Generalmente, en los países de habla hispana el cuidado y la crianza de los hijos es una responsabilidad que recae en gran parte, en las madres siendo esta situación ampliamente aceptada y tolerada en nuestras sociedades.
No obstante, en Suecia todo esto es muy diferente ya que, la responsabilidad y el cuidado de los hijos es tanto de la madre como del padre existiendo ciertamente, un equilibrio más igualitario en la hermosa tarea de ser padres y todo esto, amparado y promovido legalmente por el Estado Sueco.
Se debe decir aquí, que Suecia cuenta con uno de los permisos paternales más envidiables del mundo pues, este tiene una duración de 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre – mientras se recibe un subsidio del Estado – Fuera de este plazo, el padre puede optar por tomar 60 días adicionales para asumir la tarea encomiable del cuidado de su hijo y así, compartir con él y estableciendo aquellos lazos afectivo desde la tierna infancia que perduraran en el tiempo.
Esta idílica situación en Suecia donde el padre, es un modelo presente en la crianza de los niños fue lo que llevo al fotógrafo independiente Johan Bävman a desarrollar un interesante proyecto llamado “Swedish dads” donde plasmo en fotografías a distintos padres en Suecia compartiendo el tiempo, el espacio y afecto con sus hijos en un país donde la igualdad de género se respira y cada vez, está más presente.
Las fotografías del proyecto hablan por sí solas.
Finalmente, el objetivo de este proyecto es causar el debate y la discusión de lo que significa estar en casa con los niños señalo el fotógrafo para Cosmopolitan. “…Todos son capaces de cuidar de los niños. Es algo que tienes en tus genes. Cuando tienes un hijo, una madre no es mejor que un padre para cuidar de un hijo. No hay algo biológicamente predispuesto que diga que la madre es mejor. No lo es. Es algo que se aprende por ensayo y error…” concluyo.