Sin lugar a dudas, uno de los días más singulares y extraños que ha tenido Suecia fue el 3 de septiembre de 1967 ya que ese día, Suecia pasó de conducir por la izquierda a conducir por la derecha en un procedimiento sin precedentes y que se ejecutó en tan solo 10 minutos eso sí, con una minuciosa planificación previa para aminorar inconvenientes logrando así y de buena manera, cambiar al sentido de circulación que ya predominaba en gran parte de Europa.
Bueno, aquel día llamado Dagen H (Dagen en español es día y H viene de Högertrafik que en español sería circulación por la derecha) ha quedado debidamente plasmado en algunas fotografías que expresan el aparente caos que se vivió ese día y que quizás, no le hacen mucha justicia a este pequeño gran cambio de profundo calado pero que a la larga, fue todo un acierto… Esta es la historia del famoso Dagen H, el día en que Suecia cambio el sentido de circulación de sus calles.
* Por cierto, les puede interesar: Jantelagen, el valor cultural de la igualdad en Suecia… >>
Tabla de contenidos
Dagen H, el día en que Suecia cambio el sentido de circulación | Breve historia
En primer lugar, se debe señalar que llevar a cabo esta iniciativa no fue para nada fácil… Suecia, es un país que goza en buen grado de una democracia participativa y ciertas cosas, deben ser consultadas a los suecos vías urnas para ver de esta manera, si se cuenta con la venía o apoyo ciudadano. Pues bien, la propuesta de pasar de conducir por la izquierda a la derecha no prospero en más de alguna ocasión y prueba de ello, fue el último referéndum consultivo de 1955 que arrojó como resultado, que el 85% de los votantes prefería el sentido de circulación por la izquierda es decir, tal como estaba y echando por tierra la propuesta o iniciativa de cambio en el sentido de circulación de sus calles y que tenían como asidero, dos poderosas y lógicas razones.
Dagen H, razones del cambio
- Todos los países fronterizos conducían por la derecha y en Suecia singularmente no y eso, ya producía más de alguna confusión y accidente de tránsito tanto para suecos que manejaban fuera del país como también, extranjeros que conducían en Suecia.
- La mayoría de los coches en Suecia tenían el volante a la izquierda y esta situación, provoco lamentables colisiones frontales cuando se intentaba adelantar en carreteras que tenían un carril para cada sentido o dirección.
Finalmente, en el año 1963 el parlamento sueco (el Riksdag) y pese a las reticencia de la gente y la impopularidad del proyecto, aprobó el cambio que se llevaría a cabo el 3 de septiembre de 1983 y estableció junto a esto, una Comisión estatal de tráfico por la derecha (en sueco Statens Högertrafikkomission (HTK)) que velaría para una buena implementación de este gran cambio que se planeaba y junto a esto, se llevó a cabo un programa educativo de 4 años guiadas por psicólogos para básicamente, informar y educar a la ciudadanía como también, para implementar una serie de cambios en pro de cumplir eficientemente los objetivos trazados y aminorar o resolver todos aquellos conflictos que se generarían en un cambio de gran envergadura y que ciertamente, modificarían la forma de vivir, de desplazarse y entender las ciudades.
Dagen H, preparación del cambio
Ciertamente, algo medular para preparar este cambio de circulación en las calles fue la educación y la concientización de la ciudadanía y para hacer esto, se emitió toda clase de información en los medios de comunicación para formar a los suecos se creó además, un logotipo para el Dagen H y se estampo en todo tipo de objeto incluso, en ropa interior femenina para marcar así, el precedente de lo que pasaría y que se estuviera preparado para ello.
Otro tipo de cosas que tuvieron que hacerse y que demando un gran esfuerzo, fue cambiar muchas, pero muchas señaléticas de tránsito a lo largo y ancho de Suecia como también, se tuvo que hacer cambios de ubicación de las paradas de autobuses con todo lo que conlleva esto y desde luego, se debió comprar autobuses con puertas en el lado derecho y hacer las modificaciones respectivas a los coches suecos que tenían el volante a la izquierda entre otras tantas cosas para así, afrontar el Día H de la mejor forma posible.
Dagen H, implementación del cambio | Fotos históricas
Antes de llegar al planificado Dagen H que fue el domingo 3 de septiembre de 1983, se prohibió toda circulación que no fuera estrictamente esencial entre las 1:00 a.m. a las 6:00 a.m. y en las grandes ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö este período se prolongó un tiempo más para de este modo, evitar o aminorar dificultades a esas horas.
Finalmente, a las 4:50 a.m. con más de ocho mil hombres en las calles (policías, militares y soldados de tránsito) vigilando todo, se paró el tránsito en toda Suecia y los conductores que manejaban a esas horas de la madrugada debieron cambiar de carril y para ello, tenían solo 10 minutos para de este modo, adoptar la circulación por la derecha y Suecia, en breves minutos pasaría de conducir por la izquierda a conducir por la derecha marcando todo un precedente en la planificación.
Fotos históricas | Ahora bien, en la siguiente imagen se aprecia un momento del gran Dagen H en la calles de Estocolmo donde se refleja algunos de los normales inconvenientes ocurridos en la implementación del Dagen H y un aparente caos vial con varios coches cruzados en distintas direcciones y mucha gente curiosa alrededor.
Dagen H, implementación del cambio | Video
A continuación, dejo un cortometraje en Estocolmo que captura el antes, el durante y después de la transición al sentido de conducción por la izquierda a la derecha en Suecia.
Dagen H, Impacto y palabras finales
La implementación de este gran cambio en el sentido de conducción en Suecia trajo datos positivos de inmediato por ejemplo, los accidentes de tráfico del lunes posterior a la implementación fue de 125 accidentes siendo curiosamente, un número significativamente menor a los 130 y 198 de los anteriores lunes pero quizás, se debió en parte a la concientización y resguardos de esos días.
Ahora bien, las estadísticas anuales fueron mucho más contundentes e inclinaron la balanza a que fue todo un acierto este cambio en el sentido de circulación desde la izquierda a la derecha en Suecia pasando así, de los 1313 accidentes en 1966 a 1077 accidentes en 1967 algo que los especialistas ya decían, que con la implementación del sentido de la conducción por la derecha reduciría los accidentes pues, los conductores tendrán una visión más amplia y mejor de las carreteras.
Las palabras de Olof Palme (Presidente de Suecia en esa época) fueron las siguientes:
“Fantástico, ¿alguien puede imaginar que el pueblo sueco experimento una revolución hacía apenas unas horas?”.
Finalmente y en honor a la verdad, el cambio en el sentido de circulación de las calles en Suecia fue todo un acierto, disminuyeron los accidentes y se homologo la conducción que ya imperaba en Europa y en países circundante evitando y reduciendo así, los accidentes de tránsito. Las pintorescas fotos históricas que muestran ese gran caos y desorden vial son simplemente, el reflejo de un momento donde se llevaban los cambios con las confusiones y rarezas propias de un extraño e inusual momento que está dentro de los márgenes esperados y que fue bien capturado para la posteridad.