Un aspecto importante que se debe considerar cuando se efectúa un viaje o se va a residir en un determinado país son las condiciones de salud que se tenga y cuáles son las recomendaciones que se debe tener presente para no tener inconvenientes que lamentar y minimizar el margen de problemas que se puede tener en un país especifico.
En Suecia como en la mayoría de los países del norte y centro de Europa presenta un diminuto ser llamado garrapata que se alimenta de sangre y este, es un vector que transmite infecciones que pueden ocasionar desde leves a importantes problemas de salud en las personas si no se toman algunas consideraciones que por desconocimiento no se saben o no se consideran relevantes.
Este país escandinavo aparte de los grandes centros urbanos presenta una importante y basta zona natural en todo su territorio y esta, es parte fundamental de la vida en Suecia ya sea, en paseos que se dan, la vida el mundo rural o actividades recreacionales y deportivas entre otras cosas y ciertamente, es en estos lugares donde la garrapata puede hacer de las suyas esperando en matorrales, césped, arbustos, bordes de caminos o senderos a la víctima, agarrarse de este y luego, buscar el punto donde engancharse en la piel, beber la sangre y colateralmente, en algunos casos transmitir alguna infección con sus gérmenes patógenos y producir por ejemplo, la encefalitis o la borreliosis generando una experiencia muy desagradable ya que, los efectos que producen en la salud pueden acarrear mucho tiempo o inclusive, toda la vida.
Video del ciclo de vida de la garrapata
Vacuna para la encefalitis
Para ir a Suecia existe una lista de vacunas clasificadas en dos grupos las vacunas generalmente recomendadas y las recomendadas en situaciones especiales una de estas, es la vacuna para la encefalitis que es transmitida por la garrapata y consiste en una serie de dosis (tres) que se administran en un período de tiempo para producir la inmunización requerida y después, a los 3 a 5 años se toma una dosis de refuerzo.
Por lo general y como se señala no es una vacuna que se exija y se deja a criterio personal o del interesado la opción de vacunarse.
Precauciones contra la picadura de las garrapatas
De esta manera, los viajeros o personas que van a residir en Suecia pueden contemplar una serie de precauciones para tener una buena y agradable estadía en Suecia y no lamentar nada y que cuento a continuación algunas aquí.
- Yo recomiendo a la persona que va a estar un tiempo prolongado en Suecia y van a estar en zonas naturales vacunarse contra la encefalitis ya que, al estar en otra realidad y contexto sería mucho más tranquilizador evitar problemas más aún, si no se cuentan con una red de contacto que puedan ayudar, asistencia sanitaria y sobre todo, si se viaja con niños, vacunarlos.
- Existen lociones y spray antigarrapatas que pueden una excelente alternativa puntual cuando se sale de paseo a alguna zona donde se va a tener un mayor o menor contacto con la naturaleza dando un margen de seguridad mayor.
- Usar calcetines y zapatos o zapatillas caña alta ya que, las piernas son las áreas donde más se pueden agarrar las garrapatas al pasar por algún lugar y desde luego, siempre revisar y mirarse si tienen algún invitado entre su ropa y los pliegues de este. Por lo general, estos bichos se pegan o adhieren a la ropa o al cuerpo y luego, recorren en un tiempo la mejor zona donde chupar sangre, no pican inmediatamente.
- En general, tener cuidado con los perros y animales ya que, estos pueden ser un vehículo para que las garrapatas entren en una casa y puedan, además de picar a la mascota también, al dueño, familia, amigos o visitantes al interior de ese hogar.
- En casas, cabañas o picnic en zonas rurales o de campo es necesario mantener la limpieza sobre todo en los dormitorios y la cama donde se puede estar más indefenso producto del descuido y de un profundo sueño.
- En caso de picadura recurrir inmediatamente a la asistencia sanitaria para que profesionales de la salud en Suecia puedan tratar el caso y se recomienda, si la garrapata esta todavía enganchada que sean ellos los que puedan extraer dicha criatura ya que, mucha veces esto se hace mal y puede producir mayores complicaciones.
Video de cómo sacar garrapatas
Palabras finales acerca de las garrapatas
Como dato final se debe recalcar que no todas las garrapatas pueden ocasionar la encefalitis o bien, la temida borreliosis que dicho sea de paso no cuenta con alguna vacuna. Por lo general, la prevalencia de este tipo de problema es mucho menor para tener la connotación de un gran peligro o problema de salud en Suecia. Sin embargo y en honor a la verdad algunas personas sufren las consecuencias de estas enfermedades u otras que se transforman en una verdadera pesadilla, lacerándolos y afectando su diario vivir.
Si viajan a Suecia de paseo o por un proyecto de vida es necesario tomar conciencia de la salud que se tiene y prevenir todo problema que puede tener efectos no deseados para tener una buena experiencia de viaje y de vida en el país de los vikingos.