La ciudad sueca de kiruna está empezando a vivir una transformación urbana única y de lo más interesante ya que, esta cambiara en el transcurso de los años nada menos que su rostro y el cuerpo conservando lo mejor posible su espíritu o el alma de una ciudad que nació al alero de la explotación del hierro.
Esta transformación radica en desplazar la ciudad a una distancia de 3,2 kilómetros del lugar en que esta actualmente debido a causas de socavamiento o hundimiento del suelo productos de las labores de extracción minera que han originado ciertas vibraciones en la ciudad y variadas grietas en sus edificaciones provocando el peligro de que Kiruna sea prácticamente tragada o engullida por la tierra o mejor dicho, por la mina de hierro que es, el sustento de los habitantes de este remoto lugar en el extremo norte de Suecia.
Pero, antes de empezar a escribir acerca de este proyecto de planificación urbana de gran calibre es dable consignar cierto contexto acerca de esta peculiar ciudad.
Ubicación de Kiruna
La ciudad de kiruna está ubicada en el extremo norte de Suecia a 145 kilómetros al norte de lo que se conoce como círculo polar ártico en la provincia de Norrbotten precisamente, se puede decir que se encuentra entre 2 montes llamados Kiirunavaara y Luossavaara que han sido las zonas de extracción minera y que hoy, sigue solamente en Kiirunavaara.
Fundación de Kiruna
Kiruna fue fundada prácticamente por la actividad de la compañía minera estatal LKAB (Luossavaara- Kiirunavaara Aktiebolag) que inició sus operaciones en el año 1900 extrayendo el hierro y en la actualidad, destaca por ser el productor del 90% del este mineral en el mundo teniendo de esta manera, la minería y los habitantes de esta ciudad una verdadera simbiosis o relación a lo largo del tiempo.
Más información acerca de su historia | Kiruna.se (en inglés).
El traslado de la ciudad de Kiruna
Los orígenes de este plan maestro se originan en el año 2004 cuando la empresa minera por la necesidad de seguir la extracción de hierro anuncia que tendrá que hacer perforaciones más profundas lo que gatillo en una serie de vibraciones provenientes del subsuelo y también, se evidenciaron nuevas grietas en las edificaciones de la ciudad producto de un proceso de subsidencia que generaba un gran peligro para los habitantes y el futuro de la vida en la ciudad tal como se vivía.
Producto de esto la Municipalidad de Kiruna llamo a un concurso internacional cuyo objetivo era resolver la mejor forma de llevar a cabo una compleja macro mudanza tomando en cuenta todas las aristas que conllevan un ambicioso y único proyecto como este y a la vez, la propuesta debía proponer un nuevo habitar sostenible, más diversificado con tal, de no depender en absoluto de la minería y por otra parte, fomentar la cohesión urbana y social algo, que nunca pudo configurarse fuertemente en el transcurso del tiempo.
Es así, que del total de 57 propuestas recibidas de diferentes estudios de arquitectura resulto en febrero del 2013 seleccionada o ganadora Kiruna 4-ever que fue presentado por las firmas de arquitectura White Arkitekter, Ghilardi + Hellsten y es la que se llevara a cabo para construir una nueva Kiruna.
El proyecto de Kiruna 4-ever
El plan maestro de Kiruna 4-ever contempla el traslado de manera gradual o en fases de la ciudad a 3,2 kilómetros al este de su ubicación actual en un proceso que demandara 20 años poniéndose terminó en el año 2033. Sin embargo, debido a las complejidades y desafíos del proyecto es plausible que se extienda más tiempo.
El proyecto que se llevara a cabo en etapas consiste en configurar un nuevo cinturón o columna urbana en torno a una calle central llamada Malmvägen que hilvanara las nuevas “vertebras” construcciones, el centro de la ciudad, los asentamientos cercanos de Lombolo y Tuolluvaara como también, enlazara el aeropuerto y ciertamente, la mina de Kirunavaara y to esto, mediante un programa que permitirá a la ciudad de ir “gateando” a marcha lenta a su nueva configuración urbana.
El aspecto o morfología de la ciudad corresponderá a una gran columna donde saldrán barrios en forma de cuñas o dedos urbanos y entre estos, como zonas de intersticios estará el paisaje natural indómito del ártico para no perder la conexión con el ámbito vegetal.
El carácter de la antigua Kiruna se mantendrá con la reutilización de materiales de edificación demolidos como también, en el respeto y conservación de lenguajes y elementos de construcción culturalmente significativos como lo es la hermosa iglesia de Kiruna construida en 1912 que será reubicada inalteradamente.
El proyecto en líneas generales contempla la construcción de la no despreciable cifra de 3000 mil viviendas, edificios públicos, tiendas, hoteles, oficinas, espacios públicos y caminos para el nuevo habitar de sus 18 mil ciudadanos en este nuevo tejido urbano.
La primera fase del plan maestro
Consistirá en la construcción de una nueva plaza cívica que será el lugar que albergara la histórica torre de reloj de Kiruna y un nuevo centro de viaje para el año 2018 que servirá como rotula o tejido donde empezara este “gateo” entre lo viejo y el nuevo tejido urbano que se está creando.
Por otra parte, también se construirá un nuevo ayuntamiento “The Crystal” diseñado por Henning Larsen Architects que está listo para el año 2016 y también, se plantea la construcción de una nueva biblioteca (2019), piscina (2016) y el 2021 la iglesia de kiruna que es la construcción catalogada como la más hermosa se Suecia será desmontando y reconstruido en la nueva Kiruna.
Imágenes del proyecto Kiruna 4-ever
Oliver Wainwright’s blog post on the captivating story of Kiruna is a great weekend read. http://t.co/kxcvXqsFFP pic.twitter.com/2XzCmdd2cV
— HLArchitects (@HLArchitects) octubre 24, 2014
In this week’s @ArchitectsJrnal @whitearkitekter reveal plans to move the city of Kiruna in Northern Sweden pic.twitter.com/1hHZL3Gmv0 — Claire Curtice (@clairecurtice) septiembre 1, 2014
Video del proyecto
El reto de trasladar el centro de la ciudad de Kiruna atrajo arquitectos de todo el mundo. «Kiruna 4-ever» crea una visión sostenible para la expansión a largo plazo de la ciudad.
Algunas reflexiones finales
El proyecto Kiruna 4-ever es un desafió que pondrá a prueba el porvenir de este asentamiento que creció bajo la mina de hierro y será, desde luego una interesante caso prácticos para personas ligadas a temas de planificación urbana y de sociedad.
La nueva realidad de Kiruna romperá en gran parte todas aquellas líneas invisibles del tejido social, de la memoria y del cómo se entiende el habitar para transformarlo en un nuevo habitar qe le permitirá sobrevivir y crecer a caras de los nuevos desafíos que requiere esta zona.
Datos técnicos
Localidad | Kiruna, Suecia.
Arquitectos | White y Ghilardi + Hellsten Arkitekter.
Partners | Spacescape, Vectura Consulting AB, Evidens BLW AB.
Arquitecto dibujante | Mikael Stenqvist.
Equipo del proyecto | Krister Lindstedt, Koen Kragting, Anna Edblom, Åsa Bjerndell.
Colaboradores | Linda Sofi Bäckstedt, Monica von Schmalensee, Erik Linn, Jan Anundi, Tobias Stenmark, Jan Perotti, Marja Lundgren, Erik Eriksson, Sara Grahn.
Arquitecto paisajista | Sam Keshavarz, Jeroen Matthijssen.
Antropólogo Social | Viktoria Walldin.
Biologo | Jan Wijkmark.
Geográfo | Camilla Ottosson.
nicio del proyecto/fin | 2013 – 2033.
Cliente | Comunidad de Kiruna.
Referencias
Web de oficinas de arquitectura | White.se – Ghilardihellsten.com
Web del Municipio de la ciudad | kiruna.se
Otros | Citylab.com – Wikipedia