Valborg: la llegada oficial de la primavera en Suecia

Cada 30 de abril en diferentes ciudades de Suecia y en otros países del Norte de Europa se desarrolla una singular y ancestral celebración cuyo objetivo, es darle oficialmente la bienvenida a la primavera con una simbólica hoguera (en sueco: majbrasa) todo esto, precedido y acompañado de diferentes actividades en ese día donde los suecos se sueltan y prácticamente, se vuelven locos.

ceelbración de valborg en Suecia

Bienvenida a la primavera con una hoguera en Suecia.

La celebración en Suecia se le llama Valborgsmässoafton y sus orígenes provienen de la época Vikinga donde por medio, de una hoguera se pretendía espantar todos aquellos malos espíritus y brujas como también, aquellos animales que podían de alguna manera, acechar las reservas de comida que disponían para vivir en eso tiempos pasados.

 

Sin embargo y más allá de lo que pueda decir Wikipedia o el buscador Google en relación a los orígenes de esta entretenida celebración de Valborg es que, esta especie de ritual denota por una parte, lo condicionado  o conscientes del clima que tienen los suecos en su diario vivir siendo la llegada de la primavera un acontecimiento significativo digno de celebrar y por otra parte, este evento es una muestra taxativa de que los suecos no son tan fríos o aburridos como se les pinta ya que, esta se festeja animadamente y en grande.

 

Pero, ¿Que se hace en esta celebración de Valborg?

Por lo general, las familias o grupos de amigos se congregan el 30 de abril en diferentes espacios públicos de sus ciudades haciendo verdaderos picnics con sus mantas, tumbonas y provisiones necesarias para pasar una tarde y una noche conversando animadamente, escuchar coros o bien, cantando, ingiriendo toda clase de bebidas alcohólicas compradas previamente en el systembolaget como cervezas o cavas y comiendo por ejemplo, las deliciosas bocatas de gamba y ensalada (en sueco: macka med skagenröra med räkor och sallad) además, de presenciar la quema de la hoguera tal, como lo hacían sus antepasados.

 

Es curioso que a pesar de que las temperaturas en Suecia rondan los 10 a 12 grados celsius a finales del mes de abril esto, no amilana a los suecos ya que, salen a la calle si o si, ese día con sus tenidas o vestimentas veraniegas dispuestos a celebrar en grande el Valborg.

 

La mayoría de la juventud y los más animados continúan o decantan esta celebración de Valborg en diversos Bares, Discotecas o en las Nations (fiestas privadas) que organizan una fiesta en relación a este evento y así, continuar la juerga hasta que no queden energías y darle una gran bienvenida a la primavera.

 

En la mañana del primero de mayo (första maj) son escasas las almas que pululan por las calles de las ciudades suecas tras esta gran celebración de Valborg tal, como sucede en las celebraciones de año nuevo.

 

Valborg en diferentes ciudades de Suecia

Esta festividad de la llegada de la primavera se desarrolla en diferentes lugares de Suecia siendo las más animadas las que se desarrollan en las ciudades universitarias donde el evento concita mucho entusiasmo y se generan diversas actividades en motivo de este día.

 

Valborg En Estocolmo | En la capital de Suecia está celebración se realiza en Skansen (la isla de Djurgården) donde la celebraciones empiezan a eso de las 15:00 p.m. con conciertos de música, discursos y a las 21:00 p.m. se enciende una gran hoguera que la gente contempla.
La celebración también, se desarrolla en Riddarholmen (la isla del centro de Estocolmo) donde toca una orquesta y se desarrolla una procesión con antorchas incluidas,  siendo finalmente encendida la hoguera pasada las 20:30 p.m.

Valborg en Estocolmo

Valborg En Uppsala | Al norte de Estocolmo (1 hora aprox. en tren) se desarrollan distintas actividades desde temprano. Una de estas, es la audacia de algunos jóvenes de tirarse por la cascada del rio en unos botes temáticos construidos de poliestireno expandido mientras el público expectante observa con asombro desde la orilla y se ríe.

Chicos en un bote de poliestireno expandido en Uppsala, Suecia.

Chicos en un bote de poliestireno expandido en Uppsala, Suecia.

 

La bienvenida oficial de la primavera se realiza desde la emblemática biblioteca de la Universidad de Uppsala, Carolina Rediviva dando paso a fiestas en diferentes lugares de la ciudad.

Valborg en Uppsala (año 2013)

Este es el ambiente que se vive en esta ciudad y también, en la discoteca Birgerjarl

Más información | Oficial Valborg en Uppsala

En otras ciudades de Suecia también, se desarrollan muchas actividades en relación a esta festividad como en Lund,  Linköping, Umeå, Gotemburgo con mucha vida al aire libre, extenuantes fiestas y quemas de hogueras respectivas, para darle la bienvenida a la primavera. Más información de la celebración de Valborg en diferentes ciudades en Wikipedia.

Valborg en Umeå

Valborg en Linköping

 

Valborg en Lund

Valborg en Halmstad

Finalmente y con motivo de esta celebración quiero dejar una hermosa canción de  Laleh llamada El primer día de la  primavera (en sueco: Vårens Första Dag) que representa cabalmente el espíritu de este día en Suecia.

Por cierto, este gran vídeo fue realizado por Sacarias Kiusalaas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *