El 13 de diciembre es un día muy especial en Suecia y en parte de la órbita escandinava ya que, este día es la celebración de Santa Lucía que es, una hermosa tradición llena de magia, misticismo y luz donde se recuerda a una santa mártir de Sicilia llamada precisamente, Lucia y que está catalogada como una ceremonia importante en la cultura sueca.
Tabla de contenidos
Orígenes de Santa Lucía
Los orígenes de esta fiesta provienen de Siracusa (Sicilia) y se remontan al año 304 cuando fue martirizada una chica llamada Lucía que consagró su vida a Dios y cuyo significado del nombre es: la que porta luz.
Cuenta la historia que la madre enferma de esta chica ofreció a su hija en matrimonio a un joven pagano y esta, para librarse de esa unión persuadió a su madre a que rezara en una tumba, cosa que hizo y se sano de esta manera, la hija pidió liberarse del compromiso y su madre acepto pero, no el joven que la denuncio al Procónsul Pascasio que la quiso someter a diferentes torturas y vejámenes que no pudieron lograr cumplir sus soldados y fue acusada de brujería, se le quemo en una hoguera, se le sacaron los ojos y aún seguía viva hasta que la decapitaron.
Esta historia fue contada y replicada a lo largo del tiempo y Santa Lucía es considerada una patrona de los ciegos y son las iglesias católicas, ortodoxas y luteranas escandinavas las que celebran su fiesta el día 13 de diciembre que según el calendario juliano (usado en Suecia hasta 1753) es precisamente, el día de navidad y la noche más larga del año.
Cómo llego esta tradición a Suecia es todo un misterio…. No obstante, se dice que se formalizo o potencio en Värmland propagándose por distintas ciudades y pueblos del territorio sueco transformándose al día de hoy, en una de las celebraciones más importantes en Suecia en el año.
Pero, ¿En que consiste esta celebración?
Consiste en una procesión religiosa compuesta por una chica que encarna a Santa Lucia y que va acompañada de otras chicas llamadas damas de honor como también, de chicos llamados chicos estrellas (en sueco: stjärngossar) y a veces, son incluidos los niños más chicos emulando unos duendecillos y que hacen un recorrido o circuito iluminando y llenando los espacios de las iglesias, lugares de trabajo, escuelas y hospitales con sus canticos en honor a Santa Lucia destilando una agradable paz y energía a la gente que los observa.
Esta procesión ha ganado gran popularidad en Suecia dando lugar a que cada pueblo o lugar elija a su propia Santa Lucía con sus damas de honor y chicos estrellas como también, existe una Santa Lucia elegida a nivel nacional con sus damas de honor y cuya procesión se emite en la televisión por otra parte, esta celebración da pie para algunos hermosos y sofisticados espectáculos, conciertos corales en iglesias y teatros en Suecia que van ensalzando este mes navideño.
Un aspecto importante de mencionar en esta especie de ritual religioso es la vestimenta y los detalles que son dignos de describir: la chica que representa a Lucía va con una corona con velas encendidas cuidadosamente engarzadas a una diadema y va vestida con una túnica larga y blanca que simboliza la pureza e inocencia de esta santa ceñida a la cadera con un fajín rojo que representa la sangre del martirio y por último, lleva las manos unidas en actitud de rezo en la procesión y en cuanto a las damas de honor que la acompañan llevan la misma vestimenta sin la corona con las velas pero, con una vela encendida en una mano y los niños van vestidos con capirotes adornadas con estrellas doradas que le dan toda una magia a esta ceremonia con sus vestimentas y las velas que otorgan esa luz que está relacionado con el significado del nombre de Santa Lucía y con el solsticio de invierno.
Por lo general, en esta procesión los chicos llevan consigo deliciosos lussejkatter que son unos bollos de harina de trigo condimentadas con azafrán en forma de espiral y decoradas con un par de pasas o también, pepparkakor o galletas de jengibre para repartir a los presentes.
En un contexto más familiar la tradición señala que la hija mayor encarnara a Santa Lucía vistiéndose con alguna bata blanca en la mañana y con una corona de velas así, ofrecerá acompañada de hermanas o hermanos un desayuno en la habitación a sus padres con ricos bollos, café o vino caliente con especias.
Finalmente, la celebración de Santa Lucía se ha convertido a lo largo del tiempo en Suecia en una actividad que enriquece de alguna manera, el espíritu de su gente, la une como pueblo y esta, estrechamente vinculado a las condiciones de la vida de la sociedad sueca, a su clima con los ciclos de luz, oscuridad, frio y calor marcados en su alma.
Videos de la celebración de Santa Lucía
Como decía, la celebración de Santa Lucía es todo un evento enclavado en el espíritu de la sociedad sueca y que además, ha traspaso sus fronteras a países aledaños y también, se desarrolla en otros lugares muy distantes donde existe la diáspora sueca.
A continuación, dejo algunos videos de la celebración de Santa Lucía tanto en Suecia como en otros lugares para que hagan una idea de lo que es y la suerte de atmosfera que lo envuelve.
Santa Lucía en la Iglesia Kungsholms
Noche de Santa Lucía en playa del inglés, en Gran Canaria
Santa Lucía en Finlandia
Santa Lucía en Linkoping
Letra de la canción de Santa Lucía en español
Santa Lucía, espejismo resplandeciente,
difunde tu belleza en el esplendor de nuestro invierno.
||:Los sueños con alas susurran profecías sobre nosotros,
prende tus velas blancas, Santa Lucia. :||
lleva tu túnica blanca misericordiosa a tu llamado.
Danos tú, novia navideña, una idea de la Navidad.
||:Los sueños con alas susurran profecías sobre nosotros,
prende tus velas blancas, Santa Lucia.:||
Pingback: Lussekatter: los bollos de Santa Lucía (lussebullar)
Pingback: Glögg: el vino caliente sueco
Pingback: “OTRAS” HISTORIAS DE NAVIDAD: SANTA LUCÍA Y MARI LWYD | HELICON