Una de las memorables y gratas experiencias que se puede tener en la época de Navidad en Suecia es degustar un brebaje alcohólico que expele un suave aroma producto de las especias con el que se prepara y que es, llamado glögg un vino caliente que acompaña a los suecos desde la década de 1890 y se sirve en las vísperas de Navidad deleitando los paladares com también, reconfortando a las personas del duro y frio invierno sueco.
La tradición indica que este vino caliente se debe tomar durante el adviento y especialmente en la celebración de Santa Lucía acompañado de las deliciosas galletas de jengibre y los bolitos de azafrán que harán sin lugar a dudas, un momento especial, delicioso y mágico cómo lo es, la navidad.
Bueno, preparar este vino caliente aromático no demanda mucho tiempo y no es para nada difícil de hacer basta, con ir a comprar el alcohol al Systembolaget y los otros ingredientes a cualquier establecimiento o mercado y seguir los pasos que a continuación adjunto junto con la receta, espero que les guste.
Tabla de contenidos
Glögg | Ingredientes
– 100 ml (1/2 taza) de vodka.
– 3 ramas de canela.
– 10 – 20 pedazos del tamaño de un pulgar de jengibre (pelado).
– 1 cucharadita de vainas de cardamomo.
– ½ naranja de Sevilla (cáscara solamente).
– 1 botella de vino tinto.
– 220 g (1 taza) azúcar glas (superfino).
– Azúcar de vainilla (1 cucharadita).
– 1 cucharadita de pasas.
– 1 cucharadita de almendras (escaldadas y peladas).
Cómo hacer Glögg | Paso # 1
Verter el vodka en un frasco pequeño y añadir la canela, el clavo de olor, jengibre, cáscara de naranja y cardamomo. Tapar y dejar la infusión al menos un día, preferiblemente 1 semana.
Cómo hacer Glögg | Paso # 2
Deben colar la mezcla a través de un papel de cocina o un filtro de café en un cazo.
Cómo hacer Glögg | Paso # 3
Agregue el vino y azúcares y luego, se debe calentar lentamente, revolviendo hasta que el azúcar quede disuelto completamente y finalmente, se vierte la mezcla en botellas esterilizadas para mantenerlos hasta que se requiera.
Cómo hacer Glögg | Paso # 4
Antes de servir, se debe calentar sin dejar que hierva y degustar.
Algunos Consejos
- Se puede colocar en el fondo del vaso unas pocas pasas y almendras y luego, se cubre con Glögg.
- Servir con pepparkakor (galletas de jengibre) o lussekatter (bollos de azafrán).
- Es recomendable hacer este delicioso brebaje alcohólico con un tiempo de anticipación (1 semana) para darle un tiempo de maduraciones y que los sabores se impregnen.
- Existen varias versiones del Glögg va y es por eso, que si alguien tiene un gusto personal debiera modificar la receta básica para que quede a gusto de su preferencia.
Glögg | libre de alcohol
Se puede hacer perfectamente una versión de Glögg libre de alcohol basta, con remplazar el vodka por agua y remplazar el vino por algún vino tinto sin alcohol (disponible en algunos supermercados u online).
Glögg | Videos
- El chef Marcus Jernmark de Aquavit comparte su receta para hacer un glögg, un clásico escandinavo caliente.
- Preparación del vino caliente (Glögg) con un sabroso extracto casero y mucho mejor que el extracto comprado.
Artículos de interés | Gastronomía sueca
Lussekatter | Aprende a hacer los deliciosos bollitos de azafrán que se sirven en la celebración de Santa Lucía y se comen también, en vísperas del a navidad.
TODO LO QUE SE REFIERE A SUECIA,ME GUSTA.MI FAMILIA FUE EXILIADA ,Y AHORA TENGO SOBRINOS NIETOS SUECOS Y UNA SOBRINA Y UN SOBRINO SUECOS .LOS ADORO Y TAMBIEN ME GUSTA MUCHO SU CULTURA ,EL ARTE Y TODO,TODO LO QUE VIENE DE ALLA.HE ESTADO DOS VECES EN ESE HERMOSO PAIS.TAMBIEN SOY FANATICA DEL PAN Y DEL CAVIAR.ESPERO VOLVER DE NUEVO ALGUN DIA……