes.

 

Espero que juntos aprendamos mas de Suecia y quién sabe, las vueltas de la vida permitan que en un futuro escriba este blog desde Suecia y pueda informar mucho mejor de las virtudes de este hermoso país.