Seguramente, podemos acordar que en esta vida existen muchas formas de volar… Sin embargo, existe una alternativa realmente fascinante de hacerlo aquí, en Suecia y es gracias al Museo de La Fuerza Aérea Sueca (en sueco: Flygvapenmuseum) que permite de alguna manera, a sus visitantes metafóricamente despegarse del suelo, volar y maravillarse con el desarrollo de la aviación militar sueca.
Precisamente, el Museo de la Fuerza Aérea Sueca es un Museo técnico y un Museo cultural histórico con exposiciones que trazan el desarrollo de la aviación militar desde sus inicios del siglo 20 hasta el presente ofreciendo de esta manera, una valiosa y única colección de aviones que incluye, muchos aviones de los cuales solo se pueden ver en este Museo dedicado al mundo de la aviación y que está abierto a todo el público incluyendo, niños que se pueden impresionar con este singular museo.
Por otra parte, el Flygvapenmuseum ofrece además, un lugar de conocimiento y juego para grandes y chicos donde se puede tener una gran experiencia sensorial en vuelos de laboratorio es decir, se puede ser un piloto por un día en un simulador de un JAS 39 Gripen y sentir la adrenalina de volar cómo también, se puede disfrutar de exposiciones permanentes y/o temporales y conferencias guiadas que aproximan a los niños al interesante “cosmos” de la aviación, entre otras interesantes y atractivas cosas que ver, descubrir, aprender y asombrarse.
Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Algunos modelos de aviones
El Museo de aviación Sueco posee ciertamente, una vasta colección de objetos que van desde los uniformes, dibujos, textiles, artefactos médicos y técnicos, registros fotográficos, películas, libros, publicaciones periódicas cómo también, una imponente colección de aviones que son el plato fuerte de este museo y algunos de estos ejemplares que pueden admirar en este Museo son los siguientes.
- DC-3 | Una de las “joyas” de este Museo es el llamado DC-3 que es, un avión que recibió un tiro por un avión de combate soviético en el año 1952 y que después, de más de 50 años se encontró, se recuperó y ahora, se puede admirar en el museo.
- El S 31 – Spitfire PR Mk XIX | Es un efectivo avión de reconocimiento y que fueron una necesidad para Suecia en los inicios de la Guerra Fría.
- JAS 39 Gripen | El primer vuelo de prueba del JAS 39 Gripen fue en 1988 y hoy en día, el JAS se encuentra en todas las unidades operativas dentro de la Fuerza Aérea Sueca.
- J 21 A – Saab 21 |Este avión se dio a conocer a principio de la década de 1940 y estaba equipado con nuevas tecnologías y fue uno de los primeros aviones en el mundo que fue equipado con un asiento eyectable y fue puesto fuera de servicio en julio de 1954.
- J 9 – Seversky/Republic EP, Model 106 | Suecia, a finales de 1930 requería aviones de combates modernos ante la amenaza de una creciente guerra en Europa. Es por eso, que encargo 120 aviones Seversky/Republic EP, Modelo 106 a Estados Unidos. Un avión rápido, manejable y bien armado, entre otras cosas. Fue puesto fuera de servicio en 1949.
- J 28 – de Havilland Vampire | Suecia, al final de la Segunda Guerra Mundial hizo una inversión en aviones a reacción. El museo posee el primer avión Vampire entregado a Suecia.
- Saab 29 Tunnan |El avión lleva el nombre de su forma circular y fue hecho para combate, ataque y reconocimiento. Se convirtió en el símbolo de la firmeza de la Fuerza Aérea de Suecia.
- Ö 1 – Tummelisa |En 1919 el Ejército sueco compró una serie de motores de avión Thulin y fue, el pionero de la aviación Gösta von porat que empezó a diseñar un pequeño biplano para utilizar esos motores y completo el diseño e ingeniería de la aviación fue de Henry Kjellson. Fueron utilizados como aviones de entrenamiento y se mantuvo en servicio hasta 1935 y en el Museo de aviación queda un único ejemplar.
- B 17 – Saab 17 | Este avión tiene una forma aerodinámica y todo su diseño fue en metal y el objetivo era ser usado como bombardero y de reconocimiento, existieron varias versiones.
- B 18 – Saab 18 |Fue el segundo proyecto aeronáutico de Saab. Se probó por primera vez en 1942 y fue entregado a la Fuerza Aérea Sueca a partir de 1944. Y fue utilizado hasta 1959. No se guardó ningún ejemplar. Sin embargo, un B 18 conocido como “Red D” fue rescatado del fondo del mar a las afueras de Härnösand, Suecia. Donde se había realizado un aterrizaje de emergencia en 1946 y se han dedicado muchas horas en restaurar este ejemplar.
- J 11 – Fiat C.R.42 | Ante la inminente amenaza de guerra en Europa la Fuerza Aérea Sueca requería más aviones y es por eso, que Suecia adquirió aviones desde Italia. El avión J 11 fue el último biplano que pudo comprar para su uso como un avión para combate. En el Museo se puede ver el J 11y que es, uno de los 2 aviones completos Fiat C.R.42 que quedan en el mundo.
- M 1 – Nieuport IV-G | El M 1 monoplano se adquirió en Francia en 1912 y fue e primer avión del Ejercito Sueco. El M 1 fue usado para fines de entrenamiento y también, de reconocimiento.
- Saab 210 – Lilldraken / Saab 35 |En 1949, Saab comenzó a diseñar un remplazante para el Saab 29 Tunnan y el nuevo avión tenía que volar más rápido que el sonido para combatir armas nucleares que transportaban aeronaves a gran altura y operar desde bases de carreteras estrechas. El Saab 210 dio una valiosa experiencia para el diseño del Saab 35 Draken y el Sab 210 se le llamo Lil Draken. Fue un avión de combate y reconocimiento y fue exportado a Alemania, Austria, Dinamarca y Finlandia.
Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Ubicación
Dirección: Se encuentra en Carl Cederströms gata en Malmslätt, a unos 7 km al oeste del centro de Linköping.
Mapa del Museo | Ver Pdf
Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Como llegar
En coche: Se debe tomar la salida 111 en la E4 y luego, seguir las indicaciones hacia la autopista 24. Marrón y puntos blancos de señales de interés lo dirigirán la museo.
En autobús desde el centro de Linköping: Se puede tomar el autobús n 13 para viajar desde el centro de Linköping (Resecentrum) al museo. La parada de autobús es precisamente fuera del museo y para saber los horarios y tarifas de los autobuses se pueden ver en la página web del transporte Östötatrafiken y se debe señalar que el billete de autobús no se puede pagar con efectivo y se debe buscar información en la página de Östötatrafiken para los diferentes tipos de entrada que se pueden comprar antes de subir al autobús.
En bicicleta: existen diferentes rutas para bicicletas en todo el camino desde el centro de la ciudad para llegar al museo.
Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Horario – Precio – Contacto
– De Septiembre a Mayo de Martes a Domingo de 11.00 a.m. a 17.00 p.m. los miércoles por la tarde hasta las 20:00 p.m. y los lunes cerrado.
– De Junio a Agosto de Lunes a Sábado 11.00 a.m. a 17.00 p.m. y Miércoles por la tarde hasta las 20.00 p.m.
- Precio | entrada liberada (gratuito).
- Sitio web | flygvapenmuseum.se
- Contacto | info@flygvapenmuseum.se – ☎ 013-495 97 00
- Redes sociales | Facebook
Museo de la Fuerza Aérea Sueca | Propaganda
Artículo relacionado
Museos gratis en Suecia | Descubre aquí, la lista completa de museos gratuitos en Suecia con su mapa de ubicación respectiva, horarios y otros datos necesarios para disfrutar de la cultura sueca en estos museos.
Finalmente, si están o van a viajar a la ciudad de Linköping podrán visitar y admirar todo lo que ahí en este gran Museo dedicado al mundo de los aviones y que por cierto, tiene el gran aliciente de ser un museo gratuito.