En una Exposición en Malmö se está llevando a cabo hace unos días una puesta en escena realmente interesante ya que, esta transgrede ciertos límites y a la vez, otorga aquellas luces o cuestionamientos necesarios cuando la insensibilidad al problema del prójimo se hace carne en una comunidad.
Resulta que en el Centro de Exposición de Arte Malmö Konsthall se está exhibiendo un proyecto cuyo objetivo es visibilizar el fenómeno de la mendicidad en Suecia mostrando en una habitación a una pareja de méndigos reales bajo un hermético silencio y en un acto de estar pidiendo limosnas tal como se puede observar en mayor o menor medida, en puntos claves de toda ciudad logrando así, concitar la atención de la gente e incrementar la intensidad del debate en Suecia acerca de este fenómeno bastante particular relacionado al creciente número de mendigos que han llegado al país exclusivamente, en busca del preciado dinero.
Los organizadores de este proyecto divisaron a la pareja de mendigos (Lucas Lacatus y Marcella Cheresi) pululando por las calles de la ciudad de Malmö y decidieron convertirlos en una exposición con la finalidad de enfrentar este tema y estimular la reflexión de los suecos ante la creciente desigualdad que se está viviendo en la actualidad en Suecia.
Este proyecto que estará hasta el 5 de febrero logro fomentar el debate pero, también dividió a la gente entre los que les parecía favorable este tipo de propuesta como los que que acusan a la galería de “objetivar” a la pobreza aceptando las buenas intenciones pero, con algunos errores en el resultado y o tratamientos de la propuesta.
Por ejemplo, Ioana Cojocariu un artista activo en el grupo Solidaridad con los inmigrantes de la UE dijo al medio Fria Tidningar:
«Yo tenía unas expectativas muy altas, pero cuando entré en la habitación, se sentía como una exposición etnológica, donde los cuerpos negros habían sido reemplazados por cuerpos pobres… creo que los artistas son bien intencionadas, pero ha habido errores.»
Cabe consignar que la pareja romaní que aparece en esta instalación se les paga el mismo precio por hora que cualquier otro trabajador del proyecto.
Por otro lado, según comentaron al medio Fria Tidningar se habían traslado a Suecia después de que su casa se incendiara en Rumania, dejando a sus 2 hijos al cuidado de los servicios sociales y que las ganancias serian usadas para comprar suficientes ladrillos para construir dos habitaciones.
Ante la consulta de: ¿si se habían sentidos usados para ser vistos señalaron? respondieron:
“Ya nos acostumbramos a ser mirados. Es mejor estar aquí que en la calle. Aquí es cálido y seco de todos modos”.
Se debe consignar que en los últimos años en Suecia han llegado miles de mendigos especialmente, de Rumanía que viajan como turistas de la UE bajo el marco de derecho de libertad de movimiento formando, verdaderos e improvisados campamentos con tiendas de campañas en las periferias o lugares eriazos de las ciudades suecas para desplazarse y ubicarse como punto fijo afuera de supermercados, tiendas, estaciones de metro o zonas de gran afluencias para obtener el dinero.
Tabla de contenidos
Reflexiones finales
Es dable decir que ante todo la pobreza tiene múltiples e intrincadas dimensiones como también, infinitas particularidades. Sin embargo y haciendo honor a la verdad mucha de esta mendicidad que llego a Suecia y en los países del norte de Europa es en parte, estructurada… Es decir, es una forma de vida, un ritual que se está repitiendo generación tras generación, es heredable y en gran parte, ha sido granjeada con la caída de la órbita socialista, la intrusión salvaje de un modelo económico que provoca un desamparo social y también, decantarse por lo fácil y sin mayores opciones por la mendicidad como un trabajo, una constante y permanente forma de vivir y no es extraño, que detrás de algunos o más casos exista alguna especie de organización bien planificada o mafia informal.
En otra arista, este tipo de dramas no son algo que les compete a las persona que lo padecen propiamente tal, sino es una responsabilidad de todos y un ejercicio a largo plazo. En un mundo y escenario global el hambre de áfrica, las guerras olvidadas, la pobreza, la contaminación y otros muchos tópicos son problemas que atañen a todos… pero, esto ya es otro tema.
Información complementaria
Fuente de la información | Fria Tidningar
Más información | Sverigeradio.se – Svt.se (texto y video)
Artículo de interés | Realidad de mendigos suecos en España
Malmö Konsthall | Es uno de los mayores espacios para el arte contemporáneo. El objetivo principal de Malmö Konsthall es mostrar el arte internacional y nacional, la sala se encuentra en el centro de Malmö, Suecia y la entrada es gratuita.
Dirección | S.t Johannesgatan 7, 205 80 Malmö, Suecia.
Horario | 11:00 – 17:00 horas.
Web | konsthall.malmo.se
Pingback: Mendigos como objetos de exposición en Malmö (Suecia)