Turismo en Kiruna: Que ver y hacer

El otro día,  publicaba un artículo introductorio de la ciudad de Kiruna donde señalaba algunos aspectos que pueden tener importancia para todas aquellas personas que están interesadas en esta peculiar ciudad enclavada nada menos que a 145 kilómetros sobre lo que se conoce como el círculo polar ártico.

Kiruna Suecia

Una vista de Kiruna.

Esta vez, quiero completar ese artículo con el plato fuerte que es, nada menos lo que puede ofrecer para el turista este asentamiento es decir, que se puede ver y hacer como también, de las actividades de esta ciudad del extremo norte de Suecia.

 

Para esto confeccione un pequeño mapa complementario con la idea de hacer más didáctica la información y complementar los temas que puntualizare en relación a las cosas de interés de Kiruna.

 

Mapa de los puntos de interés de Kiruna

Nota |  Es bueno, señalar que este tipo de mapas y la información siempre estarán incompletos ya que, los puntos de interés pueden ser de lo más diversos y dependen, en gran medida de lo que cada uno puede descubrir y lo que puede representar o significar algo para cada persona incluyendo, aquellos paisajes y cosas que transcurren en un momento que se lo lleva el tiempo.

 

Que ver y hacer en Kiruna

Ver la Iglesia de Kiruna |  (En sueco: kyrka Kiruna) fue construida entre 1909 a 1912. Esta iglesia fue considerada según una votación de los suecos como la obra o pieza arquitectónica más hermosa de Suecia y es aconsejable en un 100% que los turistas puedan verla y sobrecogerse ante una belleza de estilo Art Nouveau. El Arquitecto que la diseño fue Gustaf Wickman y el trabajo de retablo fue del Principe Eugen, Duque de Närke.

 

Nota | La Iglesia de Kiruna será en algunos años traslada íntegramente a una nueva ubicación en la futura nueva ciudad de Kiruna (en otra oportunidad voy a escribir un artículo de esta iglesia ya que, es un verdadero patrimonio arquitectónico de Suecia).

interior de la Iglesia de Kiruna

Vista interior de la Iglesia de Kiruna. Fuente (CC by-sa).

Iglesia de Kiruna

Exterior de la Iglesia de Kiruna. Fuente (CC by).

Iglesia de kiruna

Campanario de la Iglesia de Kiruna. Fuente (CC by)

 Street View de la Iglesia de Kiruna

Para hacer más atractiva la información dejo un Street View desde la proximidad de esta iglesia.

Ver la torre de reloj de kiruna | Este es uno hermoso símbolo de la ciudad de Kiruna que posee una belleza que evoca una época algo industrial. Esta Torre de Reloj es parte del Ayuntamiento de Kiruna.
Nota | La Torre de Reloj es un símbolo identitario de esta ciudad y es por eso, que será reubicada en un lugar protagónico de la nueva kiruna que se está empezando a construir.

la torre de reloj de Kiruna

Detalle de la torre de reloj de Kiruna. Fuente (CC by).

Ayuntamiento de kiruna

Ayuntamiento y torre de Reloj de Kiruna. Fuente (CC by)

Esquiar en Kiruna | Una interesante experiencia que se puede desarrollar es practicar el deporte por excelencia de invierno es decir, esquiar en Luossabacken que son unas pistas de esquí que quedan a 30 minutos del centro de la ciudad de kiruna y que pueden maravillar cuando se esquía sin luz natural, toda una experiencia.

Información de valores y horarios | Kiruna.se

 

Ver auroras boreales | Si, efectivamente en la ciudad de Kiruna se puede tener la suerte de presenciar uno de los fenómenos más bellos para nuestros ojos las llamadas auroras boreales que se pueden contemplar en ciertas fechas y bajo ciertas circunstancias en meses de invierno.

Auroras boreales Suecia

Auroras boreales en Björkliden. Fuente (CC by-sa)

Ir al Aurora Sky Station | Una alternativa para poder contemplar estas maravillas es en el Aurora Sky Station, que es el centro de observación de auroras boreales situado en las montañas de Abisko, que está muy próximo.
Más información | auroraskystation.se

 

Ver el sol de medianoche o las noches polares | si vas a kiruna en verano o respectivamente, en invierno  podrás presenciar y vivir uno de estos fenómenos naturales de tener un sol visible las 24 horas del día o bien, una noche prolongada por las 24 horas del día.

 

Ver la antigua Estación de ferrocarriles | Si eres amantes de los trenes y sus estaciones es una buena idea pasear por la ciudad y descubrir la vieja estación de ferrocarriles ya que, fue parte de la historia de la ciudad y desde ahí salió mucho hierro de las minas a distintas partes de Europa y el mundo.

estación de bomberos en kiruna.

Vista de la vieja estación de Kiruna. Fuente (CC by)

Más fotografías de esta estación | Kiruna old train station

 

Visitar el Centro Espacial de Esrange | Pertenece a la Agencia Espacial Sueca y es la estación más grande del mundo para el seguimiento de satélites y el único lugar en Europa para la prueba de todo tipo de vehículos aeroespaciales. Un lugar interesante para los amantes del espacio y que esta algo distante de la ciudad de Kiruna y que vale la pena hacer una visita guiada por sus instalaciones.

Más información | sscspace.com

 

Visitar la mina LKAB | Un valioso y casi obligado panorama es hacer una visita a la mina de hierro de LKAB en la montaña Kiirunavaara para esto existen visitas especialmente guiadas que dan cuenta de esta mina de hierro permitiendo un paseo o circuito muy atractivo en la mina. Las reservas se pueden hacer en el centro de la ciudad existiendo autobuses que salen desde aquí rumbo a la mina de hierro.

mina de hierro en kiruna

Vista de la Iglesia Jukkasjarvi. Fuente (CC by)

Museo Sami | la ciudad cuenta con un pequeño museo que da cuenta de la historia y cultura del pueblo Sami que ha habitado estas tierras por mucho tiempo y para los interesados puede ser una actividad que se puede hacer en unas horas en la tarde ya que, es un museo pequeño pero, muy digno de conocer.

Museo de Kiruna

Vista interior del museo de Kiruna. Fuente (CC by)

Más información | hotellsamegarden.se

 

Conocer el Hotel de Hielo | Uno de los símbolos más representativos que tiene Kiruna es el conocido Hotel de hielo (Ice hotel) que está emplazada a unos 12 kilómetros del Aeropuerto de Kiruna precisamente, en una pequeña aldea llamada Jukkasjärvi.

 Ice Hotel de Kiruna

Dormitorio del Ice Hotel de Kiruna. Fuente (CC by)

Existe un horario para visitas donde se puede apreciar algunos lugres gratuitamente de este hotel hecho de bloques de hielos donde el diseño de espacios es una belleza para los ojos. Se debe decir, que este Hotel de Hielo requiere al menos una reserva de 1 año con antelación para dormir en él  y que no es barato. No obstante, se pueden hacer visitas y acceder gratuitamente a ciertas zonas, se recomienda conocer el bar y se requiere de un pago para ver otras inmediaciones como los dormitorios. Vale la pena conocerlo de todas maneras, la experiencia es única.

Más información del | Ice hotel

 

Ver la Iglesia de Jukkasjärvi |A menos de 20 kilómetros de Kiruna se encuentra esta iglesia del siglo XVII que es considerada la más antigua que se conserva en Laponia que cuenta además, de  un maravillosos retablo del artista y escultor Bror Hjorth.

iglesia jukkasjarvi suecia

Vista de la Iglesia Jukkasjarvi. Fuente (CC by)

Ver la antigua Estación de bomberos | Este es una edificación singular hermosa que denota la belleza y la técnica de construcción que es digna de ver y registrar fotográficamente.

Antigua estación de bomberos en Suecia

Antigua estación de bomberos en kiruna. Fuente (CC by).

Conocer el Parque Nacional de Abisko |Esta ubicado a 200 kilómetros sobre el círculo polar ártico y relativamente próximo a kiruna, es un lugar donde la flora y fauna se conserva en un entorno envidiable para todos los amantes de la naturaleza y un buen lugar para admirar las auroras boreales y hacer agradables excursiones.
Mayor información | svenskaturistforeningen.se

 

Conocer el lago de Vittangijärvi | Es un lago situado a unos 250 kilómetros de Kiruna junto a un rio que hace frontera natural entre Suecia y Finlandia y que es uno de los escenarios de la cuarta novela de la escritora Åsa Larsson.

 

Conocer el Parque de Alces | En un pequeño poblado llamado  Vittangi se encuentra un parque de alces realmente maravilloso Vittangi Älgpark donde se puede apreciar y acercarse a los alces de manera muy tangible.

 

Paseos en trineos de perros | Una actividad hermosa de desarrollar es dar un paseo en trineo tirado por unos fuertes perros. Existen más de una opción para este tipo de experiencia y que se ofrecen en la misma ciudad y hoteles.

Actividades deportivas | En kiruna se pueden desarrollar diversas actividades que ofrecen distintas agencia que se puede acceder fácilmente a ellas desde los hoteles y en la misma ciudad que van desde hacer trekking, navegar en canoa por el río Torne, escalar montañas, patinar o esquiar y disfrutar de las excelentes pistas de Riksgränsen ente otras que se conectan con la naturaleza indómita de esta zona.

 

Bares, restaurantes y souvenirs | Existe un abanico de opciones para poder recomponer las fuerzas con deliciosas comidas como también, bares para compartir y olvidarse un poco del frio y también, existen algunas tiendas donde poder comprar alguna cosa o recuerdo del viaje, no son para nada difícil de descubrir o ubicar.

Tienda Carl Wennberg en kiruna

Tienda para comprar souvenir Carl Wennberg. Fuente (CC by)

Actividades o Festividades en Kiruna

El Kiruna Snow Festival | Del miércoles 22 al domingo 25 de enero se celebró en Kiruna el Kiruna Snow Festival y la ciudad a pesar del gran frio que hace se anima y se vuelca al exterior con muchas actividades y cosas asombrosas y entretenidas.

 

El Mercado de invierno de Jokkmokk | Es un gran evento que se realiza el primer jueves y sábado de febrero donde se ofrecen distintas charlas, agradables paseos en trineos de perros y peculiares carreras de renos en el lago Talvatis, entre otras cosas.

 

Existe un gran oportunidad para acercarse a la cultura del pueblo ancestral sami viendo su artesanía además, de comer carne de reno, el pan o degustar los ricos café y té que reconfortan del frio.
Más información | Jokkmokksmarknad.se

 

Finalmente, estas son cosas a grandes rasgos que se pueden desarrollar en Kiruna. Sera, ciertamente del turista interesado averiguar en mayor profundidad detalles que le interesa para planificar un viaje soñado a esta localidad extrema y gélida del norte de Suecia.

 

Si tienen mayor información sería agradable conocerla en los comentarios y así, generar un artículo mucho más completo e integral.

 

Por último, te puede interesar saber mas acerca del | traslado de la ciudad de kiruna.

Un pensamiento en “Turismo en Kiruna: Que ver y hacer

  1. Pingback: La experiencia de admirar una Aurora Boreal en Abisko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *