Zarah Leander la musa de los nazis

Por lógica común toda ideología que se implanta de alguna manera, requiere de ciertos brazos de difusión que respalden cierta construcción de ideas y las ensalce para fomentar seguridad, certeza y consolidación de un pensar por muy malo que sea, como es el caso del nazismo.

 

Un caso digno de mencionar y salpicado de enigma en esta búsqueda de referentes para el nazismo fue el de la Sueca Zarah Leander que emergió y se consolido como una gran figura del cine en Alemania. Sin embargo, en Suecia antes nunca pudo lograrlo y después, tampoco teniendo más de algún problema por su pasado.

 

A continuación, dejo su historia pero, antes adjunto como complemento este enlace de la historia del sueco que ayudo a refugiar nazi en Argentina.

 

La historia de Zarah Leander

Actriz Zarah Leander

Zarah Leander nació en 1907 en Karlstad y desde temprana edad estudio piano y canto lo que le sirvió para dedicarse en el año 1929 al mundo del espectáculo en su país natal, presentando sus virtudes como cantante y actriz grabando un disco ese mismo año y después, algunas películas.

 

Al tiempo, viaja a Viena con el objetivo de trabajar en La Operata de Benatzky donde su carrera empezara a encumbrarse y cosechar su primer éxito en película Premiere (1937) logrando incorporarse al prestigioso estudio cinematográfico más importante de Alemania llamado Universum Film AG (UFA) logrando un prolífico trabajo total de 10 películas en un período acotado de tiempo desde 1937 a 1943.

 

Desde la primera película Zu neuen Ufern (1937) pudo deslumbrar con su voz distintiva, melosa y grave de contralto y desde luego, su belleza que también, gracias al Ministerio de propaganda nazi dirigido por Joseph Goebbels se transformó en un símbolo del cine de esos tiempos ocupando el vacío o espacio que dejaron las divas Marlene Dietrichy la Sueca Greta Garbo en Alemania siendo además, ser la actriz mejor pagada de la UFA.

 

En el año 1943 y con una guerra que estaba fracturando la fortaleza nazi la actriz Zarah Leander regresa a Suecia continuando su carrera pero, lo sembrado y cosechando en Alemania no pudo consolidarse en su país natal logrando una carrera profesional de bajo perfil con películas en Suecia, Francia, Italia y Alemania occidental muriendo en el año 1981 producto de un derrame cerebral.

 

Por una parte, Zarah Leander fue una actriz que fue muy bien utilizada por los nazis en la época de esplendor y consolidación de la ideología y ella, supo aprovecharlo dejándose querer pero, pagando las consecuencias en vida a su regreso a Suecia y por otra parte, se puede señalar a su favor, que nunca se nacionalizo alemana y nunca se afilio al partido del nacionalsocialismo de Hitler a pesar de las presiones recibidas ella, respondía que su trabajo era entretener y no tomar partido aunque, quedan algunos cuestionamientos en relación a su participación consciente o inconsciente en la maquinaria nazi finalmente, quedan su películas y su voz tan distintiva que la transformo queriendo o no en el icono nazi del cine.

 

Filmografía de Zarah Leander en la época Nazi

Zu neuen Ufern (1937).

La Habanera (1937).

Heimat (1938).

Der Blaufuchs (1938).

Es war eine rauschende Ballnacht (1939) en español, noche embrujada.

Das Lied der Wüste (1939).

Das Herz der Königin (1940).

Der Weg ins Freie (1941).

Die Große Liebe (1942).

Damals (1942).

 

Algunos Videos de Zarah Lenader

Cancón Tiefe Sehnsucht de la película Zu Nwuen Ufern del año 1937.

Canción Nur nicht aus Liebe weinen de la película Es war eine rauschende ballnacht (Noche embrujada) de 1939.

Canción Ich weiß, es wird einmal ein Wunder gescheh’n de la película Die große Liebe del año 1942.

 

Lecturas adicionales recomendadas

Nazi Women: The Attraction of Evil (Mujeres nazis: la atracción del mal).

Nazi Cinema as Enchantment: The Politics of Enterteinment in the Third Reich.

Hitler’s Heroines: Stardom & Womanhood In Nazi Cinema (Heroínas de Hitler:
estrellato y la Feminidad En Cine nazi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *