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La realidad de los Mendigos Suecos en España

Seguro para mucho vivir en Suecia sería prácticamente un sueño dado el envidiable estándar de vida que poseen sus habitantes en comparación con otros países dado en gran parte, por un estado de bienestar que históricamente ha arropado a los más necesitados y en general, a sus ciudadanos.

 

No obstante y aunque parezca inaudito existe alrededor de un centenar de personas suecas que de alguna manera han renegado de una vida en Suecia para vivir en el litoral de España en condiciones de mendicidad según una investigación de una revista sueca llamada Faktum  descubrió que su revista era vendida por mendigos suecos en España causando gran revuelo, curiosidad y cuestionamiento del porque paso esta situación siendo que en Suecia podrían estar mucho mejor.

suecos pobres

La autora del reportaje (Emma Sophie Dedorson) explico que los sin techos suecos llegaron a España alentados principalmente, por el alcohol barato, un clima mucho más agradable y una sociedad ms tolerante por el consumo de drogas y que se encontraron con otra realidad o en dificultades lo que les llevo paso a paso a la marginalidad quedando atrapados en un viaje a la indigencia fuera de su país.

 

Se sabe que el primer chárter que viajo de Suecia a España fue en el año 55’ y que a partir de la década de los 60’ y 70’ se incrementó el turismo de suecos en España notándose y además, creando todo un imaginario colectivo que hasta el día de hoy, se enriquece y que es tema para otro artículo…. Como dato adjunto, el año 2012 España fue visitada por un millón doscientos mil suecos y alrededor de 40 mil viven permanentemente o de manera temporal en la costa de sol.

 

Volviendo al tema de estos suecos que viven en la calles en España… Me cuesta creer sinceramente, que sean las causas anteriores las únicas que hayan llevado a estos escandinavos a un viaje del bienestar a la marginalidad. Pienso que existen otras motivos igual de válidos y que se han omitidos consciente o inconscientemente acerca de este fenómeno que parecería inaudito visto desde fuera.

 

  • Vivir a su propio aire: existe una cantidad de gente considerable que vive en la calle porque consideran que así son libres y se sienten mejor y lo más probable es que algunos de estos suecos tenga ese sentimiento al respecto.

 

  • El agobio de un país: aunque parezca curioso un tópico que se debe considerar o sumar a este fenómeno es que gente, aburrida o bien, reventada de vivir una forma de vida decide romper con esta o bien, eludirla y cambiarla drásticamente. Cabe señalar que Suecia es un pañis bastante estructurado y muy mecanizado siendo hosco y algo frio.

 

  • Los problemas mentales: algunos de estos escandinavos lo ms probable es que tenían algún antecedente o problema mental o bien, se les gatillo en España quedando en una gran dificultad que los empujo a la pobreza.

 

  • El alcohol y las drogas: efectivamente, una causa o motivo importante fue que muchos de estos escandinavos llegaron a España entusiasmados por un alcohol a bajo precio y una mayor libertad al uso de drogas que sería el camino sin retorno a la carencia y al teco fuera de su país.

 

  • El clima: Un punto esencial es el factor climatológico ya que, Suecia es un país del norte de Europa que tiene un clima bastante hostil sobre todo en in invierno lo que reviste un gran problema. Es sí, que el litoral de España presenta un clima mucho más cálido para una vida en la calle y no pasar frio.

 

  • El anonimato: un factor esencial es el anonimato ya que, de esta forma estos mendigos suecos no deben enfrentarse a situaciones desagradables por llevar una vida tan diferente a lo que rige predominantemente. No se encuentran con gente conocida y se evitan situaciones complicadas ellos y los que los conocen.

 

  • La distancia y ruptura de lazos: Concatenada a l tema anterior la distancia sirve en parte, para romper los vínculos formales con familiares, la estructura de vida en Suecia y evitar la asistencia social quedando libres.

 

Quizás, todos esto puntos más otros y los aspectos personales de la vida de cada uno de estos suecos son los que desarrollan este peculiar fenómeno donde Suecos viven sin techo en España y que ciertamente, parece extraño siendo un país tan próspero (está dentro de los 10 países más ricos del mundo) y que algunos de sus ciudadanos renieguen de todo esto o bien, han quedado atrapados viviendo una vida peor a lo que podrían vivir en su propio país.

Fuente: diaspora.es

El Miljonprogrammet: Ayer símbolo de integración hoy de segregación

El Miljonprogrammet fue sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales de la construcción de la sociedad de bienestar forjada en Suecia después de la segunda guerra mundial y todo un símbolo de integración de gran calado siendo digno de ejemplo de buena praxis política y urbana en su época y que desde un tiempo a esta parte, se fue transformando en un símbolo de segregación que no avizora una luz de esperanza. Esta es la historia de los Ghettos en Suecia.

ghettos en suecia

 

Pero, ¿Que es el Miljonprogrammet?

El Miljonprogrammet fue un programa de vivienda en Suecia dirigidos a toda la población sin distinción de origen o condición social que consistía en la construcción nada menos que de un millón de viviendas aproximadamente durante los años 60’ al 75’ producto de una gran necesidad o carencia que se arrastraba desde hace unas décadas en relación a la vivienda y que ocasionaban problemas de hacinamiento graves sobre todo en las grandes sociedades urbanas que se estaban configurando debido a una creciente emigración del campo a la ciudad en las décadas 40’, 50’ y 60’ acompañado del abandono e independencia del hogar de los padres, un incremento en los núcleos familiares y nacimientos que hacían necesario una gran respuesta a este problema en Suecia.

 

De esta manera, una comisión investigadora (Bostadsbyggnadsutredningen) evaluó el problema de vivienda y constato la gran carencia que existía y determino la necesidad de construcción de un millón de viviendas y que este, se debía desarrollar de manera racionalizada en un período de 15 años empezando este a ejecutarse el año 64’ con 90 mil apartamentos.

 

Un dato no menor y que es imprescindible consignar es que el año 1959 se promulgo una ley llamada ley Bollmora que permitió a los diversos Municipios en Suecia la construcción de viviendas fuera de sus límites respaldando este plan de vivienda y promoviendo de buena fe una ciudad difusa sin embargo, en la actualidad esto degrado en ghettos periféricos en las grandes ciudades en Suecia muchas veces, estigmatizados y a veces, señalado en la crónica noticiosa de diarios.

 

La planificación urbana de las Miljonprogrammet fue toda una proeza técnica, calidad y bañado en las visiones más contemporáneas y modernas del funcionalismo urbano logrando un pedacito de paraíso terrenal de zonas habitacionales que contaban con equipamiento, servicios de escuelas, centro de salud, bibliotecas, comercio, centros sociales, lugares verdes y de esparcimiento.

 

En relación a los apartamentos se puede decir que la mayoría eran de 75 mt2 de buena edificación o construcción, luminosos, con 3 habitaciones, cocina, con pequeñas terraza y principalmente, estaban pensadas para una familia de 2 adultos y 2 hijos que hoy si se comparan con las viviendas sociales que se desarrollan en diferentes países destacarían cualitativamente.

 

Aquí os dejo un video de este proyecto en Gotemburgo.

Estos barrios residenciales fueron en su tiempo un gran acierto habitacional para muchos suecos que les significo un cambio cualitativo tremendo en sus vidas y además, fue un buque insignia en políticas habitacionales contribuyendo significativamente en la impronta del estado de bienestar bajo el alero de los gobiernos social demócrata en Suecia logrando así, transitar en el siglo XX en ser uno de los países más pobres de Europa a uno de los más ricos en todos los aspectos, equitativos y ganando una buena fama que hasta el día de hoy.

 

No obstante, lentamente con los años la imagen del Miljonprogrammet fue desdibujándose por una serie de hechos que la transformaron a lugares residenciales algo grises, con zonas deterioradas donde se concentran principalmente personas no nativas y un mayor porcentaje de desempleo, violencia y un largo etcétera que han transformado este proyecto histórico en Suecia en verdaderos ghettos es decir, en estructuras urbanas separadas de las ciudades propiamente tal, en constante degradación y donde vive una población con un origen étnico, religioso y cultural diferente a la pre existente entre otras cosas y aspectos.

¿Porque paso esto?

Uno de los dichos reduccionistas y más acuñado en los talleres y aulas de las Facultades de Arquitectura para no entrar de lleno en este tipo de discusiones y fenómenos es que “la ciudad cambia” es decir, se transforma en el tiempo debido a causas multidimensionales algunas fáciles de visibilizar y otras más complejas que cuesta explicar o que aún, no son verificadas o descubiertas del todo y que en geografía urbana gustan mucho existiendo una interesante y sabrosa bibliografía al respecto.

 

Efectivamente, Suecia ha cambiado de rostro a lo largo de estas décadas y aún, no existe un consenso nítido o postulado teórico de las causas que fomentan o condicionan la configuración del espacio urbano y este cambio en la ciudad siempre trae aparejado el desecho y abandono sobre todo en las grandes ciudades como por ejemplo en Estocolmo, Gotemburgo, Malmö.

 

Entre las causas que se mencionan destaca:

  • La segregación socioeconómica: que es una creación en parte, por la desigualdad inherente de sociedades capitalistas occidentales y una causa de esta – conscientemente o inconscientemente – grupal es la asociatividad de grupos que comparten condiciones o realidades socioeconómicas produciendo una pertenencia de clase, algo patente más allá del caso de Suecia.

 

  • La pertenencia etno-cultural y racial: es decir, los grupos asentados se asocian en una zona residencial creando barrios debido a la necesidad de contar cerca y filialmente con familiares y compatriotas percibiendo mayor seguridad social por pertenencia a un grupo étnico relativamente homogéneo como respuesta o reacción a una sociedad que se presenta arisca y les niega oportunidades.

 

 

El racialismo se explica como un proceso y resultado de diferentes formas de discriminación en las diferentes estructuras de la sociedad, instituciones y particulares algunas abiertamente descarnadas y otras discrecionales que se cierne sobre una minoría étnica en el mercado habitacional y así, impidiendo el libre acceso del mercado habitacional.

 

Concretamente, en Suecia la inmigración es alojada en barrios deprimidos y producto de esto se hace cuesta arriba la integración debido al nimio nexo o interacción social, accesos y distancias a las oportunidades siendo más difícil encontrar trabajo y además, se activan los mecanismos de prejuicio y racismo por lugar donde se habita o reside.

 

  • El proceso histórico de mudanza habitacional y pais de puertas abiertas: resulta que a principios en los años 70’ se introdujeron en Suecia algunas reformas en el sistema de impuestos lo que trajo un éxodo de las familias más ricas de los apartamentos de connotación social es decir, del Miljonprogrammet produciendo en primera instancia un vaciamiento de ésta para luego, un llenado con una primera oleada de migración de refugiados que llegaban proveniente de Oriente Medio y América Latina en la década de los 70’ y en el transcurso de los años posteriores continuo el éxodo de población nativa de estas vivienda transformándose de a poco, en barrios con mayor índice de paro, criminalidad y drogas que se manifestaron a mediados de los 90’ producto, también de la crisis y este, se revirtió en parte, con una política de reinserción y fomento del trabajo lo que trajo una oportunidad de movilidad hacía mejores barrios y las Miljonprogrammet fueron ocupados nuevamente, por una nueva oleada de inmigrantes de Europa del Este como también, de África y el Oriente transformase el símbolo de integración en una causa de la segregación y ghettos en Suecia.

 

  • Especulación del alquiler: un aspecto que es digno de mencionar es la especulación entorno a la vivienda. Aquí en Suecia debido a muchos aspectos algunos concatenados a los puntos anteriores como el racialismo que opera generando una gran dilación en el arriendo de una vivienda (no son pocos los casos de espera de más de 2 o 3 años) sobre todo si no son nativos esto acompañado o salpicado, por la carencia cada vez más evidente de vivienda sobre todo en grandes ciudades como Estocolmo y el papel o control que tiene el estado en relación a la vivienda y propiedad del suelo que es, un tema algo complejo de explicar aquí pero, que voy a escribir algún día de este y que llevan finalmente, toda una proeza habitar en Suecia y un alto costo.

 

  • Desinterés en integrarse y ser autosuficiente: como un punto final y controvertido se puede señalar que a pesar de todo también, existen grupos de inmigrantes (no todos) que no tiene ningún interés o motivación por aprender mínimamente el idioma suecoque es la puerta de entrada para la empleabilidad y la superación personal gracias en parte, a una gran subvención del estado que actúa de subsidiario y estimula la pereza.

 

Finalmente, es dable señalar que muchas personas que han llegado a Suecia tiene una carencia estructural de todo tipo como en la formación y educación enfrentándose a un país altamente tecnológico que alejan así, las distancias de integración a pesar, de vivir en una misma ciudad o país.

 

Algunos Ejemplos de estos Ghettos actuales

El plan deMiljonprogrammet se desarrolló a lo largo de los años en diferentes ciudades en Suecia como Estocolmo, Sundbyberg, Solna, Sollentuna, Gotemburgo, Malmö, Trollhättan, Karlstad, Linköping, Uppsala, Luleå, Växjö,Umeå, Eskilstuna, Borås, Jonköping, Skövde, Norrköping, Motala, Kalmar, Lund, Kävlinge, Uddevalla, Örebro, Gävle, Östersund.

 

  • Rinkeby es un distrito en el área urbana de Rinkeby y Kista en Estocolmo cuya población es superior a los 15 mil habitantes y cerca del 90 por ciento son descendientes de inmigrantes en primera o segunda generación.

Rinkeby estocolmo

  • Husby distrito muy cercano al de Rinkeby donde habitan más de 11 mil habitantes y está caracterizado por sus apartamentos de cemento de mediana altura y principalmente habita una población de inmigrantes venidos de Turquía, Siria, Líbano, Somalia e Iraq.

Husby estocolmo

  • Angered es un suburbio de edificación de altura en Gotemburgo de gran tamaño con 40 mil habitantes de gran componente multicultural y con una alta tasa de desempleo.

Angered gotemburgo 

  • Rosengård es un distrito de la ciudad de Malmö la componen más de 21 mil habitantes y el 60 por ciento nació fuera de Suecia y como dato anecdótico aquí se crio Zlatan Ibrahimovic.

rosengard malmo

Algunas Soluciones

En los últimos años se han encendido algunas alarmas de la situación compleja que se percibe en Suecia generando algunos postulados de acción como:

 

  • Que exista una política de dispersar la población recién llegada en otros municipios de Suecia más pequeños y no en las grandes ciudades. Sin embargo, esta iniciativa o punto se queda corta si no está acompañado de una política integral que género un nexo social entre las personas que residen y las nuevas como también, de trabajo real sumado a una buena estrategia de integración socio espacial.

 

  • Una propuesta que se está llevando a cabo es la renovación de los tejidos urbanos de estos ghettos en Suecia que consiste en recursos que son destinados en nuevos equipamientos, renovación de espacios públicos, infraestructura y calidad de los servicios establecidos como en las escuelas que ciertamente, es una amortiguación de la degradación de estos barrios pero, no ataca el problema de raíz.

 

Ejemplo de renovación (en sueco) es una noticia donde la política de renovación se está llevando a cabo es en la ciudad de Umeå donde existieron 5000 apartamento construidos en esa época y que ha tenido millones de coronas suecas lo que genera cuestionamientos, dudas y conflictos.

 

  • Otra incursión interesante que se está proponiendo son intervenciones urbanas aún mayores donde además, de renovación del tejido urbano se integra un nuevo tejido provisto de una gran infraestructura y equipamiento creando una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad con la finalidad de promover, ventilar y articular socio espacialmente una realidad con una nueva creando una sinergia que parece ser una buena propuesta en planos y maquetas pero, sería el tiempo el que daría el resultado final.

 

angered gotemburgo

Una propuesta en el distrito de Angered, Goetmburgo.

mas info de esta propuesta en Angered

Algunas lecciones urbanas que deja este plan:

  • Efectivamente, la ciudad cambia lo que fue bueno en un tiempo en el futuro puede no serlo.
  • Concatenado al punto anterior, los proyectos urbanos no deben plantearse como una fotografía exacta de lo que se debe hacer sino, debe tener un grado de flexibilidad que amerita calzar las incesantes transformaciones que existen en una ciudad en su futuro.
  • El tamaño importa (la escala) en el presente sería arriesgado o inviable crear cualquier tipo de proyecto urbano de gran escala ya que, estos se contradicen al habitar singular que concita vivir en un modelo económico.
  • La solución efectiva y de calidad del habitar genera un capital social invaluable que repercute en todos los aspectos de una ciudad y del país que se sueña.
  • Un proyecto de interés social debe nacer desde el lugar de creación y debe mantenerse a lo largo del tiempo el compromiso atendiendo los inconvenientes que surjan.

Palabras finales

Finalmente, estás propuestas y muchas otras están intentando subsanar la condición de segregación residencial y degradación urbana que existe y pulula en Suecia. Sin embargo, soy totalmente escéptico de que las medidas impulsadas podrán resolver a corto o mediano plazo los conflictos sociales que existe en relación a este problema en este país escandinavo que generan asperezas y algunas detonaciones (violencia) que son un caldo de cultivo para la prensa sensacionalista.

 

Me cuesta creer que en Suecia se pueda dar una especie de proceso de gentrificación donde nativos (suecos) vuelvan algunos a sus barrios de orígenes, conquistándolo, renovándolos, cambiándoles la cara y conviviendo plena y filialmente con personas de otras etnias pero, se debe decir que esto está lejos de aquella sentencia del fracaso del multiculturalsimo en Suecia. Que señalan algunos.

 

El plan de millón de viviendas en Suecia fue un éxito en política habitacional de gran magnitud que le cambio la vida a todo un país ofreciendo una vivienda de calidad para todos los habitantes y una integración a vivir la ciudades de esa época y desde hace un tiempo está sirviendo como un elemento de soporte de la segregación pasando del sueño sueco a una pesadilla terrenal del cuál será difícil despertar.

 

Lecturas recomendadas:

texto de Irene Molina en español

proyecto sueco del millón de vivienda (wikipedia)

texto complementarios en sueco

Nostalgifestivalen el amor por los Coches Americanos en Suecia

Una de las aficiones que parece haber calado fuertemente en la cultura sueca es el amor incondicional a los coches y esto se encarna en un gran festival de la nostalgia llamada Nostalgifestivalen que se celebra hace más de 10 años y congrega a todos los amantes del motor a compartir una festividad de época donde los reyes son los coches de colección o americanos de los años 50’.

festival de la nostalgia en Suecia

 

Nostalgifestivalen es una celebración que se desarrolla el segundo sábado de junio en Vårgårdaque está enla provincia de Västra Götaland que queda al sur occidental de Suecia y consiste, en un verdadero culto o tradición desde hace más de 10 años donde llega gente de toda Suecia y de Europa exhibiendo sus increíbles coches siendo un espectáculo digno de contemplar porque, aparte, de los coches de colección que se pueden contemplar existe una batería de elementos que giran entorno, al motor como vestirse de época inclusive, con peinados y un mercado retro con exposiciones, gadgets, música y un ambiente sensacional que evoca ciertamente, una época pasada más cercana a la americana de coches y rock and roll.

 

Seguramente, esta fiesta de la nostalgia que es todo un éxito de convocatoria se sustenta o es un asidero de movimientos o subculturas en Europa y uno en la Suecia profunda que se originaron aproximadamente a principios de los años 50’ que se le conoce como los hot rod y raggare que comparten en parte, algunas cosas como el amor por coches americanos, beber cervezas y conquistar chicas pero, el primero tuvo alcance mundial y el otro, es propio de Suecia y se merece, un artículo completo en el futuro.

Nostalgifestivalen Nostalgifestivalen

Este año, la fiesta de la nostalgia se celebra el sábado 14 de junio y empieza a las 10:00 de la mañana y termina a las 16:00 horas en la tarde donde la gente puede ver cientos de coches de diferentes tamaños, colores y modelos junto a música en vivo, concursos y un ambiente impresionante con mucha cerveza, fiesta y alta velocidad y estos videos, son una muestra o condimento de lo que se puede encontrar en Nostalgifestivalen.

 



Las Construcciones Culturales de Los Españoles y de los Suecos

Hace unos años atrás un programa de humor sueco llamado Svenska ögon en español, La mirada Sueca hizo una parodia de las supuestas costumbres o cultura de España y que género, sin duda gran polémica a pesar, de que era sólo humor.

 

Cuando yo vi los videos hace un par de años atrás la verdad, es que me pareció algo divertido porque, de alguna manera mostraba un arquetipo o construcción colectiva de lo que la gente suele pensar de algo, en este caso de España y su gente y que ciertamente, esa construcción está siempre bañada o salpicada de subjetividades, prejuicios o ideas que a veces, están fuera de la realidad.

la mirada sueca

Ahora, con el tiempo y sin ser grave me parecen estos videos un poco hirientes y forjados como antes decía de un imaginario cultural que no coincide en lo absoluto con la realidad y aunque el programa es de humor y se enmarca bajo ese contexto pueden reforzar estas construcciones culturales ya que, no se sabe cómo las procesan las personas.

 

De esta manera, el video en parte es un pretexto para hablar un poco de las ideas que uno supuestamente tiene de algo o de alguien y como se puede diluir con el tiempo o cambiar en la medida que vamos descubriendo más allá de las apariencias y de lo que se dicen.

 

En este caso o conejillo de India fue un imaginario de los Españoles pero, Suecia no se queda atrás… Existen curiosamente un ideario de que los Suecos evitan los conflictos o problemas, de ahí viene el dicho no te hagas e sueco o que decir, del paraíso y la calidad de vida en Suecia o el mito de que las mujeres suecas son las más hermosas todas estas y otras pueden ser aparentemente ciertas pero, no en lo absoluto y lo peligroso es que este pensamiento colectivo puede ser un arma de doble filo dar una buena imagen de algo o todo lo contrario, dañando y perjudicando.

 

Finalmente, las construcciones culturales siempre estarán ahí y es necesario no tomárselos como una verdad absoluta sino procesarlas, investigar y cuestionarlas. Aquí os dejo estos videos.

La Mirada Sueca – Como trabajan los Españoles

La Mirada Sueca – la comida

La Mirada Sueca – los programas de TV

Alexandra Larsson: La Sueca que quieren los Argentinos

La verdad es que no podía faltar un artículo sobre Alexandra Larsson en un blog que intenta recopilar cosas prácticas de Suecia y su cultura como también, algunas cosas que tienen por cierto, un tamiz algo banal pero, que llaman la atención por otras virtudes que haciendo honor a la verdad, les importa mucho a varios hombres.

 

Alexandra Charlotte Larsson más conocida como La Sueca en Argentina es una modelo que proviene de una pequeña pero, pequeña localidad llamada Spillersboda medianamente cerca de la Capital de Suecia, Estocolmo que por esas cosas del destino, llego a Argentina con la finalidad de aprender el idioma español en el año 2008 y después, de intentar algún tiempo con audiciones logró hacer su primera aparición en un medio televisivo en el año 2011 y así, iniciando una carrera meteórica en la televisión logrando una gran atención y ascenso en el programa de Showmath bailando con las estrellas conducido por Marcelo Tinelli.

modelo alexandra larsson

La Sueca como se conoce en Argentina ha hecho prácticamente de todo y en muy poco tiempo desde anuncios, programas de televisión, pasarela como también, más de alguna portada de revista y como toda persona que se hace famosa no está exenta de polémicas pero, que curiosamente no han amilanado su popularidad y fama en Argentina.

 

Si querer cuestionar este apabullante éxito en este país trasandino de Alexandra Larsson es curioso, como ciertos arquetipos de personas pueden hacerse paso en un país aparentemente tan ajeno al de ellos gracias, siendo sincero a atributos físicos apetecidos y esa mitología que despierta en general, las mujeres suecas que da para investigar y escribir mucho. Por otro lado, se puede justificar todo esto ya que, las sociedades Latino americanas están llenos de Tabú pero, ciertamente esto es harina de otro costal.

 

En últimas palabras, se puede decir que la Sueca Alexandra Larsson goza seguramente de mucho éxito en Argentina y lo más probables que esta popularidad granjeada por su belleza cruce las fronteras a países vecinos. Sin embargo, esta fama se queda circunscrita ahí ya que, sus atributos físicos apreciados en Latino américa no tienen la valía de ser considerados destacables en su país natal que es Suecia.

 

No obstante, Aleexandra Larsson es para muchos hombres argentinos una hermosa mujer hecha en Suecia… y por cierto, no quise adjuntar fotos porque en Internet está lleno de fotos de ella. Sólo les dejares el twitter de Alexandra Larsson para que puedan seguirla en la red del pajarito.