Treriksröset: el punto fronterizo de Suecia, Noruega y Finlandia

Existen lugares naturales, que más allá de ciertos atributos paisajísticos que puedan poseer se les ha conferido un valor, en algún momento histórico que las cargan de significado y hacen de estos lugares, unos puntos geográficos atractivos y dignos de conocer ciertamente, por lo que representan para una determinada zona y para uno o varios países.

triple frontera de Suecia, Noruega y Finlandia

Vista del punto fronterizo y su entorno | Crédito de la foto kirunalapland.se

 

Pues bien, el llamado Treriksröset (en sueco), Treriksrøysa (en noruego) o Kolmen Valtakunnan Rajapyykki (en finlandés) es nada menos, que el nombre que se le concedió al punto fronterizo donde se encuentran estos 3 países (Suecia, Noruega y Finlandia) y cuyo significado sería “Montículo de las 3 naciones” dado así, por un montículo de piedras erigido en 1897 y además, se puede decir que este punto fronterizo destaca particularmente, por ser el punto más septentrional de Suecia, el lugar más occidental de Finlandia continental y ser el trifinio más al norte o ártico que existe otorgándole así, mayor distinción y atractivo.

 

Treriksröset | Algo de historia

El origen de este trifinio data del siglo 19, cuando Noruega, Suecia y Rusia, que en esa época administraba Finlandia firmaron el tratado de Frederikshamm que establecía claramente, la frontera o los límites de Noruega, el Reino de Suecia y el Imperio Ruso, respectivamente.
De esta manera, se construyó por parte de Noruega y Rusia el primer monolito en el año 1897 y que fue simplemente, un montículo de piedras y que se encuentra a escasos metros del hito actual como se puede apreciar en la imagen adjunta.

Treriksröset

Vista en primer plano del montículo de piedras erigido en 1897 y en el fondo, el nuevo monumento | Crédito de la foto: rune-feldt.se

 

El monumento actual, se realizó en el año 1926 y es una piedra troncocónica hecho de hormigón de color amarillo agua, emplazada a 10 metros de la orilla del lago Goldajärvi rodeada de unos tablones para que las personas puedan caminar cerca de él y circunden este monolito (pasando por Suecia, Noruega y Finlandia) símbolo de la geopolítica de estos 3 países fronterizos.

 

Treriksröset | Ubicación

Como decía anteriormente, este trifinio es el punto más septentrional de Suecia y también, es el lugar más occidental de la Finlandia continental y sus coordenadas precisas son las siguientes: Latitud: 69° 3’35.59″N y Longitud: 20°32’55.1″E.

 

Treriksröset | ¿Cómo Llegar a este trifinio?

Existen diferentes rutas o caminos que pueden realizarse para llegar a este simbólico punto fronterizo en el extremo norte de Suecia y de Europa, naturalmente. Sin embargo, existe una ruta que puede ser la más apropiada para la mayoría de las personas que buscan hacer un recorrido agradable, seguro y con el grado de aventura que demanda una travesía sobre la línea del círculo polar ártico.

 

A continuación, pueden ver un plano que confeccione en Google Maps donde se puede ver una propuesta o una de las rutas más apropiadas o factibles de hacer y más abajo, adjunto la descripción.

 

Propuesta de ruta | La travesía para llegar a este punto fronterizo puede empezar desde luego, en cualquier lugar o ubicación. No obstante y como recomendación, se puede empezar el viaje nada menos, que desde la hermosa ciudad de Kiruna (una ciudad imperdible de descubrir en el norte de Suecia) y desde esta ciudad iniciar la aventura por la Ruta E10 hasta la localidad de Svappavaara y ahí, tomar la Ruta E45 hasta llegar a la villa de Karesuando que es, la localidad más al norte de Suecia situada en el río Muonio en la frontera con Finlandia. La distancia de este trayecto en carretera es alrededor de 180 kilómetros (3,5 horas) y en Karesuando se puede lógicamente, reponer algo de fuerzas y pasear.

Kiruna Suecia

Una vista de Kiruna.

 

Nota turística | En Karesuando se puede visitar la cabaña de troncos Laestadii, que es un monumento histórico y lleva el nombre del fundador de Laestadianismo, Lars Levi Laestadius y también, se debe ver la iglesia de Karesuando, una hermosa construcción en base a madera y si van, con más tiempo pueden ver las magníficas vistas y el sol de medianoche en verano que brinda la cima de la montaña Kaarevaara, a esta cima se puede llegar en una pequeña caminata (con o sin guía).

Karesuando

Karesuando en invierno, la villa más al norte de Suecia. | Crédito de la foto: Fia Larsson (visto en Pinterest).

 

Ahora bien, siguiendo el viaje desde Karesuando se atravesara a Finlandia a la localidad de Karesuvanto y se tomara la Ruta Europea E8 para iniciar un viaje por la frontera de 110 kilómetros de bello paisaje hasta llegar a Kilpisjärvi que es, un pueblo en el municipio de Enontekiö, Laponia, Finlandia.

 

Llegando a Kilpisjärvi, existen 2 opciones para llegar finalmente a este punto fronterizo y dependerá ciertamente la elección de los tiempos y las capacidades de cada uno o del grupo con quien se va (amigos, familia, niños).

 

La primera opción, es hacer un recorrido a pie de 11 kilómetros. Es decir, hacer algo de trekkking o senderismo empezando la aventura en la Ruta Europea E8 precisamente, a 2 kilómetros al norte Kilpisjärvi para atravesar a pie por una senda debidamente señalada, el hermoso Parque natural Malla (la reserva natural más antigua de Finlandia) y de este modo, llegar a este punto fronterizo sueco, fines y noruego.

Parque natural Malla

Parque natural Malla (Mallan Luonnonpuisto) | Crédito de la foto: tuomovirtanen.kuvat.fi

 

La otra opción, es tomar un barco desde la localidad de Kilpisjärvi para atravesar el lago Goldajärvi siendo un viaje que puede durar alrededor de 40 minutos y luego de esto, iniciar un trayecto a pie (senderismo) por un trayecto de alrededor de 3 kilómetros por el Parque natural Malla y llegar al trifinio para poder admirar el imponente entorno, comer una merecida merienda al pie de este hito fronterizo y sacar las fotos respectiva de esta travesía.

 

Dato N°1 | Para poder hacer este viaje, se puede arrendar un coche en la ciudad de kiruna y hacerlo por cuenta de uno… Eso sí, se debe tener experiencia al volante sobre todo si este, es un viaje que se hace en invierno (nieve, lluvia y pavimento resbaladizo) o bien, existe una buena opción de viajar en autobuses que salen desde Kiruna a Karesuando y al otro día, el autobús continúa el recorrido desde Karesuvanto (poblado contiguo y fronterizo de Finlandia) a Kilpisjärvi efectivamente, por territorio finlandés y dura alrededor de 1,5 horas (más información de esta opción abajo, en el punto de datos técnicos de viaje).

 

Dato N°2 | Por cierto, en la temporada alta en verano precisamente, desde principios de julio hasta mediados de agosto, salen barcos 3 veces al día en un horario establecido y tiene un precio. Todo esto, lo adjunto más abajo en datos técnicos del viaje.

 

Comentaba antes, que existen otras rutas desde los 3 países que se pueden hacer pero efectivamente, se requieren en algunas rutas mayor planificación pero sobre todo, de tener cierta experiencia en senderismo y montaña con todo lo que implica esto (vestimenta, alimentación, GPS, etc.). y como prueba, adjunto este video donde se aprecia una ruta por Suecia hacía este punto fronterizo que implica gran aventura como también, capacidades técnica y experiencia. No es recomendada para cualquier persona y menos sin algún guía.

 

Descripción del video: Trekking desde el punto más septentrional Treriksröset a Torneträsk (130 Km.)

 

Treriksröset| Sugerencias de viaje

Para hacer una travesía como este, se debe considerar algunas cosas:

  • Pronóstico meteorológico: en general, en Suecia el clima es un factor importante de revisar y en este caso también ya que, un mal día clima puede modificar la travesía y lo que se debe llevar.
  • Vestimenta: entrenzado con el punto anterior, la vestimenta será algo esencial y dependerá de cuando se viaje. Se debe consignar que un viaje como este en especialmente, en invierno requerirá ropa especialmente para estar en temperaturas extremas.
  • Alimentación: es necesario, llevar alimentos para el viaje y ciertamente, para comer algo en esta triple frontera y que sirva para recuperar fuerzas y energías que se requieren.
  • Mosquitos: en este punto fronterizo abundan los mosquitos y puede estropear un poco la estadía es por eso, que se recomienda algún tipo de aerosol para repelerlos en especial para aquellas personas que siempre sufren de las picaduras de estos insectos.

 

Treriksröset | Datos técnicos de viaje

Esta información, puede ser vital para todos aquellos que se entusiasmen por hacer este viaje y quieren saber más información y detalles para hacer una buena planificación de una travesía de esta envergadura.

 

  • Barcos a Treriksröset | de 09:00 a.m., a la 13:00 p.m. a las 17:00 p.m. (hora sueca).
  • Barcos de regreso desde Treriksröset | de 11:30 a.m., 15:30 p.m., 7:30 p.m. (hora sueca).
  • Precio | de vuelta: adultos de 20 euros niños (hasta 15 años) 5 euros. Mínimo 6 pasajeros, si son menos pasajeros las tarifas se incrementarán.
  • Karesuando (información turística) | Teléfono: +46 (0) 981 a 20205 – www.karesuando.se
  • Transporte en barco, Kalle Manella | Teléfono: +358 400 669 392
  • Horario de autobuses Kiruna – Karesuando (Suecia) | www.ltnbd.se
  • Horario de autobuses Karesuvanto – Kilpisjärvi (Finlandia) | http://www.eskelisen-lapinlinjat.com

 

Punto fronterizo de Suecia, Noruega y Finlandia | Imágenes

Lógicamente, no podían faltar algunas representativas y hermosas imágenes en 360° que plasman en gran medida, este monumento y este lugar enclavado nada menos, que sobre el círculo polar ártico rodeada de una naturaleza y unas vistas imponentes.

 

Punto fronterizo de Suecia, Noruega y Finlandia | Videos

Esta, es una selección de videos donde se muestra la grata experiencia de recorrer parte del norte de Laponia y llegar precisamente a este punto fronterizo entre Suecia, Noruega y Finlandia.

 

Descripción: este es un recorrido o trayecto desde Finlandia que hicieron un grupo de chicos y que empieza en Kilpisjärvi para luego, atravesar la Reserva natural de Malla y llegar finalmente, al punto fronterizo.

 

Descripción: esta chica hace una gran travesía que empieza desde Smygehuk (el punto más al sur de Suecia) y termina en el punto más al norte Suecia (Treriksröset).

 

Descripción: unas hermanas muestran algo del recorrido que hicieron a pie (trekking) desde Treriksröset a Abisko. Por cierto, el paisaje es hermoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *