Un ícono urbano en la ciudad de Estocolmo fue sin lugar a dudas, la antigua torre de teléfonos (en sueco Telefontornet) . Esta fue una impresionante obra de ingeniería que a pesar de tener 80 metros de altura y ser considerada la primera construcción hecha de vigas de acero perfectamente remachadas en Suecia nunca fue tan querida por sus habitantes y además, su historia de vida no fue la mejor… Sin embargo, hoy se le valora mucho más posicionándose como un hito urbano relevante en la memoria colectiva de sus habitantes.
La compañía de teléfonos llamada Stockholms Allmänna Telefon AB en 1887 ordenó la construcción de esta gran armatoste de acero que tendría el objetivo de ofrecer un mejor servicio de conexión de alrededor de 5000 aparato telefónicos en esa época transformándose al tiempo en un verdadero “telar” de escala urbana donde las cuerdas eran cables de líneas de teléfonos que pendían de esta construcción generando una imagen visual de lo más industrial, tecnológica y curiosa a la vez.
A pesar, de que la torre de teléfono de la calle Makmskillnadsgatan en Estocolmo cumplió el propósito u objetivo se ganó al poco tiempo de inaugurada (1889) el apelativo de ser una estructura fea y hostil según los habitantes de la ciudad y de la prensa que hacía eco de esto provocando, de esta manera que la empresa le propusiera al arquitecto Fritz Eckert la misión de remozar la imagen y así, mejorar la percepción que tenía la ciudadanía acerca de esta edificación y esto fue algo que reativamente pudo lograr incorporándole unos banderines en cada esquina en el año 1890.
No obstante, en el transcurso de los años se abrió un nuevo inconveniente para esta torre de teléfonos que se hizo obsoleta ya que, las compañías de teléfonos optaron por enterrar los cables telefónicos transformándose en una edificación en desuso en 1913 y en un problema para la ciudad y la compañía que finalmente, decidió darle un uso publicitario con carteles en 1939 y también, se montó una campana y un reloj concitando curiosamente la atención generando un punto de interés en la ciudad algo, que fue negado cuando estaba en funcionamiento.
Lamentablemente, en el año 1952 se incendió un centro de radio que se encontraba debajo de la torre afectando gravemente la estructura y tuvo que ser demolida porque estaba en riesgo de colapso en el año 1953.
Finalmente, queda la duda si esta torre no se hubiera quemado la imagen habría cambiado al correr de los tiempos como es el caso y guardando las proporcones de la famosa Torre Eiffel que en su momentos cargo con críticas negativa y que fueron disipándose logrando ser actualmente, el ícono de la ciudad de Paris.
Tabla de contenidos
Mapa de ubicación de la vieja torre de teléfonos en Estocolmo
Aunque hoy no queda huella de esta obra de ingeniería esta fue erigida justo aquí en el distrito de Normalm. En la actualidad, esta zona cohabitan los usos mixtos donde destacan los edificios de oficinas y comercio en general.
Otras fotografías de la vieja torre de teléfonos en Estocolmo
Fuente de las fotografías | tekniskamusset (flickr)
Vía de las fotografías | vintag.es
Elaboración del contenido | Wikipedia – Tekniskamusset.se (museo nacional Sueco de la ciencia y la tecnología)
Artículos sugeridos | Imágenes antiguas de Estocolmo – Imágenes antiguas del transportes de Estocolmo
Pingback: La impresionante antigua torre de teléfonos de Estocolmo