Una Mujer golpea a un neonazi con su bolso

Existen fotografías que inexorablemente quedan en la memoria colectiva ya que, consignan hechos importantes o singulares que evocan toda clase de emociones tanto en el pasado como en la actualidad.

mujer golpea con el bolso a neonazi

El fotógrafo Hans Runesson con su foto.

Una de estas fotografías que ha quedado en la retina de la memoria sueca fue precisamente, una donde se capta el momento donde una mujer golpea enérgicamente con un bolso a un neonazi convirtiéndose sin lugar a dudas, en toda una sensación que trascendió en el tiempo y que hoy, quise escribir algo de este acierto fotográfico.

 

Foto con historia | Una mujer golpea a neonazi con su bolso

Corría el año 85’ en Växjö, Suecia y  una mujer polaca-sueca llamada Danuta Danielsson, cuya madre sobrevivió a Auschwitz golpea la cabeza rapada de un neonazi que participaba de una temeraria marcha de personas fines a la ideología del nazismo. El fotógrafo Hans Runesson pudo capturar con su lente esta imagen titulada  “Una Mujer Golpea a un neo-nazi con su bolso” que tuvo gran repercusión en los medios locales e internacionales logrando inclusive, algunos premios en Suecia.

mujer golpea a neonazi

La artista Susanna Arwin con el modelo de su prouesta.

Han transcurrido 30 años y la fotografía ha logrado de alguna manera, mantenerse vigente en el tiempo e inclusive, el año pasado la artista Susanna Arwin expreso su intención de crear una estatúa que refleje aquel memorable momento de Danielsson en Växjö.

 

Sin embargo, el comité de la ciudad oficialmente denegó esta propuesta argumentando que de alguna manera, la estatua puede glorificar la violencia. No obstante, otros municipios han mostrado cierto interés.

 

Finalmente y aunque la propuesta de esta escultura no se materialice en el lugar donde ocurrió… queda el testimonio indeleble de la fotografía donde se refleja la rabia de una víctima del nazismo y la violencia racista que tanto mal hizo en este mundo y que algunos todavía adhieren pero, esto es para otro artículo.

 

Por cierto, no puedo subir la foto íntegramente ya que, cuenta con los derechos de autor respectivo. Sin embargo, está a un par de clic en el buscador de google para todos los interesados y curiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *