Archivo de la etiqueta: Suecos sin techo en España

La realidad de los Mendigos Suecos en España

Seguro para mucho vivir en Suecia sería prácticamente un sueño dado el envidiable estándar de vida que poseen sus habitantes en comparación con otros países dado en gran parte, por un estado de bienestar que históricamente ha arropado a los más necesitados y en general, a sus ciudadanos.

 

No obstante y aunque parezca inaudito existe alrededor de un centenar de personas suecas que de alguna manera han renegado de una vida en Suecia para vivir en el litoral de España en condiciones de mendicidad según una investigación de una revista sueca llamada Faktum  descubrió que su revista era vendida por mendigos suecos en España causando gran revuelo, curiosidad y cuestionamiento del porque paso esta situación siendo que en Suecia podrían estar mucho mejor.

suecos pobres

La autora del reportaje (Emma Sophie Dedorson) explico que los sin techos suecos llegaron a España alentados principalmente, por el alcohol barato, un clima mucho más agradable y una sociedad ms tolerante por el consumo de drogas y que se encontraron con otra realidad o en dificultades lo que les llevo paso a paso a la marginalidad quedando atrapados en un viaje a la indigencia fuera de su país.

 

Se sabe que el primer chárter que viajo de Suecia a España fue en el año 55’ y que a partir de la década de los 60’ y 70’ se incrementó el turismo de suecos en España notándose y además, creando todo un imaginario colectivo que hasta el día de hoy, se enriquece y que es tema para otro artículo…. Como dato adjunto, el año 2012 España fue visitada por un millón doscientos mil suecos y alrededor de 40 mil viven permanentemente o de manera temporal en la costa de sol.

 

Volviendo al tema de estos suecos que viven en la calles en España… Me cuesta creer sinceramente, que sean las causas anteriores las únicas que hayan llevado a estos escandinavos a un viaje del bienestar a la marginalidad. Pienso que existen otras motivos igual de válidos y que se han omitidos consciente o inconscientemente acerca de este fenómeno que parecería inaudito visto desde fuera.

 

  • Vivir a su propio aire: existe una cantidad de gente considerable que vive en la calle porque consideran que así son libres y se sienten mejor y lo más probable es que algunos de estos suecos tenga ese sentimiento al respecto.

 

  • El agobio de un país: aunque parezca curioso un tópico que se debe considerar o sumar a este fenómeno es que gente, aburrida o bien, reventada de vivir una forma de vida decide romper con esta o bien, eludirla y cambiarla drásticamente. Cabe señalar que Suecia es un pañis bastante estructurado y muy mecanizado siendo hosco y algo frio.

 

  • Los problemas mentales: algunos de estos escandinavos lo ms probable es que tenían algún antecedente o problema mental o bien, se les gatillo en España quedando en una gran dificultad que los empujo a la pobreza.

 

  • El alcohol y las drogas: efectivamente, una causa o motivo importante fue que muchos de estos escandinavos llegaron a España entusiasmados por un alcohol a bajo precio y una mayor libertad al uso de drogas que sería el camino sin retorno a la carencia y al teco fuera de su país.

 

  • El clima: Un punto esencial es el factor climatológico ya que, Suecia es un país del norte de Europa que tiene un clima bastante hostil sobre todo en in invierno lo que reviste un gran problema. Es sí, que el litoral de España presenta un clima mucho más cálido para una vida en la calle y no pasar frio.

 

  • El anonimato: un factor esencial es el anonimato ya que, de esta forma estos mendigos suecos no deben enfrentarse a situaciones desagradables por llevar una vida tan diferente a lo que rige predominantemente. No se encuentran con gente conocida y se evitan situaciones complicadas ellos y los que los conocen.

 

  • La distancia y ruptura de lazos: Concatenada a l tema anterior la distancia sirve en parte, para romper los vínculos formales con familiares, la estructura de vida en Suecia y evitar la asistencia social quedando libres.

 

Quizás, todos esto puntos más otros y los aspectos personales de la vida de cada uno de estos suecos son los que desarrollan este peculiar fenómeno donde Suecos viven sin techo en España y que ciertamente, parece extraño siendo un país tan próspero (está dentro de los 10 países más ricos del mundo) y que algunos de sus ciudadanos renieguen de todo esto o bien, han quedado atrapados viviendo una vida peor a lo que podrían vivir en su propio país.

Fuente: diaspora.es